Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2026)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/04/2026 11:06:49)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Antropología Social y Cultural de la Salud LICENCIATURA EN ACOMPAÑAMIENTO OCS 53/2022 2026 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARIAS, ESTEBAN GABRIEL Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
DE ZALDUA LEVEQUE, SEBASTIAN A Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2026 23/06/2026 15 60
IV - Fundamentación
El contacto de la Antropología y la disciplina de la salud se remonta, en América Latina, al momento de la consolidación del proyecto modernista en la región. Por entonces ambas disciplinas tuvieron un lugar relevante en el proceso modernizador.
Con el advenimiento del desarrollo industrial y la integración de la mujer al mercado laboral, aparece una profesión que va a estar ligada al cuidado y al acompañamiento de distintas patologías. Esto nos lleva a estudiar y comprender desde la antropología de la salud cómo fueron y son los pueblos, sus culturas y por qué llegaron a trascender.
La diversidad y el respeto a la misma constituyen un eje central para la interpretación de la cultura humana, así como la metodología antropológica con sus técnicas específicas, que tanto han servido y sirven a las ciencias sociales y de la salud.
En este marco, resulta también relevante considerar los aportes recientes de la antropología de las emociones, campo que analiza cómo las experiencias emocionales —como el dolor, el miedo, la esperanza o el sufrimiento— se encuentran culturalmente configuradas y socialmente aprendidas. Desde esta perspectiva, los procesos de salud, enfermedad y cuidado no pueden comprenderse únicamente en términos biológicos, sino también a partir de las formas en que las sociedades interpretan, expresan y gestionan las emociones vinculadas al cuerpo, al padecimiento y al acompañamiento terapéutico. Incorporar esta dimensión permite ampliar la comprensión de las prácticas de cuidado y de las experiencias de quienes atraviesan procesos de enfermedad dentro de contextos culturales específicos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
a) Ofrecer a los/las estudiantes del Ciclo Complementario Curricular el modo característico de construcción del problema y su abordaje metodológico propio de la Antropología.
b) Brindar, a través de la teoría antropológica, herramientas para analizar las distintas culturas y formas de organización social, promoviendo la valoración de la diversidad cultural y el respeto por la autonomía individual y colectiva.
c) Ofrecer elementos metodológicos que permitan comprender el carácter provisorio y revisable del conocimiento científico, entendiendo que los resultados de la investigación están sujetos a permanentes reelaboraciones.
d) Fomentar en los/las estudiantes el respeto por otras culturas, cuestionando perspectivas etnocéntricas y promoviendo una mirada crítica sobre los procesos sociales.
e) Incorporar herramientas de la antropología de la salud y de la antropología de las emociones que permitan comprender las experiencias culturales del cuerpo, la enfermedad, el cuidado y las prácticas de atención en contextos sociales diversos.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1: Introducción a la antropología y al estudio sociocultural de la salud
Orígenes de la humanidad: Transformación del entorno natural en mundo cultural.
Naturaleza, Cultura y sociedad: "El Otro" y la otredad en el desarrollo humano.
Origen y caracterización de la antropología como ciencia y divisiones de la disciplina.
Introducción a la dimensión cultural de las emociones.

UNIDAD Nº 2: Cultura, otredad y experiencias de salud
Imperialismo inglés y la situación colonial: Relación entre colonialismo y origen de la antropología.
Construcción social de la otredad: Diferencia, diversidad y desigualdad.
Representaciones culturales del cuerpo y la enfermedad.
Las emociones y su vinculación con la Otredad y la Alteridad.

UNIDAD Nº 3: Cultura y construcción simbólica de la vida social
Concepto antropológico de cultura: Componentes y características de la cultura.
Cultura como sistema simbólico.
Cultura emocional y normas sociales sobre las emociones.
La Cultura como un hecho humano: Los Universales culturales y el Lenguaje.
Identidades culturales: La construcción, transformación y despojo de identidades.

UNIDAD Nº 4: Antropología como disciplina científica y métodos de investigación
Trabajo de campo antropológico.
Técnicas de recolección de datos: Observación participante y Entrevista antropológica.
La descripción densa.
Reflexividad y dimensión afectiva del trabajo de campo.

UNIDAD N° 5: Religión, magia y sistemas simbólicos de curación
Religión, mitos y leyendas en las sociedades humanas.
Sistemas simbólicos y emocionales de curación: el cuidado comunitario/familiar, la medicina tradicional y medicina actual.
La Violencia: Definición y alcances como fenómeno individual y colectivo.

