Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2025)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPATOLOGIA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2025 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ORTIZ, JULIETA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 04/08/2025 14/11/2025 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Psicopatología, dictada en el cuarto año del Profesorado en Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), constituye un espacio formativo relevante para el abordaje integral de las personas con discapacidad. Como área de conocimientos complementarios responde a la necesidad de propiciar procesos formativos que habiliten la construcción de una posición profesional comprometida y reflexiva, permitiendo el desarrollo de la capacidad de reconocer y comprender el sufrimiento psíquico en su dimensión singular, subjetiva y relacional.
Desde esta materia se propone el estudio de los fenómenos psicopatológicos como expresiones simbólicas de conflictos internos, muchas veces ligados a experiencias de desamparo y exclusión. A partir de un enfoque comprensivo y dinámico se le permitirá al/la futuro/a docente entender las manifestaciones del malestar psíquico no sólo desde un abordaje descriptivo y conductual, sino también habilitando una comprensión profunda de los modos en que el padecimiento mental se entrelaza con la discapacidad, sin reducir al sujeto a una determinada problemática.
Cabe destacar que, en la actualidad, el campo de la psicopatología no se limita al estudio de entidades clínicas o cuadros nosográficos definidos, sino que se ha ampliado hacia la problematización de múltiples fenómenos vinculados al malestar psíquico, la subjetividad y las condiciones sociales, culturales e institucionales que lo atraviesan. Esta perspectiva permite abordar la psicopatología como un campo dinámico, interdisciplinario y en constante revisión, en el que confluyen diversas disciplinas para pensar el sufrimiento mental más allá de su categorización diagnóstica.
El conocimiento psicopatológico resulta indispensable para el ejercicio docente en el campo de la educación especial, en tanto permite reconocer la dimensión subjetiva de los síntomas, comprender las condiciones de estructuración psíquica y construir intervenciones pedagógicas sostenedoras, respetuosas de la singularidad. En contextos de discapacidad, donde el sufrimiento puede adquirir formas silenciosas, enmascaradas o intensamente disruptivas, contar con contenidos teóricos que permitan pensar los síntomas como mensajes y no como obstáculos, transforma la intervención pedagógica en una experiencia de cuidado, escucha y respeto por la diferencia.
La asignatura recupera articulaciones con otros espacios curriculares del Profesorado, favoreciendo una mirada interdisciplinaria que potencia la investigación, la reflexión crítica y la especialización en el campo. La orientación comprensiva y dinámica de los contenidos permitirá al/la estudiante construir saberes que habiliten una lectura ética, descriptiva y comprensiva de los síntomas, promoviendo una pedagogía que no solo enseña, sino que también sostiene, aloja y transforma.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General
-Incorporar conocimientos teóricos a través de un estudio de naturaleza introductorio y sistemático de los conceptos generales de la psicopatología que posibilite la identificación de indicadores problemáticos en salud mental en el adulto, el adolescente y el niño, desde el punto de vista descriptivo, proporcionándole una comprensión integral del sujeto para facilitar el futuro trabajo interdisciplinario.

Objetivos Específicos
-Conocer y comprender los diversos aspectos que intervienen en la estructuración y manifestaciones de las diversas problemáticas en el campo de la salud mental.
- Conocer el enfermar mental como un proceso, el cual se organiza en función de factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales e históricos, y donde el síntoma adquiere significación.
-Identificar y describir las problemáticas mentales a los fines de comprender distintas clasificaciones de la psicopatología en niños/as, adolescentes y adultos.
-Aproximar y consolidar dominio en la utilización de la terminología específica con relación a los diferentes componentes conceptuales para el diálogo interdisciplinario.
-Reconocer la importancia del estudio de la psicopatología en niños/a y adolescentes, para promover la atención primaria en salud a partir de la identificación precoz de indicadores problemáticos del funcionamiento mental.
-Tomar conocimiento de la incidencia de las problemáticas actuales en salud mental que derivan de las condiciones culturales, sociales y económicas.
-Reconocer la importancia de la integración con otras áreas del conocimiento, con el objetivo de organizar trabajos interdisciplinarios para garantizar un abordaje de la persona.
VI - Contenidos
UNIDAD I – Conceptos generales
1. Conceptos generales de psicopatología. Breve reseña histórica de la psicopatología. Problema de la normalidad/anormalidad en el campo de la salud mental. Salud y enfermedad mental. Psicopatología del niño/a y del adolescente. Concepto de salud en la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657
2. Predisposición y etiología de las enfermedades mentales. Concepto de síntoma y trastorno en el campo de la psicopatología. Perturbaciones en el desarrollo psíquico temprano. Signos de alarma.

