![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Básicas Área: Computación |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
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| II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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| IV - Fundamentación |
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El programa de la asignatura tiene como objetivo que las y los estudiantes utilicen herramientas vinculadas al área de las microcomputadoras y desarrollen la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías que puedan surgir en el futuro. Para su diseño, se han considerado los requerimientos informáticos necesarios para la inserción laboral actual, así como las capacidades, habilidades y valores que conforman el perfil del profesional. Estas competencias contribuirán al adecuado desempeño del estudiantado en las demás asignaturas de su carrera.
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| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el/la estudiante adquiera los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para desenvolverse como un/a usuario/a competente de las tecnologías informáticas, promoviendo el autoaprendizaje permanente.
Que el/la estudiante sea capaz de seleccionar y aplicar adecuadamente los conceptos y herramientas de la tecnología informática, reconociendo sus beneficios en el ámbito profesional. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Comprender los componentes y la estructura de los algoritmos como herramienta para la resolución de problemas. Diseñar y desarrollar algoritmos para resolver problemas vinculados a la disciplina. Comprender y aplicar funciones básicas e intermedias de planillas de cálculo en la resolución de problemas propios del ámbito de la agronomía. Utilizar gráficos en planillas de cálculo para representar y analizar datos de forma efectiva. Conocer y aplicar técnicas de gestión colaborativa que promuevan el trabajo en equipo, tanto en entornos sincrónicos como asincrónicos, integrando conocimientos de redes informáticas y conceptos de Agrotics y Agromática. |
| VI - Contenidos |
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Unidad Temática N°. 1. Algoritmos
Algoritmos. Representación de los algoritmos. Estructuras: Secuenciales, de Selección y de Repetición. Desarrollo de Algoritmos. Unidad Temática N° 2. Planillas de Cálculo Formulas y funciones. Funciones de comparación y lógicas. Gráficos. Funciones de búsqueda. Tablas de doble entrada. Filtros. Tablas dinámicas. Unidad Temática N° 3 -AgroTICS- Gestión Colaborativa. AgroTICS.. Su importancia. Trabajo Colaborativo en plataformas Google. Diseño de infografía. Presentación oral. |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico N 1: Algoritmos.
• Representación de los algoritmos. • Estructuras: Secuenciales • Estructuras, de Selección • Estructuras de Repetición. Trabajo Práctico N 2: Planilla de Cálculo • Formulas y funciones. Gráficos. • Funciones de comparación y lógicas. • Funciones de búsqueda. Tablas de doble entrada. • Filtros. Tablas dinámicas Trabajo Práctico N 3: Gestión Colaborativa – AgroTICs, Agromática. • Gestión Colaborativa • Diseño infografía. AgroTICs • Presentación Oral |
| VIII - Regimen de Aprobación |
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A - METODOLOGÍA DE DICTADO DEL CURSO:
El dictado de todo el curso será teórico-práctico. La/el estudiante dispondrá en forma permanente de todos los trabajos prácticos, guías de estudio en el Campus Virtual de la UNSL:. (http://moodle4vz.unsl.edu.ar/moodle/ Las unidades 1 y 2 combinan elementos expositivos con estrategias de clase invertida, promoviendo un compromiso activo del estudiantado con su aprendizaje y el desarrollo de habilidades de autoaprendizaje. En este formato, los estudiantes acceden previamente a materiales teóricos (videos, lecturas, presentaciones) para luego dedicar el tiempo de clase a resolver dudas, discutir conceptos y realizar actividades prácticas. Cada unidad cuenta con una guía de trabajos prácticos con complejidad progresiva, que permite afianzar los conocimientos y desarrollar destrezas específicas. Las actividades incluyen: • Resolución de ejercicios y problemas prácticos relacionados con algoritmos y