Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación en Medios
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/03/2009 03:23:36)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE PERIODISMO GRAFICO PERIODISMO UNIVERSITARIO 2009 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CANGIANO, CARLOS NUNCIO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
SUAREZ DI GENARO, MARIELA FERN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 1 Hs. 3 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2009 20/11/2009 30 120
IV - Fundamentación
El periodismo gráfico permanece hoy vigente, incluso con perspectivas de mayor protagonismo. Por un lado, se presenta como la instancia insustituible del análisis, la contextualización y la interpretación más profunda, frente a la fragmentación, la frecuente falta de jerarquización de los acontecimientos, la multiplicación y reiteración de imágenes impactantes, aunque escasamente explicativas que ofrecen los medios audiovisuales con su pretensión de realismo e inmediatez. Por otro lado, el desarrollo de los diarios en Internet, si bien plantea nuevos desafíos a la supervivencia de las tiradas impresas, ha reposicionado igualmente al periodismo gráfico. En cualquier caso, para adaptarse y competir dentro de un marco caracterizado por los constantes avances tecnológicos y la cultura de la imagen, los periódicos, particularmente los impresos, ensayan permanentes transformaciones, desde lo atinente a la integración de los aspectos visuales con los textuales, hasta las alternativas de distribución. Son situaciones que en general trascienden la específica labor del periodista gráfico, pero que forman parte del contexto y de la dinámica de trabajo, y por eso sugieren ser también presentadas al menos introductoriamente dentro del Taller.
De todas maneras, por ser la presentación escrita de las noticias el aspecto más característico de este tipo de periodismo, el proceso formativo se centra en el desarrollo de las competencias redaccionales propias del estilo informativo gráfico, estrechamente ejercitadas con los criterios de noticiabilidad, la cobertura informativa y el tratamiento de las fuentes, facetas asimismo determinadas por la lógica de los procesos de producción informativa y en función de las estrategia editoriales de los medios de prensa. Tal centralidad responde a una prioridad también demandada en razón de las conocidas dificultades que la producción textual ofrece a los estudiantes. El Taller de Periodismo Gráfico asume esta prioridad procurando la práctica intensiva de la producción textual informativa, en función por supuesto de la inserción en el difícil campo laboral de los medios.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Como objetivos fundamentales se pretende que los alumnos logren:
Comprender el papel que se le asigna hoy a la prensa en relación con los demás medios.
Dominar las normativas de la redacción periodistica informativa en sus distintos géneros.
Adquirir competencia en la búsqueda, verificación, selección y jerarquización de la información y de sus fuentes en función de los criterios que determinan el valor noticia.
Adquirir competencia en la producción de las diversas estructuras textuales propias de los géneros del periodismo gráfico.
VI - Contenidos
NÚCLEO TEMÁTICO 1: Pautas redaccionales y estilísticas generales de la información de prensa
El uso periodístico de mayúsculas, cifras, siglas y signos. Modos y tiempos verbales según el grado de certeza, existencia, facticidad y factibilidad de los datos. Uso del indicativo y del potencial. Voz activa y pasiva. La tercera persona. Estrategias de cohesión. Los deícticos.
Cualidades del estilo informativo. Claridad, concisión y consistencia. Los lugares comunes. Las jergas. Tipos de ilocuciones aplicadas a los dichos referidos y sintaxis.
Estructuras piramidales y otras. Orden cronológico y orden informativo. Tipos de entradas y preguntas que han de responderse. La “ventana” de la noticia. Titulación y componentes de la cabeza informativa.
Los manuales de estilo. La redacción y los textos en función de las características del lector de hoy.
NÚCLEO TEMÁTICO 2: Aspectos conceptuales de la producción informativa en los periódicos
La información y los espacios para la interpretación y el comentario. Cuestiones sobre la objetividad. Los sesgos del relato informativo. Información, investigación y análisis. Criterios que determinan el valor noticia. Perspectivas del periodismo tradicional, del nuevo periodismo y de la prensa popular.
La producción informativa y la línea editorial. Selección y jerarquización. La instancia de la gráfica en el flujo de información.
