![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Metodologica |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
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| II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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| IV - Fundamentación |
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El curso se encuentra ubicado en el tercer año de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social.
La asignatura tiene como propósito introducir al/la estudiante en el conocimiento de metodologías cuantitativas, cualitativas y mixtas de investigación, tanto en los contenidos teóricos como en sus fundamentos epistemológicos. La propuesta se orienta a brindar herramientas para investigar sobre problemáticas del campo de la Comunicación social, es decir, iniciar a los/as estudiantes en la construcción de conocimiento científico sobre temas y problemas propios de la disciplina. Además, se busca la integración del análisis teórico, epistemológico y metodológico con las prácticas empíricas, a fin que las/los estudiantes comprendan y apliquen conocimientos y herramientas de la metodología de la investigación en objetos de investigación propios de su disciplina, con carácter relevante para la comunidad, sobre todo a nivel local y regional. Considerando introducirlos a los fundamentos teórico-metodológicos, epistemológicos y éticos, como así también, desarrollar y/o consolidar actitudes y habilidades que les permita desempeñarse con idoneidad en tareas investigativas en el marco de la disciplina. Dado que consideramos importante que los/as estudiantes incorporen herramientas metodológicas para la formulación de proyectos, recuperando los saberes previos e integrarlos con su formación disciplinar, este espacio curricular orienta al/la estudiante en la elaboración un diseño y/o proceso investigativo, como así también brinda estrategias para la realización del mismo. Intentando brindar una formación integral a los/as estudiantes en los procesos de investigación que abarcan la perspectiva cualitativa, cuantitativa y mixta. Adherimos a la idea que investigar no supone la repetición mecánica de una serie de pasos, técnicas, sino que se encuentra íntimamente ligada con el campo de conocimientos de la disciplina de quienes la llevan a cabo y requiere de una articulación de estos métodos con las preguntas acerca del objeto que interesa conocer. Es decir que requiere de un conocimiento de los procedimientos y de las técnicas a utilizar pero siempre relacionados con un campo de saber. Consideramos que al concebir la práctica investigativa de esta manera, promoveremos en los/as estudiantes una reflexión acerca de la elección y uso apropiado de las metodologías, sea en las prácticas de investigación en Comunicación como así también en su proyecto de Trabajo de Integración Final o Creación de objeto. |
| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Conocer y profundizar en los diferentes fundamentos epistemológicos y metodológicos del proceso de investigación en Comunicación Social, identificando los principales paradigmas de investigación en Ciencias Sociales que sustentan la investigación en el campo de la comunicación.
.Reconocer las principales tendencias teóricas y metodológicas que configuran el campo de la investigación en comunicación. .Caracterizar el proceso de Investigación cuantitativo, cualitativo y mixto. .Reflexionar sobre las problemáticas emergentes en la elaboración de un proyecto de investigación. .Transitar por las fases del proceso de investigación adoptando decisiones metodológicas en relación a los diferentes componentes del proceso, acordes con la lógica que seleccionen para desarrollarlo y que orienta el trabajo. .Promover habilidades para la realizar una adecuada utilización de los diferentes instrumentos de recolección de información como herramientas al servicio de la investigación. .Promover competencias para la evaluación y la elaboración de informes de investigación que comuniquen los hallazgos del proceso respetando los lineamientos éticos vigentes. .Analizar críticamente los códigos, normativas y directrices éticas vinculadas al quehacer de los/as comunicadores/as sociales. .Generar espacios de debate y reflexión acerca de las maneras más adecuadas de resolver inconvenientes in situ, durante el desarrollo de una investigación. |
| VI - Contenidos |
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Unidad I. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN
Investigación Científica - Método científico - Presupuestos ontológicos, Epistemológicos y metodológicos en la Investigación - ·Enfoques en Investigación - Definición, características y componentes de la Investigación cuantitativa, cualitativa y mixta. Tipos de estudio. Estado actual de la investigación científica en el campo de la Comunicación en América Latina y en Argentina. Unidad II. PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNCIACIÓN SOCIAL El problema como origen de la Investigación, Su planteamiento. La lectura como fuente de Problemas. Identificación, delimitación y formulación del problema de Investigación Función y construcción del Marco Teórico. Objetivos. Antecedentes de Investigación. Instrumentos de recolección de Información acordes a la lógica elegida. Unidad III. ACCESO AL CAMPO, RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÖN El acceso al campo. Tipos de muestreo. Características generales del análisis de datos cuantitativos, cualitativos y/o mixtos. Estrategias de procesamiento, análisis e interpretación de la información. Presentación de resultados y elaboración de conclusiones. Unidad IV. EL INFORME DE INVESTIGACIÓN El informe de investigación, características y contenido según las lógicas elegidas.. Formatos de escritura científica Normas de publicación científica (APA). |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La propuesta de Trabajos se desarrollará a lo largo del cuatrimestre.
