![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
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| II - Equipo Docente | ||||||||||||
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| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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| IV - Fundamentación |
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El plan de estudios del Profesorado en Letras 007/2013 (PdE) concibe a las y los estudiantes como sujetos cuyas matrices de aprendizaje han sido construidas socialmente. Entiende que la formación debe propiciar espacios que articulen los contenidos curriculares de las diferentes asignaturas con las trayectorias personales/sociales de las y los sujetos.
En este sentido esta propuesta intentará articular con el “Taller: Sujetos de la Educación en sus Prácticas de Aprendizaje”, continuando y ampliando la tarea reflexiva iniciada en este espacio respecto de los condicionantes socio-históricos de los sujetos, objetos de conocimiento e institucionalidades implicadas en las prácticas docentes. Nos interesa, particularmente, hacer hincapié en la politicidad inherente a estas prácticas en tanto pueden resultar transformadoras y/o reproductoras de los contextos en que emergen. Entendemos la Sociología de la Educación (SE) como una práctica reflexiva, colectiva y situada cuyo objeto central es problematizar las relaciones educación - sociedad; práctica que se encuentra mediada por una particular interpretación político-pedagógica del campo disciplinar. - Es una práctica porque no es una teoría a ser transmitida o “caja de herramientas” a ser usada en el futuro por las y los estudiantes, sino un hacer concreto puesto en juego en el aquí y el ahora del encuentro áulico. - Es reflexiva porque busca que les estudiantes vuelvan sobre sus recorridos y experiencias escolares/vitales, con el objeto de ponerlas en relación con los contextos socio-históricos de emergencia, re-construyendo así los sentidos que les han atribuido. - Es colectiva porque, si bien el proceso reflexivo es un desafío y compromiso individual, se encuentra promovido por el intercambio de perspectivas, el diálogo y el debate con estudiantes, docentes y autores/as. - Es situada porque la práctica no se da en abstracto sino que su insumo central es la situacionalidad socio-histórica de quienes en ella se implican. - Finalmente, se encuentra mediada por una interpretación del campo disciplinar de la SE porque las perspectivas teóricas puestas en juego obedecen a un recorte parcial del campo realizado en función del posicionamiento teórico-político del equipo docente. En este marco, el propósito central de esta propuesta es promover que las y los estudiantes “lean” sus trayectorias educativas como emergentes del complejo entramado socio-histórico propio del orden social capitalista, colonial y patriarcal en el que vivimos. Entendemos este proceso reflexivo no sólo como un fin en sí mismo, sino también como un modo de ejercitar y promover el desarrollo de una particular sensibilidad, una relación pensante con el acontecer de las cosas (Contreras, 2010), que les permita a las y los estudiantes interpretar relacionalmente las desigualdades de clase, género y etnia que configuran las instituciones y contextos educativos por los que han transitado como estudiantes y transitarán como futuros docentes. |
| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Generar un espacio/tiempo de encuentro pedagógico que posibilite a les estudiantes problematizar los sentidos que han construido respecto de la realidad social, la escuela y el hacer específico de un profesor/a en letras.
Ofrecer un corpus teórico que posibilite analizar los aspectos centrales del sistema mundo-capitalista, el lugar periférico que ocupa Argentina y las implicancias socio-educativas de esto. Analizar las funciones sociales que históricamente desempeñó el sistema educativo argentino, enfatizando los desafíos que enfrenta en la actualidad en un contexto de profundización de las desigualdades socio-educativas. Ofrecer una mirada socio-cultural de las prácticas docentes y el objeto de conocimiento/enseñanza del Profesor en Letras, situándolos en el escenario socio-histórico actual de Argentina. |
| VI - Contenidos |
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EJE 1: El análisis relacional de los fenómenos educativos: sentidos políticos y pedagógicos (¿Cómo “mira” la SE los fenómenos socio-educativos y cuál es su aporte a la formación del futuro Profesor?)
