![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
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| II - Equipo Docente | ||||||||||||
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| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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| IV - Fundamentación |
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La actividad turística no podría concebirse sin la existencia de empresas prestadoras de servicios de transporte. Estas organizaciones cumplen un rol clave en la articulación de territorios, en el acceso a bienes turísticos y en la calidad de la experiencia del visitante. Han evolucionado en estructuras complejas, atravesadas por transformaciones tecnológicas, regulatorias, ambientales y sociales.
Este espacio curricular responde a objetivos del Plan de estudios N° 03/2014 formando profesionales que sean capaces de : • Desempeñarse con ética, profesionalismo y responsabilidad social. • Comprender, planificar y gestionar servicios turísticos de transporte desde una mirada sistémica e interdisciplinaria. • Aplicar estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones de acceso, equidad y sostenibilidad del turismo. • Participar en equipos de trabajo diversos, generando conocimiento y soluciones para la gestión local del turismo. • Innovar en la planificación de la movilidad turística, orientando las acciones hacia la mejora de la calidad de vida de las comunidades. Desde este marco, la asignatura propone desarrollar competencias específicas para analizar las formas de organización, intermediación, comercialización y operación de los servicios de transporte turístico en sus diferentes modos. Se promueve el desarrollo de capacidades para intervenir profesionalmente en el diseño y evaluación de estos servicios. Los contenidos se abordarán mediante clases teórico-prácticas, salidas de campo, análisis de casos reales y simulación de procesos de gestión. |
| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo general
Comprender el funcionamiento y la organización de los distintos modos de transporte turístico, su articulación con los servicios de intermediación y su incidencia en la experiencia del viajero, el acceso al ocio y al desarrollo territorial sostenible. Objetivos específicos • Analizar e interpretar los procedimientos operativos de los distintos modos de transporte turístico y su articulación con las agencias de viajes y operadores turísticos. • Comprender el rol del transporte en el sistema turístico, su impacto en el acceso, la calidad del servicio y el desarrollo territorial. • Identificar las implicancias de los marcos normativos y regulatorio en la gestión de empresas de transporte turístico. • Reconocer el impacto de las nuevas tecnologías y la transformación digital en la intermediación, comercialización y operación del transporte turístico. • Desarrollar una mirada crítica sobre las problemáticas actuales del transporte turístico en relación con la sostenibilidad, la accesibilidad, la inclusión y la innovación. |
| VI - Contenidos |
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UNIDAD I: LOS SERVICIOS TURÍSTICOS y TRANSPORTES. Concepto y características de los servicios. Distinción de los servicios turísticos. Diferenciación entre Servicio y producto turístico. Aspectos generales del Transporte: Funciones, Elementos, modos, sistemas, redes. El Transporte como componente del sistema relacional del Turismo.
UNIDAD II: TRANSPORTE TERRESTRE TURÍSTICO. Transporte automotor de pasajeros. Estaciones terminales de ómnibus. Sistemas de rutas. Situación actual del transporte terrestre en Argentina: conectividad, seguridad, sostenibilidad. Alquiler de automóviles y campers. Transporte Ferroviario en la Argentina y en las principales ciudades del mundo. Trenes turísticos. Sistema de comercialización. Integración con agencias de viajes. Nuevas formas de movilidad terrestre: carpooling, omnibus eléctricos. Transporte y desarrollo local: acceso a destinos emergentes. UNIDAD III: TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL. Principales compañías navieras del mundo. Puertos Turísticos. Cruceros internacionales y regionales: características, tipos de viajes, duración. Cruceros fluviales. Comercialización y operación. Ferries turísticos y transporte lacustre. Excursiones naúticas. Tendencias y problemáticas actuales: Impacto ambiental y social de los cruceros en destinos pequeños. Gestión sostenible de servicios naúticos turísticos. Accesibilidad en el transporte fluvial y marítimo. UNIDAD IV: TRANSPORTE AÉREO: Evolución del Transporte aéreo comercial. Compañias aéreas. Organismos internacionales. Estructura y funcionamiento del sector. Rutas. Tipos de viajes y vuelos. Aeropuertos. Tarifas. Canales de comercialización. Sistemas de reserva y venta de pasajes. Estrategias de marketing. Tendencias y problemáticas: impacto ambiental de la aviación. Inclusión y accesibilidad. Crisis y concentración del sector: fusión de compañías, subsidios, desaparición de rutas. |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se efectuarán trabajos prácticos grupales y/o individuales, por cada núcleo problemático que se va dictando acerca de cada tipo de servicio de transporte. También se incluye un Trabajo Práctico integrador donde aplicaran todos los conocimientos adquiridos durante el año.
