![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
| II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
| IV - Fundamentación |
|---|
|
El curso Educación Alimentaria Nutricional (EAN) y Comunicación pretende brindar al estudiante las herramientas pedagógicas para comprender el proceso enseñanza aprendizaje en distintos ámbitos educativos.
La Educación, Educación para la salud y Educación Alimentaria Nutricional son los ejes de este curso y se proponen a los estudiantes desde un abordaje pedagógico constructivista. También aporta recursos comunicacionales indispensables para el desarrollo de tareas relacionadas a los hábitos alimentarios en las distintas comunidades. La comunicación entendida como el proceso del diálogo entre las personas es lo que fundamenta los temas que componen los módulos que involucran estos temas y la extensión universitaria. |
| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
|---|
|
Que el estudiante:
- Reconozca la importancia de la EAN como proceso y herramienta para la transformación/modificación de conductas, hábitos y /o prácticas alimentarias que impactan en los procesos de salud/enfermedad, a nivel individual y comunitario. - Comprenda los distintos modelos pedagógicos, sus teorías de aprendizaje y las estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuadas al sujeto. - Internalice los modelos comunicacionales y la estrategia de consejería en hábitos alimentarios -Asocie EAN, Extensión Universitaria, Comunicación y BPICEAN. - Aprenda a planificar en proyectos de EAN con la comunidad - Asista al territorio del ámbito educativo propuesto como proyecto de extensión en docencia, y así internalice las funciones sustantivas de la universidad |
| VI - Contenidos |
|---|
|
UNIDAD 1: Educación y EAN
Educación, salud y nutrición. Significado y conceptualización de la educación. Tipos de educación: formal, no formal e informal. Educación para la salud. Educación popular. Educación Alimentaria Nutricional. Construcción de hábitos, prácticas y conductas alimentarias. Situación de la educación en nutrición. Buenas prácticas de EAN. Participación comunitaria: enfoque metodológico. El rol del Licenciado en Nutrición en EAN. Factores que favorecen y obstaculizan la EAN. UNIDAD 2: Enseñanza y Aprendizaje Modelos pedagógicos: transmisión, adiestramiento, problematización. Teorías del aprendizaje: tradicionales, conductistas, de aprendizaje social, constructivistas y humanistas. Piaget. Vigotksky. Ausubel. Gardner. Freire. Componentes y fases del aprendizaje. La didáctica. Sistema didáctico. La enseñanza y el aprendizaje. Principios didácticos de la educación nutricional. Metodología de la enseñanza. Materiales didácticos. UNIDAD 3: Comunicación Educación y comunicación. Comunicación verbal y no verbal, su importancia. Comunicación efectiva. Escucha efectiva. La Comunicación en los modelos de educación tradicional, del condicionamiento y problematizador. Comunicación y Promoción de la salud. Marketing y publicidad en Educación. Extensión Universitaria. Unidad 4: Herramientas de EAN y comunicación. Modelo transteórico del comportamiento en Salud: Etapas de cambio. EAN en consultorio: Consejería en Hábitos alimentarios desde el modelo de abordaje centrado en la persona. EAN en la comunidad: Guías Alimentarias para la Población Argentina. Ley 27642 de promoción de la alimentación saludable. Técnicas participativas para la educación popular UNIDAD 5 Proyectos de EAN. La planificación en Educación Alimentaria Nutricional. Proyectos participativos. Propuestas didácticas. Pasos. Tipos de evaluación. |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
|---|
|
Tp 1: Educación alimentaria nutricional y construcción de hábitos alimentarios
Objetivo: Que el estudiante analice críticamente los factores que influyen en la construcción de las prácticas y los hábitos alimentarios del sujeto, de un grupo específico o de una población y que les permita, identificar los factores que favorecen y obstaculizan la implementación de estrategias de Educación Alimentaria Nutricional. Consigna: lectura, síntesis y reflexión grupal del Texto “Determinantes de las opciones alimentarias y los cambios dietarios: implicancias para la educación nutricional” de Isobel Contento Tp 2: Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje aplicadas en la educación alimentaria nutricional Objetivo: Que el estudiante analice diferentes modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje y pueda aplicarlos a intervenciones educativas en el campo de la nutrición. Consigna: Elaboración de un cuadro comparativo que: a) presente tres modelos pedagógicos y sus características principales, b) relacione cada modelo con una o más teorías del aprendizaje, c) proponga un ejemplo de actividad educativa relacionada a la nutrición para cada combinación modelo-teoría y d) Incluya una breve reflexión sobre qué modelo considera más adecuado para trabajar las prácticas y hábitos alimentarios en una comunidad vulnerable y por qué. Tp 3: La comunicación en la relación nutricionista-paciente/familia/comunidad Objetivo: Que el estudiante reconozca los elementos fundamentales de la comunicación en contextos educativos y los aplique a la relación nutricionista-paciente/comunidad. Consigna: Simulación de entrevista con un paciente o familiar (puede ser actuada o redactada en forma de diálogo escrito), en la que se deberá: a) aplicar principios de comunicación verbal y no verbal, b) demostrar escucha activa y técnicas de comunicación efectiva y c) mostrar