Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/07/2009 17:48:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PEDAGOGICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 2009 1° cuatrimestre
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PEDAGOGICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DIVITO, MARIA ISABEL Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CAVALLERO, CLAUDIA MABEL Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2009 19/06/2009 14 60
IV - Fundamentación
De acuerdo a la estructura curricular del plan de estudio vigente para el Profesorado de Educación Especial, la asignatura Dificultades de Aprendizaje e Intervención Pedagógica se ubica en tercer año de la carrera. A través de este curso se pretende formar profesionales de Educación Especial capaces de analizar reflexivamente las causas de las dificultades de aprendizaje de las personas, evaluando también las respuestas que les da la escuela, la familia y la comunidad.
Se pretende, además, formar docentes con los conocimientos básicos necesarios para realizar una intervención pedagógica acorde a las necesidades educativas de las personas en ámbitos formales y no formales, capaces de analizar las mismas en el contexto escolar y familiar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
*Comprender que toda decisión didáctica surge de una determinada concepción de aprendizaje y de enseñanza.
*Lograr habilidad para realizar un diagnóstico y establecer programas individuales o adaptaciones curriculares al proyecto educativo de la escuela común.
*Lograr habilidad para observar, registrar datos e interpretar las conductas del niño en relación con el entorno institucional y familiar.
*Lograr habilidad para planificar estrategias didácticas en función de objetivos específicos, dirigidos a niños con necesidades educativas especiales en distintas áreas académicas.
*Comprender la influencia de las variables pedagógicas, psicológicas y políticas en las prácticas docentes que se llevan a cabo en el ámbito de la Educación Especial.
*Analizar críticamente el Proyecto Educativo Institucional en el contexto educativo, para dar respuesta a la diversidad de los alumnos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E ITERVENCION PEDAGOGICA
OBJETIVOS
* Clarificar las conceptualizaciones sobre dificultades de aprendizaje.
* Analizar críticamente las propuestas de integración de Integración Escolar.
* Determinar el rol del docente de Educación Especial en función de los cambios educativos vigentes.

CONTENIDOS
1. Concepto de Dificultades de Aprendizaje. Aproximación histórica al concepto. Perspectivas psicológicas y explicación de los problemas de aprendizaje: el conductismo, la psicología cognitiva, el procesamiento humano de la información, el constructivismo psicogenético y el socioconstructivismo. Factores, síntomas y causas de las dificultades de aprendizaje escolar.
2. Detección y valoración de las dificultades de aprendizaje en el aula. El diagnóstico desde un modelo didáctico: el niño y su contexto escolar y familiar. Estrategias de recolección de la información: la observación y las entrevistas. Exploración del contexto escolar: el aula y la intervención del docente. El alumno: las competencias curriculares, el estilo de aprendizaje y las inteligencias múltiples. La familia. Análisis e interpretación de la información. Elaboración de propuestas de intervención: las adaptaciones curriculares.
3. El principio de normalizació, integración e inclusión. El proyecto curricular institucional y la inclusión. Modalidades de escolarización. Ventajas y desventajas. El profesor de Educación Especial y sus prácticas en el centro educativo. El equipo interdisciplinario.

UNIDAD II: DIFICULTADES ESPECIFICAS DE APRENDIZAJE: DIFICULTADES EN LENGUA Y MATEMATICA


OBJETIVOS
* Asumir una actitud crítica frente a las diferentes posturas acerca de las dificultades en el aprendizaje de la lectura, la escritura y la matemática y con las propuestas pedagógicas para su abordaje.
* Conocer los procesos de construcción del objeto de conocimiento (la lengua escrita o la matemática) como punto de partida para analizar las dificultades en el aprendizaje.
* Elaborar propuestas pedagógicas para ayudar al niño con dificultades en el aprendizaje.

