Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area I: Datos
(Programa del año 2008)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/12/2008 12:04:37)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BASE DE DATOS TCO.UNIV.EN WEB 2008 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HERRERA, NORMA EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RUANO, CARINA MABEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
VILLEGAS AGUILERA, ANA VALERIA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2008 21/11/2008 15 75
IV - Fundamentación
La enseñanza de la disciplina Base de Datos tiene como objetivos que el técnico pueda desarrollarse sólidamente en el campo profesional, adaptándose con facilidad a los rápidos cambios tecnológicos propios de la materia.
En el Plan de Estudios se ha considerado el estudio del tema teniendo en cuenta los demás tópicos de las asignaturas relacionadas, viendo un marco teórico y práctico de realidades que abarque, en la forma más completa posible, las aplicaciones reales y que admita la consideración de problemas en la computación de consultas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
* Manejar con idoneidad los conceptos que involucra el diseño de bases de datos.

* Comprender y aplicar adecuadamente la teoría de diseño de bases de datos.

* Expresar correctamente consultas en SQL.

* Aprender a usar eficientemente administradores de Bases de Datos.
VI - Contenidos
1- Introducción
Introducción. Metodología de diseño de bases de datos.

2- Modelado Conceptual
Introducción. Etapa Análisis de requisitos. Técnicas de recopilación de información: recopilación documental; observación; entrevista y cuestionario. Etapa de conceptualización: diversos modelos de datos.

3- Modelo Algebraico
Introducción. Componentes: Conjuntos como entidades; Funciones como atributos; Relaciones para las vinculaciones.
Entidades: Definición de entidades, por comprensión y por extensión. Esquema e instancia de una entidad. Entidades regulares y entidades débiles.
Atributos: Definición de atributos. Dominio, definición por comprensión y por extensión. Propiedades de los atributos: Ingresado o derivado /calculado; identificador clave principal e identificador alternativo; obligatorio u opcional; univaluado o multivaluado.
Relaciones: Definición de vinculaciones o relaciones. Esquema e instancia de una relación. Datos de interés en el esquema de una relación: nombre, grado, rol, tipo de correspondencia, propiedades matemáticas (unívoca, total, inyectiva, etc.). Tipos de correspondencias de una relación: (1:1), (1:n), (n:1), (n:m), irrestrictas. Atributos en las relaciones. Relaciones regulares y relaciones débiles. Para relaciones débiles: dependencias en existencia y dependencias en identificación. Control de redundancia. Relaciones de grado mayor que dos. Restricciones de exclusividad, exclusión, inclusividad , inclusión. Relaciones con jerarquía de especialización y generalización. Temporalidad. Modelado de datos históricos. Agregación compuesto/componente. Agregación miembro/colección.

4- Modelo Relacional
Introducción. Objetivos. Antecedentes formales. Esquema e Instancia de una relación. Dominios , atributos, claves candidatas y primarias. Tablas como estructuras de datos.
Introducción a dependencias funcionales. Pasaje del modelo algebraico a modelo relacional.

5- Pasaje de Modelo Algebraico a Relacional
Transformación de las entidades de los atributos y de las relaciones del modelo algebraico, en relaciones modelo relacional.
Inclusión de códigos como identificadores principales o claves primarias. Claves secundarias y claves externas. Restricciones de integridad referencial.
Transformación de atributos multivaluados al modelo relacional.
Pasaje de relaciones débiles en el Modelo Algebraico al Modelo Relacional: casos de dependencia en existencia y en identificación.
Pasaje de relaciones con jerarquía de especialización / generalización.
Pasaje de atributos con dominios definidos por extensión.

6- Administradores de Bases de Datos Relacionales
SQL Server. Estudio de SQL. El lenguaje de consultas SQL. Consultas simples. Conjunto de instrucciones básicas del SQL: select, insert, update, delete, create, drop. Operaciones de conjunto: union , intersect, difference. Definición de restricciones de integridad en SQL. Uso de funciones agregadas: count, sum, avg, max y min. Uso de las cláusulas group by y having.
Administrador de bases de datos ORACLE: Creación de la base de datos: por medio de instrucciones SQL y por medio del ambiente de administración ORACLE. Redacción de consultas. Funciones agregadas específicas de ORACLE.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1: Análisis de requisitos. Recopilación de información de diferentes realidades.

