Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Geologia Área: Geologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Esta Asignatura ha sido incluida en el Plan de Estudios porque el Geólogo debe adquirir y desarrollar criterios para la descripción de perfiles edáficos, realizar la toma de muestras representativas y conocer técnicas analíticas que le permitan ante diversas y posibles problemáticas geológicas y medioambientales, emitir una opinión técnica conceptualmente respaldada. La temática principal es la génesis y evolución del suelo, considerando al mismo como un sistema natural polifásico abierto y con la interacción de la vida.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Adquirir conceptos básicos necesarios que permitan al alumno:
Introducirse en la temática y objeto de estudio. Entender los principales procesos pedogénicos. Formar criterios para actuar en equipos interdisciplinarios en diversas problemáticas vinculadas a la caracterización, uso y conservación del Suelo. Desarrollar criterios y metodologías para la obtención de información representativa de una región. (calicatas, muestras representativas, chequeos etc.) Realizar informes técnicos que incluyan descripciones sistemáticas, análisis fisicoquímicos de muestras e interpretación de los resultados. Conocer aspectos generales de la legislación nacional sobre la Conservación de Suelos y la problemática de Desertificación en la provincia de San Luis y el en el País |
VI - Contenidos |
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I – Modelos conceptuales del sistema edáfico, desde Dokuchaev 1883 al 2000 . La Crisis actual de la Edafología
como Ciencia. Ecuación de los factores de estado de desarrollo del suelo Hans Jenny 1941 - Conceptualización según R.W. Simonson 1959, S.W. Boul y R. Mac Cracken 2000 - Modelo holístico de la edafosfera J.J. Ibáñez y A. García Alvarez 2000. Algunos conceptos fundamentales sobre Génesis de Suelos - El Suelo como especie anatómica, como transformador de energía y como sistema abierto. El Balance Hídrico en relación con los principales procesos pedogenéticos: Lixiviación, Podsolización, Calcificación, Laterización, Gleización, Salinización y Alcalinización. Caracteres diferenciables de los horizontes. orgánicos y minerales. Perfil del suelo, definición y concepto de: solum del suelo, secuum del suelo, sección de control, pedón , epipedón y polipedón. II – Textura: Métodos determinativos. Clasificación textural según USDA. Relación con la retención de humedad y con otras propiedades físico químicas asociadas. Estructura: Factores físico químicos que la condicionan. Tipos de Estructura, Clases y Grados - Interpretación de análisis y descripciones.. III – Materia Orgánica: Mineralización y Humificación. El C como reserva bio energética y su relación con el nitrógeno en la fertilidad del suelo. Complejo Adsorbente: Principales propiedades. - Valor T (cantidad máxima de cationes que puede retener). - Valor S (cantidad de cationes retenidos). – Porcentaje de Insaturación ( T - S ). - Porcentaje de Saturación ( S.100/T ). - Determinación de pH y conductividad eléctrica en pasta de saturación y en extractos. Interpretación básica y aplicada de los resultados analíticos. IV – Pautas para el manejo de las “Claves de Taxonomía de Suelos” (Sexta Edición 1994 y Soil Taxonomy 2000). Principales características de los once Ordenes de suelos. Distribución y propiedades generales de los Entisoles, Aridisoles y Molisoles en el territorio de la provincia de San Luis. – “Carta de Suelos y Vegetación de la Provincia de San Luis” . Pautas metodológicas generales para el relevamiento y carteo de suelos. Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (FAO, ISRIC y SICS, 1999) Legislación sobre Uso y Conservación del Suelo. Problemática de Desertificación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajos Prácticos de Campo:
