Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2025)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/11/2025 13:06:45)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
() OPT: ENFERMERÍA NEONATAL EN CUIDADOS ESPECIALES LIC. EN ENFERMERIA CD 2/18 2025 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORELLANO, IVANA SOLEDAD Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
PALACIO, JORGE ALBERTO Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
AVACA GAGLIARDI, PAOLA ANTONELLA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 06/10/2025 14/11/2025 6 50
IV - Fundamentación
El presente espacio curricular optativo se dicta en el 2° cuatrimestre de 3° año del Plan de estudios de la Carrera Licenciatura en Enfermería (Ord. CD Nº 2/18).
Se articula verticalmente con "Enfermería de la Mujer y del Recién Nacido" que debe estar regularizada para cursar, promocionar y/o rendir el presente curso. Se apoya también en conceptos, procedimientos y aptitudes logradas en los cursos Farmacología, Ética y Legislación, Enfermería en Salud Mental, Psicología General y Evolutiva, recuperando los saberes previos adquiridos por los alumnos. Incorpora valores esenciales de la ética del cuidado enfermero con
el objeto de construir competencias técnicas para el estudio y cuidado integral de neonatos en situaciones especiales de salud.
Se recomienda este curso puesto que sirve de puente conector entre el ciclo básico y el ciclo de Licenciatura. Esto es, articula conceptos entre las materias “Enfermería de la Mujer y del Recién Nacido” y “Enfermería del Niño y del Adolescente” correspondientes a 3º año, con “Enfermería en Cuidados Críticos” de 4º año, como así también introduce al alumno en conceptos relacionados a la "Filosofía y Modelos de Enfermería".
Desde un enfoque de aprendizaje constructivista el rol docente será de orientador y mediador entre el estudiante, el conocimiento y la realidad. Así también, será el de facilitador del aprendizaje, diseñando experiencias deAprendizaje basado en Problemas (ABP) de la práctica, ofreciendo una estructura inicial para que los estudiantes interaccionen, haciendo énfasis en su proceso intelectual y en el aprendizaje colaborativo. Se proponen como Filosofías y Modelos de
Enfermería a las teóricas Kathryn Barnard con el modelo de “Interacción padre-hijo” y a Ramona Mercer con el modelo de “Adopción del rol maternal” y la teoría “El talento para el papel materno”. En este espacio curricular optativo, el estudiante es considerado un sujeto con capacidad de autoformación por lo cual, las actividades áulicas se complementan con extraáulicas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:
El estudiante será capaz de demostrar conocimientos relacionados con el rol y función del
profesional de Enfermería en el cuidado neonatal especial, profundizando los conocimientos
previos y adquiriendo nuevos conocimientos para el desarrollo de competencias, habilidades y
actitudes necesarias desde una perspectiva holística para definir las intervenciones apropiadas
en los problemas de salud reales o potenciales.

Objetivos Específicos:
1. Desarrollar en el estudiante el pensamiento crítico-reflexivo retomando y profundizando sus conocimientos previos.
2. Identificar las necesidades de salud y brindar cuidados integrales, humanizados y oportunos.
3. Reconocer las complicaciones derivadas de los diferentes procesos que afectan a los pacientes y actuar oportunamente.
4. Emplear el Proceso de Atención de Enfermería para la identificación de patrones funcionales de salud alterados y gestionar los cuidados enfermeros pertinentes.
5. Conocer los modelos teóricos referentes a la relación de la madre y el hijo.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: “EL RECIEN NACIDO CON NECESIDADES DE CUIDADOS ESPECIALES”.
Condiciones de salud de riesgo: gestación y parto de alto riesgo. Clasificación del recién nacido y evaluación de la edad gestacional. Alteraciones más habituales del RN. Hiperbilirrubinemia. Fototerapia: cuidados de Enfermería. Hipoglucemia en el RN. Alimentación en situaciones especiales: Nutrición enteral y parenteral. Modelos de Enfermería de Ramona Mercer: “Adopción del rol maternal” y “El talento para el papel materno”. Proceso de comunicación.

UNIDAD 2: “CUIDADO INTEGRAL DE ENFERMERÍA AL RECIEN NACIDO PRETÉRMINO”.
Termorregulación en el recién nacido. Alteraciones de la estabilidad térmica: hipotermia e hipertermia. Cuidando la piel de los recién nacidos pretérminos: intervenciones de Enfermería. Protocolo de Intervención Mínima. Evaluación del dolor y el estrés en el recién nacido. Cuidados centrados en el Neurodesarrollo. Contacto piel a piel. Método canguro. Cuidado centrado en la familia. Kathryn Barnard y su modelo de Interacción padre-hijo.

