Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2008)
(Programa presentado el 30/07/2008 09:42:04)
MATEMATICA Y COMPUTACION I LIC.EN CS.MATEMATICAS 2008 1° cuatrimestre
ZUPPA, CARLOS Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
VARGAS, ANTONIO ROLANDO Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
 Hs. 3 Hs.  Hs. 3 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 10/03/2008 20/06/2008 15 90
En todos los campos de la matemática, y especialmente en aquellos relacionados con las diversas aplicaciones, la matemática computacional, esto es, la modelización, simulación y análisis numérico de procesos, algoritmos, etc., ha adquirido una importancia preponderante.
Por este motivo, aún los estudiantes de la matemática más abstracta deben actualmente capacitarse en los conceptos básicos de programación y el uso de programas especialmente dedicados a matemática, como son MATLAB, MATHEMATICA y otros.
El objetivo de este curso es una introducción elemental a las estructuras básicas de programación en el entorno MATLAB y los rudimentos de construcción de programas propios. Al finalizar el curso el alumno deberá estar capacitado para investigar el MATLAB por sí mismo e introducirse en los aspectos más complejos de la programación vectorial típica de estos programas. Los programas se basarán esencialmente en algoritmos para cuestiones numéricas asociadas a las materias comunes Cálculo I y Álgebra y Geometría.
UNIDAD I
Comandos y uso del teclado en Matlab. Expresiones algebraicas. Operaciones y su jerarquía. Introducción de datos.
Datos en forma de vectores y matrices. Generación de matrices. Uso de for….end, if…else…end, while…end para la construcción de ciclos y condicionales en algoritmos de Matlab

UNIDAD II
Coordenadas Rectangulares y gráficas. Vectores. La línea recta. Funciones. Técnicas de graficación. Uso de plot para graficar en coordenadas cartesianas. Funciones cuadráticas, polinomiales. Palabra clave function. Funciones poly, polyfit, polyval, roots de Matlab. Función exponencial, logarítmica, crecimiento y decaimiento. Gráficas y funciones trigonométricas. Cónicas. Ecuaciones polares de las cónicas. Gráfica. Uso de polar para graficar en coordenadas polares.

UNIDAD III
Aproximación de los ceros reales de una función. Método de la Bisección, secante y regla falsa Punto Fijo. Newton Raspón. Ceros de una función polinomial. Procedimientos en MATLAB: argumentos de entrada y salida. Sistemas de ecuaciones lineales y no lineales. Uso de solve para la resolución. Métodos Directos e Iterativos

UNIDAD IV
Funciones. Derivadas e integrales. Funciones polyder, polyint, . Regla del trapecio. Uso de diff e int del Symbolic Math Toolbox de Matlab.

Los trabajos prácticos consistirán en prácticos de aula y de laboratorio informático en los que se resolverán problemas de aplicación de los temas tratados y su solución mediante la implementación de programas en lenguaje MATLAB.
El régimen del curso es teórico-práctico. Se deberá dar cumplimiento, en los modos que se irán indicando oportunamente, de al menos el 70% de los prácticos. Cuando se haya aprendido a guardar e imprimir en MATLAB, los trabajos prácticos deberán ser entregados.
Parciales: los 2 (dos) parciales consistirán en la elaboración de un esquema o proyecto de programa para la resolución de un problema que debe funcionar correctamente para la aprobación, más algunas preguntas relacionadas con la estructura del MATLAB en el programa en cuestión. El puntaje asignado al programa será de 50% y se califica a todo o nada –esto es, el programa funciona o no- y las preguntas distribuirán el 50% restante. Para aprobar el parcial se requiere 6 puntos (60%).
Cada parcial admite 1 (una) recuperación y existe una recuperación general al finalizar el curso.
Examen final : NO hay promoción sin examen. El examen final tendrá la misma estructura que los parciales, con la salvedad que contempla un programa integrador de todos los conceptos enseñados.
[1] Un curso de MATLAB
[2] Grupo FMI
[3] Departamento de Matem´atica Aplicada, Universidad de Zaragoza
[4] http://www.unizar.es/fmi
[5] Introducción al MATLAB
[6] Kermit Sigmon
[7] Departamento de Matemática
[8] Universidad de Florida – 1992
[1] Análisis Numérico
[2] Richard L. Burden - J Douglas Faires
[3] Grupo Editorial Iberoamérica - 1985
[4] Precálculo
[5] Michael Sullivan
[6] Cuarta Edición- Prentice Hall
Este seminario intenta, poner Matlab al alcance de los alumnos. Matlab es un lenguaje de programación. Uno de sus puntos fuertes es que permite construir nuestras propias herramientas reusables, y hacer cálculos matemáticos. Es una plataforma de desarrollo de aplicaciones, donde se pueden construir, con facilidad relativa, herramientas inteligentes para la resolución de problemas en áreas de aplicación específica.
Matemática sencilla, variables, datos, almacenamiento. Funciones matemáticas comunes. Arreglos, gráficas, operaciones relacionales, operadores lógicos. Controles de flujo. Polinomios. Localización de ceros. Integración. Diferenciación.