![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 8: Integración y Praxis |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
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| II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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| IV - Fundamentación |
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La Práctica Pre Profesional (PPP) de la Licenciatura en Comunicación Social permite a las/os estudiantes ingresar a instituciones -públicas o privadas- y a organizaciones de la sociedad civil, mediante una práctica guiada, con el propósito de vincular la formación académica profesional con las experiencias propias del campo de la comunicación.
La acción profesional propicia la continuidad del proceso formativo y permite desarrollar estrategias de observación e indagación, posibilitando la producción y recreación de conocimientos in situ para abordar emergentes. Acudimos a la propuesta de Donald Schön (en Cassís Larraín, 2011) para enmarcar la práctica como un proceso de reflexión en acción, como una experiencia que favorece el desarrollo de nuevas categorías de pensamiento, conocimiento, estrategias de acción y maneras de definir pero también de formular problemas. A partir de esta afirmación, la intención del equipo docente es promover la puesta en acción de saberes y conocimientos de las/os estudiantes, de sus experiencias y procesos de formación (formal y no formal) para recrear o proponer posibles respuestas ante situaciones laborales concretas. La asignatura comparte las ideas-fuerza de las prácticas comunitarias definidas por el Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias, perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas, ya que reconoce que las prácticas “no deben entenderse como capacitación o transferencia de saberes sino como formación, en tanto que implican la reflexión sobre sí mismos, individual y colectiva”. Por lo tanto, entendidas de esta manera, es siempre un proceso de formación. (Ord. CD Nº 003/16). Por último, desde marcos teórico-metodológicos que comprenden la comunicación como una de las perspectivas para abordar prácticas sociales, el equipo propone espacios de discusión y talleres acerca de la formación, rol, perfil y competencias de las/os comunicadores sociales en el actual contexto social, político y económico. Asimismo promueve que la práctica contribuya, no sólo al conocimiento de problemáticas o demandas, sino que pueda ser asumida desde un compromiso social, ético y político por parte de la/el estudiante. |
| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos Generales
- Vincular la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional. - Desarrollar una actitud reflexiva y de compromiso social frente a situaciones de la realidad. Objetivos Específicos - Desarrollar la capacidad de observación, descripción y análisis de procesos comunicativos. - Promover el análisis de situaciones de comunicación en instituciones -privadas y públicas- y en organizaciones de la sociedad civil. - Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos o programas de acción desde la Orientación Producción Medial y Multimedial. - Autoevaluar la práctica a través de la reflexión constante. |
| VI - Contenidos |
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Módulo 1: LA FORMACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL
Formación de profesionales reflexivos. Perfil y competencias profesionales. Las prácticas profesionales en el campo de la comunicación. Marco legal. Planificación. Currículum vitae: características, diseño, tipos. Filtros ATS. Módulo 2: LA COMUNICACIÓN: PROCESO CULTURAL, SOCIAL Y POLÍTICO Los aportes teóricos metodológicos estarán vinculados al ámbito de la Práctica Pre Profesional definido por la/el estudiante. Módulo 3: SISTEMATIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Diálogo de saberes: la recuperación colectiva de la historia. “Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes”. Sistematización de experiencias, metodología, características y tipos de sistematización |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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a. Perfil profesional y alcances del título Lic. en Comunicación Social (Plan de Estudios 009/07).
b. Elaboración de CV. c. Planificación de la Práctica Pre Profesional: elaboración del Plan de Trabajo. Informes parciales del proceso de la práctica. d. Sistematización del proceso. Cuaderno de campo. |
| VIII - Regimen de Aprobación |
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La asignatura no contempla las condiciones de estudiante regular y libre, debido a que las PPP implican un proceso de formación integral.