planillas de cálculo. • Análisis y discusión en grupos pequeños para favorecer el aprendizaje colaborativo. • Retroalimentación continua por parte de los docentes La unidad 3 propone la realización de un trabajo integrador con consignas claras, que tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades de autogestión y trabajo colaborativo. Esta actividad incluye: • Organización y planificación del trabajo en equipo. • Uso de herramientas digitales colaborativas para la comunicación y el desarrollo del proyecto. • Presentación oral y/o entrega de productos como infografías que sintetizan los aprendizajes. • Evaluación formativa basada en la autoevaluación, coevaluación y retroalimentación del docente. B - CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL CURSO El proceso de evaluación está diseñado para acompañar y medir el aprendizaje de manera integral, combinando instancias formativas y sumativas que promueven tanto el desarrollo de competencias como la adquisición de conocimientos. Evaluación Formativa (15% de la nota final) Esta evaluación tiene como objetivo acompañar el proceso de aprendizaje y fomentar el compromiso del/de la estudiante. Se basa en: • La participación activa en las actividades y clases. • La entrega puntual y correcta de los trabajos prácticos. • El cumplimiento de las consignas y el compromiso mostrado en el desarrollo de las actividades. La evaluación formativa sirve como retroalimentación continua y contribuye a mejorar el desempeño durante el curso. Evaluación Sumativa (85% de la nota final) La evaluación sumativa mide el nivel de aprendizaje alcanzado y está compuesta por: • Evaluaciones prácticas para las Unidades 1 y 2, que consisten en la resolución de ejercicios similares a los abordados en los trabajos prácticos. Estas evaluaciones deberán ser aprobadas con una nota mínima del 70% para acceder a la regularidad. • Trabajo práctico integrador de la Unidad 3, que se realizará en grupo e incluirá la presentación oral correspondiente. La aprobación de este trabajo es requisito para la aprobación final del curso. Cada instancia de evaluación práctica contará con dos oportunidades de recuperación. Para acceder a la segunda recuperación, el/la estudiante deberá haber rendido alguna de las dos instancias anteriores. Criterios generales para la aprobación • Asistencia mínima del 70% a las clases teórico-prácticas. • Presentación y aprobación de todos los trabajos prácticos, respetando los plazos establecidos. • Originalidad en los trabajos individuales. C – RÉGIMEN DE APROBACIÓN CON EXÁMEN FINAL Una vez completados los requisitos de regularidad. el/la estudiante deberá inscribirse en un turno de examen y rendir los contenidos teóricos definidos en el programa de la asignatura. Pudiendo ser esta evaluación oral o escrita según lo determine el tribunal evaluador. Para aprobar deberán tener una calificación mínima de 6 (seis). D – RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL El proceso de evaluación está diseñado para acompañar y medir el aprendizaje de manera integral, combinando instancias formativas y sumativas que promueven tanto el desarrollo de competencias como la adquisición de conocimientos. Evaluación Formativa (15% de la nota final) Esta evaluación tiene como objetivo acompañar el proceso de aprendizaje y fomentar el compromiso del/de la estudiante. Se basa en: • La participación activa en las actividades y clases. • La entrega puntual y correcta de los trabajos prácticos. • El cumplimiento de las consignas y el compromiso mostrado en el desarrollo de las actividades. La evaluación formativa sirve como retroalimentación continua y contribuye a mejorar el desempeño durante el curso. Evaluación Sumativa (85% de la nota final) La evaluación sumativa mide el nivel de aprendizaje alcanzado y está compuesta por: • Evaluaciones prácticas para las Unidades 1 y 2, que consisten en la resolución de ejercicios similares a los abordados en los trabajos prácticos. Estas evaluaciones deberán ser aprobadas con una nota mínima del 70% para acceder a la regularidad • Evaluación teórica de las Unidades 1 y 2, destinada a verificar la comprensión y la integración de los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Estas evaluaciones deberán ser aprobadas con una nota mínima del 