CONTENIDOS
1. Las dificultades específicas para incorporar el sistema de comunicación simbólica (perceptivas-cognoscitivas)La Dislexia: Diagnóstico y recuperación. Dislexia específica de evolución, sus causas. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc.
2.Las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura desde posturas socioconstructivistas.La lectura y la escritura desde los modelos interactivos. Estrategias cognitivas, lingüísticas y perceptuales que intervienen en la comprensión del texto. La prevención en el nivel inicial y primario. El aprendizaje de la lengua escrita en el aula y en la familia. Los aportes de Kenneth Goodman: estrategias cognitivas de lectura.
3. Dificultades en la comprensión de textos. La creación de contextos de enseñanza que estimulen la comprensión de textos literarios y de contenido concreto. El rol del docente y del alumno en los procesos de construcción de la comprensión.
4. El proceso de construcción de la lengua escrita. Dificultades en la redacción del texto. El modelo para la redacción de Flower y Hayes. Lineamientos para la construcción de la ortografía.
5. Dificultades en la escritura por alteraciones en la función práxica. La Disgrafía: desarrollo de la función gráfica, capacidad psíquica y factores práxicos que la constituyen. El plan de recuperación. Trastornos más comunes en la escritura.
6. Las dificultades en el aprendizaje de la matemática desde las teorías conductistas:La discalculia: Clasificación, etiología y generalidades. Sintomatología discalcúlica en operaciones y problemas.
7. Dificultades en matemática y práctica del currículum. Importancia del los conocimientos de la vida cotidiana en la construcción de los aprendizajes formales que brinda la escuela como estrategias de prevención de las dificultades. El concepto de número. Las operaciones. El desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolución de situaciones problemáticas.

UNIDAD III: ENSEÑAR A APRENDER. APRENDER A APRENDER
OBJETIVOS
. Reconocer la importancia de desarrollar estrategias de pensamiento en los alumnos que tienen necesidades educativas especiales para incentivar el desarrollo de la creatividad.
. Elaborar proyectos de acción que incluyan actividades cognitivas y metacognitivas en todas las áreas curriculares.

CONTENIDOS
1-Concepciones acerca de la inteligencia. Los componentes de la inteligencia: poder, conocimiento, técnicas. La inteligencia y el desarrollo de habilidades de pensamiento. Pensamiento crítico y pensamiento de alto nivel. Técnicas de pensamiento creativo.
2-El pradigma del déficit y las inteligencias múltiples. Estrategias para trabajar con las inteligencias múltiples en el aula. Evaluación de las inteligencias múltiples. El desarrollo de la imaginación y la creatividad.
3-El pensamiento. Habilidades de pensamiento simples y complejas. Definición. Proceso. Características de la organización social del aula: el espacio y el tiempo. La importancia de la metacognición en la conducta estratégica. Diferentes métodos de enseñanza de las estrategias de aprendizaje. El papel del profesor. La interacción en el aula. Importancia de la pregunta: tipo, estilo, propósito.
4- La integración de las estrategias en la programación didáctica de las diferentes áreas curriculares: matemáticas, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales etc.

UNIDAD IV: FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE.
OBJETIVOS:

* Identificar las problemáticas más frecuentes de los alumnos en la escuela, para realizar la intervención pedagógica adecuada sin perder de vista la singularidad de cada sujeto.


CONTENIDOS:
1- El daño cerebral. Etiología. Diagnóstico. Aspectos generales del desarrollo. Trastornos psicomotores, del lenguaje, del pensamiento y de la conducta.
2- El síndrome disatencional con y sin hiperactividad. Estrategias cognitivas: autodiscurso, visualización, técnicas de concetración. Estrategias físicas: relajación, aprendizaje manual. Estrategias afectivas: las artes expresivas, la imagen positiva. Estrategias interpersonales: apoyo escolar entre pares u otros, reuniones de clases. Estrategias ecológicas: el espacio, el tiempo, el sonido, la comida. Estrategias conductuales: disciplina, cooperación, retroalimentación conductual.Estrategias educacionales: las inteligencias múltiples, el aprendizaje incidental, la tecnología educacional.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO:"DETECCION Y VALORACION DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA. PROPUESTAS DE INTERVENCION".