UNIDAD Nº 6: Emociones, cuidado y procesos de salud–enfermedad
La Antropología de la Salud en el contexto latinoamericano y mundial: Mapeo general.
Género y desigualdades en el cuidado.
La enfermedad y el cuerpo desde la antropología.
La Salud como construcción cultural: La Experiencia cultural del dolor, el sufrimiento y las Narrativas sobre la enfermedad.
Globalización y conexión transnacional de culturas: Flujos migratorios, diásporas e Influencias culturales globales (medios, internet).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se seleccionará material bibliográfico y fílmico, relacionado a los temas del programa, que aporten a cuestiones de vigencia y actualidad, apuntando a lograr en los/las estudiantes la capacidad análisis y de producción grupal, teniendo en cuenta la naturaleza de la carrera y el contenido del programa. - Para el logro del objetivo expresado, se aplicarán distintas técnicas del proceso de conducción y acción dinámica de grupos.
VIII - Regimen de Aprobación
Se obtendrá la regularización de la asignatura cumpliendo con los siguientes requisitos:
a) Asistencia del 60% y aprobación de 60 % prácticos.
b) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales que tendrán dos recuperatorios cada uno.
Examen Final:
a) Los alumnos REGULARES rendirán en forma oral, dos (2) unidades seleccionadas aleatoriamente del programa.
b) Los alumnos LIBRES rendirán en forma ESCRITA y ORAL tres (3) unidades seleccionadas al azar del programa.
c) Los alumnos PROMOCIONALES deberán tener un 80% de prácticos aprobados y una asistencia del 80% y redactar un texto sobre un tema específico que incluya la teoría Antropológica y un tema relacionado con la especificidad de la carrera.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Nº 1
[2] [1] HARRIS, Marvin. Antropología cultural. Madrid: Alianza, 1983. Cap. 1: “La antropología y el estudio de la cultura”.
[3] [2] LISCHETTI, Mirta (comp.). Antropología. Buenos Aires: EUDEBA, 1998.
[4] [3] CHIRIGUINI, María Cristina. “Del colonialismo a la globalización: procesos históricos y antropología”. 2008.
[5] [4] QUIJANO, Aníbal. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. En: LANDER, Edgardo (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO-UNESCO, 2000.
[6] [5] LE BRETON, David. “Por una antropología de las emociones”. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, Nº 10, 2012.
[7] Unidad Nº 2
[8] [6] BOIVIN, Mauricio; ROSATO, Ana; ARRIBAS, Victoria. Constructores de la otredad. Buenos Aires: EUDEBA, 1999.
[9] [7] KROTZ, Esteban. “Alteridad y pregunta antropológica”. Alteridades, 4(8), 1994, pp. 5–11.
[10] [8] LE BRETON, David. Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones. Buenos Aires: Nueva Visión, 2009.
[11] [9] ABRAMOWSKI, Ana y CANEVARO, Santiago (comp.). Pensar los afectos. Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades. Buenos Aires: UNGS, 2017.
[12] Unidad Nº 3
[13] [10] GEERTZ, Clifford. Los usos de la diversidad. Barcelona: Paidós, 1996.
[14] [11] GIMÉNEZ, Gilberto. “La cultura en la tradición marxista” y “La cultura en la tradición antropológica”. En: Teoría y análisis de la cultura, Vol. 1. México: CONACULTA, 2005.
[15] [12] MULLINGS, Leith. “Interrogando el racismo: hacia una antropología antirracista”.
[16] [13] MARGULIS, Mario. “La racialización de las clases sociales”. En: La segregación negada: cultura y discriminación social. Buenos Aires: Biblos, 1999.
[17] [14] AHMED, Sara. La política cultural de las emociones. México: PUEG-UNAM, 2015.
[18] Unidad Nº 4
[19] [15] GUBER, Rosana. El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Paidós, 2004.
[20] [16] GUBER, Rosana. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2001.
[21] [17] FERNÁNDEZ PONCELA, Anna María. “Antropología de las emociones y teoría de los sentimientos”. Versión. Estudios de Comunicación y Política, Nº 26, 2010.
[22] [18] VILLANUEVA, Clara Luz. “Emociones situadas: una perspectiva antropológica”.
[23] Unidad Nº 5
[24] [19] GEERTZ, Clifford. “La religión como sistema cultural”. En: La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa, 1996.
[25] [20] DURKHEIM, Émile. “Definición del fenómeno religioso y de la religión”. En: Las formas elementales de la vida religiosa.
[26] [21] CIPRIANI, Roberto. Manual de sociología de la religión.
[27] [22] HARRIS, Marvin. Antropología cultural. Madrid: Alianza, 1983. Cap. 7: “La organización de la vida doméstica”; Cap. 8: “Parentesco, residencia y filiación”; Cap. 12: “La religión”.
[28] [23] BAUZÁ, Hugo. Qué es un mito: una aproximación a la mitología clásica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.
[29] [24] FERNÁNDEZ DE ROTA, Antón. “Significado del matrimonio gay y de sus rechazos. Una aproximación antropológica”. Revista de Antropología Experimental, Nº 6, 2006.
[30] [25] ZUCAL, José Garriga y NOÉ, Gabriel. “Notas para una definición antropológica de la violencia: un debate en curso”. Publicar, Año VIII, Nº IX, 2010.
[31] Unidad Nº 6
[32] [26] LANGDON, Esther Jean y WIIK, Flávio Braune. “Antropología, salud y enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud”. 2010.
[33] [27] OCHOA, José Manuel; ROJAS TREJO, Blanca. “Algunas reflexiones desde la antropología de la salud en el contexto latinoamericano”. Boletín Antropológico, 38(100), 2020.
[34] [28] GOOD, Byron. “La antropología médica y el problema de la creencia”. En: Medicina, racionalidad y experiencia. Una perspectiva antropológica. Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2003.
[35] [29] MENÉNDEZ, Eduardo. “La enfermedad y la curación. ¿Qué es medicina tradicional?”. Alteridades, 4(7), 1994.
[36] [30] SALAVERRY, Oswaldo. “Antropología de la salud: una mirada actual”. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 34(2), 2017.
[37] [31] HOCHSCHILD, Arlie Russell. La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo. Buenos Aires: Katz, 2008.
[38] [32] GARAÑO, Santiago. “Un giro afectivo y emocional en los estudios sobre la represión”. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 2017.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] ARIAS Esteban: "El estado como eje articulador de las relaciones sociales" Revista de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo Nº9 año 2013 Editor Responsable: Centro de Investigación y Promoción para la Salud, la educación y el medio ambiente (CIPSA)
[2] [2] ARIAS Esteban, DE ZALDUA Sebastián: “En la búsqueda histórica de principios y directrices del neoconservadurismo en contra de los movimientos feministas y LGBTQI+” Revista del Centro de Investigaciones. Familia, Población y Organización
[3] Nueva Editorial Universitaria. 2025 – Universidad Nacional de San Luis.
[4] [3] ARIAS Esteban: “Modelo para Desarmar- Historia de la industria nacional" Revista del Centro de Investigaciones.
[5] Editorial Ageia. 2011 - Villa Mercedes San Luis.
[6] [4] ARIAS Esteban (Coautor) 2002 “Estrategias de reproducción familiar. Familias en situación de pobreza”. Nuevo Comité Editor, Editorial Universitaria, Universidad Nacional de San Luis.
[7] [5] ARIAS Esteban (Coautor): “Barrios: Eva Perón y San Antonio. Orígenes y Actualidad”. Comité Editor Editorial El Tabaquillo. Año. 2003.
[8] [6] DE ZALDUA LEVEQUE, Sebastián. (2023). La distopía de Cristo: Ascenso y consolidación del evangelismo en Latinoamérica. Trabajo de especialización inédito.
[9] [7] García López, Ernesto. (2013) Antropología y movimientos sociales: reflexiones para una etnografía de los nuevos movimientos globales
[10] [8] HARRIS, Marvin. “La madre vaca”, “Porcofilia y porcofobia”, “Mesías” y “Escobas y aquelarres” en Vacas, cerdos, guerras y brujas. Ed. Alianza, 1992.
[11] [9] GIDDENS Anthony: "Sociología" - Ed. Alianza 1995.
[12] [10] KESSLER Gabriel: "Controversias de la desigualdad. Argentina 2003 - 2013". Fondo de Cultura Económica. 2014
[13] [11] LEVI STRAUSS Claude: "Las estructuras elementales del parentesco". Planeta Agostini, 1993.
[14] [12] LEVI STRAUSS Claude y otros: "Estructuralismo, Mito y Totemismo". Ediciones Nueva Visión, 1967.
[15] [13] MALINOWSKI Bronislaw:"Magia, ciencia y religión". Ed. Planeta Agostini - 1993.
[16] [14] MALINOWSKI Bronislaw:"Los argonautas del Pacífico Occidental". Gedisa - 2002 España
[17] [15] MEAD Margaret: "Adolescencia, sexo y cultura en Samoa" Ed. Planeta Agostini - 1993
[18] [16] NUN José: "Marginalidad y exclusión". Bs. As. 1992.
[19] [17] VILLARREAL Juan: "La exclusión social". Grupo Editorial Norma 1997
[20] [18] LE BRETON, David. Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones. Buenos Aires: Nueva Visión, 2009.
[21] [19] LE BRETON, David. Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión, 2002.
[22] [20] HOCHSCHILD, Arlie Russell. La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo. Buenos Aires: Katz Editores, 2008.
[23] [21] AHMED, Sara. La política cultural de las emociones. México: Programa Universitario de Estudios de Género – UNAM, 2015.
[24] [22] ABRAMOWSKI, Ana y CANEVARO, Santiago (comp.). Pensar los afectos. Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2017.
[25] [23] FERNÁNDEZ PONCELA, Anna María. Antropología de las emociones y teoría de los sentimientos. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
[26] [24] VILLANUEVA, Clara Luz. Emociones situadas: una perspectiva antropológica. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad.
[27] [25] BERARDI, Franco “Bifo”. La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global. Madrid: Traficantes de Sueños, 2003.
[28] [26] ILLouz, Eva. Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires: Katz Editores, 2007.
[29] [27] LUPTON, Deborah. The Emotional Self: A Sociocultural Exploration. Londres: Sage, 1998.
[30] [28] WILLIAMS, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona: Península, 1980. (Capítulos sobre estructuras de sentimiento).
XI - Resumen de Objetivos
Reconocer el aporte de la antropología como marco teórico relevante para la formación del Acompañante Terapéutico.
Analizar la diversidad cultural desde perspectivas antropológicas, promoviendo el respeto por la diversidad y la autonomía individual y social.
Comprender el carácter provisorio y dinámico del conocimiento científico, abierto a revisiones y reformulaciones.
Fomentar una mirada crítica y respetuosa hacia otras culturas, superando enfoques etnocéntricos.
XII - Resumen del Programa

