![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
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| II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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| IV - Fundamentación |
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Concebimos el acto de filosofar como praxis emplazada históricamente, dialógica y crítica, que sólo alcanza su sentido en un mundo entramado con otr*s; en ese ahí nos abocamos a interrogar los fundamentos del pensar y obrar humanos, con un impulso atento a lo que acontece y concernido por una inquietud de transformar las condiciones de existencia de nuestra actualidad.
Propiciamos que el proceso de enseñanza - aprendizaje de la filosofía con estudiantes de psicología, l*s incite a establecer articulaciones entre el ejercicio de filosofar y la propia formación, desde una lectura comprometida con la situación presente. Procuramos enseñar a filosofar filosofando, en un “entre” en el que devenga una experiencia filosófica singular, en el marco de un encuentro conceptual, perceptual y afectado vivencialmente. Presentamos un conjunto de problemáticas conexas en torno del eje del sujeto, y abordamos desde ese eje: el conocimiento, la verdad, la libertad, el poder, la sexualidad, el género… Nos interesa promover interrogantes en contextos crecientemente complejos y turbulentos de producción de subjetividad, desde un pensamiento nuestroamericano. |
| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Generales
-Promover el filosofar en tanto praxis de interrogación dialógica y crítica, históricamente situada, fundamento del pensar y obrar humanos, en torno de la cuestión del sujeto. -Adquirir herramientas filosóficas para reflexionar acerca de la propia formación e interpelar las condiciones del presente. Específicos -Comprender nociones filosóficas particularmente vinculadas con la psicología y el psicoanálisis. -Elaborar ensayos de lectura y escritura que den cuenta de un filosofar consistente. -Movilizar capacidades para un filosofar creador, a partir de propuestas artísticas. |
| VI - Contenidos |
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UNIDAD 1 - ¿Qué es la filosofía?
-Filosofía y situación. Lo universal situado. Sujeto y discurso del filosofar -Conocimiento de sí e inquietud de sí -Conocimiento y realidad. Amor, bien, belleza y felicidad -Razón y fe: relaciones y tensiones. El problema del mal. Lo divino -Hacia un pensar nuestroamericano y decolonial UNIDAD 2 – La razón metódica y la crítica al sujeto -La duda metódica. Las reglas para la dirección de la mente -Primacía de la experiencia. La crítica a la metafísica -La revolución copernicana del conocimiento. El deber y la moralidad -Dialéctica de la conciencia; señorío y servidumbre. Muerte, deseo y libertad -Lenguaje, verdad e interpretación. El superhombre y la voluntad de poder UNIDAD 3 - Problemáticas contemporáneas -Condición humana y totalitarismo -El ser de la técnica. La “inteligencia” artificial en debate -Género, sexualidad y diferencia -Individualismo y comunidad; la responsabilidad del vivir -¿Qué hacer? Memoria, resistencia y subjetivación desde Nuestramérica |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El Plan se presenta como un intento de integración en torno de nociones o problemáticas filosóficas que tienen incidencia en la formación en psicología.
*En caso de ser necesario, la diferencia en menor cantidad de horas respecto del crédito horario total (90 horas), se completa con distintas actividades (clases virtuales, consultas programadas, elaboración de informes, u otras propuestas que contemplan la presencia simultánea de docentes y estudiantes en el ámbito de la Facultad de Psicología). En cada trabajo práctico se procura emprender una lectura de textos filosóficos, desde nuestra actualidad, y a través de estrategias que procuran: -Articular cada trabajo práctico con la unidad correspondiente; -Elaborar tramas situacionales, imágenes del pensamiento y personajes conceptuales; -Vincular creativamente los ejes propuestos del texto con temáticas vitales de la carrera; -Producir interrogantes de relevancia entre textos y contextos de producción y recepción; -Realizar producciones escritas en grupo y/o personales de acuerdo con las actividades previstas por el equipo docente (producción de comentarios y reflexiones, participación en foros, debates de cine, etc.); -Evaluar y autoevaluar la producción a lo largo del curso. Se trabajan los siguientes textos, en correspondencia con cada unidad: TP1 A-FOUCAULT, M. (2010) La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982). Buenos Aires, FCE. “Clase del 06/01/82, primera hora”. B-PLATÓN (2000) Apología de Sócrates. Buenos Aires, Eudeba. TP2 A-DESCARTES, R. (2007) Meditaciones metafísicas. Madrid, Espasa Calpe. Primera y segunda meditación. B-NIETZSCHE, F. (2018) Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Buenos Aires, Ediciones en Red. TP3 A-HEIDEGGER, M. (2002) Serenidad. Barcelona, Ediciones del Serbal. B-SADIN, E. La era del individuo tirano. Buenos Aires, Caja Negra. “Introducción. Un totalitarismo de la multitud”. |
