![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Turismo y Sociedad |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
| II - Equipo Docente | ||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
| IV - Fundamentación |
|---|
|
La propuesta del Seminario surge a partir de tener en cuenta que es una estrategia metodológica que le permite a los alumnos, el estudio y tratamiento de una temática o de diferentes situaciones. Su mayor ventaja es que permite generar debate, con producciones de los estudiantes, ya sea oral, escrito o en un proceso de investigación.
Seminario surge como necesidad de un espacio que permita con las vivencias y los conocimientos aprendidos, mediante los distintos cursos de la carrera y basándonos en una metodología de trabajo con énfasis en lo actitudinal y procedimental, lograr analizar y tratar en forma intensiva el rol del guía de Turismo. Se propone promover la construcción de proyectos para una acción recreativa, basados en sus propias experiencias y las situaciones próximas a diagnosticar. Esto permitirá el desarrollo de procesos que desplieguen nuevos desafíos que se proyectaran en nuevas propuestas. La mirada como equipo docente está puesta principalmente en la búsqueda de estrategias, recursos, actividades, planificadas e imprevistas, que garanticen la superación de dificultades que se presenten en la práctica diaria y esencialmente que el estudiante de guía piense y evalúe su práctica, para el mejoramiento de la misma. Es fundamental aprender –haciendo, ya que vivenciar experiencias permitirá re crear nuevas actividades y/o proyectos. Es necesario que el futuro Guía logre trabajar con previsión y revisar detalles organizativos, establecer etapas, organizar la información, determinar pautas de funcionamiento, metodología y prepararse para el desempeño profesional y el trabajo en equipo.......... |
| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
|---|
|
Adoptar una actitud crítica, reflexiva e indagadora sobre las propias prácticas como factor fundamental para su profesionalización.
-Incorporar lo vivencial de la Animación Turística, como herramienta fundamental para el desempeño del rol profesional. -Transferir dinámicas de animación turística, articulando con la cátedra de la Práctica Profesional II y III. -Comprender las características sociales y culturales de los grupos, como aspecto central que les permita re-pensar su espacio de trabajo y ofrecer propuestas alternativas. -Promover el desarrollo de la creatividad, como herramienta fundamental, mediante las actividades planificadas en los espacios de prácticas. -Articular en la planificación con otras cátedras como Turismo y Naturaleza; Prácticas; Recursos Turísticos Nacionales y regionales, cultura y sociedad, Flora y Fauna Regional para que logren relacionar, asociar, transferir. -Identificar la experiencia en el contexto cultural como la clave de la competitividad de los destinos turísticos. |
| VI - Contenidos |
|---|
|
La propuesta de Contenidos es mediante Ejes Temáticos referenciados en el rol del Guía de turismo.
EJE I -Vivencia: Tipos de vivencias. Sensación y Percepción. Proceso sensoperceptivo. Actitud. Contenidos de las actitudes. EJE II - El rol del gruía en las experiencias significativas como clave de la competitividad de destinos turísticos. - Creatividad- Innovación. Rol del Guía - La Recreación en el marco de las guiadas. Talleres recreativos. Dinámicas grupales. El Juego - Rol del Guía, Guía profesional y Guía idóneo, estilos y herramientas (observación, registro, análisis. Trabajo con el emergente) EJE III - Plan programa y proyectos. Planificación de actividades recreativas- - Evaluación y autoevaluación, como herramienta de revisión de la práctica profesional en diferentes ámbitos. |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
|---|
|
Trabajo Práctico Nº 1: Tema: Vivencia, el objetivo de este TP es que el alumno pueda identificar las experiencias en campo del guía de turismo, reconociendo características de las mismas.