UNIDAD Nº 1: Introducción a la antropología y al estudio sociocultural de la salud
Orígenes de la humanidad: Transformación del entorno natural en mundo cultural.
Naturaleza, Cultura y sociedad: "El Otro" y la otredad en el desarrollo humano.
Introducción a la dimensión cultural de las emociones.

UNIDAD Nº 2: Cultura, otredad y experiencias de salud
Imperialismo inglés y la situación colonial: Relación entre colonialismo y origen de la antropología.
Construcción social de la otredad: Diferencia, diversidad y desigualdad.
Representaciones culturales del cuerpo y la enfermedad.

UNIDAD Nº 3: Cultura y construcción simbólica de la vida social

Concepto antropológico de cultura: Componentes y características de la cultura.
Cultura emocional y normas sociales sobre las emociones.
Identidades culturales: La construcción, transformación y despojo de identidades.

UNIDAD Nº 4: Antropología como disciplina científica y métodos de investigación
Trabajo de campo antropológico.
La descripción densa.
Reflexividad y dimensión afectiva del trabajo de campo.

UNIDAD N° 5: Religión, magia y sistemas simbólicos de curación
Religión, mitos y leyendas en las sociedades humanas.
Sistemas simbólicos y emocionales de curación: el cuidado comunitario/familiar, la medicina tradicional y medicina actual.

UNIDAD Nº 6: Emociones, cuidado y procesos de salud–enfermedad
La Antropología de la Salud en el contexto latinoamericano y mundial: Mapeo general.
Género y desigualdades en el cuidado.
La Salud como construcción cultural
Globalización y conexión transnacional de culturas
XIII - Imprevistos
Las actividades serán presenciales, de ocurrir algún evento que impida el normal desarrollo de actividades en forma presencial, este programa se activa en forma Semi Presencial. La asignatura será a través de la modalidad presencial. La adaptación que el equipo de cátedra ha desarrollado para pasar de la modalidad presencial a modalidad NO presencial es: 1.- El material bibliográfico se encuentra en forma digital (PDF), 2.- Las clases se llevan adelante a través de Google Meet como asimismo los prácticos, 3.- Cuentas de mail para contacto son: estarias@yahoo.com, sebastiandezaldualeveque@gmail.com, 4.- Alternativas como herramientas pedagógicas serán usados: WhatsApp y otras plataformas para consultas o requerimientos específicos (Zoom, Jitsi.meet, etc.).
XIV - Otros