![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 2 Profesional de Enfermeria |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
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| II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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| IV - Fundamentación |
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La Práctica Integrada 2 es una instancia pedagógica que articula conocimientos, habilidades y perspectivas diversas de la disciplina enfermera en un contexto integrador y aplicado. Ubicada en la etapa final del segundo ciclo, esta práctica brinda un espacio donde la resolución de problemas y el pensamiento crítico son ejes transversales que atraviesan las cuatro competencias fundamentales del licenciado en enfermería: investigación, gestión, docencia y asistencia. Durante esta etapa, el estudiante, junto con el docente y el instructor de prácticas, conforma una triangulación colaborativa que facilita el andamiaje para la construcción de una identidad profesional sólida y competente. Esta práctica busca desarrollar en el futuro licenciado las capacidades necesarias para optimizar el cuidado integral del sujeto en sus diferentes dimensiones (individuo, familia y comunidad), así como también formar mentores en gestión, promotores del conocimiento a través de la investigación y facilitadores de recursos humanos mediante la docencia.
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| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos Generales
Brindar al estudiante la oportunidad de integrar y aplicar los conocimientos teóricos en contextos reales de práctica profesional, desarrollando competencias que abarquen los diversos aspectos del ejercicio del Licenciado en Enfermería. Objetivos Específicos Articular de manera efectiva la teoría y la práctica a través del desarrollo de las cuatro competencias fundamentales del Licenciado en Enfermería: investigación, gestión, docencia y asistencia. Desarrollar habilidades sólidas para la identificación y resolución competente de problemas en el ámbito profesional. Consolidar la comprensión del rol profesional del enfermero y fomentar la construcción de una identidad sólida como Licenciado en Enfermería. |
| VI - Contenidos |
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Contenidos organizados por ejes temáticos
1. Docencia: El/la estudiante aplicará conocimientos teóricos relacionados con la didáctica, colaborando activamente con el equipo docente en una asignatura específica. Esta participación incluirá asistencia a clases, preparación de trabajos prácticos, apoyo en laboratorios y acompañamiento en prácticas pre-profesionales. 2. Investigación: El/la estudiante formará parte de un equipo de investigación, adquiriendo conocimientos y experiencia en el método científico, con el objetivo de fortalecer habilidades para el desarrollo, análisis y aplicación de investigaciones en enfermería. 3. Asistencialismo: El/la estudiante desarrollará habilidades técnico-procedimentales en áreas de alta complejidad, tales como Unidades de Terapia Intensiva (adultos y/o pediátrica), Cardiología y Unidad de Grandes Quemados. Además, se desempeñará en ámbitos de Atención Primaria de la Salud (APS), promoviendo el rol de la enfermera escolar. Mediante la implementación del Plan de Enfermería (PE), brindará cuidados integrales y de calidad. 4. Gestión: Acompañado/a por un profesional guía, el/la estudiante fortalecerá competencias en gestión, enfrentando problemáticas reales de los servicios de salud. Se capacitará en técnicas de gestión, manejo de personal y administración de recursos, desarrollando capacidad resolutiva en contextos laborales. |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Como cierre de la asignatura, se solicitará un Trabajo Integrador Final (TIF), basado en las experiencias del estudiante en su rol de Licenciado en Enfermería. Este trabajo tendrá como objetivo que el estudiante aplique de manera integral los conceptos, herramientas y competencias desarrolladas durante el segundo ciclo de la carrera, en un contexto real de práctica profesional.
Los TIF se organizarán en las siguientes orientaciones: TIF 1: Orientación a la Docencia El/la estudiante, acompañado/a por el instructor, planificará y desarrollará una disertación sobre temáticas pertinentes a la formación disciplinar, aplicando conocimientos didácticos y de comunicación. TIF 2: Orientación a la Gestión de Servicios Mediante un análisis situacional, el/la estudiante identificará un problema central en un servicio de salud y elaborará un plan de intervenciones a corto plazo, demostrando capacidad para la gestión y resolución de problemáticas reales. TIF 3: Orientación a la Investigación El/la estudiante desarrollará un protocolo basado en evidencia (BE), utilizando el método científico para fundamentar propuestas de mejora en la práctica profesional. TIF 4: Orientación a lo Asistencial El/la estudiante implementará el proceso de enfermería, sistematizando cuidados centrados en el sujeto de atención, evidenciando habilidades técnico-procedimentales y de planificación. |
| VIII - Regimen de Aprobación |
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El estudiante aprobará la Práctica Integrada 2 al cumplir satisfactoriamente los siguientes requerimientos:
•Acreditación de la asistencia. El estudiante deberá asistir y aprobar el 100 % de las actividades establecidas. Las inasistencias, que deberán ser debidamente justificadas, no superarán el 10 % . Serán entendidas como justificación de inasistencia las siguientes causas: enfermedad certificada por el servicio médico de la UNSL o del ámbito asistencial donde desarrolle la práctica, situaciones de fuerza mayor (fallecimiento, atención familiar) y/o concurrencia a exámenes finales con certificación del profesor de la asignatura. De no ser debidamente certificadas el alumno deberá repetir el período de práctica. •En caso de ausencia del Profesional Guía por un período prolongado, el Equipo docente juntamente con el Jefe de Enfermería del Servicio designarán a otro Profesional Guía que continúe con el Plan de Trabajo propuesto para el alumno o también se podrá reprogramar la experiencia de su Práctica Integrada 2 en otro ámbito. •Logro de los Objetivos previstos para la práctica específica: el estudiante deberá alcanzar los objetivos consignados en su Plan de Trabajo. Aprobación del informe por el Profesional Guía y el Equipo Docente de la Práctica Integrada 2. La práctica será calificada como: Aprobada o No Aprobada. La Aprobación requiere haber alcanzado una calificación de 7 ó más puntos en una escala del 0 al 10. |
| IX - Bibliografía Básica |
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[1] Alligood M., R. “Modelos y Teorías en enfermería”. 8va Ed. 2014. Ed. Gea Consultoría Editorial S.L. Disponible en la Biblioteca UNSL
[2] Balderas Pedrero M. (2012) Administración de los Servicios de Enfermería. Quinta edición. México. Disponible en:https://alvarezrubenantonio.milaulas.com/pluginfile.php/150/mod_resource/content/1/LIBRO%20DE%20administraciondeloserviciosdeenfermeriafororinconmedico-141007210731-conversion-.pdf [3] Marriner-Tomey, A.(2009) Guía de gestión y dirección de enfermería. Amsterdam; Barcelona : Elsevier. Disponible enBiblioteca Antonio Esteban Agüero-UNSL. 3 (tres) ejemplares. [4] García Guzmán L. F; (2020) “Modelo de enfermería comunitaria. Una propuesta para el abordaje integral de la salud en Nicaragua.Disponibleen:https://www.researchgate.net/publication/344026756_Modelo_de_enfermeria_comunitaria_Una_propuesta_para_el_abordaje_integral_de_la_salud_en_Nicaragua [5] Soto Vercher M.M. (2011). "Modelo de Teselaciones. El desafío del pensamiento complejo en Enfermería". JornadaNacional de Enfermería. Universidad Nacional del Centro. Olavarría, 21 y 22 de Noviembre. Disponibleen:https://www.slideshare.net/msotovercher/sotoverchermodelo-de-teselaciones [6] Yuni J. Urbano J., Técnicas para investigar.Recursosmetodológicos para la preparación de proyectos de investigación.Tomo 1; 2; 3. 2da Ed. Brujas, 2014. Versión digital. |
| X - Bibliografia Complementaria |
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| XI - Resumen de Objetivos |
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Brindar al estudiante la posibilidad de articular la teoría en la práctica en situaciones reales de trabajo, adquiriendo expertís en
los múltiples aspectos que conforman el ejercicio profesional. |
| XII - Resumen del Programa |
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Práctica Integrada 2 es una instancia formativa clave ubicada en la etapa final del segundo ciclo de la carrera, que tiene como propósito articular e integrar los saberes adquiridos por el estudiante a lo largo de su formación, en un entorno real de desempeño profesional. Esta asignatura promueve el desarrollo del pensamiento crítico, la toma de decisiones y la resolución de problemas en contextos complejos, atravesando las cuatro competencias esenciales del Licenciado en Enfermería: docencia, investigación, gestión y asistencialismo.
