Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area I: Datos
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/08/2008 10:14:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BASE DE DATOS II LIC.EN CS.DE LA COMPUTACION 2008 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GAGLIARDI, EDILMA OLINDA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DORZAN, MARIA GISELA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
RUANO, DARIO MARTIN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 15 90
IV - Fundamentación
La enseñanza de la disciplina Base de Datos tiene como objetivos que el licenciado pueda desarrollarse sólidamente en el campo profesional, adaptándose con facilidad a los rápidos cambios tecnológicos propios de la materia, como también iniciarse en la investigación científica y desarrollos propios de su área de interés.
En el Plan de Estudios de la Licenciatura se ha considerado el estudio del tema comenzando desde los inicios de la carrera hasta su finalización, de forma tal que la formación sea paulatina, relacionada con los demás tópicos de las asignaturas vinculadas.
La enseñanza de la disciplina en sí está distribuida en tres asignaturas dictadas en el Área de Datos del Departamento de Informática, las cuales están relacionadas en su temática y son correlativas en el plan de estudio.
En el último curso, se profundiza en el marco teórico y en el marco de las aplicaciones, haciendo una integración entre lo teórico y práctico, de manera que abarque una amplia gama de aplicaciones reales y que admita la consideración de problemas en la computación de consultas.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se busca cubrir un núcleo suficientemente amplio en los aspectos teóricos y prácticos, manteniendo una estrecha vinculación de manera que, el alumno recibe una visión comprensiva de la materia, sustentada en una formación teórica que le permite una constante actualización mediante el uso de literatura científica actual y una capacidad de adaptación a los rápidos cambios tecnológicos.
En esta asignatura se revisan los temas vistos en los niveles anteriores y se realiza un ajuste sobre los mismos, profundizándose en más detalles o extendiéndolos. De esta manera, el conocimiento se adquiere en forma paulatina, con una sólida base y se alcanza un estado de comprensión íntimamente relacionado a la evolución del aprendizaje del alumno.
Se busca además agregar herramientas formales, formalismos más estrictos y estudiar problemas usuales en el ámbito de la informática. El hecho de mostrar estos desarrollos teóricos apunta a evitar los posibles conflictos que se desprenden de la inadecuación de los motores de bases de datos existentes, brindando la posibilidad de definir pautas de diseño en las bases de datos y en las consultas.
Se estudian modelos o paradigmas de diseño de bases de datos, tales como los modelos Relacional, Red, Jerárquico, Valores Complejos, etc. y lenguajes formales de consultas a bases de datos.
Asimismo, se establece una vinculación más estrecha de la Teoría de Base de Datos con otras disciplinas, que le sirven de marco teórico formal, como es el caso de la Lógica para las consultas a bases de datos relacionales.
Con las nuevas tecnologías, se hace una introducción a Bases de Datos de tecnología avanzada, con la idea de abrir expectativas de estudio en líneas de investigación vigentes. Se prevé una orientación en investigación, siguiendo la misma metodología: retomar posteriormente los temas investigados en asignaturas optativas de estudio de base de datos.
VI - Contenidos
Programa analítico y de examen


1. Bases de Datos.
Introducción. Enfoques. Características.
Diseños y desarrollos de sistemas de bases de datos. Metodología.

2. Modelado Conceptual.
Modelo Algebraico.
Componentes del modelo algebraico. Analogía con otros modelos de datos.
Entidad. Relación. Atributo.
Abstracción de la realidad. Modelización.
Definición de un multidigrafo de entidades y relaciones multívocas como modelo.
Definición y categorización de las entidades.
Definición y categorización de tipos de relaciones.
Formalización de atributos como funciones en dominios de entidades y relaciones. Propiedades.
Propiedades de las relaciones. Restricciones sobre relaciones: exclusividad; exclusión; inclusividad; inclusión.
Generalización / Especialización. Agregación. Temporalidad.
Diversos casos de análisis y tratamiento.

3. Esquema Lógico.
Modelo Relacional (continuación de lo visto en Organización de Archivos y Bases de datos).
Estudio de dependencias avanzadas. 4NF y 5NF. Propiedades. Descomposiciones.
Pasaje del Modelo Algebraico a Modelo Relacional.
Análisis de formas normales.

4. Diseño Físico.
Implementaciones principales.
Conceptos generales de almacenamiento en soporte secundario.
Índices.

5. Técnicas de implementación de sistemas.
Arquitectura de los sistemas de bds. Procesamiento y optimización de consultas. SQL. Transacciones. Introducción. Definiciones. Propiedades. Tipos. Desarrollo de transacciones a nivel de modelo algebraico. Procedimientos Almacenados (Stored Procedures) y Disparadores (Triggers). Oracle: Introducción, administración de datos, arquitectura, transacciones y consultas, resguardo y recuperación de datos.
Interfaces de usuario: introducción, tendencias actuales, principios, guías y heurísticas para el diseño de interacciones, evaluación.

