![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
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| II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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| IV - Fundamentación |
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La asignatura "Introducción a la Gestión en Enfermería" tiene como propósito brindar a los/as estudiantes herramientas conceptuales y prácticas que les permitan desarrollar competencias de auto-organización, autonomía y liderazgo dentro de los equipos de salud. En un entorno sanitario cada vez más exigente y complejo, es fundamental que los/as futuros/as profesionales puedan gestionar su propio trabajo de forma eficiente, coordinando acciones con otros actores del sistema para garantizar un cuidado oportuno, seguro y de calidad.
Este espacio formativo promueve una visión de la gestión entendida no solo como administración de recursos, sino como una práctica transversal a todo el quehacer enfermero. A partir del análisis de contextos organizacionales, el trabajo en equipo y la toma de decisiones informadas, se busca formar profesionales capaces de actuar de manera autónoma y estratégica, liderando procesos de mejora continua en cualquier ámbito en el que se desempeñen. La asignatura constituye así una base esencial para el desarrollo de una identidad profesional reflexiva, colaborativa y comprometida con el fortalecimiento del cuidado. |
| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:Que el/la estudiante adquiera conocimientos fundamentales sobre gestión en enfermería, reconozca sus herramientas y desarrolle competencias que le permitan aplicar estos saberes en su futura práctica profesional, con el fin de organizar su trabajo de manera autónoma y brindar cuidados seguros, oportunos y de calidad.
Objetivos específicos: Reconocer a la gestión como una competencia inherente al rol profesional del enfermero/a en diversos contextos de atención. Identificar las etapas del Proceso Administrativo (planificación, organización, dirección y control) como base estructural de la gestión en enfermería. Comprender las principales dimensiones de la Unidad de Gestión de Enfermería (recursos humanos, materiales, tiempo y espacio) y su articulación con la toma de decisiones. Valorar la importancia de la autoorganización, el liderazgo y el trabajo colaborativo como estrategias clave para mejorar la calidad del cuidado. Analizar situaciones problemáticas en el ámbito de la gestión en salud, aplicando conceptos básicos para proponer intervenciones eficaces. |
| VI - Contenidos |
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UNIDAD 1-
-La Administración Empírica: el hombre primitivo- Sociedades: fines administrativos-Aportaciones de los filósofos-Cristianismo- Organización militar- Revol. Industrial. -Teorías de la Administración: Clásica (Taylor, Fayol, Weber). Teoría del comportamiento (Mayo, Follet).Teorías Modernas (Enfoque de Sistemas y Contingencias). -Sistema de Salud en Argentina y San Luis- Características. -Paradigmas en Enfermería. Modelos enfermeros. Teorías de Enfermería: F. Nightingale. D. Orem, V. Henderson y Sor C. Roy UNIDAD 2 -Concepto de Administración. Proceso Administrativo: -La Planificación: Conceptos. Análisis FODA. Tipos de Planificación: Estratégica y Táctica. Matriz de Priorización de Problemas. Árbol de Problemas. Objetivos. Estrategia. -La Organización: Concepto. Tipos de organización: Informal y formal. Instrumentos: Organigramas. Manuales de administración: normas y estándares de atención. Gestión del Recurso Humano. Cultura Organizacional. Filosofía organizacional. -La Dirección: Concepto. Enfoques de Liderazgo. Teoría de la Motivación y del Comportamiento. Principios de la dirección. Comunicación. Conflictos. UNIDAD 3 -La Gestión del Cuidado. CyMAT -Unidad de Gestión de Enfermería como subsistema del Servicio de Enfermería: Conceptos y dimensiones. -Departamento de Enfermería y centro de Salud comunitaria: Organización, funciones y Filosofía. Registro: Planificación y control- -Sistemas de Trabajo en Enfermería. -Legislación Argentina de Enfermería. Asociaciones de Enfermería: funciones e importancia. |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos de la asignatura consistirán en:
TP 1 A- Construcción lineal-temporal de la evolución de las teorías Administrativas y de las Teorías Enfermera. B- Conociendo mi Sistema de Salud. Indagación sobe el Sistema de Salud Argentino, provincial y municipal. (Trabajo Grupal con instancia de socialización) TP 2: Creación de un Protocolo Basado en la Evidencia (B.E.) con el fin de crear un Manual de procedimientos para el Servicio de Enfermería. (Trabajo Grupal con instancia de socialización) TP 3: Estudio de caso: en el mismo se incluirá una unidad de gestión de Enfermería a partir de la cual deben realizar un análisis situacional (FODA) incorporando los instrumentos de gestión para identificar problemas del servicio, presentando un plan de mejora. (Trabajo Grupal con instancia de socialización) Trabajo áulico grupal 1- indagación vía on-line, sobre cultura organizacional y dirección de una institución hospitalaria. Indagación de Visión y Misión de multinacionales. Búsqueda de logos representativos. Trabajo áulico grupal 2- Trabajamos en conjunto posibles abordajes de procedimientos en búsqueda de la creación de Protocolos para un Servicio de Enfermería. Trabajo áulico grupal 3- Realidades de un Servicio de Enfermería. Cálculo de personal de Enfermería según número de camas, complejidad del sujeto a cuidar, roles y competencias de cada profesional. Trabajo Integrador: A partir de la práctica de campo (PPE) elaboraran un plan de desarrollo sobre la base de problemas de unidades de Gestión de Enfermería encontrados, para esto se utilizará una guía prediseñada para la recolección de datos. La PPE se realizará en instituciones de Salud tanto públicas como privadas, acompañadas por el equipo docente. Actividades: observación-indagación sobre la estructura organizacional macro (hospital): Diagnostico situacional Observación-indagación sobre la estructura organizacional micro (servicio de enfermería):Análisis FODA Presentar plan de trabajo para dar solución a las necesidades detectadas (TIF) |
| VIII - Regimen de Aprobación |
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Al finalizar la instancia extra áulica (PPE) se deberá presentar un informe con lo realizado, socializando cada una de las experiencias con el grupo.