cómo adaptar el lenguaje según el público (niño, adolescentes, adulto mayor, embarazada, padres). Tp 4: Herramientas de EAN y comunicación Objetivo: Que el estudiante conozca y utilice herramientas prácticas y actuales para implementar EAN en consultorios y comunidades Consigna: un grupo de estudiantes trabajara EAN en consultorio y el otro EAN en comunidad EAN en consultorio: Diseño de una estrategia de consejería basada en el modelo de abordaje centrado en la persona para un caso clínico (obesidad, diabetes, etc.) que deberá incluir: a) etapa del cambio en que se encuentra el paciente (modelo transteórico), b) técnicas de comunicación utilizadas y c) metas nutricionales posibles. EAN en comunidad: Diseño de una actividad participativa de educación popular basada en las Guías Alimentarias para la Población Argentina y/o la Ley 27642. Se deberá especificar: a) público destinatario, b) objetivo de la actividad, c) técnica participativa elegida, d) evaluación esperada. Tp 5: Proyecto de educación alimentaria nutricional Objetivo: Que el estudiante diseñe e implemente propuestas educativas extra áulicas desde un enfoque participativo, en el marco de experiencias de aprendizaje en contextos reales. Consigna: Elaboración de un proyecto breve de EAN que incluya: a) diagnóstico inicial de una comunidad o grupo específico, b) objetivos generales y específicos, c) metodología, d) actividades propuestas, e) materiales y recursos necesarios y c) estrategias de evaluación del proyecto. |
| VIII - Regimen de Aprobación |
|---|
|
Para Regularizar el curso:
- Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos, con la opción de recuperar dos de ellos. - Cumplir con el 60% de la asistencia a todas las clases previstas - Aprobar 2 exámenes (con dos recuperatorios para cada parcial) con un porcentaje igual o mayor al 60%. Para Promocionar el curso: - Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos, con la opción de recuperar uno solo. - Cumplir con el 80% de la asistencia a todas las clases previstas - Aprobar 2 exámenes con un porcentaje igual o mayor al 80% más un tercer examen de integración final que también se aprueba con 80%. La condición de promoción contempla solo 1 instancia de recuperación. - Examen final escrito u oral. Nota de aprobación igual o mayor a 4. EL CURSO NO ADMITE CONDICIÓN DE LIBRE. |
| IX - Bibliografía Básica |
|---|
|
[1] Cabrera A., G A. (2000) El modelo transteórico del comportamiento en salud. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, vol. 18 (2) , pp. 129-138. Disponible en https://classroom.google.com/c/NzAxOTQ5OTEzNjc5?cjc=6iy4itd
[2] Carmuega E (2001) Manual de Educación para la Salud. PROMIN (Programa Materno Infantil de la Nación). Buenos Aires. Argentina. Disponible en https://classroom.google.com/c/NzAxOTQ5OTEzNjc5?cjc=6iy4itd [3] Cristaldo P. (1999) Técnicas educativas: concepto. Criterios para su selección y evaluación. Córdoba. Argentina. Disponible en https://classroom.google.com/c/NzAxOTQ5OTEzNjc5?cjc=6iy4itd [4] Contento I. (2017) Nutrition Education: Linking Theory, Research, and Practice. Sudbury, MA: Jones & Bartlett. Disponible en https://classroom.google.com/c/NzAxOTQ5OTEzNjc5?cjc=6iy4itd [5] Del Campo L. y Navarro A. (2015) Hacia una didáctica de la Nutrición. Editorial Universitas. Disponible en https://classroom.google.com/c/NzAxOTQ5OTEzNjc5?cjc=6iy4itd [6] F.A.O (1996) Guía metodológica de comunicación social en nutrición. Disponible en https://classroom.google.com/c/NzAxOTQ5OTEzNjc5?cjc=6iy4itd [7] Holli, B. y Beto, J. (2018). Educación Nutricional. Guía para profesionales de la nutrición. 7ma Edición. Disponible en https://classroom.google.com/c/NzAxOTQ5OTEzNjc5?cjc=6iy4itd [8] Makowski, L. y Col. (2014) Educación Alimentaria y Nutricional en el marco de la Educación para la Salud 1a ed. Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), Disponible en https://classroom.google.com/c/NzAxOTQ5OTEzNjc5?cjc=6iy4itd [9] Ministerio de Salud de la Nación .(2002) Guías alimentarias para la población Argentina Disponible en https://classroom.google.com/c/NzAxOTQ5OTEzNjc5?cjc=6iy4itd [10] Navarro A. y Andreatta MA (2013) Enseñar Nutrición. La Ed. Disponible en https://classroom.google.com/c/NzAxOTQ5OTEzNjc5?cjc=6iy4itd [11] OPS-FAO. (2006) Herramientas de comunicación para el desarrollo de entornos saludables. Disponible en https://classroom.google.com/c/NzAxOTQ5OTEzNjc5?cjc=6iy4itd [12] Sosa, N, Correa L. y Gomez, M. (2019) Apunte del curso EAN Y COMUNICACIÓN Disponible en https://classroom.google.com/c/NzAxOTQ5OTEzNjc5?cjc=6iy4itd |
| X - Bibliografia Complementaria |
|---|
|
[1] Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Sitio Web: http://www.msal.gov.ar/htm/site/estadisticas.asp
[2] Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Sitio Web: http://www.msal.gov.ar |
| XI - Resumen de Objetivos |
|---|
|
Que el estudiante aprenda los contenidos propuestos del programa, para que desarrolle actividades futuras con personas y/o poblaciones, relacionadas a la Educación Alimentaria y Nutricional en distintos ámbitos de la comunidad.
|
| XII - Resumen del Programa |
|---|
|
UNIDAD 1: Educación y EAN
UNIDAD 2: Enseñanza y Aprendizaje UNIDAD 3: Comunicación UNIDAD 4: Herramientas de EAN y comunicación. UNIDAD 5 Proyectos de EAN. |
| XIII - Imprevistos |
|---|
|
Las actividades previstas para este curso, son abiertas contemplando los intereses y expectativas de los estudiantes, siempre relacionados con la temática y que contribuyan a su formación integral.
|
| XIV - Otros |
|---|
|
|