![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
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| II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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| IV - Fundamentación |
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Desde hace unas décadas se viene cuestionando la parcialización de conocimientos a la hora de
abordar problemáticas que requieren su articulación. Se ha avanzado en la apertura de las ciencias humanas y sociales, han proliferado los trabajos que se inscriben en perspectivas interdisciplinarias y se ha complejizado el estudio de las realidades, articulando diferentes campos del conocimiento. Análisis de la Realidad Contemporánea no puede inscribirse en un único espacio disciplinar, sino que se propone como un desarticulador de discursos y prácticas eurocéntricas y un articulador de perspectivas que, desde diferentes disciplinas y enfoques, buscan un horizonte de diálogo crítico y decolonial. La propuesta es localizarnos desde Latinoamérica, y desde allí pensar en una pluralidad de realidades. A partir de lo abordado en “Historia Contemporánea”, “Historia Argentina y Americana” y “Sociología” (materias correlativas), la propuesta curricular es que las, les y los estudiantes conozcan categorías político-filosóficas presentes en el pensamiento contemporáneo, se introduzcan en algunos debates político-ideológicos en Latinoamérica, ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y adopten una actitud crítica frente a diferentes temas y problemáticas. Comenzamos con la problematización de nuestra contemporaneidad; avanzamos con las nuevas formas de vigilancia y control, para introducimos en el debate actual acerca del régimen de la información que plantea verdaderos desafíos al lazo social y la democracia; y, retratamos el capitalismo actual teniendo en cuenta las tensiones que implica el desarrollo latinoamericano. Analizamos los debates actuales entre capitalismo y democracia a partir de la crisis de representación y devaluación de estos procesos en América Latina, y se establecen las diferencias entre los procesos de crisis en Latinoamérica a lo largo de las primeras décadas del siglo XXI. Abordamos la aparición de una nueva derecha y el latiguillo de la batalla cultural contra el “marxismo cultural” como debate y conflictividad en la sociedad y espacios digitales, como así también la utilización de los discursos de odio en las redes sociales. Trabajamos las relaciones del capital con la naturaleza, el género y la raza. Con Eduardo Gudynas vemos los modos de entender y valorar la naturaleza y problematizamos el desarrollo en América Latina; con Rita Segato vemos la articulación del capital con un orden político más arcaico, que es fundante de la desigualdad; y con Aníbal Quijano vemos la configuración del patrón de relaciones moderno-coloniales-capitalistas y la heterogeneidad histórico-estructural de nuestras sociedades latinoamericanas. Los ciclos de acción colectiva son abordados con los conceptos Protesta social y Movimientos sociales. Las formas de apropiación y transformación de los espacios a partir de la protesta social demandan una lectura del nuevo lenguaje de movilización y resistencia, así como de la represión, criminalización y judicialización de la misma. La heterogeneidad de demandas y reivindicaciones de los movimientos sociales es abordada, así como la relación que mantienen con Estados, su organización, dinámica instituyente, su acción en diferentes niveles y la formulación de alternativas. Se presenta una cartografía de las luchas sociales en los distintos países de América Latina a lo largo de las primeras décadas del siglo XXI. Finalmente se analizan desde el punto de vista de las clases dominantes las características productivas, el modelo de desarrollo y alineación geopolítica de la Argentina venidera. El espacio curricular busca propiciar una constante reflexión del ejercicio profesional, para ampliar las perspectivas y configurar propuestas sensibles a problemáticas emergentes en el amplio campo político-cultural, dando espacio a voces, acontecimientos y debates muchas veces silenciados e invisibilizados en la esfera pública. |
| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se espera que las, les y los estudiantes:
. Conozcan categorías político-filosóficas presentes en el pensamiento contemporáneo. . Adquieran herramientas teóricas adecuadas para comprender los procesos socio-históricos y los debates político-ideológicos en Latinoamérica. . Ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan. . Adopten una actitud crítica frente a diferentes temas y problemáticas y formen sus propios puntos de vista. . Reflexionen acerca de la responsabilidad social del conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente a una compleja y difícil realidad social. |
| VI - Contenidos |
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Unidad 1: La contemporaneidad en que vivimos
Problemas-alarma en nuestra contemporaneidad: fake news y tecnologías de control social; polarizaciones políticas y discursos de odio; nuevas condiciones y posibilidades de vida en el Antropoceno. Unidad 2. Relación entre capitalismo-democracia. Debates en el campo político. La democracia devaluada y el ascenso de la derecha. Batalla cultural La relación entre capitalismo y democracia. La democracia fatigada: crisis de representación y participación electoral disminuida. Signos de malestar. Comparación de las crisis del 2001 y del 2020-2021. La corrección y la incorrección política. La batalla cultural contra el llamado “marxismo cultural”. Conflictividad social en los espacios digitales. Unidad 3: Relaciones capitalismo-patriarcado, capitalismo-colonialidad y capitalismo-medioambiente La contradicción sociedad - naturaleza. Modos de entender y valorar la naturaleza. Su articulación al capital. Antropocentrismo. Desarrollo en América Latina. La contradicción producción - reproducción social. El patriarcado como orden político arcaico. Su articulación al capital. La idea de regímenes de la dueñidad. Críticas y reacciones al multiculturalismo y otras posiciones progresistas. La contradicción explotación - expropiación. La colonialidad del poder. Patrón de poder mundial, heterogeneidad histórico-estructural, sistema de dominación social, sistema de explotación social y eurocentramiento. Los fantasmas de América Latina. Unidad 4: Luchas sociales y procesos de organización De la protesta social a los movimientos sociales. Movimientos socio-ambientales, indígenas, feministas, LGBTTTIQ+, etc. Matrices político-ideológicas: campesino-indígena, populista, izquierda clasista, autonomista, socioecológica. Movimientos sociales y dimensiones de la acción en América Latina: territorial, participación popular y democracia asamblearia. Cartografía de las recientes luchas sociales en América Latina. Características de la Argentina venidera. Modelo de desarrollo, alineación geopolítica y comportamiento de las clases dominantes. |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La asignatura se regulariza con la entrega y aprobación de un trabajo práctico acerca de los ejes temáticos desarrollados en clase.
