![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Metodologica |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
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| II - Equipo Docente | ||||||||||||
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| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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| IV - Fundamentación |
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Transitamos un contexto socio educativo en constantes transformaciones que demanda profesionales atentos a poder analizar y construir alternativas a las diversas problemáticas de la educación formal y no formal, que atraviesan el campo de la formación docente en general y de la formación en biología en particular.
En este marco, investigación educativa persigue ser un espacio de formación que permita brindar los fundamentos teóricos metodológicos que posibiliten “…la revisión sistemática de las propias prácticas, la producción colectiva del conocimiento, desde una actitud de curiosidad epistémica y una práctica que contemple la dimensión individual y social (ord. 003/18) La investigación educativa busca promover la formación de profesionales con espíritu crítico y reflexivo, comprometidos con la época que transitamos, en vistas a comprender y transformar las diversas realidades socio-educativas. Es por ello que el espacio pretende formar en investigación en educación, en el marco de la alfabetización política crítica (Giroux, 1989, Freire, 1990), con la finalidad no solo de que puedan desempeñarse en tareas de investigación, sino que además contribuyan a una mirada y re-construcción crítica en el campo de la educación en biología. Es decir, una formación que articule lectura y producción crítica de conocimientos con intervención político-ideológica, problematizando no sólo lo que se investiga, sino interpelando el proceso mismo de investigación y con ello, poner trabajo y reflexión sobre las relaciones de poder que se generan desde las distintas dimensiones que atraviesan las construcciones epistemológicas, metodológicas y ontológicas. Entendemos a la investigación no como un procedimiento, sino como un proceso multiconfigurado, en el que los/as estudiantes como sujetos políticos situados socio-culturalmente, en la interacción misma con el entorno, pueden contribuir a la mantención, compresión y/o transformación de las realidades objeto de sus preocupaciones. En este marco el espacio posee un carácter teórico-práctico-productivo en consonancia con una concepción de participantes activos y de la necesidad de formar profesionales comprometidos con la realidad socio-educativa que los atraviesa. Es por ello que el espacio se estructura con el objetivo de enfrentar tres desafíos: -La formación en el campo de la investigación en educación no se limita a una dimensión instrumental, la incluye. -La formación en el campo de la investigación en educación, debe trascender el plano instrumental, incorporando discusiones epistemológicas, políticas, históricas e institucionales. -La formación en el campo de la investigación en educación debe presentar especial atención al para qué de la ciencia, creando andamiajes entre la academia y el afuera. La asignatura orientará todos los esfuerzos a visualizar los diferentes alcances de la investigación educativa, modos diversos de hacer investigación en el marco de la diversidad epistémica y la pluralidad metodológica con vistas a asumir posicionamientos situados y comprometidos. |
| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Introducir a los/as estudiantes en los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el análisis crítico de las prácticas de investigación en educación actuales, adquiriendo herramientas teórico-prácticas para producir conocimientos de incidencia en los procesos educativos-políticos y sociales.
Visualizar la relevancia de la investigación educativa en el marco de las problemáticas de la educación en biología y las transformaciones sociales actuales. Promover el conocimiento y comprensión de los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan la investigación educativa y su expresión en los diseños de investigación. Construir situaciones problemáticas propias del campo de la investigación educativa en biología, con sus posibles abordajes metodológicos. |
| VI - Contenidos |
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1: La investigación socio educativa y el/la docente investigador/a
Conceptualizaciones generales, modos de generar ciencia en las ciencias sociales según diversas clasificaciones y sus interrelaciones: verificativo, generativo y participativo. Lógicas cualitativa, cuantitativa y dialéctica reflexiva. Condiciones normativas, institucionales y subjetivas que atraviesan el campo de la investigación en la actualidad. 2- Fundamentos epistemológicos de la investigación educativa Bases epistemológicas de la investigación educativa: Paradigmas e investigación educativa: supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la investigación. Características que adquiere el proceso de investigación en el marco de los paradigmas: positivista, interpretativo, socio crítico, constructivista. Otras miradas de la ciencia: nuevos paradigmas de investigación. 3-Proceso y diseño de investigación: Fases y momentos de la investigación educativa. Diseños flexibles y estructurados y su relación con los fundamentos y los modos de generar conocimiento en lo social. Esquema tridimensional del proceso de investigación. Dimensión de la construcción del foco-problema, de la estrategia general y técnica. Pregunta/problema. Antecedentes y objetivos de investigación. Hipótesis o supuestos de sentido según lógica. Técnicas de muestreo según lógica de investigación. Técnicas de recolección de información según lógica de investigación: cuestionarios, entrevistas, observaciones, talleres, grupos de discusión entre otras. Criterios de calidad: el debate en torno a la noción de validez en los enfoques y los desafíos de la investigación educativa. Análisis de la información: Análisis cuantitativo de la información, interpretación de datos estadísticos descriptivos (google forms). Análisis cualitativo de información, trabajo con categorías a priori y con categorías emergentes en función de los instrumentos de construcción de información y sus fundamentos teórico epistemológicos. 4. Comunicación de la ciencia. La comunicación según los destinatarios: diseminación, difusión y divulgación. Características y medios que implica. El informe de investigación, características, tensiones y críticas. La ciencia como derecho humano y la como derecho social: el desafío de construir otras formas y espacios de comunicación. |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico N° 1: Construcción de una situación problemática para investigar en el campo de la investigación educativa. Análisis de su relevancia social para el profesorado en biología.
Trabajo Práctico N° 2: Reconstrucción de diseños de investigación a partir de análisis de antecedentes sobre la situación problemática en construcción: identificación de las fases y componentes del esquema tridimensional. Elementos e interacción entre ellos: análisis de coherencia. Trabajo Práctico N° 3: Análisis de fundamentos epistemo-metodológicos en antecedentes de investigación, sobre la situación problemática en construcción. Trabajo Práctico N° 4: Avances en la construcción de un diseño de investigación. Posibles abordajes metodológicos para la situación problemática en construcción. |
| VIII - Regimen de Aprobación |
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Teniendo en cuenta la Ord. 13/03 CS, el Curso de dictará bajo el Régimen de promoción sin Examen Final (Art. 34). Requisitos de promoción: podrán acceder a cursar los/as estudiantes que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente. (Art 23) . El/la estudiante deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24): Asistencia al 80% de las clases.
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (3), cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación. Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación mínima de 7 (siete) puntos. Los/as estudiantes que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora. Evaluación de carácter integrador final que requiere una calificación mínima de 7(siete) puntos (Art. 35). Los requisitos para la regularización del curso (Art. 31), serán los siguientes: Podrán acceder a cursar los/as estudiantes que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente. (Art 23) El/la estudiante deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24): Asistencia al 50% de las clases. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (3), cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación. Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación de 5 (cinco) puntos. Los/as estudiantes que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora. El Examen Final será oral e individual y se tomará sobre dos ejes del programa elegidas al azar. El tribunal podrá efectuar preguntas sobre los ejes restantes. |
| IX - Bibliografía Básica |
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[1] Baldivieso, S. y Valdez, M. C. (2021) Comunicación de la Ciencia. Tensiones entre la academia y las demandas sociales. Revista Ieducativa N° 1 (en edición).
[2] Baldivieso, S. Di Lorenzo, L. Valdez M. C (2022). Ser docente investigador. NEU. [3] Ceretto J. y Giacobbe M. (2009) Nuevos desafíos en investigación. Teorías, métodos, técnicas e instrumentos. Homos sapiens. Argentina. [4] Di Lorenzo L. (2017) La investigación socio-educativa en las universidades argentinas: algunos nudos problemáticos. Revista Red pensar. Universidad La Salle. Costa Rica. Vol 5, N 5. PP 13-28. [5] Duhalde, M. Á. (2008). Pedagogía crítica y formación docente. Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, M.; Gómez, V.; Mafra, J. y Fernandes de Alencar, A. (comps). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Enero, 2008. ISBN 978-987-1183-81-4 [6] Lincoln, Y. S., Lynham, S. A. y Guba, Egon, G. (2009) Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes, revisado. En Denzin, Norman K. y Lincoln, Yvonna S. (Eds.). (2017) The SAGE Handbook of Qualitative Research [Manual SAGE de investigación cualitativa] (5a ed., Cap. 5, pp. 108-150.) Thousand Oaks: Sage. V. González, trad., 2017. [7] Salas, J. (2013). El acceso a la ciencia y sus beneficios, un derecho humano ignorado.http://esmateria.com/2013/06/15/el-acceso-a-la-ciencia-y-sus-beneficios-un-derecho-humano-ignorado. [8] Revista de Educación en Biología: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia. [9] Sirvent, M. T. y Rigal, L. (2023). Paradigmas en la investigación social: para entender los diferentes modos de hacerciencia de lo social. La investigación social en educación. Diferentes caminos epistemológicos, lógicos y metodológicos de producción de conocimiento. Miño y Dávila. Argentina. [10] —------------ (2023) El diseño tridimensional del proceso de investigación social. La investigación social en educación. Diferentes caminos epistemológicos, lógicos y metodológicos de producción de conocimiento. Miño y Dávila. Argentina. [11] Sirvent, M. T. (2017). Nociones básicas del contexto de descubrimiento. Disponible en:http://www.fts.uner.edu.ar/catedras03/tfoi/mat_catedra/contexto_sitproblematica_problema_sirvent.pdf. Visto Agosto2017. [12] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) (2° ed). Técnicas II para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Brujas. [13] UNICIENCIA (2009). La ciencia es un derecho social por eso hay que difundirla.http://www.unciencia.unc.edu.ar/2009/agosto/moledo-la-ciencia-es-un-derecho-social-por-eso-hay [14] WAINERMAN C. (2023) En estado de tesis. Cómo elaborar el proyecto de tesis en ciencias sociales. Maniantal. Argentina |
| X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Cifuentes Gil, R. M. (2011): Diseño de proyectos de Investigación cualitativa. Noveduc. Buenos Aires.
[2] Cornejo, M. I y Rufer, M. (2020). Horizontalidad : hacia una crítica de la metodología / Inés Cornejo... [et al.] ;Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO ; México : Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados CALAS. [3] Guber, R. (2013). El registro de campo en ciencias sociales: Consignación textual y reflexiva en la reconstrucción analítica de la realidad empírica. En Proyectos en acción: técnicas, métodos y claves para la investigación en ciencias sociales. CAICYT CONICET. Argentina. [4] Tuhiwai Smith, L. (2016). A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas. Editorial Txalaparta. [5] Vieytes, R. (2004): Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Editorial de las Ciencias. Buenos Aires. |
| XI - Resumen de Objetivos |
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Promover el conocimiento y comprensión de los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan la investigación educativa en diferentes contextos y su expresión en los diseños de investigación.
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| XII - Resumen del Programa |
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Eje 1: La investigación socio educativa y sus fundamentos teórico epistemológicos
Eje 2 Procesos y Diseños de investigación: La Dimensión de la Construcción del foco/problema. Eje 3 La Dimensión estratégica en los diseños de investigación: diversas estrategias metodológicas en el campo de la investigación educativa. Eje 4 La Dimensión Técnica en los diseños de investigación. Eje 5 Comunicación de la ciencia |
| XIII - Imprevistos |
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En caso de ocurrir algún imprevisto, se realizarán los ajustes necesarios para garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en el presente programa
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| XIV - Otros |
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