Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2025)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/08/2025 12:32:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Taller de Proyecto de Práctica Tec Univ A. Terapeutico 09/14 08/20 2025 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARQUEZ, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GIMENEZ ORTUBIA, HEBER GASTON Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 04/08/2025 14/11/2025 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura propone a los estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico, una capacitación teórica y principalmente práctica áulica para que puedan desempeñarse en el campo de trabajo del Acompañamiento Terapéutico. Que se ubica en relación a acompañados con riesgo suicida, adictos, anorexia, bulimia, depresión, psicosis, fobias, ancianos socialmente aislados o pacientes que presentan dificultades en un tratamiento, etc. La tarea se realiza siempre en equipo y los objetivos son planteados por el profesional tratante. Integrado a otros tratamientos, permite su continuidad en el ámbito cotidiano de la vida del paciente, con su familia y con la comunidad en la tarea de resocialización. El trabajo del Acompañamiento Terapéutico, sirve para sostener a su acompañado en sus actividades diarias. Busca permitir que el acompañado continúe o retome sus actividades cotidianas, como también su inserción social en la medida en que esto sea posible.
El acompañante terapéutico realiza intervenciones, para lo que debe contar con las herramientas necesarias, no sólo para desarrollar su propio trabajo sino para poder ejecutar las actividades que le requieren los profesionales con los que trabaje. La propuesta pedagógica de la asignatura consiste en establecer una dialéctica entre los conocimientos teóricos desarrollados en otras asignaturas y las futuras prácticas a desarrollar como profesionales, generando un ámbito de práctica áulicas que permita la aplicación de conocimientos adquiridos. Se pretende que el estudiante adquiera competencias profesionales específicas para una rápida inserción profesional del egresado que le permitan una clara comprensión del ámbito laboral en el que se desempeñará.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General
- Generar un espacio de taller donde se prioricen nuevas herramientas para el análisis, diseño y planificación de prácticas de intervención.
Objetivos Específicos
• Acompañar en la elaboración de las diferentes etapas del Diseño del Plan de Trabajo de intervención.
• Proporcionar estrategias metodológicas para su intervención.
• Orientar el proceso de sistematización e informe final.
VI - Contenidos
Unidad I: Herramientas para la Intervención
Demanda. Marco teórico. Técnica de observación: diferentes tipos y características. Técnica de entrevista: tipos y características. Construcción del dato. Contexto situacional. Dispositivos de intervención La supervisión en el Acompañamiento Terapéutico: modos y utilidades.
Unidad II: Diseño de Intervención
Encuadre de Intervención: variables de tiempo, lugar y costos -Demandas - contexto - Definición y formulación de objetivos - Dispositivos a realizar – Actividades – Ejecución - Evaluación permanente.
Unidad III Salud y el AT.
Proceso de Salud-Enfermedad. Sistema de Salud y el AT.
Unidad IV Elaboración de Informe Profesional
El Informe: - Carátula – Introducción- Marco conceptual- Contexto situacional –Plan de trabajo- Informe parciales - Informe final -Bibliografía normas APA.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases son de carácter teórico-práctico, por lo que los trabajos prácticos se realizan de manera paralela con cada uno de los temas abordados.
El plan de trabajos prácticos constituye una oportunidad para que los estudiantes puedan comprender y profundizar en las herramientas teóricas y metodológicas para la construcción de estrategias de intervención en A T.

VIII - Regimen de Aprobación
 
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] MALLARDI, Manuel W (2014) La elaboración de proyectos sociales desde una perspectiva situacional. Cuestiones conceptuales y aportes operativos; La Plata, Dynamis Editora-Cátedra Libre Marxismo y Trabajo Social. Pág 11-16
[2] [2] GUERRERO, MARÍA LUZ “La entrevista en el Método Cualitativo” Disponible en: http://www2.facso.uchile.cl/investigacion/genetica/cg04.htm
[3] [3] ANIJOVICH, R. (2009) “La observación: educar la mirada para significar la complejidad”. En: Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Paidós. Disponible en: http://es.calameo.com/read/0000930906a502efb1edf
[4] [4] ROSSI, Gustavo Pablo (s.r) “El acompañamiento terapéutico y los dispositivos alternativos de atención en salud mental”. Área de Psicoanálisis. Universidad de Buenos Aires.
[5] [5] KURAS DE MAUER, Susana “Acompañamiento Terapéutico, su valor como dispositivo”
[6] [6] Manson, F., Rossi, G., y otros (Compiladores); Eficacia clínica del Acompañamiento Terapéutico, Bs. As., Ed. Polemos, 2002.
[7] [7] Rossi, G.; Acompañamiento Terapéutico. Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores, Bs. As., Ed. Polemos, 2007 (Reediciones 2010 y 2013).
[8] [8] Rossi, G.; USOS Y VARIACIONES DEL “ENCUADRE” EN EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
[9] [9] https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesionales/687_acompanamiento_1c/material/variaciones_encuadre%20.pdf
[10] [10] Díaz, Esther: “Foucault, M.: los modos de subjetivación”. Sc.ed., 1993.
[11] [11] Foucault, M., “La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad”, en Entrevista con Michel Foucault realizada por Raúl Fomet-Betancourt. Helmul Becker y Alfredo Gómez-Muller el 20 de enero de 1984.
[12] [12] Mallardi Manuel W. Informe Social y relaciones familiares. Categorías en disputa. Puka Editora. 2018
[13] [13] Tema 4 Métodos de Observación. Universidad Jaen, España http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema4
[14] [14] Portela Mayda.Revista Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina.2020.BsAs.
[15] [15] Laurell AC. “Proceso de Trabajo y Salud”. Cuadernos Políticos, N° 17, 1978.
[16] [16] ZURRO Amando M (2003) Atención Primaria. España, Editorial Elsevier Sexta Edición
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] [[2] MENDIZÁBAL, N. (2006) Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa en Vasilachis de Gialdino (coord.) Estrategias de investigación cualitativa, 65-105. Barcelona: Gedisa.
[2] [2] [3] GUBER, Roxana (1991) “La entrevista antropológica: Introducción a la no directividad” y “La observación participante: nueva identidad para una vieja técnica” en El salvaje metropolitano. Buenos Aires. Paidós. Disponible en http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/el-salvaje-metropolitano.pdf
XI - Resumen de Objetivos

Los objetivos de este programa busca equipar a los estudiantes con las herramientas y el acompañamiento necesario para planificar, ejecutar y documentar eficazmente sus prácticas de intervención profesional
XII - Resumen del Programa
Este programa cuenta con cuatro unidades. En las que se resume una serie de teorías que van desde la comprensión de cómo nos trasformamos en sujetos sociales, como se conforman las familias. A la puntualizamos sobre las familias con integrante con discapacidad, llegando al final del programa con una propuesta de intervención social. En la que se provee de elementos para conformar organizaciones de familias con integrantes con discapacidad para el mejoramiento de la calidad de vida familiar.
XIII - Imprevistos
Los correos electrónicos del docente responsable y Auxiliar disponibles para la comunicación con los estudiantes es:
Prof. Adj. Dra. María Alejandra Márquez: mamarquez62@hotmail.com
Prof. Auxiliar: heberortubia@gmail.com

Plataforma google Classroom cuyo Código de acceso:abswfybs
.El que se utilizara para la entrega de material bibliográfico y trabajo prácticos. Se ajusta el desarrollo curricular a la disponibilidad de espacio y de tiempos imprevistos e inherentes al ejercicio docente y la casa de estudios
XIV - Otros