UNIDAD II – Trastornos y diversas construcciones subjetivas en las primeras infancias
1. Trastornos del sueño: insomnio del primer año, dificultades en la conciliación del sueño, parasomnias, patologías especiales. Trastornos alimentarios: anorexia del segundo trimestre, crisis de bulimia, manierismo, potomanía, pica, coprofagia. Trastornos esfinterianos: enuresis, encopresis.
2. Sordera: efectos de la privación de la audición en la constitución del psiquismo. Tipos de sordera. Perturbaciones sensoriales, psíquicas.

UNIDAD III – Nociones generales de la psicopatología en el sujeto adulto
1. Definición de Neurosis. Formas clínicas: Neurosis Obsesiva Compulsiva. Neurosis Fóbica. Neurosis Histérica. Sintomatología. Comprensión psicodinámica.
2. Definición de Psicosis. Formas clínicas de psicosis. Psicosis Esquizofrénica. Sintomatología. Comprensión psicodinámica.
3. Trastornos del Afecto (Estados depresivos). Conceptualización general y sintomatología en el adulto. Comprensión psicodinámica de la depresión.

UNIDAD IV - Psicopatología en las infancias
1. El Concepto de Neurosis Infantil. Relación con las interferencias, dificultades y trastornos del desarrollo. Las organizaciones neuróticas en el niño/a. La ansiedad y manifestaciones de la angustia en el niño/a. Conductas Obsesivas – Fóbicas - Histéricas. Inhibición.
2. Autismo: síntomas. Definición de psicosis infantiles. Esquizofrenia: síntomas. Diversas conceptualizaciones teóricas. Retraso mental en el autismo y psicosis. Sordera y autismo.
3. La problemática de la depresión en el Niño. Enfoque teórico y psicopatológico Síntomas vinculados, asociados, defensivos y equivalentes a la depresión.
4. Definición de enfermedades psicosomáticas. Conceptos generales. Enfermedades de la esfera digestiva. Asma infantil. Patología de la esfera cutánea. Cefaleas y migrañas.
5. Maltrato infantil. Tipos de maltratos. Consecuencias en la subjetividad del niño maltratado.

UNIDAD V - Psicopatología en las adolescencias
1. La problemática de la neurosis. Desarrollo de fobias en las adolescencias. Histeria y Obsesiones-compulsiones.
2. Los diferentes estados psicóticos. Esquizofrenia en adolescentes. Síntomas esquizofrénicos. Etiología.
3. La problemática de la depresión. Sintomatología. Relación entre depresión y suicidio en la adolescencia.
4. Bulimia y anorexia. Conceptualización general. síntomas.
5. Consumo de sustancias psicoactivas. Factores de riesgo que inciden en su manifestación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1 – Señales de alarma en el primer año de vida.
Tema: Detección precoz de las señales de alarma y su articulación con ilustración clínica.
Material de estudio: Huberman de Chiapini y Rodríguez de Miyares. (1997). Capítulo 5: Signos de alarma en el primer año de vida, Capítulo 6: Mirando a los bebés con el pensamiento. Páginas 103-151.
Metodología: Lectura y estudio del texto fuera del horario de clase. Exposición y análisis durante el horario de clase con la coordinación e intercambio con los docentes.
Aprobación: Participación en la clase de práctico y evaluación escrita, al finalizar la hora de trabajo práctico, sobre las consignas de la guía de estudio.

Trabajo Práctico Nº 2 – Problemáticas en el desarrollo psíquico en el/la niño/a sordo/a
Tema: Adquisición de conocimientos teóricos sobre la psicología del niño sordo y los efectos de la privación de la audición.
Material de estudio: Shorn, M. (2002). El niño y el adolescente sordo, Capítulos: 2 y 3. Pp. 23-53
Metodología: Lectura y estudio del texto fuera del horario de clase. Exposición y análisis durante el horario de clase con la coordinación e intercambio con los docentes.
Aprobación: Participación en la clase de práctico y evaluación escrita, al finalizar la hora de trabajo práctico, sobre las consignas de la guía de estudio.

Trabajo Práctico Nº 3 – Neurosis en la infancia
Tema: La problemática de la neurosis y las manifestaciones de las fobias en la infancia. Material de estudio: Rozenbaun, A. (2018). “La fobia revisitada”. Páginas: 145-158
Metodología: Lectura y estudio del texto fuera del horario de clase. Exposición y análisis durante el horario de clase con la coordinación e intercambio con los docentes.
Aprobación: Participación en la clase de práctico y evaluación escrita, al finalizar la hora de trabajo práctico, sobre las consignas de la guía de estudio.

Trabajo Práctico Nº 4 – Incidencia de la discapacidad visual en la salud mental.
Material de estudio: Klauke, S.; Sondocie, C y Fine, I (2023). Consecuencias psicológicas asociadas a la pérdida de la visión.
Metodología: Lectura y estudio del texto fuera del horario de clase. Exposición y análisis durante el horario de clase con la coordinación e intercambio con los docentes.
Aprobación: Participación en la clase de práctico y evaluación escrita, al finalizar la hora de trabajo práctico, sobre las consignas de la guía de estudio.
VIII - Regimen de Aprobación
CONDICIONES PARA LA REGULARIDAD DEL CURSO:
Asistencia al 80% de los Trabajos Prácticos
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico tendrá 1 (una) instancia de recuperación. Aprobación del 100% de 2 (dos) evaluaciones parciales sobre los contenidos del programa de estudios. Los parciales podrán ser recuperados (2) veces según la Ordenanza N° 32/14 CS. Los parciales se califican con Aprobado – No aprobado.
Se considerará ESTUDIANTE REGULAR al que haya cumplido con los requisitos detallados anteriormente. En el examen final se utilizará el sistema de bolillero para seleccionar dos unidades al azar. El tribunal podrá interrogar sobre otros conceptos fundamentales del resto del programa y/o requerir una integración entre ellos, si así lo considera.
CONDICIONES PARA LA PROMOCIÓN DEL CURSO:
Asistencia al 80% de las clases teóricas Asistencia al 80% de los trabajos prácticos
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico tendrá 1 (una) instancia de recuperación. Aprobación del 100% de 2 (dos) evaluaciones parciales sobre los contenidos del programa de estudios.
La nota final para promocionar será no menor a 7 (siete). Se promediarán las calificaciones entre las diversas instancias de los parciales (en caso de recuperación) y entre cada uno de ellos para obtener la nota final.
Se considerará ESTUDIANTE PROMOCIONAL al que haya cumplido con los requisitos detallados anteriormente. Dichos/as estudiantes estarán exentos de rendir el examen final oral.

ESTUDIANTES LIBRES
Deberán aprobar la totalidad de las actividades de los Trabajos Prácticos de manera individual. El proceso de rendir los trabajos prácticos implica las instancias de consulta, evaluación y eventual recuperación. El tiempo es variable según la disponibilidad de los/las estudiantes.
Con 10 (diez) días hábiles de anticipación a la fecha del examen final se deberá tener la aprobación de TP.
La modalidad será oral y/o escrita. El/la estudiante que aprueba los Trabajos Prácticos, con 24 (veinticuatro) horas de anticipación deberá rendir una prueba escrita sobre algunos conceptos teóricos de la asignatura y solo con su aprobación tendrá acceso al examen oral. En el examen oral se evaluará la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura (programa abierto).
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] Huberman y Rodríguez (1997). Observación de Lactantes. Buenos Aires: Kargieman. Pp. 103-151.
[3] Janin, B. (2012) El sufrimiento psíquico en los niños. Pp. 33- 57.
[4] Jorge, E. (2020) Síntoma y beneficios. A propósito de la enuresis nocturna. En Actualidad Psicológica. N° 500. Buenos Aires. Pp. 21-22
[5] Kanner, L (1980). El síntoma. En "Psiquiatría Infantil". Pp. 191-196. Siglo Veinte, Buenos Aires.
[6] Marcelli, D. (2006). Lo normal y lo patológico. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pp. 47-59.
[7] Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657/11. Pp. 1-17
[8] Ortiz, J. (2023). Documento de estudio: Historia de la Psicopatología.
[9] Sanchez, M. de los A. (2023). Documento integrador de estudio. Parte A: Concepto general de psicopatología. Conceptos de salud y enfermedad mental en el niño/a, adolescentes y adultos.
[10] Sanchez, M. de los A. (2023). Documento integrador de estudio. Parte B: Perturbaciones en el desarrollo psíquico temprano.
[11] UNIDAD II
[12] Marcelli, D. (2006). Psicopatología de las conductas de adormecimiento y sueño. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pp. 77-89.
[13] Marcelli, D. (2006). Psicopatología de la esfera oroalimentaria. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pp. 123-132.
[14] Marcelli, D. (2006). Trastornos esfinterianos. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pp. 133-144.
[15] Schorn, M. (2002). El niño y el adolescente sordo. Pp. 17- 65, Buenos Aires: Lugar.
[16] UNIDAD III
[17] Gabbard, G. (2009). Apartados: Fobias, Trastorno Obsesivo-compulsivo. En Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica. Pp. 260-270. Madrid: Ed. Panamericana.
[18] Gabbard, G. (2009). Trastornos de la personalidad del Grupo B Histérico e histriónico. En Psiquiatría psicodinámica en la Práctica Clínica. Pp. 563-575. Madrid: Ed. Panamericana.
[19] Gabbard, G. (2009). Esquizofrenia. En Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica. Pp. 183-189. Madrid: Ed. Panamericana.
[20] Gabbard, G. (2009). Trastornos afectivos. En Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica. Pp. 217-229. Madrid: Ed. Panamericana.
[21] UNIDAD IV
[22] De Miguel, M. (2020). El cuerpo, su salud y enfermedad en la infancia y adolescencia, en Revista Controversias en psicoanálisis de niños y adolescentes. N° 27. Buenos Aires. 2020. Pp. 75-96
[23] Hormigo, A. (2016). Retraso mental y trastornos del desarrollo: autismo y psicosis. En Retraso mental en niños y adolescentes. Aspectos biológicos, subjetivos y educativos. Noveduc: Buenos Aires. Pp. 131-151
[24] Janin, B. (2012). El sufrimiento psíquico de los niños - Psicopatología y Constitución subjetiva. Ediciones Noveduc, Buenos Aires, 1ª reimpresión. Pp. 183-220.
[25] Lewin y Santos Barreiro (2019). “Niños deprimidos”, en Revista Controversias en psicoanálisis de niños y adolescentes. N° 25. Buenos Aires. Pp. 181-189
[26] Marcelli, D. (2006). Autismo infantil y psicosis en el niño. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pp. 262-292.
[27] Marcelli, D. (2006). Episodio y enfermedad depresivos en el niño. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pp. 336-351.
[28] Marcelli, D. (2006). Trastornos de ansiedad, síntomas y organizaciones de apariencia neurótica. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pp. 299-332.
[29] Marcelli, D. (2006). Trastornos psicosomáticos. En Psicopatología del niño. Ed. Masson, Barcelona. Pp. 359-372.
[30] Poblete, D. (s/f). Documento de estudio: El concepto de Neurosis Infantil.
[31] Rozenbaun, A. (2018). La fobia revisitada, en Revista Controversias en psicoanálisis de niños y adolescentes. N° 23. Buenos Aires. Pp. 145-158
[32] Samperisi, T. (2025). Documento de estudio: Maltrato infantil.
[33] Schorn, M. (2009). La capacidad en la discapacidad. Buenos Aires: Lugar Editorial. Cap. 9. pp. 109-122.
[34] UNIDAD V
[35] Andino, P. (2023). Documento de estudio: Consumo problemático de sustancias en las adolescencias.
[36] Fernández Abrevaya, L. (2019): “Conceptualizaciones sobre el suicidio y su abordaje en la adolescencia”. En Memorias del XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. UBA. Pp. 328-332
[37] Marcelli, D. y Braconnier, A. (1986). El problema de la depresión. En Psicopatología del adolescente. Barcelona: Masson. Pág. 201-216.
[38] Marcelli, D. y Braconnier, A. (1986). Los diferentes estados psicóticos. En Psicopatología del adolescente. Barcelona: Masson. Pág. 229-243.
[39] Ortiz, J. (2023). Documento de estudio: Trastornos de la alimentación.
[40] Poblete, D. (2023). Neurosis en la adolescencia. Documento integrador de estudio.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Durante el desarrollo del curso se procurará que el/la estudiante incorpore conocimientos teóricos a través de un estudio de naturaleza introductoria y sistemática de los conceptos generales de la psicopatología, que le posibilite identificar indicadores de problemáticas en la salud mental del adulto, el adolescente y el/la niño/a, desde el punto de vista descriptivo, proporcionándole una comprensión integral del sujeto para facilitar el trabajo interdisciplinario.
XII - Resumen del Programa
El Programa incluye a lo largo de cinco (5) unidades: Conceptos Generales de Psicopatología. Conceptos generales de Salud y Enfermedad. Breve reseña histórica de la Psicopatología y los problemas generales de lo normal y lo patológico. Etiología de las enfermedades mentales. Psicopatologías especiales del lenguaje. Neurosis.
Definiciones. Formas Clínicas. Psicosis y depresión en niños/as, adolescentes y adultos. Enfermedades psicosomáticas y las consecuencias del maltrato en la subjetividad del niño/a. Neurosis, problemáticas de trastornos de la alimentación y del consumo de sustancias en las adolescencias.
XIII - Imprevistos
El cronograma de actividades previsto al inicio del curso prevé la posibilidad de corregir y adaptarse a cambios imprevistos y algunas otras alteraciones posibles que pudieran presentarse en el desarrollo del cuatrimestre (medidas de fuerza gremial docente, de transportes, etc.)
Se consigna que la docente auxiliar de primera, Julieta Ortiz entra en licencia por maternidad a partir del día 12 de septiembre.
XIV - Otros