![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
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| II - Equipo Docente | ||||||||
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| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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| IV - Fundamentación |
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La seguridad e higiene hotelera constituyen un elemento principal del sistema hotelero, de manera que propicie la seguridad del trabajador y, sobre todo, la seguridad, comodidad y bienestar del usuario. Sus resultados a corto plazo se traducen en mayor imagen y rentabilidad como consecuencia de la disminución de los costos por accidentes. Junto al mantenimiento son aspectos clave para garantizar la calidad del servicio, el confort de los huéspedes y la sostenibilidad operativa en la industria hotelera. Esta asignatura proporciona herramientas conceptuales y técnicas para la gestión de sistemas de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, así como para la implementación de normas de seguridad edilicia, ocupacional y de higiene en el ámbito hotelero.
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| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Preparar al estudiante con conocimientos inherentes a la Higiene, Seguridad y Mantenimiento hotelero con el propósito de brindarles herramientas que les permitan:
• Analizar los riesgos que se puedan presentar en la actividad hotelera y minimizarlos con el fin de salvaguardar la integridad física del personal y el huésped. • Conocer los principios del mantenimiento de equipos e instalaciones de un hotel. • Aprender técnicas de gestión para colaborar con el área de Seguridad e Higiene. • Conocer las principales disposiciones legales en materia de Seguridad e Higiene |
| VI - Contenidos |
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Unidad I: Introducción a la seguridad y mantenimiento en hotelería.
Concepto y clasificación del mantenimiento: preventivo, correctivo y predictivo. Seguridad integral en hoteles: Definición y objetivos. Legislación vigente Nacional. Normas complementarias y Organismos de Control. Unidad II: Higiene y Seguridad Laboral en el hotel Riesgos laborales en distintas áreas (housekeeping, cocina, mantenimiento, etc). --Higiene Laboral. Agentes ambientales de contaminación: Físicos, químicos y Biológicos. Ergonomía: Metodología de evaluación y control. Seguridad Laboral: Normas y señalización de seguridad. Lugar y superficie de trabajo. Máquinas y herramientas. Evaluación de riesgos y gestión del riesgo. Cultura de la prevención: capacitación del personal. Unidad III: Accidentología laboral Incidentes, accidentes y enfermedades laborales. Factores determinantes de enfermedades y accidentes. Exámenes médicos y controles. Siniestralidad: Impacto en rentabilidad. Estadísticas. Métodos de investigación. Unidad IV: Seguridad eléctrica, mecánica y sanitaria. Instalaciones eléctricas: Normas básicas de instalaciones eléctricas seguras. Riesgos asociados al uso de ascensores, calderas, sistemas de climatización. Sistemas sanitarios: agua potable, residuos, control de plagas. Protocolos de revisión periódica y mantenimiento. Unidad V: Infraestructura edilicia y mantenimiento Tipos de instalaciones hoteleras: habitaciones, áreas comunes, cocinas, piscinas, etc. Programas integrales de mantenimiento. Organización de Seguridad y Mantenimiento. Sistemas integrales de gestión en seguridad e higiene. Unidad VI: Prevención de incendios. Química del Fuego. Protección contra incendios. Análisis de factores declarantes de incendios. Metodología de control-Protecciones activas: Sistemas de detección y Extinción. Planes de emergencia y evacuación. Legislación vigente (Normas IRAM, NFPA, código de edificación local) |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se desarrollarán actividades prácticas áulicas de cada unidad y un trabajo práctico de carácter integrador.
Las actividades áulicas tendrán como objetivo lograr la comprensión de cada una de las unidades temáticas. Trabajo Practico Integrador: Vinculación de todas las unidades vistas |
| VIII - Regimen de Aprobación |
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RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
• La materia no podrá ser aprobada en carácter de promoción. • Para aprobar la materia el alumno en carácter de regular o libre deberá rendir un examen final bajo la modalidad de examen oral requiriendo al menos la calificación de cuatro (4) puntos para su aprobación. REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES Para acceder a la condición de alumno regular: Además el día del examen final se deberá aprobar una evaluación oral con una calificación mínima de 4 (cuatro) a) Con el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas. b) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales con una calificación de al menos cuatro (4) en primera instancia o en sus respectivos recuperatorios. Habrá un recuperatorio por cada examen parcial y un recuperatorio extra en el caso que el alumno lo requiera. c) Aprobación de los trabajos prácticos y actividades áulicas con al menos con una calificación de cuatro (4). ALUMNOS LIBRES El alumno libre es aquel que no haya alcanzado las condiciones de alumno regular. Para acceder a rendir como libre deberá presentar y aprobar, con una calificación de al menos 6/10 puntos un Trabajo Final 10 días antes del examen. |
| IX - Bibliografía Básica |
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[1] • Ley Nacional 19587/72 de Higiene y Seguridad en el trabajo. Decreto Reglamentario 351/79.
[2] • Ley Nacional 24557/95 de Riesgos del Trabajo. [3] • FEHGRA“Manual de Seguridad e Higiene para Hotelería y Gastronomía” [4] • Cesar Ramírez Cavassa (1995) Hoteles: Gerencia, Seguridad y Mantenimiento .Ed Trillas, S.A. De C.v. [5] • Seguridad e higiene en el trabajo-Un enfoque integral. Antonio Creus y Jorge Mangosio. [6] • Seguridad en el Trabajo (2011): Manuel Bestratén Belloví, Edición Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. [7] • Manual de Buenas Practicas en Hotelería. Superintendencia de Riesgos del Trabajo. [8] • Bujedo, G. (2015). Mantenimiento hotelero: planificación, gestión y sostenibilidad. Ediciones T. [9] • Organización Internacional del Trabajo (OIT). Guía sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Hotelero. [10] • Normas IRAM / ISO aplicables a la hotelería. [11] • Mantenimiento de hoteles, la seguridad y comodidad del huésped. Silvia Delmer. [12] • Manual para la Identificación y Evaluación de Riesgos Laborales. Edición 2006 |
| X - Bibliografia Complementaria |
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[1] • Presentaciones de tipo Power Point con contenidos relacionados a la Cátedra.
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| XI - Resumen de Objetivos |
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• Analizar los riesgos que se puedan presentar en la industria hotelera y minimizarlos. • Conocer los principios del mantenimiento de equipos e instalaciones de un hotel. • Aprender técnicas de gestión para colaborar con el área de Seguridad e Higiene. • Conocer las principales disposiciones legales en materia de Seguridad e Higiene. |
| XII - Resumen del Programa |
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• Unidad I: Introducción a la seguridad y mantenimiento en hotelería.
• Unidad II: Higiene y seguridad laboral en el hotel. • Unidad III: Accidentología laboral. • Unidad IV: Seguridad eléctrica, mecánica y sanitaria. • Unidad V: Infraestructura edilicia y mantenimiento. • Unidad VI: Prevención de incendios. |
| XIII - Imprevistos |
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El cursado de la asignatura será de carácter presencial y se utilizará el aula Moodle como herramienta de apoyo. En caso de surgir algún tipo de contingencia que impidan el dictado de la asignatura de manera presencia y deba realizarse de manera virtual , se utilizaran plataformas tales como Zoom o Google meet para garantizar el dictado de las clases |
| XIV - Otros |
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