2: Modelo Algebraico. Desarrollos de diferentes realidades.

3: Modelo Relacional: pasaje de los trabajos prácticos desarrollados para modelo algebraico.

4: Desarrollo de consultas en SQL Server.

5: Implementación en ORACLE de algunas de las bases de datos desarrolladas en el práctico 3.

6: Desarrollo de un práctico integrador.
VIII - Regimen de Aprobación
1- ACERCA DE LAS CONDICIONES DE REGULARIZACIÓN DE LA MATERIA
* Debe tener como mínimo un 70% de asistencia tanto a prácticos como a teoría.

* Periódicamente la cátedra pedirá al alumno la entrega de prácticos de aula y/o máquina, previamente asignados, los que serán evaluados.

* Se tomará un examen escrito para evaluar la parte práctica y teórica, el cual podrá ser aprobado en primera instancia, o en su correspondiente recuperación, o en su segunda recuperación si el alumno trabaja. La última nota obtenida es la definitiva de esta parte. Se requiere haber desarrollado correctamente al menos el 70% del examen, tanto en su parte teórica como práctica.


2- ACERCA DE LA APROBACIÓN DE LA MATERIA
Existen dos formas de aprobación de la materia:
a) Por Promoción :
Para promocionar el alumno deberá regularizar la materia y deberá aprobar un examen teórico global que se tomará al finalizar el curso.

b) Por regularización más examen final.


3- ACERCA DEL EXAMEN FINAL
* El examen podrá ser oral y/o escrito, teórico y/o práctico.


4- ACERCA DEL EXAMEN LIBRE
* En estos casos, el alumno tendrá una evaluación dividida en partes. En una se pedirá un trabajo especial; en otra se tomará un examen escrito; y finalmente, una parte oral. Para su aprobación, se requiere la aprobación de las tres partes.
IX - Bibliografía Básica
[1] Jeffrey Ullman; "Introducción a los Sistemas de Bases de Datos".
[2] Ramez A. Elmasri, Shamkant B. Navathe; "Fundamentos de sistemas de Bases de Datos".
[3] A. De Miguel, M. Piattini, E. Marcos; "Diseño de Bases de Datos Relacionales".
[4] James R.Groff, Paul Weinberg; "Aplique SQL".
[5] Alberto Medelzon, Juan Ale; "Introducción a las Bases de Datos Relacionales".
[6] Apuntes elaborados por la cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] C. Date ; "Introducción a los Sistemas de Bases de Datos", Séptima Edición, Prentice Hall.
XI - Resumen de Objetivos
* Manejar con idoneidad los conceptos que involucra el diseño de bases de datos.

* Comprender y aplicar adecuadamente la teoría de diseño de bases de datos.

* Expresar correctamente consultas en SQL.

* Aprender a usar eficientemente administradores de Bases de Datos.

XII - Resumen del Programa
Introducción
Introducción. Metodología de diseño de bases de datos.

Modelado Conceptual
Análisis de requisitos. Técnicas de recopilación de información.
Etapa de conceptualización.

Modelo Algebraico
Introducción. Componentes: Conjuntos como entidades; Funciones como atributos; Relaciones para las vinculaciones.

Modelo Relacional
Introducción. Objetivos. Antecedentes formales. Esquema e Instancia de una relación. Dominios , atributos, claves candidatas y primarias. Introducción a dependencias funcionales.

Pasaje de Modelo algebraico a relacional
Transformación de las entidades de los atributos y de las relaciones del modelo algebraico, en relaciones modelo relacional. Inclusión de códigos como identificadores principales o claves primarias. Claves secundarias y claves externas. Restricciones de integridad referencial.

Administradores de Bases de datos relacionales
Estudio de SQL Server y de ORACLE.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros