Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2025)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2025 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUZMAN, LILIANA JUDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SOSA GAUNA, IVANA PAOLA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 04/08/2025 14/11/2025 15 90
IV - Fundamentación
La propuesta curricular del curso desarrolla temas filosófico-pedagógicos a partir de estos abordajes: la filosofía de la comprensión (Gadamer), la analítica del poder (Foucault) y la pedagogía de las Diferencias (Skliar). Esta perspectiva posibilita desarrollar temáticas transversales sobre filosofía y educación especial: la constitución de la subjetivación (Foucault/Hadot), la problemática de las diferencias (Derrida/Skliar), y la enseñanza de la filosofía en la universidad (Cerletti/Kohan).

En este marco, el núcleo de esta propuesta teórica es el enfoque interpretativo de la hermenéutica filosófica (Gadamer/Ricouer) y la apuesta posestructuralista de Michel Foucault, la “ontología del presente”. Esta perspectiva reúne una triple problematización (saber, poder, subjetivación) convergente en torno al sujeto de la educación como subjetivación en un haz de complejidades de nuestra actualidad, según el aporte conocido como Pedagogía de las Diferencias (Skliar).

En este cruce de perspectivas, la ontología histórica del presente implica un trabajo genealógico y crítico: la arqueología del saber, la genealogía del poder y la ética del cuidado de sí o la subjetivación. Por ello, problematizamos el legado filosófico respecto a la práctica de educar y educar-se, anclada en la propuesta de la ontología del presente, o capacidad de interrogar críticamente la realidad pensando por sí mismo. En este sentido recuperamos la ontología del presente desde el trabajo del pensamiento como ensayo de sí (Han), como ejercicio de la disidencia (E. Sadin) y como apuesta ético-política que propicie la formación y la crítica para construir futuro (Arendt).

El dispositivo conceptual de este programa se sostiene en el Proyecto de Investigación Consolidado CYT “Interpretación, experiencia, subjetivación. Abordajes para enseñar Filosofía en la universidad”. Desde este espacio articulamos saberes y prácticas de formación para promover una experiencia de lectura crítica con los textos filosóficos a fines de enseñar Filosofía en la transmisión de conocimientos que propicien en los estudiantes la interrogación de la realidad, la inquietud de sí y la construcción de espacios comunes para una ética del cuidado de sí y del otro.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General:
Promover el ejercicio del filosofar como experiencia educativa, pedagógica y de subjetivación.

Específicos:
A) Propiciar la filosofía como experiencia crítica desde las perspectivas de derechos humanos y en tiempos de IA.
B) Promover la experiencia de la lectura y escritura filosófica como prácticas de subjetivación.
VI - Contenidos
Unidad 1: ¿Por qué la Filosofía?
¿Por qué filosofar para pensar la educación? La emergencia de las preguntas filosóficas en Occidente. El ideal filosófico-pedagógico de la paideia: su influencia y alcance para la formación ética y ciudadana. Filosofía para educar y educar-se: la apuesta al pensar como interpretación y formación (Gadamer). Subjetivación y ética del cuidado de sí, como práctica filosófica de educación para la libertad.

Unidad 2: La ontología del presente y los saberes.
Discurso, archivo, paradigma, episteme. El legado de la filosofía clásica y la lectura de María Zambrano: filosofía y poesía. El sujeto como trama de saberes, lenguajes y experiencias. Los andamiajes teóricos y pedagógicos de Aristóteles y Platón. La práctica filosófica en las escuelas helenísticas y romanas: prácticas de cuidado y subjetivación. El abordaje de Hadot y Foucault.

Unidad 3: La ontología del presente y el poder.
El debate de la Modernidad: racionalismo y empirismo. Ejes de la genealogía histórica: dispositivo, biopoder, la biopolítica. La acción vital (Arendt) y la formación ciudadana en las democracias antiguas y modernas (Habermas). Filosofía e Ilustración: el pensar, la crítica y la experiencia del nosotros (Todorov). La filosofía y la educación para la igualdad. Saber, poder, subjetivación en el cine.