Este trabajo será grupal (no más de tres personas por grupo) y deberá ser realizado de manera domiciliaria. Se calificará como aprobado o no aprobado. |
| VIII - Regimen de Aprobación |
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La asignatura admite los regímenes de Regular y Libre. En cuanto a las correlatividades, la
asignatura se ajusta a las resoluciones correspondientes al segundo cuatrimestre 2025. El dictado de la materia y las consultas son presenciales. Se facilitará la comunicación a través de las direcciones de email provistas por la Universidad Nacional de San Luis y el intercambio a través de la Plataforma de Google Classroom (código: tiibj2hi). En esta última estará disponible el programa de la materia, toda la bibliografía en formato PDF, las guías de lectura para cada texto, el cronograma y el tablón para consultas operativas. En los encuentros presenciales se desarrollarán los contenidos del programa, de acuerdo a la bibliografía propuesta. Cada texto de la Bibliografía Obligatoria irá acompañado de una Guía de Lectura, de resolución no obligatoria. Se espera la participación activa de las, les y los estudiantes y el debate en temas y problemáticas emergentes en el aula. Se evaluará la adquisición de contenidos a través de 1 (un) trabajo final y 1 (una) defensa del mismo. La propuesta consiste en que cada estudiante utilice las herramientas que les proporcionan los diferentes autores para analizar las realidades del contexto actual. Cumplido lo solicitado, su análisis puede enriquecerse con conocimientos previos e información de interés. La entrega del trabajo final para acceder a la instancia de defensa deberá realizarse al menos 10 (diez) días corridos antes de la mesa de exámen en los turnos establecidos en los calendarios académicos. Condición: Regular: Las, les y los estudiantes regularizarán la materia con al menos el 50 % de asistencia a las clases teóricas. Libre: Las, les y los estudiantes quedarán libres cuando no hayan asistido a clases o no hayan cumplido con el porcentaje de asistencia. Examen Final: Condición Regular: Las, les y los estudiantes regulares tendrán que inscribirse y presentarse en una de las mesas de exámenes previstas en el Calendario Académico. Deberán presentar el Trabajo Final al menos 10 (diez) días corridos antes de la fecha de examen. El examen comenzará con la defensa del trabajo presentado. Luego, el equipo docente podrá hacer preguntas sobre temas del resto del Programa. Condición Libre: Las, les y los estudiantes libres deberán presentar la resolución de una Guía de Trabajos Prácticos para alumnos libres hasta 20 días antes de una mesa de examen de las previstas en el Calendario Académico. Una vez aprobada dicha instancia, podrá inscribirse y presentarse en la mesa de examen siguiente a la aprobación de los mismos. |
| IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad 1: La contemporaneidad en que vivimos
[2] Texto 1: Briones, C. (2020) La contemporaneidad en que vivimos y sus señales de alarma (pp. 15 – [3] 46). Conflictividades interculturales. Demandas indígenas como crisis fructíferas. Costa Rica: [4] Editorial UCR. [5] Texto 2. Aruguete, N. y Calvo, E. (2023) Es cierto que esta es una introducción. En Nosotros [6] contra ellos. Cómo trabajan las redes para confirmar nuestras creencias y rechazar las de los otros. [7] Bs. As.: Siglo XXI. [8] Unidad 2. Relación entre capitalismo-democracia. Debates en el campo político. La [9] democracia devaluada y el ascenso de la derecha. Batalla cultural [10] Texto 3: Streeck, W. (2023) Un problema con la democracia. En D. Feierstein y otros. La Extrema [11] derecha en América Latina (pp. 29 - 33). CABA: Clave intelectual. [12] Texto 4: Cruz, F. (2025) La democracia fatigada. Le monde diplomatic. Edición 313. Julio 2025. [13] Texto 5: Ipar, E. (2023) La rabia grita derecha. En D. Feierstein y otros. La Extrema derecha en [14] América Latina (pp. 115 - 122). CABA: Clave intelectual. [15] Texto 6: Stefanoni, P. (2022) La incorrección política o el juego de los espejos locos. En ¿la [16] rebeldía se volvió de derecha? (pp. 63 - 95). CABA: Siglo XXI. [17] Unidad 3: Relaciones capitalismo-patriarcado, capitalismo-colonialidad y [18] capitalismo-medioambiente [19] Texto 7: Gudynas, E. (2014) Los valores y la naturaleza. En Derechos de la Naturaleza. Ética [20] biocéntrica y políticas ambientales (pp. 23 – 39). Uruguay: Centro Latino Americano de Ecología [21] Social. [22] Texto 8: Segato, R. (2023) Ningún patriarcón hará la revolución. Reflexiones sobre las relaciones [23] entre capitalismo y patriarcado. En Escenas de un pensamiento incómodo: género, violencia y [24] cultura en una óptica decolonial (pp. 33 - 44). Bs. As.: Prometeo. [25] Texto 9: Quijano, A. (2008) Don Quijote y los molinos de viento en América Latina. Ecuador [26] Debate, N° 73, pp. 149 – 170 [27] Unidad 4: Luchas sociales y procesos de organización [28] Texto 10: Svampa, M. (2017) Movimientos sociales, tradiciones políticas y dimensiones de la [29] acción en América Latina. En Del cambio de época al fin de ciclo. Gobiernos progresistas, [30] extractivismo y movimientos sociales en América Latina. Bs. As.: Edhasa. [31] Texto 11: Katz, C (2023) La nueva resistencia popular en América latina. Bs. As. en Revista [32] Herramienta. https://www.herramienta.com.ar/la-nueva-resistencia-popular-en-america-latina. [33] Texto 12: Bercovich, A (comp) (2025) La gran renuncia en El país que quieren los dueños. Bs. As. [34] Editorial Planeta. Págs. 19 a 55 |
| X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Assis Clímaco, D. (2023) Colonialidad. En M. Rufer (coord.) La colonialidad y sus nombres:
[2] conceptos clave. Miradas latinoamericanas. CLACSO. [3] Bercovich, A (comp) (2025) El país que quieren los dueños. Bs. As. Editorial Planeta. [4] Harvey, D. (2005) El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. Bs. As. [5] Harvey, D. (2014) Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. Ecuador y Madrid: [6] IAEN-Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador y Traficantes de Sueños. [7] Stefanoni, P. (2022) ¿La rebeldía se volvió de derecha? CABA: Siglo XXI. [8] Merino, G. E. y Barrenengoa, A. (2022) La pandemia, el ascenso de China y el nuevo mapa del [9] poder mundial. Desafíos para América Latina. En G. E. Merino, L. M. Regueiro Bello y W. T. [10] Iglesias (coords.) China y el nuevo mapa del poder mundial (pp. 29 - 57) CABA: CLACSO. [11] Semán, P. (2023) Introducción. La piedra en el espejo de la ilusión progresista. [12] Svampa, M. y Viale, E. (2020) Conflictos socioambientales y crisis climáticas. En El colapso [13] ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)desarrollo. Bs. As.: Siglo XXI. [14] Traverso, E. (2021) Fascismo del siglo XXI: dónde estamos. En Las nuevas caras de la derecha. [15] Bs. As.: Siglo XXI |
| XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera que las, les y los estudiantes:
. Conozcan categorías político-filosóficas presentes en el pensamiento contemporáneo. . Adquieran herramientas teóricas adecuadas para comprender los procesos socio-históricos y los debates político-ideológicos en Latinoamérica. . Ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan. . Adopten una actitud crítica frente a diferentes temas y problemáticas y formen sus propios puntos de vista. . Reflexionen acerca de la responsabilidad social del conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente a una compleja y difícil realidad social. |
| XII - Resumen del Programa |
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Desde hace unas décadas se viene cuestionando la parcialización de conocimientos a la hora de
abordar problemáticas que requieren su articulación. Se ha avanzado en la apertura de las ciencias humanas y sociales, han proliferado los trabajos que se inscriben en perspectivas interdisciplinarias y se ha complejizado el estudio de las realidades, articulando diferentes campos del conocimiento. Análisis de la Realidad Contemporánea no puede inscribirse en un único espacio disciplinar, sino que se propone como un desarticulador de discursos y prácticas eurocéntricas y un articulador de perspectivas que, desde diferentes disciplinas y enfoques, buscan un horizonte de diálogo crítico y decolonial. La propuesta es localizarnos desde Latinoamérica, y desde allí pensar en una pluralidad de realidades. A partir de lo abordado en “Historia Contemporánea”, “Historia Argentina y Americana” y “Sociología” (materias correlativas), la propuesta curricular es que las, les y los estudiantes conozcan categorías político-filosóficas presentes en el pensamiento contemporáneo, se introduzcan en algunos debates político-ideológicos en Latinoamérica, ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y adopten una actitud crítica frente a diferentes temas y problemáticas |
| XIII - Imprevistos |
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No se preveen.
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| XIV - Otros |
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Los textos, el programa y las condiciones de aprobación están cargados en el Classroom de acceso libre para los estudiantes.
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