En la evaluación de la práctica se tendrá en cuenta las habilidades conceptuales y humanísticas. La Comunicación, la ética, la responsabilidad que se demuestra en cada una de las acciones realizadas. Matriz de Evaluación: Evaluación inicial: -presencia -comunicación. Evaluación con foco en procesos: Habilidades y destrezas: -Procedimentales -Autonomía profesional -Trabajo en equipo -Responsabilidades -Comunicación con los pacientes, colegas y el resto del equipo de salud. Evaluación con foco en resultados: en esta etapa se evalúa si los objetivos propuestos se lograron incluyendo los procedimientos, el nivel de comunicación y responsabilidad, la conformidad y la motivación dentro del servicio. También se tendrá en cuenta las relaciones intra e interpersonales, la ética y el compañerismo. Los instrumentos de evaluación se acomodan de acuerdo al rol que tome el estudiante en la instancia práctica. Se evaluará con puntaje del 1 al 10: Insuficiente: 1-2 Regular: 3-4 Bueno: 5-6 Distinguido:7-8 Excelente: 9-10 ROMOCIONA SIN EXAMEN Requisitos: Parcial aprobado con nota de 7 o mayor de primera instancia. Trabajos Prácticos entregados en tiempo y forma y aprobados (100%) Asistencia a coloquio integrador REGULARIZA CON EXAMEN FINAL Requisitos: Parcial aprobado con nota de 6 o mayor Trabajos Prácticos aprobados. Los alumnos tendrán 1 parcial que tendrá dos recuperaciones. Ord. CS Nº 32/14 |
| IX - Bibliografía Básica |
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[1] Disponible en: Quiroga Y., Di Menza L.(2022) Apuntes de la Asignatura "Introducción a la Gestión en Enfermería". FCS, UNSL.https:https://drive.google.com/file/d/1NsVqvibDIKTQLIu1H1ujRzWLkRPSF8c_/view?usp=drive_link
[2] Balderas Pedrero, Maria Luz (2009)"Administración de los Servicios de Enfermería" 5º Ed.Mc Graw Hill Interamericana- México. Disponible en: https://alvarezrubenantonio.milaulas.com/pluginfile.php/150/mod_resource/content/1/LIBRO%20DE%20administraciondelosserviciosdeenfermeriafororinconmedico-141007210731-conversion-.pdf [3] Chiavenato Idalberto. (2006) “Introducción a la Teoría General de la Administración”.7º ed. Mc Graw Hill. México. Cap. 17 y 18. Pag. 254. Disponible en: https://www.academia.edu/44896914/Introducci%C3%B3n_a_la_teor%C3%ADa_general_de_la_administraci%C3%B3n_7 ma_edici%C3%B3n_idalberto_chiavenato [4] Marriner-Tomey, A. (1993) Manual para administración de enfermería. 4a. ed. México: McGraw- Hill Interamericana.Disponible en Biblioteca Antonio Esteban Agüero-UNSL. 1 (uno) ejemplar. [5] Marriner Tomey A. (1996) “Administración y Liderazgo en Enfermería”. Harcourt Brace.Madrid.Elsevier. Disponible en Biblioteca Antonio Esteban Agüero-UNSL. 3 (tres) ejemplares. |
| X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Ander Egg, Ezequiel- Aguilar María Jose(1989)-"Como elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos sociales y culturales" ICSA - ISBN: 950-582-256-2
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| XI - Resumen de Objetivos |
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Adquirir conocimientos básicos sobre gestión en enfermería.
Reconocer la gestión como parte de las competencias profesionales del rol enfermero. Identificar las etapas del proceso administrativo aplicadas a la gestión en salud. Comprender las dimensiones de la unidad de gestión de enfermería. Desarrollar habilidades para la toma de decisiones, el liderazgo y la autoorganización. Valorar el trabajo colaborativo como parte esencial de la gestión del cuidado. |
| XII - Resumen del Programa |
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La Administración Empírica. Teorías de la Administración. Paradigmas en Enfermería. Proceso Administrativo- Funciones. La Planificación. La Organización. La Dirección. Gestión del cuidado. Departamento de Enfermería y Centro Comunitario.
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| XIII - Imprevistos |
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| XIV - Otros |
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