El Plan de Trabajos Prácticos está previsto con la modalidad de trabajo grupal, para promover la discusión entre pares y la construcción conjunta del Objeto de Estudio y la posterior planificación de la investigación para su abordaje empírico. Los grupos dispondrán de la supervisión permanente de su trabajo por parte de los docentes de la cátedra, previo a la entrega de los informes, antes y durante el trabajo de campo. T.P Nº 1. Creación de material audiovisual, visual o audio en la que den cuenta de la integración de contenidos referidos a las temáticas acerca de la Ciencia, Investigación y Conocimiento Científico, articulándolo con los lineamientos teóricos generales del proceso de investigación y las posiciones paradigmáticas posibles T.P Nº 2. Aproximación al Proceso de Investigación cuantitativo, cualitativo y/o mixto a partir del desarrollo de una Investigacion científica de caracter actual y local sobre temáticas emergentes del campo de la Comunicación Social. Este trabajo práctico se desarrollará en dos etapas: Etapa N°1: Elaboración de un proyecto: elección del tema y planteo del problema de investigación, objetivos, marco conceptual, diseño de la investigación Etapa N°2: Implementación del proyecto: selección de la muestra, aplicación de las técnicas de recolección de la información, análisis de la información, elaboración de conclusiones. T.P Nº 3. Redacción del Informe Final |
| VIII - Regimen de Aprobación |
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La evaluación será cualitativa y cuantitativa y se basará en los logros y avances que el/la estudiante demuestre durante el proceso.
-Cada instancia será supervisada por los docentes de la asignatura. -Todas las reuniones serán consideradas teórico-prácticas en virtud del contenido y de la dinámica de trabajo que exige la participación activa con aprobación del 100% de Trabajos Prácticos y parciales. Bajo el Régimen de promoción sin examen: -El porcentaje mínimo de asistencia será del 80%. -La evaluación será continua y a lo largo de todo el proceso, abarcando autoevaluación, coevaluación y heteroevaluaciones. -Habrá una evaluación parcial y un coloquio final de integración teórico-práctico de toda la asignatura que será individual y podrá recuperarse una sola vez. -Los trabajos prácticos podrán ser recuperado por etapas. -Cada estudiante deberá participar de todas las etapas de la investigación según se especifique en cada reunión. -Sólo se admitirá recuperar por desaprobación o por ausencias justificadas dos de las mencionadas etapas, una sola vez cada una. En tal caso la cátedra fijará actividades complementarias. -Si bien el proceso evaluativo será de carácter individual, se propiciarán además, instancias reflexivas del propio proceso –autoevaluación- , con el propósito de que el estudiante despliegue mayores niveles de autonomía y confianza sobre sus propias habilidades cognitivas e investigativas. Estudiantes libres: Se considera a quienes no hayan cumplido el requisito mínimo de asistencia o no hayan aprobado en las diferentes instancias alguno de los trabajos prácticos o el examen parcial. La asignatura se puede rendir en condición de libre a partir de un seguimiento, presentación, supervisión y aprobación de un diseño de investigación acerca de un tema, cuya única condición es que sea disciplinar y actualizado. |
| IX - Bibliografía Básica |
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[1] Cobos, O. H; Sorolla, M. N; Penna, F. O; Vazquez Ferrero, S. M; Ulagnero C. A (2025) Cencia, Investigación y Conocimiento. Apunte de cátedra.
[2] Guba, E. y Lincoln, Y. (2002): Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa”. En: Denman, C. y Haro, J. [3] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2009): Metodología de la Investigación. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 4ª edición. México. [4] Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). Capítulo XI: Análisis de información/proceso general de análisis (pp. 201–220). En Metodología de la investigación cualitativa (2.ª ed.). Ediciones Aljibe. [5] Sirvent, M. T. (2007). El proceso de investigación: Parte 1. Universidad Nacional de Tres de Febrero. https://materiales.untrefvirtual.edu.ar/documentos_extras/01305_princ_de_metod_y_sistem_de_la_pract_i/Unidad1b/ElProcesodeInvestigacionParte1.pdf [6] Sorrolla, M. N y Cobos, O. H (2025). Marco teórico. Documento de cátedra de circulación interna. [7] Sorrolla, M. N y Cobos, O. H (2024). Antecedentes de investigación. Documento de cátedra de circulación interna. [8] Sorrolla, M. N y Cobos, O. H (2025). Objetivos e hipótesis. Documento de cátedra de circulación interna. [9] Sorrolla, M. N y Cobos, O. H (2024). Cuali vs. Cuanti. Documento de cátedra de circulación interna. [10] Yuni, José y Urbano, Claudio (2006): Técnicas para investigar 1. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. [11] —————————————————————————-: Técnicas para investigar 2. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 7 – 107. [12] —————————————————————————-: Técnicas para investigar 3. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 7 – 162. |
| X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Sabulsky, J. (2004). *Investigación científica en salud y enfermedad* (4.ª ed.). Sima Editora.
[2] Sosa Escudero, W. (2022). ¿Qué es (y qué no es) la estadística?: Cómo se construyen las predicciones y los datos que más influyen en nuestras vidas (en medio de la revolución de Big Data) (Ciencia que ladra… serie mayor). Siglo XXI Editores. [3] VIDEOGRAFÍA [4] Hernán Cobos. (2021, 29 de octubre). Metodología Comunicación Social. PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO* [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=J7CVT52E8X0 [5] Hernán Cobos. (2021, 29 de octubre). Metodología Com Soc. PARADIGMAS EN INVESTIGACION CUALITATIVA [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=m1fEQi9RpnI [6] Hernán Cobos. (2021, 29 de octubre). Metodología Com Soc. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tcvUxIELP2A [7] Hernán Cobos. (2020, 26 de marzo). Metodología de la Investigación. Texto de Guba y Lincoln. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jn4RReyy3lw |
| XI - Resumen de Objetivos |
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- Reconocer las principales tendencias en la investigación en comunicación.
– Identificar paradigmas que sustentan la investigación en el campo de la comunicación. – Caracterizar el proceso de investigación – Reconocer la Investigación como herramienta en el ejercicio profesional – Analizar códigos, normativas y directrices éticas vinculadas al quehacer de los comunicadores sociales. – Establecer una propuesta de normativas éticas específicas del accionar del Comunicador social. |
| XII - Resumen del Programa |
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Unidad I. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN
Unidad II. PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNCIACIÓN SOCIAL Unidad III. ACCESO AL CAMPO, RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÖN Unidad IV. EL INFORME DE INVESTIGACIÓN |
| XIII - Imprevistos |
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• PAROS DOCENTES U OTRAS FECHAS NO ANTICIPADAS QUE SEAN CONSIDERADAS NO LABORABLES (FERIADOS “PUENTE”, POR EJEMPLO).
• FECHAS DE DICTADO DE LA ASIGNATURA QUE COINCIDAN CON ALGUNA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN DOCENTE DE POSGRADO. EN ESE CASO SE PREVÉ REPROGRAMAR LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA MISMA SEMANA O LA POSTERIOR |
| XIV - Otros |
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Ante situaciones mencionadas en el apartado de imprevistos, en el segundo punto, se dispone de clases grabadas disponibles en el canal personal de Youtube para avanzar con el desarrollo de la asignatura. Una parte de estos enlaces, se encuentran disponibles en la bibliografía complementaria.
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