Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2025)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA IV DIDACTICA Y PRACTICA DOCENTE EN EL AULA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2025 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE DIOS, ESTELA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MAROA, CLAUDIA PAOLA Prof. Colaborador A.1ra Semi 20 Hs
VIEYRA, ENZO MARTIN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 04/08/2025 14/11/2025 15 90
IV - Fundamentación
Este curso corresponde a 2º Año en la formación de Profesores en Educación Especial. Cabe aclarar que a partir de la modificatoria del Plan de Estudios, mediante la Ordenanza Nº 003/05, la Práctica IV: Didáctica y Práctica Docente en el Aula, surge de la fusión de los cursos "Didáctica y Práctica Docente" y "Práctica IV: La Práctica Docente en el Aula".
Es por ello que para elaborar el presente programa se tiene en cuenta los objetivos y los contenidos mínimos establecidos en el Art. 10º,de la Ordenanza Nº 013/00 C.D., para ambos cursos.
En este sentido,podemos decir que constituye la primera asignatura en el plan de estudio que introduce a los alumnos en la problemática didáctica. Se propone favorecer la formación de personas críticas, reflexivas y comprometidas con el proceso de apropiación y construcción de los conocimientos vinculados con la Didáctica General.
El espacio de la Práctica IV integra la relación teoría- práctica, a partir de las experiencias que realizan los alumnos en instituciones del medio, y a su vez también, en una tarea de coordinación e integración con el equipo docente de la asignatura Didáctica de la Lengua, que permite y posibilita a los alumnos elaborar y llevar a la práctica Talleres de Expresión Literaria. Esta experiencia, que se realiza desde el año 2012, brinda el espacio donde los alumnos pueden reflexionar sobre su propia práctica.
Se fundamenta en la concepción de la práctica docente como una práctica social compleja, atravesada por diversas problemáticas. En este sentido, ponemos énfasis en la tarea de "enseñar", entendiendo tal como lo hace Adriana Aillaud que "enseñar es el obrar del docente, destinado a producir modificaciones en los sujetos con los que trabaja". De este modo, pretendemos realizar reflexiones críticas y profundas con los estudiantes en relación a lo que significa enseñar en el contexto actual, considerando la práctica docente como una práctica social, intencional y transformadora.
Así, debatimos sobre los modos de enseñar que nos han atravesado: la enseñanza desde perspectivas críticas ejerce una "denuncia contra el poder del monólogo, y la apertura a un concepto nodal: el concepto de alteridad. Cuando estamos en un aula, estamos con otros/as, múltiples, diferentes, y solo esa comprensión de que hay otro/a, incluso caracterizado como radicalmente diferente, nos permite pensar y llevar adelante la enseñanza como una propuesta que abre a una conversación. Que da lugar a sujetos dialogantes, sin pretender que las ideas expuestas sean reproducidas sin la menor alteración. Perspectiva que también toma distancia de la representación del/la docente como un gris moderador de dinámicas grupales, visión ligada al credo de la participación que, en definitiva, no se diferencia de la disertación en sentido positivista. Donde el/la profesor/a se limita a la gestión de espacios, tiempos e interacciones, administra reglas y consignas y en definitiva otorga valor a lo que se produce." (Gloria Edelstein)
Siguiendo los postulados de la enseñanza crítica, esta asignatura se organiza sobre la base de un aprendizaje cooperativo que favorezca la formación de futuros docentes conocedores del trabajo en equipo. La intencionalidad de la propuesta está orientada a la elaboración y puesta en práctica de estrategias para el desarrollo de una enseñanza planteada desde los paradigmas críticos en relación a la práctica docente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.-Desarrollar una visión crítica de la problemática pedagógica didáctica que facilite la toma de decisiones asumidas con compromiso personal y social.
2.-Acceder al uso crítico de instrumentos didácticos que faciliten y favorezcan la tarea de enseñar.
3.-Construir conocimientos sobre las prácticas docentes, a partir de la reflexión crítica de diferentes situaciones de enseñanza.
4.-Integrar equipos de trabajo que favorezcan la conciencia de los procesos grupales inherentes a las situaciones de Enseñanza y de Aprendizaje.
5.-Desarrollar procesos de planificación desde la perspectiva crítica de la enseñanza.
6.-Analizar la propia práctica como estudiantes para promover reflexiones y modificaciones que colaboren en la formación docente.
VI - Contenidos
UNIDAD I. LA DIDÁCTICA, SU CAMPO DE ACCIÓN Y PROBLEMÁTICA.
La Didáctica como campo complejo de conocimiento. Construcción histórica del campo de la Didáctica. La didáctica y los aportes de diferentes disciplinas. Diferentes enfoques didácticos, fundamentos y características. Problemáticas y tendencias actuales de la Didáctica. Acerca del objeto de estudio de la didáctica.

UNIDAD II. LA ENSEÑANZA UNA PRÁCTICA DOCENTE COMPLEJA.
La enseñanza como una práctica docente, social, intencional y transformadora. La práctica docente como la relación entre el docente y el alumno mediatizada por el conocimiento. Ejes de análisis y dimensiones de la práctica docente. El aula como micro espacio de la práctica docente en la institución. Reflexión y análisis de la práctica docente en el aula.