70% para acceder a la promoción sin examen final. • Trabajo práctico integrador de la Unidad 3, que se realizará en grupo e incluirá la presentación oral correspondiente. La aprobación de este trabajo es requisito para la aprobación final del curso. Cada instancia de evaluación práctica contará con dos oportunidades de recuperación. Para acceder a la segunda recuperación, el/la estudiante deberá haber rendido alguna de las dos instancias anteriores. Criterios generales para la aprobación • Asistencia mínima del 80% a las clases teórico-prácticas. • Presentación y aprobación de todos los trabajos prácticos, respetando los plazos establecidos. • Originalidad en los trabajos individuales. E – RÉGIMEN DE APROBACIÓN PARA ESTUDIANTES LIBRES Sólo podrán acceder a este régimen los estudiantes que registraron su inscripción anual en el período establecido Para rendir un curso como estudiante libre, éste deberá inscribirse en los turnos de exámenes estipulados en el calendario de la Universidad, al igual que los estudiantes regulares. Características de las evaluaciones: El examen versará sobre la totalidad del último programa, contemplando los aspectos teóricos y prácticos del curso El examen consta de una instancia referida a los trabajos prácticos y tras su aprobación, una instancia teórica. Para aprobar el curso el/la estudiante deberá obtener como calificación mínima de 6 (seis) puntos como promedio de las notas obtenidas en la instancia práctica y en la teórica, no pudiendo ser menor a 6 (seis) en cada una de ellas. · La modalidad del examen final podrá ser escrita u oral de acuerdo a como lo decida el tribunal evaluador. Se aconseja a la/el estudiante que desee rendir un examen libre ponerse en contacto previo con el responsable del curso para recabar mayor información |
| IX - Bibliografía Básica |
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[1] Apuntes y guías de estudio del Área de Computación sobre las distintas unidades temáticas. Plataforma Moodle
[2] Páginas de internet relacionadas. [3] Excel para el Agro : Agroinformática aplicada. Martín Aboaf Petit de Murat. 1a. reimp. / Buenos Aires : Orientación Gráfica, 2006. Biblioteca VM [4] Redes de computadores: un enfoque descendente basado en internet. James F. Kurose, Keith W. Ross [5] traducción, Manuel Barrio Solorzano ... [et al.]. 2a. ed. [act.]. Madrid : Pearson Addison Wesley, 2008.Libro. Impreso. Biblioteca SL. [6] https://www.fca.unl.edu.ar/agromatica/Agromatica-FormacionIngenieroAgronomo.pdf |
| X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Manuales de los programas utilizados. Páginas de las Empresas que los comercializan.
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| XI - Resumen de Objetivos |
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Que el/la estudiante adquiera conocimientos, destrezas y habilidades para desempeñarse como usuario competente de computadoras personales, y utilice satisfactoriamente las herramientas ofimáticas. Que se responsabilice de su aprendizaje.
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| XII - Resumen del Programa |
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Unidad Temática N°1: Algoritmos
Unidad Temática N° 2. Planillas de Cálculo Unidad Temática N° 3 -AgroTICS- Gestión Colaborativa. |
| XIII - Imprevistos |
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De presentarse algún inconveniente que impida total o parcialmente el dictado de clases presenciales, las clases serán impartidas virtualmente (en forma sincrónica, las que están previstas como de aulas, y asincrónicas las demás).
Todos los otros imprevistos que pudieran presentarse, serán analizados oportunamente, siempre considerando que el interés es que los estudiantes puedan acreditar los conocimientos de la asignatura. Se dejará constancia en un acta de los acuerdos. |
| XIV - Otros |
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Aprendizajes Previos:
Los estudiantes deben tener conocimientos de matemática para tomar el curso. Detalles de horas de la Intensidad de la formación práctica. Cantidad de horas de Teoría: 15 Cantidad de horas de Práctico de Aula con software específico: (Resolución de prácticos en PC con software específico propio de la disciplina de la asignatura): 60 (incluye evaluaciones) |