- TP Nº 2: Teatralizar roles coordinando propuestas recreativas, en el marco de una guiada. - TP Nº 3: Indagar mediante las TIC dinámicas sensoperceptivas para diferentes contextos de las guiadas. Registrar, explicando el desarrollo de cada una y seleccionar una de ellas para implementar con un grupo etario. El objetivo de este TP es que los alumnos comprendan que según el contexto de una guiada es la actividad que puede proponer. - TP Nº 4: Desarrollar una actividad práctica, en campo planteada por los docentes en base al marco conceptual de creatividad. Este TP tiene como objetivo que vivencien el valor y el aporte de creatividad e innovación para comprender su significatividad, para enriquecer el rol profesional. - TP Nº 5: Realizar un trabajo grupal de entrevista , a un guía profesional en ejercicio de su rol. - TP Nº 6: A partir de prácticas de guiado realizadas en la carrera, proponer ajustes desde diseñar y proponer actividades recreativas significativas, desde el contexto de la guiada. |
| VIII - Regimen de Aprobación |
|---|
|
Régimen de alumnos promocionados: los alumnos tienen la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo los siguientes requisitos:
- Aprobación del 100% trabajos teórico – prácticos, en tiempo y forma. Aprobación de por lo menos un parcial con una calificación de 7 como mínimo. - Asistencia en un 85%. - Aprobación de examen integrador Con un mínimo de 7 (siete) El alumno que no supere esta instancia y pase a recuperación su condición es de alumno regular - La nota final será promedio de la cursada, parciales, tp y el examen integrador. Régimen de alumnos regulares: - Aprobación de trabajos prácticos, en tiempo y forma. Con un mínimo de 4 (cuatro) - Aprobación de examen parcial o su respectivo recuperatorio Con un mínimo de 4 (cuatro). Los alumnos que trabajan podrán acceder a un recuperatorio más. - Aprobación de examen final con mínimo de cuatro (4) Régimen de alumnos libres: los alumnos libres deberán rendir un examen final escrito y luego pasa al oral del total de la asignatura. |
| IX - Bibliografía Básica |
|---|
|
[1] - ZEPEDA HERRERA (2008): Introducción a la Psicología. Editorial Pearson Educación. México
[2] - VANDER ZANDEN (1986) Manual de Psicología social.Percepciones Editorial Paidós. [3] - CASTAÑO, José Manuel (2005) Psicología Social de los Viajes y del Turismo. [4] - RODRÍGUEZ KAUTH, Ángel. P(1987)sicología de las Actitudes y estructuras cognitivas. Edit. UN San Luis [5] - MORENO, Inés (2007) Recreación. Edit. Lumen Humanitas. [6] - OTERO Adriana Y GONZÁLEZ Rodrigo. (2011) Experiencias significativas en el ámbito turístico. [7] - MOCCIO, Fidel. (1999) Hacia la Creatividad Lugar Editorial Bs. As. Argentina. [8] - ETCHART (1993) Manual de Recreación. Editorial Stadium. [9] - GARCÍA Lilian (2011) El rol del guía como factor de desarrollo y calidad de los servicios turísticos. Edit. LADEVI [10] - BACHRACH, Estanislao. (2016) “Ágilmente” Edit. Sudamericana. |
| X - Bibliografia Complementaria |
|---|
|
[1] - Dinámicas sensoperceptivas (documento)
[2] - Gamboa,S. (1992) Juegos para campamentos. E. Bonum [3] -Páginas de internet: htt://red-latinoamericanorecreacion.gq.un [4] -Pavia, Víctor y otros. Juegos que vienen de antes |
| XI - Resumen de Objetivos |
|---|
|
-Articular en la planificación con otras cátedras como Turismo y Naturaleza; Prácticas; Recursos Turísticos Culturales, Flora y Fauna Regional para que logren relacionar, asociar, transferir.
-Identificar la experiencia en el contexto cultural como la clave de la competitividad de los destinos turísticos |
| XII - Resumen del Programa |
|---|
|
Construcción del Rol del Guía.
Experiencias memorables en turismo, desde la generación de vivencias sensoperceptivas. El sujeto, la persona, como el foco de la experiencia. Context0 de Guida y las actividades recreativas |
| XIII - Imprevistos |
|---|
|
Ante diferentes situaciones inesperadas que puedan presentarse en la cursada de la asignatura se tiene previsto desde el material bibliográfico, las actividades y posibles evaluaciones a fin que desde el Área se pueda dar respuesta y no perjudicar la cursada de los estudiantes, contando con el complemento del aula virtual en el desarrollo de la cursada.
|
| XIV - Otros |
|---|
|
|