| VIII - Regimen de Aprobación |
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*Requisitos para regularizar la asignatura:
1-Ejecución del plan de trabajos prácticos de acuerdo con las pautas establecidas. 2-70% de asistencia a la totalidad de las clases prácticas, previamente programadas. 3-100% de aprobación de todos los trabajos prácticos en tiempo y forma. 4-60% mínimo de aprobación de cada TP, incluidas las instancias de recuperación previstas. *Requisitos para aprobar la asignatura una vez regularizada de acuerdo con las condiciones precedentes: -Examen escrito individual con preguntas a desarrollar, presencial; cuando las circunstancias lo permitan el examen consistirá en una exposición oral individual de contenidos de dos unidades del Programa, elegidas al azar, donde se contemple la integración teórico-práctica desde la propuesta de la asignatura. *Estudiante en condición libre: 1- Examen escrito individual de la totalidad de los Trabajos Prácticos según cronograma a acordar y mediante modalidad de preguntas a desarrollar, sólo en turno general. 2- Examen escrito final a programa abierto, en turno general, con preguntas a desarrollar, presencial; cuando las circunstancias lo permitan el examen consistirá en una exposición oral individual sobre cualquier punto del programa, teniendo en cuenta la fundamentación y los objetivos de la asignatura. |
| IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1
[2] -BOSO, F. (2018) Sujeto y discurso para un filosofar situado. La enseñanza de la filosofía en las carreras de Psicología en la Universidad Nacional de San Luis. Curso de Filosofía, Facultad de Psicología, UNSL. Primera clase. [3] -CASALLA, M. (2003) América en perspectiva. Dramas del pasado, huellas del presente, Bs As, Altamira. “Hacia una lectura culturalmente situada”, pp. 383 a 394. [4] -DUSSEL, E. (2000) “Europa, modernidad y eurocentrismo”. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, CLACSO, pp. 24-33. [5] -FOUCAULT, M. (2010) La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982). Buenos Aires, FCE. “Clase del 06/01/82, primera hora”. Texto de Trabajo Práctico 1.A. [6] -KUSCH, R. (1975) “Una reflexión filosófica en torno al trabajo de campo”. Rev. de Fil. Lat. y C. Sociales. N° 1, Buenos Aires. [7] -PLATÓN (2000) Apología de Sócrates. Buenos Aires, Eudeba. Texto de Trabajo Práctico 1.B. [8] UNIDAD 2 [9] -DESCARTES, R. (2007) Meditaciones metafísicas. Madrid, Espasa Calpe. Primera y segunda meditación. Texto de Trabajo Práctico 2.A. [10] -GARCÍA ORZA, R. (1973) Método científico y poder político. Bs As, CEAL, pp. 5-34. [11] -HEGEL, G. (2010) Fenomenología del Espíritu. México, FCE. “Independencia y sujeción de la autoconciencia”. [12] -HUME, D. (1984) Tratado de la naturaleza humana. Madrid, Orbis. “Introducción” y “Parte I, secciones I a V”. [13] -KANT, I. (2006) Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? Buenos Aires, Ediciones en Red. [14] -NIETZSCHE, F. (2018) Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Buenos Aires, Ediciones en Red. Texto de Trabajo Práctico 2.B. [15] UNIDAD 3 [16] -ARENDT, H. (1999) La condición humana. Barcelona, Paidós. Cap. 5 “Acción”. [17] -BUTLER, J. (2017) Cuerpos aliados y lucha política. Barcelona, Paidós. Cap. 6 “¿Se puede llevar una buena vida en medio de una mala vida?”. [18] -DERRIDA, J. - DUFFOURMANTELLE, A. (2008) La hospitalidad. Buenos Aires, De la Flor. [19] -HEIDEGGER, M. (2002) Serenidad. Barcelona, Ediciones del Serbal. Texto de Trabajo Práctico 3.A. [20] -REVERTER, S. (2003) “La perspectiva de género en la filosofía”. Feminismo/s, 1, junio, pp. 33-50 [21] -SADIN, E. (2022) La era del individuo tirano. Buenos Aires, Caja Negra. “Introducción. Un totalitarismo de la multitud”. Texto de Trabajo Práctico 3.B. |
| X - Bibliografia Complementaria |
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[1] **Para todas las unidades:
[2] -CARPIO, A. (2004) Principios de filosofía. Buenos Aires, Glauco. [3] -CHATELET, F. (2009) Una historia de la razón. Buenos Aires, Nueva Visión. |
| XI - Resumen de Objetivos |
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-Promover el filosofar en tanto praxis de interrogación dialógica y crítica, históricamente situada, fundamento del pensar y obrar humanos, en torno de la cuestión del sujeto.
-Adquirir herramientas filosóficas para reflexionar acerca de la propia formación e interpelar las condiciones del presente. |
| XII - Resumen del Programa |
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Filosofía, sujeto y razón crítica. problemáticas contemporáneas. Filosofar desed Nuestramérica. Implicancias para la formación en psicología.
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| XIII - Imprevistos |
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Se resolverán de acuerdo con las circunstancias, y en diálogo entre estudiantes y docentes.
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| XIV - Otros |
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