NÚCLEO TEMÁTICO 3: La información y sus géneros en la gráfica
Notas de actualidad y de parrilla. El cable y la noticia. Reformulación de los despachos de agencia. Tratamiento de las fuentes. Los archivos y las bases de datos. Conferencias de prensa.
La crónica. Narración, descripción y comentario. Tipos de entrevistas; el cuestionario y las respuestas; tratamiento y organización en la fase de edición. Notas de color. Introducción al estilo ameno. Semblanzas. Introducción al reportaje. La información y los géneros de opinión.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los núcleos temáticos responden a un orden lógico, pero el trabajo en aula comporta ya desde el comienzo el tratamiento y la producción progresiva de los distintos tipos textuales y géneros, conforme a los criterios periodísticos propuestos. Las actividades de cobertura informativa y de redacción constituyen una instancia clave del Taller en orden a desarrollar las habilidades profesionales.
NÚCLEO TEMÁTICO 1
Identificación de las pautas redaccionales y estilísticas en medios gráficos. Elaboración de sumarios.
Aplicación de las pautas redaccionales periodísticas mediante la elaboración de textos breves y ejercicios de corrección de escritos.
Elaboración de entradas informativas con respuesta a las preguntas fundamentales. Reformulación de cables.
NÚCLEO TEMÁTICO 2
Lectura de la bibliografía y puesta en común en el aula. Análisis del tratamiento de fuentes por parte de los diarios nacionales y locales. Reconocimiento de los sesgos en los relatos informativos y en su presentación.
Análisis de los procesos de selección y jerarquización. Análisis comparativo, selección y clasificación de información a partir de una mesa de noticias. Identificación de los criterios que determinan el valor noticia.
NÚCLEO TEMÁTICO 3
Coberturas informativas y producción de noticias y crónicas. Identificación del comentario en las estructuras informativas. Identificación de los espacios destinados a la información y la opinión. Introducción de comentarios en el marco de la noticia.
Elaboración de entrevistas. Elaboración de notas de color y en estilo ameno.

ANEXO TEMÁTICO PARA LA INVESTIGACIÓN Y TRABAJO FINAL: los alumnos, a elección, indagarán y producirán algunos de los siguientes contenidos mediante géneros como la entrevista y el reportaje.
La prensa en la perspectiva mediática actual: El flujo de información y el rol de la prensa. Los medios impresos frente a los otros medios informativos. Estrategias de circulación. Diarios coeditados y de distribución gratuita. El diario digital. Pasado y presente de los diarios nacionales, regionales y locales. Periódicos y revistas.
VIII - Regimen de Aprobación
El régimen de PG es de regularidad, encuadrado en la Ord 13/03 CS y en las Res. 1160/07 y 1687/08.
La Regularidad exige: Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos. Supone la posibilidad de recuperación, con una sola instancia para cada uno de ellos.
Aprobación de dos parciales con producción periodística, con nota mínima 4 (cuatro), y con la posibilidad de una sola recuperación.
Aprobación de un trabajo final de integración con nota mínima 7 (siete).
La asistencia mínima requerida es del 80 %.
Libres: En esta situación quedan quienes no alcanzan las condiciones mínimas para la regularidad.
Pero PG no admite esta condición (Res. 1160/07 y 1687/08), pues es un curso eminentemente orientado a la producción de textos periodísticos: el estilo redaccional informativo requiere de una intensa práctica, bajo la guía del equipo docente, y los ejercicios demandan de devoluciones y de reformulaciones sucesivas, que con frecuencia se enriquecen en virtud del aprendizaje a partir del error. La búsqueda de información mediante la consulta de fuentes y entrevistas, base de la producción redaccional, también requiere de un acompañamiento, que a su modo debe expresar el contacto con la Redacción, tal cual ocurre en el ejercicio profesional. Estas instancias demandan competencias que se van adquiriendo con la sucesiva ejercitación y la orientación correctiva. Obviamente, la condición de libre priva al estudiante de todos estos aspectos que le concede el cursado.