UNIDAD III. EL CURRICULUM Y LA PRÁCTICA DOCENTE.
¿Qué entendemos por curriculum? Los componentes básicos del curriculum. ¿Para qué, por qué, qué, cómo y cuándo enseñamos ¿Qué, cómo, cuándo y para qué evaluamos? Los diferentes niveles de especificación curricular: Nacional, Provincial e Institucional. Los Contenidos Básicos Comunes (CBC) y los Núcleos Aprendizajes Prioritarios (NAP) y el Diseño Curricular Jurisdiccional (DCJ) de los distintos niveles educativos en San Luis.

UNIDAD IV: LA PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA COMO EJE ORGANIZADOR DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
La importancia de la programación de la enseñanza como eje organizador de la práctica docente. La programación como proceso mental y como producto. La programación como sistema integrado. Los elementos o componentes principales de la programación de la enseñanza: Objetivos, Contenidos, Actividades y Evaluación. La coherencia e interrelación entre los elementos o componentes. Diferentes formas de diseñar una propuesta didáctica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Proceso histórico del campo de la Didáctica. Trabajo grupal.
A partir de la lectura de textos, construir un cuadro o esquema que dé cuenta de los modelos didácticos más relevantes que se han desarrollado históricamente.

Trabajo Práctico Nº 2: Prácticas de Enseñanza. Trabajo grupal
Análisis de experiencias en diversos espacios educativos, que permitan visibilizar perspectivas distintas de prácticas de enseñanza.

Trabajo Práctico Nº 3: La planificación didáctica. Trabajo por parejas
Planificar un taller para un nivel educativo en particular, a partir de un tema específico, que será desarrollado en instituciones educativas del medio.
VIII - Regimen de Aprobación
Para la aprobación de la asignatura se propone la modalidad de Promoción sin Examen Final y la modalidad Regular. Por ser una práctica, no se considera la modalidad Libre.
Alumnos promocionales: deberán cumplir la aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos, y la aprobación de un Examen Final de Integración, con una nota de al menos 7 (siete) puntos.
Alumnos regulares: deberán cumplir con la aprobación del 100% del Plan de Trabajos Prácticos.
Para alcanzar el coloquio final promocional o la regularidad la totalidad de las instancias evaluativas tienen dos recuperaciones.
IX - Bibliografía Básica
[1] ANIJOVICH, Rebeca; MALBERGIER, Mirta y SIGAL, Celia (2004) Una Introducción a la Enseñanza para la diversidad. Aprender en aulas heterogéneas. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Argentina.
[2] ANIJOVICH, Rebeca; MORA, Silvia (2010) Cap.1: ¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica. En Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique Grupo Editor. Aique Educación. Buenos Aires. Argentina
[3] ASPRELLI, María Cristina (2012) Segunda Reimpresión. La didáctica en la formación docente. Homo Sapiens.
[4] BASTISTON, Virginia (1996) ¿Qué entendemos por curriculum?. En El currículum como desafío institucional. Aportes teóricos para construir el microcurrículum. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As.
[5] CAMILLONI, Alicia R. W. de y otros (2007) El saber didáctico Paidos Argentina.
[6] DAVINI, María Cristina (2008) Cap.1 La Enseñanza, Cap. 3 La Didáctica, Cap.8 Programación de la enseñanza, Cap.9Reflexiones y criterios de acción en torno a la motivación y Cap. 10: Gestión de la clase: enseñanza y aprendizaje en acción. En Métodos de Enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Editorial Santillana.
[7] EDELSTEIN, Gloria (2023) Pensar y recrear las prácticas de enseñanza. Problematizaciones desde la docencia universitaria. Edulp Educación.
[8] EDELSTEIN, Gloria (2024) Cap. 5 Formar y formarse en el análisis de prácticas de enseñanza. En: Formar y formarse en prácticas de enseñanza. Paidós.
[9] FELDMAN, Daniel (2000) Enseñanza y Didáctica Cap.I en Ayudar a Enseñar. Aique, Buenos Aires.
[10] LITWIN, Edith (2024) El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Editorial Tilde.
[11] POGGI Margarita (Compiladora). La Observación: elemento clave en la gestión cEDurricular. Apuntes y Aportes para la Gestión Curricular. Edit. Kapelusz. Buenos Aires.
[12] STEIMAN, Jorge – MISIRLIS, Graciela y MONTERO, Mónica (2004) Didáctica General, Didácticas Específicas y contextos sociohistóricos en las aulas de la Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios de Didácticas Específicas.
[13] Ministerio de Gobierno y Educación. Subsecretaría de Cultura y Educación. (2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritaris.
[14] Gobierno de la Provincia de San Luis (2019) Diseños Curriculares Provinciales. Ministerio de Gobierno y Educación. Subsecretaría de Cultura y Educación.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Otros textos que surjan como necesidad de consulta durante el dictado de la asignatura.
XI - Resumen de Objetivos
Con el presente curso se pretende que los estudiantes incorporen conocimientos acerca del campo de la Didáctica y la Práctica Docente, que les permita tomar decisiones para su trabajo como docentes en el aula y las instituciones escolares.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I. LA DIDÁCTICA, SU CAMPO DE ACCIÓN Y PROBLEMÁTICA.
UNIDAD II. LA ENSEÑANZA UNA PRÁCTICA DOCENTE COMPLEJA.
UNIDAD III. EL CURRICULUM Y LA PRÁCTICA DOCENTE.
UNIDAD IV: LA PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA COMO EJE ORGANIZADOR DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
XIII - Imprevistos
El presente programa puede tener ajustes a partir de situaciones contextuales, tales como: paros universitarios, paros de transportes, feriados nacionales y provinciales, etc.
XIV - Otros