El CD (FCH) establece que el Curso Práctica Pre Profesional, correspondiente al 5to. año de la Licenciatura en Comunicación Social (Plan Ord. 09/07-CD), no contempla la posibilidad de considerar estudiantes Regulares y/o Libres, siendo la instancia de aprobación mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final de acuerdo a lo establecido por el Art. 34 de la Ord. 13/03 del CS (Ord. CD 014/21) La asignatura considera el Régimen de Promoción Sin Examen Final, de acuerdo a los siguientes requisitos: - 80% de asistencia a clases/talleres. - Elaboración del Plan de Trabajo. - Presentación de informes parciales. - Evaluación satisfactoria por parte de las/os tutores institucionales. - Elaboración y presentación de la Sistematización del proceso - Devolución formal a las instituciones/organizaciones Modalidad de cursado: las/os estudiantes cumplirán la carga horaria semanal hasta presentar la elaboración del Plan de Trabajo. Una vez presentado el Plan por Mesa de Entrada (FCH), la carga horaria se cumplirá en la institución seleccionada sosteniendo sólo un encuentro de dos horas en clase, a los fines de compartir el proceso reflexivo de cada práctica. Las/os estudiantes podrán comunicarse con el equipo de la asignatura a través del mail: ppp.lcs.fch.unsl@gmail.com El material bibliográfico está alojado en el aula virtual de la asignatura. Evaluación del proceso: estará a cargo del equipo docente (tutoras/es académicos), de las/os tutores institucionales y de las/os estudiantes. |
| IX - Bibliografía Básica |
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[1] MÓDULO 1
[2] Cassís Larraín, A. (2011) Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la Universidad. Compás Empresarial. Vol.3 N°5. [3] Bustamante, O. (2008) El rol intelectual de los comunicadores y las nuevas agendas de la universidad. Entrevista. Revista Anthropos 219. (Págs. 49 a 56) [4] Plan de Estudio de la Lic. en Comunicación Social Ord. Nro. 009/07 CD. Disponible en [5] http://humanas.unsl.edu.ar/archivospdf/PE_lic_com_social.pdf [6] Ministerio de Capital Humano. Trabajo, Empleo y Seguridad Social. (01 de agosto de 2025) El camino hacia tu próximo empleo. https://www.argentina.gob.ar/trabajo/preparate [7] MÓDULO 2 [8] La bibliografía se determina de acuerdo al ámbito de Práctica Pre Profesional definido por la/el estudiante. [9] MÓDULO 3 [10] Guiso, A. (2015) Del diálogo de saberes a la negociación cultural. Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes. En Pensamiento Popular Nº 2 Centro de Estudio e Investigación Docente. CEIDE – ASOINCA pp 28-38. [11] Jara Holliday, O. (2018) La sistematización de experiencias: prácticas y teorías para otros mundos políticos. 1era.Edición Bogotá. CINDE. Disponible en: [12] https://centrodeinvestigacionclacsoriusmex.files.wordpress.com/2019/04/libro-sistematizaciocc81n-de-oscar-jara.pdf [13] Zúñiga López, R. y Zúñiga Preciado, M. (s/f) (2014) Metodología para la sistematización participativa de experiencias sociales. Disponible en: www.congresoed.org/wp-content/uploads/2014/10/Manual_Sistematizacion_2013_IMDEC.pdf |
| X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Arfuch, L. 2004. El trecho entre lo dicho y lo hecho: explorando las posibles relaciones entre discursos y prácticas en la investigación social. Jornadas de Investigación Cualitativa Ides, Bs. As. Mimeo
[2] Massoni, S. 2005 Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido. Facultad de Ciencias Sociales UNLZ-Año 1. Número 2. [3] Rottchen, M. 2023. Recalculando...: Un GPS para Atravesar Mi Búsqueda Laboral. Libro Digital. [4] Rojas Torrijos, J. y Herrera Damas, S. 2023. Manual de nuevos formatos y narrativas para el periodismo y la no ficción. Ed. Tirant Lo Blanch. España. [5] Tomassino, H. 2016. Apuntes del Curso de Posgrado Sistematización de Experiencias Extensionistas. Construcción colectiva de conocimiento”. Organizado por ADU. |
| XI - Resumen de Objetivos |
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Vincular la formación académica profesional con las experiencias propias del campo de la comunicación, desde el compromiso social universitario.
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| XII - Resumen del Programa |
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La PPP propone un reconocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional contextualizado.
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| XIII - Imprevistos |
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Las posibles modificaciones del cronograma propuesto por la asignatura pueden estar sujetas a las medidas de gremios
docentes. Los factores estructurales y coyunturales se analizarán entre el equipo docente y las/os estudiantes. |
| XIV - Otros |
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Materiales bibliográficos, talleres, actividades, informaciones e intercmabios de documentación con las/os estudiantes se
facilitarán en la plataforma educativa Classroom. |