Unidad 4: La ontología del presente y la subjetivación.
La interpretación, el lector, la inquietud de sí, las prácticas de formación como subjetivación. Tecnologías del yo y educación. Perspectivas contemporáneas: pedagogías de las diferencias, educación y arte. Saber, poder y subjetivación: las perspectivas de Donna Haraway y Simone de Beauvoir. Los aportes de Byung-Chul Han y Eric Sadin para pensar la ontología del presente.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

TP1: Foucault, M. La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad.
TP2: Skliar, C. Hablar con desconocidos.
TP3: Sadin, E. “De la amistad como forma de vida”, en Hacer disidencia, una política de nosotros mismos.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso es Promocional. De producirse inasistencias o inconvenientes en la cursada, en el marco normativo vigente, el
estudiante quedará en situación de Regular o Libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Agamben, G. ¿Qué es un dispositivo?
[2] Arendt, H. ¿Qué es la política?
[3] Deleuze, G. ¿Qué es un dispositivo? AAVV Foucault, filósofo
[4] Foucault, M. El cuerpo utópico. Las heterotopías
[5] Foucault, M. Hermenéutica del sujeto, clase 1 primera hora
[6] Foucault, M. Lecciones sobre la voluntad de saber
[7] Foucault, M. Vigilar y castigar
[8] Gadamer, H. Elogio de la teoría
[9] Habermas, J. La inclusión del otro
[10] Han, B. La tonalidad del pensamiento
[11] Heidegger, M. ¿Qué significa pensar?
[12] Jaeger, W. “El siglo V”, del libro Paideia.
[13] Kant, I. ¿Qué es la Ilustración?
[14] Larrosa, J. Escuela, poder y subjetivación “Tecnologías del yo”
[15] Marco Aurelio, Meditaciones
[16] Platón, Apología de Sócrates
[17] Sadin, E. Hacer disidencias: una política de nosotros mismos
[18] Skliar, C.-Téllez, M. Conmover la educación, cap 1
[19] Todorov, T. El espíritu de la Ilustración
[20] Zambrano, M. Filosofía y poesía, cap. 1
X - Bibliografia Complementaria
[1] Abraham, T. Vidas filosóficas
[2] Agamben, G. Infancia e Historia
[3] Arendt, H. La condición humana
[4] Aristóteles, Ética a Nicómaco
[5] Bachelard, G. Poética de la ensoñación
[6] Busdygan, D.- Ginobili, S. Ideas y perspectivas filosóficas
[7] Colli, G. El nacimiento de la Filosofía
[8] Deleuze, G. Nietzsche
[9] Derrida, J. La hospitalidad
[10] Foucault, M. Defender la Sociedad
[11] Kohan, W. Sócrates y el enigma de enseñar
[12] Larrosa, J. La experiencia de la lectura
[13] Larrosa, J. El oficio del profesor
[14] Morey, M. Lectura de Foucault
[15] Morey, M. Escritos sobre Foucault
[16] Platón, República
[17] Ranciére, J. El maestro ignorante
[18] Trías, E. La filosofía y su sombra
[19] Varela, J. Arqueología de la escuela
[20] Vattimo, G. Adiós a la verdad
XI - Resumen de Objetivos
Los propósitos del curso se sintetizan en promover el filosofar como experiencia crítica y formativa, orientada a los derechos humanos y a los desafíos contemporáneos —incluida la inteligencia artificial—, mediante la lectura y la escritura filosófica como prácticas de subjetivación.
XII - Resumen del Programa
Este curso propone un recorrido filosófico por la educación y la subjetivación en diálogo con la ontología del presente. Desde el ideal de la paideia griega hasta los aportes contemporáneos de Gadamer y Foucault, se exploran las preguntas que fundan la práctica filosófica como experiencia de formación.
Se abordan nociones clásicas y modernas como discurso, archivo, episteme, biopolítica y dispositivo, en relación con los saberes, el poder y la vida democrática, incluyendo los aportes de Arendt, Habermas y Zambrano. Asimismo, se recuperan las prácticas filosóficas antiguas y su vigencia actual a partir de Hadot y Foucault, junto con perspectivas contemporáneas que interrogan las transformaciones de la subjetividad y las pedagogías de las diferencias (Haraway, de Beauvoir, Han, Sadin).
En suma, en este curso filosofía, educación y arte se articulan en una propuesta crítica y formativa que apuesta por pensar la experiencia, la libertad y la igualdad en nuestro presente.
XIII - Imprevistos
-
XIV - Otros
Participa del desarrollo del curso, y desde una práctica de formación como pasantía en docencia, el Prof. Maximiliano J. Chirino (Res. en trámite).