![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
| I - Oferta Académica | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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| II - Equipo Docente | ||||
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| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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| IV - Fundamentación |
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La asignatura se apoya en una matemática orientada a la formación conceptual de los conocimientos fundamentales de un curso superior, integrando el álgebra y el cálculo. Su propósito es generar las herramientas teóricas y las destrezas de cálculo necesarias para comprender la matemática tanto como medio como fin, y favorecer su aplicación en las distintas carreras de perfil técnico. La organización didáctica planteada responde a dichos objetivos.
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| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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El objetivo que atraviesa de manera transversal todo el programa es que el estudiante desarrolle integralmente sus potencialidades intelectuales, fortaleciendo así su capacidad de análisis y de comprensión de hechos, fenómenos y procesos. Los materiales y actividades fueron diseñados con diversos propósitos:
* Favorecer en los estudiantes la flexibilización de sus esquemas cognitivos, posibilitando el reajuste de saberes previos y la construcción de vínculos con nuevos conocimientos más formales y sistemáticos. * Alcanzar un aprendizaje significativo de los contenidos matemáticos conceptuales y procedimentales necesarios para el desarrollo de las demás asignaturas de la carrera. * Facilitar la construcción contextualizada del conocimiento, mediante la inclusión de problemas relacionados con otras materias. * Promover en los alumnos una actitud crítica, el juicio autónomo y los hábitos de indagar, cuestionar y sostener un trabajo intenso y sistemático. |
| VI - Contenidos |
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PROGRAMA ANALÍTICO Y DE EXAMEN
Tema 1. Álgebra Números reales. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres variables. Consistencia e inconsistencia. Inecuaciones en una variable. Tema 2. Trigonometría Ángulos. Sistemas sexagesimal y circular. Circunferencia trigonométrica. Funciones trigonométricas y signos en los cuatro cuadrantes. Valores en ángulos notables. Reducción al primer cuadrante. Identidades fundamentales: de suma y diferencia, ángulo doble y mitad (seno, coseno y tangente). Resolución de ecuaciones trigonométricas. Uso de la calculadora. Tema 3. Números complejos La unidad imaginaria *i*. Sistema de números complejos. Conjugados. Operaciones algebraicas. Representación en el plano complejo. Forma polar. Teorema de De Moivre. Tema 4. Vectores en el plano y en el espacio Concepto de vector. Vector posición y vector libre. Componentes cartesianas y coordenadas polares. Suma y diferencia de vectores (gráfica y por componentes). Vectores unitarios básicos. Combinación lineal. Productos: escalar por vector, producto escalar y vectorial; propiedades. Problemas de aplicación. Tema 5. Funciones Definición, dominio y rango. Representación gráfica. Variables independiente y dependiente. Funciones inyectivas y sobreyectivas; crecientes, decrecientes, pares e impares. Operaciones con funciones. Funciones elementales: lineal, cuadrática, cúbica, raíz cuadrada, recíproca y valor absoluto. Funciones definidas a trozos. Técnicas de graficación: traslaciones, compresiones, dilataciones y simetrías respecto a los ejes. Composición de funciones. Función inversa. Tema 6. Funciones trigonométricas Funciones periódicas. Funciones seno, coseno y tangente: dominio, rango, períodos y signos. Propiedades de paridad. Graficación a partir de desplazamientos, reflexiones y escalas. Gráficas sinusoidales: amplitud, período, frecuencia y fase. Aplicaciones. Tema 7. Funciones exponenciales y logarítmicas Potencias y exponentes. Función exponencial: definición, gráfica, dominio, rango, asíntotas. El número *e* y la función $e^x$. Relación entre logaritmos y exponentes. Función logaritmo: dominio, gráfica y propiedades. Uso de la calculadora. Tema 8. Derivadas Razón de cambio y pendiente de una recta. Tasa de variación media. Noción intuitiva de límite. Definición de derivada en un punto. Derivada a partir de la definición. Ecuación de la recta tangente. Continuidad y derivabilidad. Función derivada. Reglas de derivación y uso de tablas. Regla de la cadena. Derivadas de orden superior. Teorema del valor medio. Aplicaciones: razones y velocidades, recta tangente, crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos, problemas de optimización. Tema 9. Integrales Diferencial de una función. Integral como antiderivada. Propiedades. Técnicas de integración y uso de tablas. Integración por sustitución y por partes. Área bajo la curva. Integral definida. Teorema fundamental del cálculo. Regla de Barrow. Propiedades de la integral definida. Cambio de variables e integración por partes en integrales definidas. Aplicaciones de la integral (indefinida y definida). Introducción a ecuaciones diferenciales. |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se prevén dos clases prácticas semanales de 2 horas y una clase de consulta semanal. En las clases prácticas se empleará material escrito, seleccionado y/o elaborado por el equipo docente, que incluye una orientación general sobre los temas, los contenidos teóricos necesarios y la guía de trabajos prácticos. Asimismo, se asignarán tareas domiciliarias que podrán incluir lecturas complementarias de artículos vinculados a cada carrera. El estudiante deberá concurrir a las clases prácticas con el conocimiento previo de los contenidos teóricos correspondientes.
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| VIII - Regimen de Aprobación |
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Se prevé la realización de dos evaluaciones parciales teórico-prácticas, cada una con dos instancias de recuperación.
Para promocionar la asignatura, el estudiante deberá aprobar ambos parciales, en cualquiera de sus instancias, con una calificación mínima de 7 (siete) puntos. Para regularizar, se requiere aprobar la parte práctica de los parciales, también en cualquiera de sus instancias, con un mínimo de 6 (seis) puntos. En ambos casos, se exige una asistencia no inferior al 70% de las clases prácticas. Los estudiantes que obtengan la condición de regulares aprobarán la asignatura mediante la modalidad de examen final en los turnos correspondientes. |
| IX - Bibliografía Básica |
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[1] Sullivan, Michael, PRECALCULO, 4ta. Edición, Prentice-Hall, 1997.
[2] Zill, Dennis; Wright Warren, CALCULO. Trascendentes tempranas, 4ta. Edición, McGraw-Hill, 2011. |
| X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Larson, Edwards, CÁLCULO I, 9° edición, Mac Graw Hill.
[2] Stewart, James, CÁLCULO DE UNA VARIABLE, 6ta. Edición, Cengage Lerning, 2008. [3] Purcell, Varberg, Rigdom, CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL, 9ta. Edición, Pearson |
| XI - Resumen de Objetivos |
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Lograr un manejo fluido de: Las operaciones con números reales. Concepto y operaciones con números complejos. Operaciones con vectores, en dos y tres dimensiones. Resolución de ecuaciones e inecuaciones. Funciones, sus operaciones y aplicaciones físicas, especialmente de las funciones trigonométricas y exponenciales. Derivada como razón de cambio, reglas y aplicaciones. Integral definida e indefinida. Teoremas fundamentales. Cálculo con funciones sencillas y aplicaciones
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| XII - Resumen del Programa |
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PROGRAMA
Tema 1.- TEMAS DE ÁLGEBRA. Tema 2.- TRIGONOMETRÍA. Tema 3.- NUMEROS COMPLEJOS. Tema 4.- VECTORES EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO. Tema 5.- FUNCIONES. Tema 6.- FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS. Tema 7.- FUNCIONES EXPONENCIAL Y LOGARÍTMO. Tema 8.- DERIVADAS. Tema 9.- INTEGRALES. |
| XIII - Imprevistos |
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| XIV - Otros |
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