UNIDAD 3: "CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL RECIÉN NACIDO CON ALTERACIONES RELACIONADAS A LA OXIGENACIÓN”.
Alteraciones respiratorias más comunes: taquipnea transitoria del recién nacido, síndrome de aspiración de meconio, apnea de la prematuridad: cuidados de Enfermería. Intervenciones de Enfermería: aspiración de vías aéreas, administración de surfactante y fisioterapia respiratoria. Técnicas de administración de oxígeno. Rol de Enfermería en la prevención de ROP (Retinopatía del prematuro).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante el desarrollo del curso se realizará 1 TRABAJO PRÁCTICO por cada unidad conceptual
propuesta, para lo cual se utilizará la Plataforma Virtual de Aprendizaje:
https://aulascie.unsl.edu.ar/login/index.php Modalidad: individual y grupal.
Los Trabajos Prácticos deben responder a los siguientes lineamientos:
• Los informes/producciones/guías de estudio deben ser presentados en formato PDF y
deben reunir las siguientes características:
• Datos del alumno: Nombre, Apellido, N° de Registro y Año.
• Letra a elección, Interlineado: 1,15, Texto justificado.
• Tamaño de letra de títulos: 12. Tamaño de letra de informes: 11. Tamaño de encabezado
y pie de página: 10.
• Fuentes de información correctamente citada (Normas APA).
• Si la producción es una elaboración grupal, todos los alumnos deben subir a la
plataforma su informe.
• El lenguaje profesional debe reunir las siguientes características: orden, prolijidad,
coherencia interna, fundamentación de ideas, completo, debe responder a las consignas
dadas, sin errores de ortografía, con los signos de puntuación correctos y un adecuado
nivel de sintaxis.

Además, se desarrollaran 2 Talleres teóricos-prácticos:
1) Termorregulación en el recién nacido.
2) Oxigenoterapia mediante métodos no invasivos.



VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación de Trabajos Prácticos: Se deberá aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos. Se califica como aprobado o desaprobado. Los alumnos tendrán opción a un recuperatorio por cada Trabajo Práctico.
Aprobación de Evaluación Integradora Final: Se deberá aprobar una evaluación integradora final con una nota de 7 o más cuya modalidad es individual.
IX - Bibliografía Básica
[1] Tamez, R. N. (2016) Enfermería en la unidad de cuidados intensivos neonatal: asistencia del recién nacido de alto riesgo. 5°. Edición. Editorial Panamericana. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/10WaZM9770pQeScDGGiP9nv79sAZJ9MZL/view?usp=sharing
[2] Sola, A. (2011). Cuidados neonatales : descubriendo la vida de un recién nacido enfermo . Tomo II. 1° Edición. Buenos Aires. Edimed-Ediciones Médicas. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/10WaZM9770pQeScDGGiP9nv79sAZJ9MZL/view?usp=drive_link
[3] Ministerio de Salud de la Nación (2003). Resolución 348. Norma de organización y funcionamiento de servicios de maternidad. Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Salud Pública. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/recurso/91868/res647-2004-anexos/htm
[4] Ministerio de Salud de la Nación (2012). Resolución 641. Directriz de Organización y Funcionamiento de los Servicios de Cuidados Neonatales. Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Salud Pública. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/195000-199999/197943/norma.htm
[5] Tapia J.L.; González A. (2008). Neonatología. 3° Edición. Editorial Mediterráneo. Santiago, Chile. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1d3ZsD3W7EZhanOxdmdFRmE-AiVmasb8C/view?usp=drive_link
[6] Atención y cuidados del recién nacido prematuro. Manejo hidroelectrolítico. Termorregulación. Cuidado de la piel. Pautas y lineamientos prácticos. 1° ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación, 2020. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1sW6w_HL2JsRDuSgPR4dcsRqxQN04C_I-/view?usp=sharing
X - Bibliografia Complementaria
[1] REVISTA ENFERMERIA NEONATAL FUNDASAMIN https://www.fundasamin.org.ar/web/revista-de-enfermeria/
[2] REVISTA DE ENFERMERIA HOSPITAL RAMON SARDA www.sarda.org.ar
[3] Normas APA 7° Edición https://normas-apa.org/etiqueta/normas-apa-2022/
XI - Resumen de Objetivos
1) Desarrollar en el alumno el pensamiento crítico-reflexivo.
2) Identificar las necesidades de salud y brindar cuidados integrales.
3) Reconocer las complicaciones de los procesos de salud que afectan a los recién nacidos y actuar oportunamente.
4) Emplear el Proceso de Atención de Enfermería y gestionar los cuidados enfermeros pertinentes.
5) Conocer los modelos teóricos referentes a la relación de la madre y el hijo.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: “EL RECIEN NACIDO CON NECESIDADES DE CUIDADOS ESPECIALES”.
UNIDAD 2: “CUIDADO INTEGRAL DE ENFERMERÍA AL RECIEN NACIDO PRETÉRMINO”.
UNIDAD 3: "CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL RECIÉN NACIDO CON ALTERACIONES RELACIONADAS A LA OXIGENACIÓN”.
XIII - Imprevistos
La comunicación con el equipo docente se podrá efectuar a través de los siguientes canales:
1) En clases.
2) Por cartelera del aula virtual.
3) Correo electrónico de la asignatura: enfermerianeonatalunsl@gmail.com
XIV - Otros