Con el propósito de integrar al alumno a la realidad empresarial turística, se solicitará que todas las semanas seleccionen un artículo periodístico de medios turísticos, por grupo y lo analicen. Pudiendo comentar y explicar el contenido de la misma en clase al resto de los compañeros. Asimismo, se planificará dos salidas educativas. Una al Aeropuerto Valle del Conlara y otra salida a operadores turísticos dentro de la provincia. Se implementará el uso de una Aula virtual en la plataforma Moodle de la UNSL. |
| VIII - Regimen de Aprobación |
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RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
Para ser promovido se deberá cumplir con los siguientes requisitos: - Cumplir con un porcentaje mínimo de asistencia del 80 % de los encuentros - Aprobar todos los T.P. solicitados durante la cursada con nota no inferior a 7 (siete) - Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales con nota no inferior a 8 (ocho) sin haber recuperado ningún parcial - Aprobar la evaluación integradora REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES Para regularizar la materia son requisitos indispensables: - Asistencia con un porcentaje mínimo de 50 % de las clases, que serán teóricas-prácticas. - Aprobación de dos exámenes parciales teórico-prácticos con un mínimo de 6 (seis) - Cada examen parcial tendrá su correspondiente recuperatorio. ALUMNOS NO REGULARES Deberá cumplir con los siguientes requisitos: - Presentación con 10 días de anticipación a la fecha del examen de un trabajo integrador y la guía de trabajos prácticos para alumnos en condición de No regulares. - Deberá rendir un examen escrito. Una vez aprobado el mismo podrá acceder a la última instancia que es el examen oral. |
| IX - Bibliografía Básica |
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[1] ACERENZA, MIGUEL ANGEL (1999) Agencias de viajes. Organización y Operación, Trillas, México
[2] BOULLÓN, ROBERTO (2004) Calidad turística en la pequeña y mediana empresa. Ediciones Turísticas, Buenos Aires. [3] CATALANO, BÁRBARA; turismo, transporte e integración: un análisis desde la conectividad y las movilidades; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”. Programa Transporte y Territorio; Transporte y Territorio; 23; 11-2020; 341-364 [4] CHÁN, NÉLIDA (1994). Circuitos turísticos. Programación y cotización; Librerías Turísticas, Buenos Aires. [5] GAGGERO, ALEJANDRO (2022). estudio del mercado aerocomercial de cabotaje argentino entre los años 2010-2020: un abordaje desde la política aérea. Universidad Provincial de Ezeiza. Disponible en: https://web.upe.edu.ar/wp-content/uploads/2022/09/Estudio-del-mercado-aerocomercial-de-cabotaje-argentino-entre-los-anos-2010-2020.-Un-abordaje-desde-la-politica-aerea.pdf [6] GAZZERA, MA. ALEJANDRA… [et.al] (2010). Las empresas turísticas y su administración. Educo, Neuquén. [7] IATA (2020) COVID-19 Travel Regulations Map disponible en https://www.iatatravelcentre.com/world.php [8] JIMÉNEZ ABAD, CARLOS (2006) Producción y venta de servicios turísticos en agencias de viajes Thomson Editores, Madrid. [9] JIMÉNEZ CRISÓSTOMO, ABEL (2020). Análisis de la sostenibilidad energética del transporte aéreo y su impacto en el turismo. Investigaciones Turísticas, (20), 47–66. Universidad de Alicante. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/109743/1/Investigaciones-Turisticas_20_02.pdf [10] MIRANDA, LUCÍA (2010) Documento de cátedra: El Turismo como servicio, Villa de Merlo [11] MIRANDA, LUCÍA (2012) Documento de cátedra: Transporte aéreo. Tarifas, Villa de Merlo [12] ORGANIZACIÓN MUNDIAL del Turismo, O. M. (1998). Introducción al Turismo” OMT, 1º edición, Madrid. [13] Sánchez, J. (2017). El mercado doméstico de transporte interurbano de pasajeros en Argentina. Centro de Estudios para El Cambio Estrctural. [14] Trasporte Automotor de pasajeros. Decreto 958/92 [15] Wallingre, N. (2003). Transporte aéreo en turismo. Ediciones Turísticas. [16] WALLINGRE, NOEMÍ (2003), Transporte carretero argentino, 3ª. Edición, Editorial Librerías Turísticas, Buenos Aires |
| X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Artículos de actualidad de revistas especializadas en turismo.
[2] Manuales de comercialización (tarifarios) de diferentes empresas de Transporte turístico. [3] Manual de entrenamiento AMADEUS |
| XI - Resumen de Objetivos |
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• Analizar e interpretar los procedimientos operativos de los distintos modos de transporte turístico y su articulación con las agencias de viajes y operadores turísticos.
• Comprender el rol del transporte en el sistema turístico • Identificar las implicancias de los marcos normativos y regulatorio en la gestión de empresas de transporte turístico. |
| XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: LOS SERVICIOS TURÍSTICOS Y LOS TRANSPORTES
UNIDAD II: TRANSPORTE TERRESTRES UNIDAD III: TRANSPORTE MARÍTIMOS Y FLUVIALES UNIDAD IV: TRANSPORTE AÉREO |
| XIII - Imprevistos |
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La materia se cursará de manera presencial, con la asistencia del campus virtual respecto de la bibliografía y trabajos prácticos. Se contempla la posibilidad de migrar a un entorno virtual en caso de que por algún imprevisto se suspendiera la presencialidad. En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se acordará una nueva fecha para su recuperación.
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| XIV - Otros |
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