6. Lenguajes.
SQL, Álgebra Relacional y Lógica de Primer Orden: Revisión de lo visto en las asignaturaOrganziación de archivos y Lógica para la Computación.
Cálculo de predicados de Primer Orden. Formalizaciones de los aspectos sintácticos y semánticos de un lenguaje de primer orden.
Vinculación a base de datos relacionales.
Equivalencias entre Álgebra Relacional, Cálculo de predicados y SQL.

7. Valores Complejos.
Introducción. Bases de datos de Valores Complejos. Cálculo de Valores Complejos. Álgebra de Valores Complejos.

8. Otros modelos tradicionales de bases de datos.
Generalización de ambos modelos basándose en la estructura del multigrafo de intensión. Modelo de red. Modelo jerárquico.

9. Bases de datos avanzadas.
Conceptos de Bases de Datos avanzadas y nuevas aplicaciones y/o tecnologías. Algunos casos de estudio: base de datos espacio-temporales, multimedia, distribuidas, de texto, espacios métricos, entre otras.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan De Trabajos Prácticos

Práctico 1: Consultas en SQL.
Práctico 2: Modelo Algebraico.
Práctico 3: Transacciones a nivel de Modelo Algebraico.
Práctico 4: Modelo Relacional.
Práctico 5: Cálculo de valores complejos.
Práctico 6: Lógica de Primer Orden y Extensiones.
Práctico 7: Trabajo práctico especial evaluativo.


VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Aprobación

1º- Acerca de las condiciones de regularización de la materia
* Asistencia: Debe tener como mínimo un 70% de asistencia tanto a prácticos como a teoría.
* Trabajos prácticos: Periódicamente, la cátedra pedirá al alumno la entrega de una carpeta con algún trabajo práctico desarrollado o de investigación de la parte teórica, la cual será evaluada. Debe haber entregado y aprobado al menos el 80% de los prácticos en tiempo y forma para rendir el parcial práctico; sino pierde la recuperación normal. La Recuperación Por Trabajo sólo para los que indica el sistema.
* Examen Práctico: Se evaluará un examen escrito para evaluar la parte práctica. El examen práctico podrá ser aprobado en primera instancia, o en su correspondiente recuperación, o en su segunda recuperación si el alumno trabaja. La última nota obtenida es la definitiva de esta parte. Se requiere haber desarrollado correctamente al menos el 70% del examen práctico.
* Trabajo Práctico Especial (TPE): Deberá desarrollar un trabajo práctico especial consistente en el desarrollo del software de una aplicación particular. Para entregar este TPE deberá haber aprobado el examen práctico.

2º- Acerca de la aprobación de la materia
Existen dos formas de aprobación de la materia:
a) Por Promoción, para lo cual se pide Regularización y Aprobación un Examen Teórico.
El examen teórico es para evaluar la parte teórica. Se aprueba con al menos el 70%. En caso de aprobar, habiendo aprobado el examen práctico y el TPE, podrá promocionar la materia.
b) Por Regularización más Examen Final.

3º- Acerca del examen final
El examen podrá ser oral y/o escrito, teórico y/o práctico de aula y/o de máquina.

4º- Acerca del examen libre
En estos casos, el alumno tendrá una evaluación dividida en partes.
En una se pedirá un Trabajo Especial, el cual es un sistema desarrollado bajo las pautas que se dan en el curso de la asignatura.
En otra parte se tomará un examen escrito de carácter práctico.
Finalmente, una parte oral y/o escrita de teoría.
Para su aprobación, se requiere la aprobación de las tres partes.

IX - Bibliografía Básica
[1] • Abiteboul,S; Hull and Vianu, V.; “Foundations of Databases”. Addison-Wesley Publishing Company, 1995.
[2] • De Miguel, Piattini, Marcos. “Diseño de Bases de Datos relacionales”. Ra-Ma. 1999.
[3] • Maier, "The theory of relational databases", Maier. Computer science press, 1983.
[4] • Mendelzon, Ale. “introducción a las bases de datos relacionales”. Pearson Education, 2000.
[5] • Ozsu y Valduriez “Principles Of Distribuited Database Systems”, Prentice Hall, Inc. 1991.
[6] • Ramez A. Elmasri, Shamkant B. Navathe, "Fundamentos de sistemas de Bases de Datos", Adison Wesley, 2000.
[7] • Ullman, Jeffrey D. “Principles of Database and Knowledge Base Systems”. Computers Science Press, 1988.
[8] • Ullman, Jeffrey D."Principles of database systems", vol 1, Computer Science Press, 1982.
X - Bibliografia Complementaria
[1] * Apuntes de cátedra
[2] * Artículos
[3] * cualquier otro libro de bases de datos
XI - Resumen de Objetivos
Aprender una metodología de trabajo para el diseño y desarrollo de un sistema de bases de datos.
Presentar un sistema de aplicación.
Integrar los aspectos teóricos con los prácticos.
Iniciarse en la actividad de investigación mediante la indagación de tópicos de la materia.
XII - Resumen del Programa
Introducción a las bases de datos.
Metodología de trabajo.
Etapas de diseño y desarrollo.
Lenguajes.
Bases de datos tradicionales.
Introducción a las bases de datos avanzados.

XIII - Imprevistos
Posibles paros.
XIV - Otros