1.1. Sociología de la Educación y Formación del Profesor/a Universitario/a en Letras: Introducción a la propuesta de enseñanza. 1.2. El análisis relacional de los fenómenos educativos EJE 2: La periferia Argentina en el marco del sistema-mundo capitalista: de las promesas de “integración social” a la constitución de una “sociedad excluyente”. (¿Cómo se desarrolló históricamente Argentina en el marco del sistema-mundo capitalista y qué lugares ocupó, en ese proceso, la educación pública?) 2.1. El sistema-mundo capitalista moderno y el capitalismo periférico argentino. 2.2. Transformaciones socio-económicas argentinas en el siglo XX: de la integración sistémica a la exclusión social. 2.3. Pobreza y desigualdad en la argentina contemporánea: implicancias educativas. EJE 3: Masificación escolar, desigualdad social y experiencias educativas en la Argentina contemporánea: el quiebre de la relación escolaridad-ascenso social (¿Cuáles son los problemas y desafíos contemporáneos del sistema educativo argentino en el marco de una sociedad excluyente?) 3.1. El sistema educativo-argentino: segmentación, fragmentación, socio-segregación. 3.2. Masificación escolar en contextos de exclusión social: desafíos para el sistema educativo. 3.3. Desigualdad social y experiencia escolar: fronteras morales, estigmas y resistencias. 3.4. Ascenso social y escolaridad en la Argentina contemporánea: el quiebre de una narrativa Eje 4: La producción y reproducción de la lengua y la cultura escrita como procesos sociales e históricos: poder, conflicto, resistencias. (¿Cómo se construyó, históricamente, la “lengua legítima” y qué relaciones de poder, resistencia y conflictos suscita su transmisión/imposición en las instituciones educativas?) 4.1. La lengua legítima como producción social e histórica en los Estados Nacionales. 4.2. Cultura letrada y colonialidad en América Latina. 4.3. Enseñanza de la lengua y conflictividad. 4.4. Estallido de los relatos y pluralización de las lecturas. |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El plan de trabajos prácticos (TP) de la asignatura constará de 2 trabajos prácticos a desarrollarse durante toda la cursada. El primero se corresponderá con los contenidos del Eje 1, el segundo integrará los contenidos de los Ejes 2 y 3; el tercero abordará el Eje 4.
TP 1: La mirada relacional de los fenómenos educativos, implicancias político-pedagógicas. TP 2: Transformaciones sociales y educativas en el desarrollo histórico de Argentina. TP 3: Los desafíos político-pedagógicos de la enseñanza de las letras en una sociedad excluyente. |
| VIII - Regimen de Aprobación |
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Evaluación:
Será de carácter formativa y contemplará dos instancias: a.) Evaluación de los aprendizajes: el objetivo principal de esta evaluación será recopilar información de los procesos formativos desarrollados por los y las estudiantes, con el objeto de ayudarlos/as a identificar sus fortalezas y dificultades potenciando sus aprendizajes. Al mismo tiempo, esto posibilitará construir juicios fundados para el proceso de acreditación de la asignatura. Esta instancia evaluativa se llevará a cabo a través de del TP arriba reseñado b.) Evaluación de la enseñanza: Esta evaluación tendrá por objeto ayudar a repensar la propuesta de enseñanza construida por la cátedra a partir de las devoluciones realizadas por los y las estudiantes. En este sentido se realizarán encuestas durante la cursada o al finalizar de la misma, para recabar sus puntos de vista respecto de la propuesta formativa (clases, prácticos, parciales, relación teoría-práctica, etc.) y buscar, a partir de estas respuestas, alternativas de mejora de aquello señalado como deficitario o problemático. Acreditación: El espacio se podrá aprobar de forma promocional sin examen final (con coloquio integrador) o bien regularizarlo con examen final. Para promocionar el o la estudiante deberá asistir al 80% de las clases y aprobar las diferentes instancias de TP con una nota igual o mayor que 7 (siete). Para regularizar el o la estudiante deberá aprobar las diferentes instancias del TP con una nota igual o mayor que 5 (cinco). |
| IX - Bibliografía Básica |
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[1] APPLE, Michael (1997), “Educación, identidad y papas fritas baratas”. en Gentilli, P (comp.) “Cultura, política y currículum”. Losada, Argentina. Pág. 19-40.
[2] MILLS, Wright (2010), “La imaginación sociológica”. Fondo de Cultura Económica, México. Pág. 23-27. [3] WALLERSTEIN, Immanuel (2012) Análisis de sistemas - mundo: una introducción. Cap. 2 y 3. Pág. 19 ac 53. Siglo XXI Editores. Buenos Aires-Argentina. [4] TORRE, Juan Carlos (2010) Las transformaciones Argentinas. En Russell, R. “Argentina 1910 - 2010. Balance de un siglo”. Taurus. Buenos Aires - Argentina. [5] KESSLER, Gabriel; ASSUSA, Gonzalo (2020) Pobreza, desigualdad y exclusión social. En “Argentina Futura”. Buenos Aires - Argentina. [6] BOTTINELLI, Leandro. (2017). Educación y desigualdad. Un repaso por algunos aportes de la sociología de la educación en la Argentina. Revista Sociedad, (37). [7] TENTI FANFANI, Emilio (2021) La escolarización de los excluidos. En Emilio Tenti Fanfani “La escuela bajo sospecha”. Siglo XXI Editores. Buenos Aires - Argentina. [8] BAYÓN, María Cristina; SARAVÍ, Gonzalo (2019) La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias. Desacatos no.59 Ciudad de México ene./abr. 2019. DF - México. [9] HERNÁNDEZ, Daniel; ZARAZAGA, Rodrigo (2024) La narrativa rota del ascenso social. Un estudio sobre las expectativas de jóvenes de sectores populares. CIAS - Fundar. Buenos Aires - Argentina. [10] BOURDIEU, Pierre (2002) La producción y la reproducción de la lengua legítima. En Bourdieu, Michel “Qué significa hablar” (Frag. Cap. 1: pág.17 a 31). Akal. Madrid - España. [11] RAMA, Ángel (1998) La ciudad letrada. (Cap.2). Ediciones Arca. Montevideo - Uruguay. [12] ITURRIOZ, Paola (2006) Lenguas propias, lenguas ajenas. Conflictos en la enseñanza de la lengua. Pág. 1-37. Del Zorzal. Buenos Aires - Argentina. [13] BARBERO, Jesús Martín (2007) Estallido de los relatos y pluralización de las lecturas. En Revista COMUNICAR.N°30. Colombia. |
| X - Bibliografia Complementaria |
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[1] BAUMAN, Zygmunt (2014) ¿Para qué sirve realmente...? Un sociólogo. Paidós. Barcelona-España.
[2] BAUMAN, Zigmunt (1990) “Pensando Sociológicamente” (Pág. 7 – 23). Nueva Visión. Buenos Aires – Argentina. [3] BONAL, Xavier (1998) Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós. Barcelona. [4] BRÍGIDO, Ana María (2006) Sociología de la Educación”. [5] WALLERSTEIN, Emmanuel (1999) El capitalismo, qué es. Un problema de conceptualización. Universidad Nacional Autónoma de México. DF-México. [6] SARTELLI, Eduardo (2010) Pertrechos necesarios para viajar a Transilvania [7] ¿Cómo funciona la realidad?. En La cajita infeliz. (Cap. 1) Editorial el perro y la rana. Venezuela. [8] JUNYENT, J y ETXEZARRETA, M. (2009) Elementos fundamentales para entender cómo funciona el capitalismo y su evolución histórica. [9] LERNER, Gerda (1996) El origen del patriarcado. En “La creación del patriarcado”. Crítica. Barcelona - España. [10] FEDERICI, Silvia (2018) La construcción del ama de casa a tiempo completo y del trabajo doméstico en la Inglaterra de los siglos XIX y XX. En Federici, Silvia “El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo.” Traficantes de sueños. Madrid - España [11] MONTERO GARCIA CELAY, Luisa; NIETO NAVARRO, Mariano (2002) “El patriarcado, una estructura invisible”. [12] BIANCHI, María (2008) “Patriarcado y Capitalismo: un contrato entre fraters... ¿Hasta cuándo? Revista Quilombo, N°3. Pág. 1-3. Madrid – España. [13] RENAN, Silvia (2003) La lectura: una práctica cultural. Debate entre Pierre Bourdieu y Roger Chartier. Revista Sociedad y Economía, núm. 4, abril, 2003, pp. 161-175. Cali – Colombia. [14] DE IBARROLA, M. (1999) Enfoques sociológicos para el estudio de la educación. En “Sociología de la Educación. Corrientes contemporáneas”. Miño y Dávila. Argentina |
| XI - Resumen de Objetivos |
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Promover la construcción, en las y los estudiantes, de una mirada socio-histórica y cultural de los fenómenos educativos, que reconozcan los desafíos contemporáneos de la educación pública en un contexto de profundización de las desigualdades socio-educativas.
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| XII - Resumen del Programa |
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EJE 1: El análisis relacional de los fenómenos educativos: sentidos políticos y pedagógicos.
EJE 2: La periferia Argentina en el marco del sistema-mundo capitalista: de las promesas de “integración social” a la constitución de una “sociedad excluyente”. EJE 3: Masificación escolar, desigualdad social y experiencias educativas en la Argentina contemporánea: el quiebre de la relación escolaridad-ascenso social Eje 4: La producción y reproducción de la lengua y la cultura escrita como procesos sociales e históricos: poder, conflicto, resistencias. |
| XIII - Imprevistos |
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Ante el surgimiento e cualquier imprevisto se consensuará con las y los estudiantes las modalidades de acción para sortearlo.
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| XIV - Otros |
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