El mismo se llevará a cabo en Instituciones del Medio asignadas por el equipo de Cátedra.En el caso de los alumnos que cursan simultáneamente la Practica V, el mismo se lleva a cabo en el mismo curso asignado para dicha práctica.
Los alumnos se conformarán en grupos de dos y asistirán a la Institución en los días y horarios acordados con los docentes y directivos de la misma. Deberán concurrir como mínimo dos veces por semana, la jornada completa, durante los meses de abril y mayo. Durante este período deberán efectuar un estudio de caso el cual será asignado por el docente del grado.

OBJETIVOS:

Que el futuro profesional de Educación Especial sea capaz de:

· Adquirir habilidad para observar, registrar datos e interpretar las necesidades educativas del niño en el aula, teniendo en cuenta las características contexto escolar y familiar.

· Adquirir habilidad para realizar un diagnóstico de las dificultades de aprendizaje del niño aplicando diferentes instrumentos para recoger información pertinente.

· Adquirir habilidad para planificar estrategias didácticas de intervención dirigidas a niños con problemas de aprendizaje.

· Adquirir habilidad para elaborar un informe en el cual se reflejen las posibilidades y dificultades que el niño posee para resolver determinadas situaciones problemáticas.

ACTIVIDADES

1- A fin de llevar a cabo el presente estudio de caso, la propuesta incluye el análisis de algunas de las múltiples variables que se entrecruzan en el proceso de enseñanza y de aprendizaje que pueden generar dificultades en el aprendizaje de determinados alumno, a saber:

A-EL CONTEXTO ESCOLAR

- Se realizarán entrevistas al equipo de coordinación del centro o institución, al docente responsable del curso y al docente especial a fin de recabar información sobre las modalidades de integración y el modo en que se aborda dicho proceso dentro de la misma.
- Observación del contexto escolar a fin de recabar información en relación a recursos humanos, materiales, distribución de espacios, tiempos, y otros aspectos que puedan resultar relevantes al momento del análisis del caso.

B-EL ALUMNO:ESTILO DE APRENDIZAJE, INVENTARIO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES Y COMPETENCIAS CURRICULARES.

· Fundamentación teórica.
· Elaboración de un diagnóstico individual que permita, a través de la observación participante y sistemática en el aula:

- Recoger datos acerca del estilo de aprendizaje del alumno.
- Realizar intervenciones que le permitan indagar acerca de los conocimientos que el alumno posee en relación al proceso de construcción de la escritura, la lectura y la matemática.
- Analizar la información recogida y a la luz de los desarrollos teóricos de la asignatura procurar explicar las dificultades que presenta el alumno.

C-LA FAMILIA: será entrevistada en caso de que se presente la oportunidad, no se considera una instancia obligatoria.

2-PROPUESTAS DE INTERVENCION

- Elaborar propuestas de intervención a modo de sugerencia para el trabajo en el aula. Las mismas deberán tomar como punto de partida las competencias y posibilidades del niño como puerta de entrada para abordar las dificultades de aprendizaje. Se procurará que las mismas contribuyan, además, a fortalecer los aprendizajes del grupo en general.

3- INFORME FINAL

- Elaboración de un Informe Final el cual incluirá un análisis reflexivo de los datos recogidos.

- Presentación del informe final en la Institución a la cual pertenece el alumno asignado.





VIII - Regimen de Aprobación
* 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
* Presentación y aprobación de los trabajos prácticos , en los términos acordados por la cátedra.
* Cada Trabajo Práctico podrá recuperarse una vez.
* Los alumnos libres deberán presentarse 30 días antes del exámen en la cátedra, a fin de acordar la realización de los trabajos prácticos
*Aprobar el coloquio de integración teoria-práctica que se tomará al finalizar el cursado de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] * MARCHESSI, COLL, PALACIOS: (2001) . Desarrollo Psicológico y Educación 3. Necesidades Educativas Especiales y aprendizaje escolar.Cap. 19 a 22. Alianza Editorial. España .
[3] * DIVITO, M. PAHUD F. (2004) Las prácticas docentes en educación Especial. Ed. L.A. E. M Cap. I
[4] UNIDAD II
[5] *CAIRNEY, T.H (1992) Enseñanza de la comprensión lectora Ministerio de Educación y ciencia. Ediciones Morata.
[6] *COPPOLI, Silvia: "Escribir derecho o derecho a escribir". Ed. Bonum. Bs. As. Lineamientos para favorecer la construcción de la ortografía.
[7] *JOLIBERT, J Y DOCENTES DE VALPARAISO: (1998)"Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias de aula". Ed. Dolman.
[8] *SOLÉ, I. "Estrategias de lectura" Ed. Grao. ICE Universidad de Barcelona.
[9] *La dislexia y la disgrafía. Documentos de Cátedra.
[10] *LERNER, Delia, (1992)"La matemática en la escuela". Aquí y ahora. Ed. Aique. Bs. As.
[11] *Discalculia. Documento de Cátedra.
[12] *Ministerio de Cultura y Educaciób de la Provincia de San Luis. Cap II Los juegos y problemas en la matemática.
[13] *CARRABER, T: "En la vida diez, en la escuela cero"
[14] UNIDAD III
[15] *VILLARINI, A. R: (1991) "Manual para la enseñanza de destrezas de pensamiento" San Juan. Puerto Rico.
[16] *JOHNSON. A.(2003) "El desarrollo de las habilidades de pensamiento" Aplicación y planificación para cada disciplina. Troquel. Argentina.
[17] *RATHS Y otros: 1971"Cómo enseñar a pensar". Ed. Paidós.
[18] *ARMSTRONG, T "Las inteligencias múltiples en el aula" Ed. Manantial. Buenos Aires
[19] UNIDAD IV
[20] *MARCHESSI, COLL, PALACIOS: (2001) . Desarrollo Psicológico y Educación 3. Trastornos del Desarrollo y Necesidades Educativas Especiales. Cap.6 Problemas afectivos y de conducta en el aula- Cap 7 Los alumnos con escasa motivación para aprender. Alianza Editorial. España
[21] *CODES, J. G: "Las estrategias cognitivas en el aula". Programa de intervención psicopedagógica.
[22] *ARMSTRONG, T. (2001) "Síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (ADD/ADHD) Estrategias en el aula. Ed. Paidós. Buenos Aires. Barcelona. México
[23] *CRUICKSHANK: (1975)"El niño con daño cerebral". Ed. Trillas
[24] *CONDEMARIN, M (1978) Madurez Escolar. Andres Bello
X - Bibliografia Complementaria
[1] *ASHMAN, Adrian y Conway Robert: "Estrategias cognitivas en Educación Especial". Ed.Santillana. 1990
[2] *BAROODY, A. El pensamiento matemático de los niños". Ed. Aprendizaje Visor. 1998.
[3] *BENEDET, M. "Procesos cognitivos en la deficiencia mental". Ed. Pirámide. 1998
[4] *BRAVLAVSKY, Berta: "La lectura en la escuela". Ed. Kapelusz. Bs. As. 1983
[5] *COLL, C.: "Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento". Bs. As. Ed. Paidós. 1995
[6] *CONDEMARIN: "La dislexia". Ed. Universitario. Santiago de Chile. 1972.
[7] *CONDEMARIN Y OTROS:"Madurez escolar". Ed. Andrés Bello. Chile. 1978.
[8] *COSTALAT, Dalila: "Psicomotricidad". Tomo I, II y III. Ed. Losada.