IX - Bibliografía Básica
[1] BORRAT, H., El periódico, actor político (Gustavo Gili, Barcelona, 1989)
[2] CLARÍN, Manual de estilo (Aguilar, Bs. As., 1997)
[3] HALPERÍN, J., La entrevista periodística (Paidós, Bs. As., 1995)
[4] LA NACIÓN, Manual de Estilo y Ética periodística (Espasa, Buenos Aires, 1997)
[5] LEÑERO, V., MARÍN, C., Manual de periodismo (Gijalbo, México, 1986)
[6] MARTIN VIVALDI, G., Curso de redacción (Paraninfo, Madrid, 33° ed., 2000)
[7] MARTÍNEZ ALBERTOS, J., Curso general de redacción periodística (Paraninfo, Madrid, 2°ed. 1993)
[8] RODRIGO ALSINA, M., La construcción de la noticia (Paidós, Barcelona, 2°r, 1996)
[9] TORRICO VILLANUEVA, E., La escenificación mediática de los conflictos: Artículo n° 40 de Sala de Prensa en web, año III, vol. 2
X - Bibliografia Complementaria
[1] ATORRESI, A., Lengua y literatura. Los estudios semióticos (Conicet, Bs. As., 1996)
[2] BASTENIER, M., El blanco móvil. Curso de periodismo (Ediciones El País, Madrid, 2001)
[3] BRATOSEVICH, N.; RODRÍGUEZ, S.C. DE, Expresión oral y escrita (Guadalupe, Buenos Aires, 1988)
[4] CAMPS, S., PAZOS, L., Así se hace periodismo (Beas, Buenos Aires, 1994)
[5] CASTELLI, E, Manual de periodismo. Teoría y técnica de la comunicación (Plus Ultra, Bs. As., 3°ed., 1993)
[6] EFE, Manual del español urgente (Cátedra, Madrid, 5ª ed. Correg.,1990)
[7] GOMIS, L., Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente (Paidós, Barcelona, 1991)
[8] GONZÁLEZ REYNA, S., Manual de redacción e investigación documental (Trillas, México, 4ª ed., 3ª r., 1997)
[9] MARRO, M.; DELLAMEA, A., Producción de textos. Estrategias del escritor y recursos del idioma (Docencia, Buenos Aires, 1993)
[10] MARTÍNEZ DE SOUSA, J., Diccionario de información, comunicación y periodismo (Paraninfo, Madrid, 2ª ed., 1992)
[11] RAMONET, I., La tiranía de la comunicación (Temas y Debates, Madrid, 3ª ed., 1998)
[12] RODRÍGUEZ CASTELLO, H., Redacción periodística (Ciespal, Quito, 2ª ed., 1997)
[13] SECO, M., Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española (Espasa Calpe, Madrid, 1986)
[14] ULANOVSKY, C., Paren las rotativas (Espasa, Bs. As., 1997)
[15] Revista ADEPA
[16] Diarios y revistas nacionales y locales
XI - Resumen de Objetivos
Comprender el papel que se le asigna hoy a la prensa en relación con los demás medios.
Conocer las normativas de la redacción periodistica informativa en sus principales géneros.
Adquirir competencia en la búsqueda, selección y jerarquización de la información y de sus fuentes en función de los criterios que determinan el valor noticia.
Adquirir competencia en la producción de las diversas estructuras textuales de uso en el periodismo gráfico.
XII - Resumen del Programa
1. Pautas redaccionales y estilísticas de la información de prensa. Claridad, concisión y consistencia. El cable y la noticia. Reformulación de los despachos de agencia. Estructuras piramidales y otras. Tipos de entradas.
2. Aspectos conceptuales de la producción informativa en los periódicos. Criterios que determinan el valor noticia. Perspectivas del periodismo tradicional, del nuevo periodismo y de la prensa popular. La información y los espacios para la interpretación.
3. Cable y noticia. La crónica. El reportaje. Notas de color. Estilo ameno. Semblanzas. Tipos y etapas de la entrevista.
XIII - Imprevistos
Docente: RODONI, Cecilia Lorena, Auxiliar de 1ra Semiexcl. 20 hs
XIV - Otros