Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Modelos Teóricos
(Programa del año 2025)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/08/2026 13:27:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
() OPTATIVO: PSICOLOGIA DE LA SALUD: ESTRATEGIAS DE INTERVENCION COGNITIVAS-CONDUCTUALES LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2025 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TAPIA, MARIA LOURDES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MORALES, PATRICIA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ROBLES RIDI, PAMELA ESTEFANIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MERCADO RICARTE, JESUS AUGUSTO Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 04/08/2025 14/11/2025 15 50
IV - Fundamentación
Este curso optativo pretende contribuir a la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología en la temática de la Psicología de la Salud y el accionar del profesional psicólogo/a.

Se espera que los estudiantes puedan conocer y comprender los principales desarrollos teóricos en el Área de la Psicología de la Salud, y que adquieran herramientas prácticas para su implementación en el campo laboral.

Los contenidos están centrados en los estudios teóricos y de investigaciones de los principales autores en la temática y su derivación en las técnicas y la clínica.

Destinatarios: Este curso optativo está dirigido a aquellos estudiantes que han aprobado las materias Teorías Cognitivas Conductuales y Teorías Cognitivas e Integrativas, y regularizada Psicopatología I de la Orientación Cognitiva-Integrativa de la Lic. de Psicología.

Cupo: 30 estudiantes, de la Orientación Cognitiva Integrativa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

OBJETIVOS GENERALES

*Conocer y comprender los principales desarrollos de la Psicología de la Salud.
*Adquirir conocimientos y herramientas para el trabajo en el ámbito de la salud.
*Promover el interés en este espacio del conocimiento y quehacer profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

*Definir la actuación del psicólogo/a en instituciones de salud.
*Afianzar habilidades y desarrollar aptitudes necesarias para el ejercicio de este rol.
*Conocer las posibilidades de participación e intervención, a fin de poder identificar las estrategias más adecuadas.
VI - Contenidos
Unidad 1
Introducción a la Psicología de la Salud

-Concepto de salud.
-Relación mente cuerpo. Modelo Biomédico. Modelo Biopsicosocial.
-Surgimiento de la Psicología de la Salud. Medicina Comportamental.
-Importancia de la Psicología de la Salud y de la formación de los/as Psicólogos.

Unidad 2
Conductas de la Salud

-Promoción de la salud, educación y prevención de la enfermedad.
-Conductas nocivas para la salud.
-Calidad de Vida y Procesos Psicológicos vinculados a la salud.
- Enfoques Cognitivos Conductuales dirigidos a cambios en los comportamientos vinculados a un estilo de vida saludable.

Unidad 3
Estrés y Salud

-El estrés. Conceptualización.
-Estilos de Vida.
-Modelos de relación entre personalidad y salud.
-Mindfulness como herramienta preventiva y de intervención.
- Burnout en los servicios de salud.
- Experiencia en Psicología de la Salud en servicios sanitarios.

Unidad 4
Enfermedades Crónicas y Terminales

-Modelo Transteórico: estadios de cambio y aplicaciones.
-Respuestas emocionales ante la enfermedad crónica
-Intervenciones para el manejo psicológico de las enfermedades crónicas.
-Rehabilitación de pacientes con enfermedades crónicas.
-Manejo Psicológico del Paciente Terminal.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-Cada Unidad teórica tendrá una actividad práctica en aula, relacionada con la temática desarrollada: análisis de casos, programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud e intervención.

*Las horas restantes del crédito horario que no están detalladas en el punto 3 Características del curso, serán destinadas a horas de consultas y supervisión (5 horas).

VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación de la totalidad (100%) de las actividades prácticas y un 80% de asistencia a las clases teóricas.

Evaluación Final: Consiste en la preparación de un tema del programa en formato monográfico y la defensa del mismo con modalidad de coloquio.
IX - Bibliografía Básica
[1] Balcázar, F. (2000).Modelos de Psicología Comunitaria. Organización Panamericana de la Salud.
[2] -Bandura, A. (1999). Auto-Eficacia: Cómo afrontamos los cambios de la Sociedad Actual.
[3] Ediciones. Desclee De Brouwer.
[4] -Calatayud, F. (2009). Introducción a la Psicología de la Salud. Edit. Koyatun.
[5] -Echeburúa, E. (2012). Funciones y ámbitos de actuación del Psicólogo clínico y del psicólogo sanitario. Revista Psicología Conductual. Vol.20. pp.423-435.
[6] -García Campayo, J. (2006).Psicoterapia de resolución de problemas en atención primaria. Sociedad Aragonesa de Medicina. España.-
[7] -García Campayo, J. y Demarzo, M. (2018). ¿Qué sabemos del Mindfulness?. Cap. 1. Editorial Kairos.
[8] - Hendrieckx C, Halliday JA, Beeney LJ, Speight J. (2023) Diabetes y salud emocional: una guía práctica para profesionales sanitarios que apoyan a adultos con diabetes tipo 1 o tipo 2. Madrid: Sociedad Española de Diabetes, 2ª Edición (España).
[9] -Lande, F. (2018). Cap. 5: Psicología de la actividad física. Psicología de la actividad física. 1ra ed. Ciudad Autónoma de Bs As:Librería Akadia Editorial.
[10] -Oblitas, L. (2004). Psicología de la Salud y Calidad de Vida. Ediciones Thomson.
[11] - Orozco-Gómez, Á. M. & Castiblanco-Orozco, L. (2015). Factores psicosociales e intervención psicológica en enfermedades crónicas no transmisibles. Revista Colombiana de Psicología, 24(1), 203-217. doi:10.15446/rcp.v24n1.42949
[12] -Palmero, F. (1998). Estrés. De la Adaptación a la Enfermedad. Promolibro-Valencia.
[13] -Pérez Álvarez M. (2003).Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces II. Psicología de la Salud.
[14] Ediciones Pirámide.
[15] -Prochaska, J. (1994).El modelo de cambio de Prochaska y Diclemente para modificar con éxito las conductas problemas. Revista de Psicología Contemporánea.Vol.3.No.2.pp.34-41.
[16] -Revista Argentina de Clínica Psicológica. Fundación Aiglé. Vol. XX Nro.3.Noviembre 2011.
[17] -Simón, A. (1993). Psicología de la Salud. Aplicaciones clínicas y estrategias de intervención.
[18] Edic. Pirámide-Madrid.
[19] - Rodriguez Campuzano- Garcia Rodriguez (2011). El modelo psicológico de la Salud y la diabetes.Revista electrónica de psicología Iztacala. Vol 14 No 2.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Gil Rodriguez, F. (1995). Habilidades Sociales y Salud. Ediciones Pirámide.
[2] -Vazquez, I. (1998). Manual de Psicología de la Salud. Editorial Pirámide.
[3] -Weiss, B. (2004).Eliminar el Estrés. Ediciones Vergara. Barcelona-España.
XI - Resumen de Objetivos
El curso optativo propone brindar conocimientos y herramientas de intervención psicológica en el ámbito de la salud. Los objetivos planificados apuntan a generar interés y compromiso con la tarea preventiva, el abordaje terapéutico y psicoeducativo ante las reacciones de los individuos frente a hechos estresantes y/o traumáticos que atraviesan de manera directa o vicariamente ante una enfermedad.
XII - Resumen del Programa
Psicología de la Salud. Definición. Estrategias de intervención psicológica ante la enfermedad.
Herramientas de abordaje con los pacientes y familiares afectados. Enfermedades Crónicas.
Calidad de Vida. Estrés. Prevención y Promoción de la Salud.
XIII - Imprevistos
A los efectos de que se impartan todos los contenidos y se respete el crédito horario establecido en el Plan de estudios de la carrera para este Curso, se establece como máximo 3 hs por semana distribuidas en teorías, prácticos de aula, trabajos tutoriales, consultas, hasta completar las 50 hs.
XIV - Otros