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| XIII - Imprevistos |
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Las situaciones no previstas en esta programación se resolverán de acuerdo a las normativas vigentes en Facultad de Ciencias
de la Salud-UNSL. Mail de la asignatura Práctica Integrada 2:practicaintegrada2.fcs.unsl@gmail.com |
| XIV - Otros |
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El desarrollo de la Práctica Integrada 2 de la Carrera Licenciatura en Enfermería se realizará de acuerdo a los siguientes ítems:
Régimen de cursado: cumplimiento de las 125 hs, a realizarse en un periodo no superior a dos meses. El mismo deberá ser desarrollado en el período académico de la Universidad. Presentación de Solicitud de la Práctica Integrada 2: la presentación de la solicitud se hará durante todo el periodo electivo. Las vías por las cuales debe realizar la inscripción serán por sistema de alumnos vía Web y adjuntando formulario de solicitud al equipo docente de la asignatura. El equipo docente dispondrá de un lapso no mayor a los 30 días a partir de la solicitud presentada para hacer efectivo el inicio de la Práctica Integradora. Ámbito: Según la competencia que elija el estudiante podrá realizar sus prácticas relacionadas a la competencia Investigación, Docencia, Gestión y/o Asistencialismo en Áreas de alta complejidad, como así también en ámbitos de APS fomentando el Rol de la Enfermera Escolar, provincia o país, con la que hubiere convenio. Siempre que la disponibilidad de plazas lo permita, se tendrán en cuenta los intereses manifestados por el alumno. En el caso en que dos o más aspirantes soliciten una misma institución y la disponibilidad de lugares y/o Profesionales Guía, se tendrá en cuenta para la selección el orden de tiempo en que fue presentada la solicitud, como primer aspecto y el rendimiento académico del alumno, en segundo lugar. Actividades en las competencias Competencia Asistencial (público o privado): incluirá la atención integral del sujeto de cuidado en Áreas de alta complejidad: como Unidades de Terapias Intensivas (adulto y/o niño) Área de Cardiología y/o Área Gran Quemados. Como así también en APS fomentando el Rol de la Enfermera Escolar implementando como herramienta el PE. Competencia Docencia: pondrá en práctica conocimientos teóricos en relación a la didáctica acompañando en una Asignatura al Equipo docente, a través de participación de clases, preparación de trabajos prácticos, laboratorios y/o prácticas pre-profesionales. Competencia Investigación: Integrará un equipo de investigación para la adquisición y aprendizajes del método investigativo. Competencia Asistencialismo: El estudiante adquirirá habilidades técnico-procedimental en Áreas de alta complejidad: como Unidades de Terapias Intensivas (adulto y/o niño) Área de Cardiología y/o Área Gran Quemados; como así también en ámbitos de APS fomentando el Rol de la Enfermera Escolar. A través de la implementación del PE el estudiante brindará cuidados de calidad. Profesional Guía: Deberá ser un Licenciado en Enfermería o con titulación de posgrado, cuya función será el acompañamiento del estudiante dentro de su ámbito laboral. Debiendo tener una antigüedad mínima de un año en ese servicio. En caso de ausencia del Profesional Guía por un periodo prolongado, el equipo docente designará a otro profesional Una vez finalizada la práctica y evaluada/o al estudiante se continuará con la protocolización, como estipula la Res. N° 36. |