- Realización de calicatas y pozos para chequeo expeditivo. Criterios para seleccionar el lugar y toma de muestras representativas. - Secuencia de observaciones y determinaciones según planilla y normas de reconocimiento utilizadas por el INTA para el relevamiento (mapeo) detallado y descripción de perfiles de suelo: ubicación, paisaje, vegetación natural o cultivos, relieve, posición, pendiente, escurrimiento, permeabilidad, drenaje, pedregosidad y rocosidad, sales o álcalis, .... - El Perfil: horizontes, profundidad, límites, color, textura, estructura y consistencia, pH, CO3--,concreciones, moteados, barnices, profundidad y densidad de las raíces, humedad ... - Determinaciones expeditivas de: textura, estructura, color, carbonatos libres y pH. - Descripción del perfil y toma de muestras. Temas de Clases Prácticas de Gabinete y Laboratorio: - Análisis textural mediante la integración de datos obtenidos por el método de Bouyoucos y tamizado. - Reconocimiento de clases de estructuras (Forma, tamaño y consistencia de los agregados). - Determinación del color con Tabla Munsell. - Determinaciones analíticas diagnósticas orientativas: humedad higroscópica, % de agua en pasta de saturación. porcentaje de carbonatos, conductividad eléctrica y pH en extracto acuoso. Total de sales solubles referidas a suelo saturado. Determinación cuali y cuantitativa de yeso (precipitación con acetona y medición de la conductividad eléctrica) - Integración de la información de campo y datos analíticos mediante la redacción del Informe. Los análisis se realizarán con las muestras extraídas durante las prácticas de campo. Las prácticas de interpretación de resultados analíticos se podrán realizar con algunos de los análisis de calicatas modales representativas del “Plan Mapa de Suelos de la Prov. de San Luis”. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Las Clases tendrán un carácter teórico – práctico. Para obtener la Regularización se exigirá el 85 % de asistencia. Se deberá presentar un informe escrito sobre la práctica de campo y los respectivos resultados analíticos de laboratorio, los comentarios, conclusiones , sugerencias y/o recomendaciones que pudieran ofrecer al hipotético inversionista.
Aprobación: El Alumno que haya obtenido la regularización aprobará la Asignatura mediante un examen teórico oral. El Alumno libre deberá aprobar un examen práctico escrito, previo al examen teórico oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - DUCHAUFOUR, P. 1975. “Manual de Edafología” Toray Masson .
[2] - DUCHAUFOUR, P. 1987 “Manual de Edafología” Masson . [3] - ETCHEVERE, P. H. 1976 “Normas de Reconocimiento de Suelos” INTA – Castelar - Bs. Aires. [4] - BARREIRA, E. A.1978. “Fundamentos de Edafología para la Agricultura” Hemisferio Sur. [5] - BUCKMAN, H. Y BRADY, N. 1977 “Naturaleza y Propiedades de los Suelos” , Montaner y Simon, S.A. [6] -TERUGGI, M. 1982 “Diccionario Sedimentológico” Vol. II , “Rocas Aclásticas y Suelos”. Ed.Librart. [7] -BORNEMISZA, E. 1982 “Introducción a la Química de Suelos” Secretaría Gral. de la Organiz. de los Estados - Americanos. Washington, D.C. [8] - PRIMAVESI, A. 1984. “Manejo Ecológico del Suelo” Ed. El Ateneo. [9] - PEÑA ZUBIATE, C. A. 1991. “Carta de suelos de la República Argentina. Hoja Arizona. Prov. de San Luis. INTA - Gob. de San Luis. [10] - PEÑA ZUBIATE, C. A. y d’HIRIART, A. 1992. “Carta de suelos de la República Argentina Hoja Buena Esperanza. Prov. de San Luis. INTA – Gob. de San Luis. [11] - PEÑA ZUBIATE, C. A. y d’HIRIART, A. 1992. “Carta de suelos de la República Argentina Hojas Martín de Loyola y Varela. Prov. de San Luis. INTA – Gob. de San Luis. [12] - BOHN H. L.,Mc NEAL B. L. y O’CONNOR G. A.1993. “Química del Suelo” Ed. Limusa, Grupo Noriega Editores 1993. [13] - SAGYP Y CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO 1995. “El Deterioro de las Tierras en la Argentina” [14] - CONTI, M.(Coordinador) 1998 "Principios de Edafología, Con énfasis en Suelos Argentinos" Ed. Distribución Orientación Gráfica. Bs. As. Argentina. [15] - PEÑA ZUBIATE, C. A, ANDERSON D. L. DEMMI M. A., SAENZ J.L. y d’Hiriart A. 1998. “Carta de Suelos y Vegetación de la Provincia de San Luis”. Talleres Gráficos de Payne S.A. San Luis. [16] - PEÑA ZUBIATE, C. A. y d’HIRIART, A. 2000. “Carta de suelos de la República Argentina Hoja Villa Mercedes Prov. de San Luis. INTA – Gob. de San Luis. [17] - BOUL, S.W.; HOLE, F. Y MCCRACKEN, R.. 2000 “Génesis y Clasificación de Suelos”. Editorial Trillas. [18] - CALMELS, A. P. Y CARBALLO O. C. 2001. “Algunos Aspectos del Manejo y Conservación de los Suelos” Imp. [19] Talleres Gráficos NEXO di Nápoli, Santa Rosa – La Pampa. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - BURGES A. y RAW F. 1971. “Biología del Suelo”. Ed. Omega.