[9] *DELVAL, Juan: "Crecer y pensar". Ed. Paidós. 1991.
[10] *FEJERMAN, N; ARROYO, H; MASSARO, M; RUGGIERI, V: "Autismo infantil y otrostrastornos del desarrollo". Ed. Paidós. Barcelona. 1996.
[11] *FELDMAN:"Aritmética en niños con problemas de lenguaje". Bs. As. Casa Ares. 1977
[12] *FELDMAN Y OTROS:"Equipo de figuras para el trabajo de clasificaciones". Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1982.
[13] *FELDMAN-ARAUJO: "Las multiclase". Ed. Médica Panamericana. Bs. As.
[14] *FERNANDEZ BAROJA: "La dislexia". Madrid. CEPE. 1974.
[15] *FURT: "Las ideas de Piaget". Su aplicación en el aula. Bs. As. Ed. Kapelusz. 1971.
[16] *GOMEZ-GERMAN:"La lecto-escritura inicial". Un enfoque piagetiano. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1979.
[17] *GUEERERO, L; JOSE FRANCISCO:"Nuevas perspectivas en la educación e integración de los niños con Síndrome de Down". Ed. Paidós.Barcelona. 1995
[18] *IGNASI PUIGDELLIVOL:"Programación de aula y adecuación curricular". El tratamiento de la diversidad. Ed. Graó. 1993
[19] *INHELDER-PIAGET:"El diagnóstico del razonamiento en los débiles mentales". Barcelona. Ed. Nova Terra. 1971.
[20] curriculaes a distancia. Módulo 2 y 7. Bs. As. 1985
[21] *LUZ, María Angélica: "El fracaso escolar desde una perspectiva pedagógica". Revista Vocación Docente. Año VI. Nº 60.
[22] *PAIN, Sara:"Programación analítica para la iniciación escolar". Ediciones Nueva Visión. Bs.As. 1976.
[23] *PIAGET-INHELDER:"Psicología del niño". Madrid. Ed. Morata. 1971.
[24] *RECA TELMA Y COLABORADORES: "Problemas psicopatológicos en pediatría". Ed. Eudeba.1977.
[25] *RONDAL, J. A: "Desarrollo del lenguaje en el niño con Síndrome de Down". Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1993
[26] *SANCHEZ BUSTOS:"Discriminación auditiva y logopedia". Ed. CEPE. 1984
[27] *STRAUSS Y OTROS: "Psicopatología y educación del niño con lesión cerebral". Ed. Eudeba.1977.
[28] *TALLIS, J; TALLIS, G. Y OTROS: "Estimulación temprana e intervención oportuna". Un enfoque interdisciplinario biopsicosocial. Ed. Miño y Dávila. Bs. As. 1995.
[29] *TOLEDO, González: "La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales". Ed. Santillana. Aula XXI. Madrid 1993
[30] *VALASSINO, Sara: "Proyecto de la Dirección Especial de la provincia de Bs. As. en el marco de un concepto integrador". Bs. As. 1989. Documento del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.
[31] *VALETT, Robert: "Niños Hiperactivos". Ed. Kapelusz. Bs. As. 1981
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo de este curso es formar profesionales críticos y reflexivos para actuar en el ámbito de la educación especial y común atendiendo a los combios pedagógicos, psicológicos y epistemológicos que se han dado en las reformas educativas.
Específicamente en el trabajo aúlico, se analiza la práctica docente teniendo en cuenta la relación docente-alumno-conocimiento y en esta relación se trabajan las dificultades de aprendizaje, tanto en el diagnóstico como en la intervención pedagógica
XII - Resumen del Programa
El programa consta de cuatro módulos teóricos unidos por un eje conceptual que es "el aprendizaje y la enseñanza en las personas con n.e.e". La teoría y la práctica se unen en el análisis de casos propuestos por el equipo de cátedra a fin de realizar la evaluación de las dificultades y potencialidades que presentan estos alumnos con el objetivo de generar propuestas de intervención pedagógica.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros