![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Biología Área: Zoologia |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
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| II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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| IV - Fundamentación |
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El curso Biología Animal, correspondiente al 2º año del Plan de estudio de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, requiere que el estudiante acredite para cursar tener aprobada Biología General y regular Epistemología y Metodología de la Biología. En esta asignatura se integran los conocimientos adquiridos en Biología General, en cuanto a la diversidad animal y sus relaciones filogenéticas, con contenidos propios de Biología Animal como el origen y la evolución de los animales y el reconocimiento de caracteres tanto morfológicos como embriológicos que permiten definir los distintos linajes de Metazoa. Además, se analizan y diferencian las estructuras, órganos y sistemas con que los animales llevan a cabo los procesos vitales. Estos contenidos son fundamentales para los cursos subsiguientes como Biología Funcional de los Animales y Diversidad Animal I. En el trayecto del dictado se busca lograr un aprendizaje significativo de los contenidos, así como también el desarrollo de competencias comunicacionales, actividades de trabajo colaborativo, solidario y responsable, mediante propuestas que fomenten el pensamiento crítico, la resolución de problemas y las habilidades creativas.
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| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Comprender la historia evolutiva de Metazoa en el contexto de la Sistemática Filogenética.
- Conocer los caracteres simplesiomórficos y sinapomórficos diagnósticos de los grandes clados de metazoos. - Reconocer los distintos patrones de desarrollo embrionario - Diferenciar los caracteres morfológicos y embriológicos que permiten describir a los metazoos. - Reconocer las distintas estructuras, órganos y sistemas relacionados con la circulación, respiración, digestión, excreción, regulación y control. - Comprender los diferentes modos de reproducción, ciclos de vida y desarrollo post-embrionario. - Incentivar la lectura y comprensión de la bibliografía digital recomendada por las docentes. - Estimular la capacidad de comunicación oral y escrita, haciendo uso del vocabulario aprendido |
| VI - Contenidos |
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Unidad 1: Origen, filogenia y desarrollo embrionario de los metazoos.
Hipótesis sobre el origen de los animales. Definición de los Metazoos en el contexto filogenético. Elementos para describir el diseño corporal de los animales: niveles de organización, simetría, metamería, cefalización, tejidos embrionarios y cavidades internas. Desarrollo embrionario. Tipos de cigoto y patrones de clivaje en los linajes animales. Blastulación y la gastrulación en distintos linajes animales. Origen de mesodermo y celoma. Morfogénesis: Histogénesis y organogénesis. Relaciones filogenéticas de los metazoos. Metazoos basales: Porifera y Cnidaria. Metazoos Bilaterales: Protostomados (Platyhelminthes, Annelida, Nematoda, Insecta) y Deuterostomados (Vertebrata). Uso de los animales en la docencia e investigación. Unidad 2: Reproducción y desarrollo post-embrionario La reproducción. Reproducción asexual y sexual. Principales formas de reproducción asexual. Principales formas de reproducción sexual. Hermafroditismo. Órganos reproductores. Formación de los gametos. Fecundación externa e interna. Significado e implicancias de la reproducción sexual y asexual. Estrategias partenogenéticas en animales. Desarrollo post-embrionario: directo e indirecto. Unidad 3: Tegumento, soporte y locomoción Tegumento y sus funciones. Tegumento en los distintos linajes animales. Diversidad de estructuras de soporte y sistemas esqueletarios en los metazoos: estructuras que lo componen. Esqueletos rígidos y flexibles. Exoesqueleto y endoesqueleto. Movimiento y locomoción. Distintos tipos de locomoción en relación con los modos de vida de los metazoos. Unidad 4: Digestión, respiración y circulación en Metazoa Nutrición en Metazoa. Digestión intra y extracelular. Diversidad de estructuras, órganos y sistemas digestivos. Intercambio gaseoso y transporte. Diversidad de estructuras, órganos y sistemas respiratorios. Respiración cutánea, branquial, traqueal y pulmonar. Circulación abierta y cerrada. Tipos de fluidos corporales. Diversidad de estructuras, órganos y sistemas circulatorios. Relación entre los sistemas según los linajes animales. Unidad 5: Homeostasis Osmorregulación. Balance hidro-salino y excreción del nitrógeno. Estructuras, órganos y sistemas de órganos relativos a algunos modelos de metazoos que intervienen en la homeostasis: protonefridios, renetas, túbulos de Malpighi, metanefridios y nefrona. Unidad 6: Integración y control La neurona como unidad funcional de la organización nerviosa. Integración neuronal: sinapsis eléctrica y química. Funciones del sistema nervioso. Diversidad de estructuras, órganos y sistemas nerviosos en Metazoa. Diversidad de receptores sensoriales y órganos de los sentidos. Diversidad de los sistemas endocrinos. Funciones del sistema endocrino. Neurotransmisores, neurohormonas. Interacciones entre el sistema nervioso y endocrino. Resolución de problemas biológicos en distintos metazoos. |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Este curso integra Actividades Prácticas de laboratorio y de aula diseñadas específicamente para consolidar y aplicar los conocimientos abordados en las clases teóricas. Estas actividades permitirán a las y los estudiantes desarrollar habilidades de análisis, resolución de problemas y experimentación, al tiempo que visualizan y comprenden de manera tangible los contenidos de la asignatura. Además, se incorporará una selección de imágenes y videos relevantes que ilustrarán los principios teóricos y sus aplicaciones prácticas, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje y facilitando la comprensión de los contenidos.
Trabajo Práctico Nº1 (taller): Dilemas éticos en la utilización de animales en docencia- Alternativas: Análisis crítico de diversas posturas filosóficas, teorías éticas y criterios bioéticos relevantes para la utilización de animales en la enseñanza de la Biología. Se examinarán los argumentos a favor y en contra de diferentes prácticas, fomentando la reflexión informada sobre los métodos alternativos disponibles en el ámbito docente. El objetivo final es que las y los estudiantes puedan elaborar una postura personal fundamentada y coherente sobre los complejos dilemas éticos que surgen de la manipulación de animales con fines educativos, desarrollando así su capacidad de argumentación y toma de decisiones responsables en el contexto de la experimentación con animales en la asignatura. Trabajo Práctico Nº 2 (de aula): Filogenia de Metazoos y modelos corporales. Se relacionarán los Metazoa bajo un contexto filogenético. Se reconocerán los caracteres simplesiomórficos y sinapomórficos de Metazoa en diferentes cladogramas. Se analizarán las distintas interpretaciones y evidencias sobre el origen de los metazoos en el contexto histórico. Modelos Corporales: Utilizando material conservado de distintos metazoos se identificarán caracteres morfológicos y embriológicos para describir los modelos corporales de los animales. Se analizará la simetría corporal, ejes y planos de división corporal, cefalización, metamerización y los tejidos embrionarias de metazoos bilaterados. Trabajo Práctico Nº 3 (parte 1- de Aula): Patrones del desarrollo embrionario. En este Trabajo Práctico se tratará de comprender las nociones básicas sobre los procesos y fases por las que atraviesan los animales durante la formación embrionaria. Análisis crítico del proceso de Gastrulación en los diferentes taxones. Diferencias en los procesos de formación de mesodermo y celoma en animales protostomados y deuterostomados. Trabajo Práctico Nº 3 (parte 2- de aula): Actividad lúdica de integración y repaso. Las y los estudiantes deberán diseñar un crucigrama basado en definiciones y conceptos sobre metazoos abordados en la Unidad 1. Trabajo Práctico Nº 4 (de aula y laboratorio):Reproducción y desarrollo post-embrionario. Se discutirá sobre las definiciones de reproducción sexual y asexual en animales. Se analizarán las diferentes estrategias de reproducción asexual y se realizará un análisis crítico de la partenogenesis. Se diferenciarán los conceptos relacionados con desarrollo post-embrionario directo e indirecto. Se observará material didáctico de la colección de zoología. Trabajo Práctico Nº 4 (de laboratorio): Reproducción asexual por fragmentación en planarias de agua dulce. Se diseñará y ejecutará un experimento para evaluar la reproducción asexual por fragmentación de planarias. Se llevará a cabo la experiencia haciendo un registro de las observaciones durante un meses. Finalmente las y los estudiantes realizarán una presentación oral con los resultados de esta experiencia. Aquellos estudiantes que hayan optado por no hacer la experiencia, se les ofrecerá una actividad alternativa en la que deberán recrear y analizar el proceso de reproducción asexual por fragmentación en planarias mediante alguna expresión artística o audiovisual de su elección. Trabajo Práctico Nº 5 (de laboratorio): Tegumento, Soporte y Locomoción. Se observará y analizará las diferentes estructuras que componen el tegumento y los sistemas esqueletarios en los distintos modelos animales. Se analizarán los diferentes tipos de esqueletos hidrostáticos. Se identificarán los componentes intervinientes en la locomoción de metazoos que habitan diferentes ambientes. Trabajo Práctico Nº 6 (de aula): Nutrición. Se analizarán las distintas estructuras, órganos y sistemas que intervienen en los procesos de digestión, respiración y circulación de los modelos animales seleccionados en la asignatura. Se hará especial hincapié en la interrelación de estos procesos en la nutrición de los animales. Trabajo Práctico Nº 7 (de aula): Homeostasis en diferentes linajes animales. Se diferenciarán los órganos que intervienen en la excreción reconociendo el tipo de desecho nitrogenado eliminado dependiendo del ambiente en el que viven los metazoos. Se analizarán los distintos tipos de sistemas nefridiales y sus funciones. Mediante casos de estudios se evaluarán los diferentes mecanismos y estrategias de osmoregulación de los metazoos. Trabajo Práctico Nº 8 (de aula): Sistemas de Integración y Control (organización nerviosa y endocrina). Se analizarán las diferentes estructuras, órganos y sistemas nerviosos de los distintos linajes animales. Además, se estudiarán diferentes mecanismos hormonales presentes en insectos y vertebrados. Seminarios: Mediante diferentes casos de estudio y la aplicación de conocimientos teóricos a contextos reales se resolverán situaciones problemáticas o comportamentales en donde intervienen los sistemas nerviosos y endocrinos en distintos metazoos derivados. La evaluación de los seminarios se realizará de forma oral, mediante la exposición clara y la defensa argumentada de las soluciones propuestas a las actividades planteadas por las docentes, fomentando así la comunicación científica y el pensamiento crítico. |
| VIII - Regimen de Aprobación |
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El curso Biología Animal se desarrollará en forma presencial. Las Teorías serán presenciales y solo en caso de ser necesario serán virtuales y mixtas con posibilidad de que los y las estudiantes que no posean internet puedan asistir de manera presencial a la clase. Los Trabajos Prácticos y el seminario serán siempre presenciales. El curso se dictará bajo la modalidad de Evaluación Formativa, donde la evaluación debe centrarse en un ayudar a aprender en colectivo y en forma continua (Perazzi M. y S. Celman, 2017):
El curso comprende: 1- Clases Teóricas (serán expositivas y no obligatorias) 2 - Clases Prácticas de laboratorio y de aula 3- Seminarios 4- Evaluaciones parciales e integradoras REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE BIOLOGÍA ANIMAL PARA LAS Y LOS ESTUDIANTES REGULARES Requisitos para Inscripción: Biología General: APROBADA. Epistemología y Metodología de la Biología: REGULAR. Para obtener la condición de estudiante regular el estudiante deberá: - Clases Prácticas (de aula y laboratorio). Tener 8 (ocho) Trabajos Prácticos totales aprobados Tener 5 (cinco) Trabajos Prácticos totales aprobados de primera instancia. El/la estudiante tendrá en total 3 (tres) recuperaciones de Trabajos Prácticos, y los puede usar como él/ella lo decida. Se considera trabajo aprobado cuando: El/la estudiante ingrese a clase puntualmente (se dará una tolerancia de 10 minutos para la asistencia del/la estudiante, pasado dicho lapso, tendrá ausente). El/la estudiante apruebe la evaluación del Trabajo Práctico. - Seminarios Se llevará a cabo un seminario oral y/o escrito al final de las actividades de curso. El seminario deberá ser aprobado con una calificación mínima de 60% o 6 (seis). Las docentes determinarán la modalidad de evaluación del seminario al inicio del ciclo lectivo. - Evaluaciones Se llevarán a cabo 3 (tres) Evaluaciones Parciales. Cada Evaluación Parcial podrá ser oral o escrita, utilizándose la escala del 1 al 10 para su calificación, debiendo obtener un mínimo de 60 % o 6 (seis) para su aprobación. El estudiante tendrá dos (2) recuperaciones por cada parcial, la primera recuperación se realizará dentro del cuatrimestre según cronograma estipulado al inicio del curso y la segunda se realizará al finalizar el cuatrimestre (según Ord. 32/14 CS). ESTUDIANTES PROMOCIONALES SIN EXAMEN FINAL Requisitos para la PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL: Biología General APROBADA. Epistemología y Metodología de la Biología APROBADA. Para obtener la condición de estudiante promocional sin examen final el estudiante deberá: - Tener 8 (ocho) Trabajos Prácticos totales aprobados. Solo podrá recuperar 3 (tres) Trabajos Prácticos y podrá usar las recuperaciones tal como el/la estudiante lo decida. - Aprobar los 3 (tres) parciales con una nota mínima de 7 (siete) o alcanzar el 70% cada uno. Tendrán 2 recuperaciones, que podrá usar como decida. - Aprobar el seminario con una nota mínima de 7 (siete). - Aprobar un examen integrador oral o escrito al final del cuatrimestre. ESTUDIANTES NO REGULARES El examen para el estudiante no regular (o libre) comenzará el día y hora fijada para el examen de la asignatura y consistirá en: Evaluación práctica: Se efectuará un sorteo de 2 (dos) Trabajos Prácticos, de los que el/la estudiante deberá aprobar con un puntaje mínimo de 60% o 6 (seis). Evaluación teórica: El/la estudiante deberá rendir 2 (dos) parciales, uno de carácter obligatorio (Parcial 1 que incluye la unidad 1 y la unidad 2) y el otro resultará sorteado entre dos parciales que contienen el resto de las unidades. Deberá aprobar con un puntaje mínimo del 60% o 6 (seis). El examen se realizará en forma escrita. Evaluación Final: Consistirá en una evaluación oral o escrita e individual sobre los puntos del programa vigente, mediante selección de temas correspondientes al programa de examen y ante un tribunal examinador integrado por docentes del Área de Zoología. |
| IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Barnes, R. D. y Ruppert E. E. 1996. Zoología de los Invertebrados. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 6ta. Edición.
[2] -Brusca, R. y Brusca, G. 2005. Invertebrados. 2º Ed. Edit. McGraw-Hill [3] -Curtis H.; S. Barnes; A. Schnek; A. Massarini. 2008. Biología. 7ma. Edición. Ed. Médica Panamericana. [4] -Hickman, C.; Robert, L.; Larson, A. 2000. Principios Integrales de Zoología. McGraw- Hill. [5] -Kardong, K. V. 2006. Vertebrados: Anatomía comparada, función y evolución. 4ta Ed. Mc. Graw-Hill Interamericana [6] -Vargas P. y R. Zardoya (Eds.). 2013. El Árbol de la Vida: sistemática y evolución de los seres vivos. Madrid. |
| X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Barassi, N., Benavides, F., y Ceccarelli, A. (1996). Ética en el uso de animales de experimentación. Medicina, 56(5), 1.
[2] -Campbell, N. A. y J. B. Reece. 2007. Biología. 7ma. Edición. Médica Panamericana. 3ra. Edición. [3] -Eckert, R., D. Randall y G. Augustine 1994. Fisiología Animal. Mecanismos y adaptaciones. Interamericana-McGraw-Hill. Madrid España. [4] -Sanchez, Teresa. 2006. La historia de la vida en pocas palabras. CIPAL-Fac. de Cs. Exactas, Físicas y Naturales. Univ. Nac. De Cba. 203 pág. [5] -Toro, H. G.; Chiappa, E. T. & Tobar, C. M. 2003. Cap. 2: Locomoción. En: Biología de Insectos. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Chile. 13-27 pág. [6] -Spivak, E. 2014. Las cabezas de la hidra. Rev. Ciencia Hoy: 33 (137): 19-25 pp. Buenos Aires, Argentina. [7] -Vinardell, M. P. (2014). Alternativas a los animales de laboratorio en la docencia. Revista de Toxicología, 31(2), 124-129. [8] -Willmore K. 2010. Desarrollo embrionario y evolución. Rev. Investigación y Ciencia. N° 408. 50-57 pág. |
| XI - Resumen de Objetivos |
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| XII - Resumen del Programa |
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| XIII - Imprevistos |
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| XIV - Otros |
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