[2] - TRICART, J. L.F. 1973 Geomorfología de la Pampa Deprimida – Base para los Estudios Edafológicos y Agronómicos” INTA Colección Científica XII. [3] - ZINCK, A.: Definición del ambiente Geomorfológico con fines de descripción de suelos. Curso de entrenamiento en agrología y geomorfología. Serie: Suelos y Clima, SC-46. Mérida, 1981. [4] - ARNOLD, R. W. 1994 “Claves de Taxonomía de Suelos” E.R.P. Publ. Colombia 1995. Traducción de: Keys to Soil Taxonomy, por el Soil Servey Staff, del Soil Conservation Service del Dpto. de Agricultura de los EEUU. [5] - CALMELS, A. P. y CARBALLO, O. C. 1996 Geomorfología de las Regiones Secas – El Medio Morfoclimático. Univ.Nac. de la Pampa, Fac. de Cs. Exactas y Naturales. [6] - BERGSMA, E. et al 1996 “Terminology for Soil Erosion and Conservation” International Society of Soil Sccience (ISSS-AISS-IGB); International Inst. for Aerospace Survey and Earth Sciences (ITC); International Soil Reference and Information Centre (ISRIC) [7] - CALMELS, A. P. y CARBALLO, O. C. 1997 Geomorfología de las Regiones Secas – Los Procesos Morfogenéticos y los Suelos. Univ.Nac. de la Pampa, Fac. de Cs. Exactas y Naturales. [8] - ISSS, ISRIC y FAO. 1999 “Base Referencial Mundial del Recurso Suelo - WRB” (Grupo de Trabajo Base Referencial de la Ciencia del Suelo,International Society of Soil Science, International Soil Reference and Information Centre y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) [9] - IBÁÑEZ, J.J. : DE ALBA S. Y GARCÍA ALVAREZ A. 2000 "Una Disciplina en Crísis: Bases para un cambio de Paradigma en Edafología ( El Suelo, su Clasificación e Inventario) XVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo Actas. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Brindar al alumno una introducción conceptual básica para entender los procesos de génesis y evolución del suelo
Formar criterios para actuar en equipos interdisciplinarios en diversas problemáticas vinculadas a la caracterización, uso y conservación del suelo. Desarrollar criterios y metodologías para la obtención de información (calicatas, muestras, etc) representativa de una región. Realizar informes técnicos que incluyan descripciones sistemáticas, estudios de muestras e interpretación de los análisis correspondientes. Conocer aspectos básicos de la legislación sobre conservación de los suelos. Problemática de Desertificación. |
XII - Resumen del Programa |
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- Conceptualización del Suelo como sistema natural polifásico abierto y la interacción de la vida.
- El Clima y el Balance Hídrico en relación con los principales procesos de pedogénesis. - Interpretación integrada de análisis físico-químicos de suelos. - Materia Orgánica: Mineralización y Humificación. Principales propiedades del Complejo Adsorbente. - Pautas metodológicas generales utilizadas en el relevamiento y carteo de suelos - Principales características diagnósticas de los Ordenes de Suelos, según el Servicio de Suelos de los EEUU. - Información sobre Legislación Nacional y Provincial referente al Uso y Conservación del Suelo. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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