![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Económicas Área: Metodos Cuantitativos |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
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| II - Equipo Docente | ||||||||||||
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| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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| IV - Fundamentación |
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El programa de Seminario de Práctica de Gestión está dirigido a los alumnos de tercer año de Tecnicatura Universitaria en Gestión Financiera y se propone proporcionarles conocimientos sobre conceptos y operaciones fundamentales para el manejo de las Finanzas Personales y Familiares dotando al alumno de las herramientas necesarias para su desempeño personal y profesional.
También se le brinda al alumno la revisión y ampliación de algunos conceptos del Cálculo Financiero y ayudando en la toma de decisiones de inversión y financiación, siendo las operaciones financieras su objeto de estudio analítico y sistemático. La presente propuesta intenta introducir a los alumnos en el campo de la Educación Financiera definiendo los elementos que intervienen en el día a día en el manejo de las Finanzas Personales. Se estudian los 4 pilares fundamentales como son el Ingreso, el Gasto, el ahorro y la Inversión. |
| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Comprender la importancia que tiene el buen uso del dinero y un correcto manejo de las Finanzas Personales y familiares.
Fortalecer la cultura y las competencias financieras desde el uso de las Finanzas. Comprender ciertos conocimientos que permitan la planificación y organización de la economía familiar para lograr un desarrollo integral de los ciudadanos. |
| VI - Contenidos |
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UNIDAD I
Fundamentos e introducción a las Finanzas Personales Contexto socio-económico actual. La Importancia de la Educación Financiera. Finanzas Personales y Familiares. ¿Cómo manejamos nuestras finanzas? Estrés Financiero vs Salud Financiera. Errores en el manejo de nuestra economía doméstica. Los 4 pilares de las Finanzas Personales: Ingresos, Gastos, Ahorro e Inversión. UNIDAD II Presupuesto y la Gestión de Mi Ingreso Económico vs. Financiero. ¿Ingresos y Gastos o entradas y salidas? Elaboración de Presupuesto: variables económicas y financieras. Cómo gestionar el ingreso. Calendario Anual Económico. Balance de Fin de año. Interpretación de la información contable familiar. Estado de Situación Patrimonial. Cuadro de Resultados. Estado de Flujo de efectivo. Información extracontable necesaria. UNIDAD III Gastos y Ahorro Cuanto necesito para vivir: Necesidad, deseo. Prioridades. Regla del 50-30-20. Gasto mis pesos, ahorro mis pesos o compro dólares. Consumo inteligente. Tarjeta de crédito: ¿Qué son y cómo se usan? Cuotas sin interés. El ahorro como meta. ¿Podemos ahorrar?: Cómo y cuándo. El papel de los bancos. Mis Deudas y mis Créditos. UNIDAD IV Comunicación Financiera, herramientas digitales y Concientización. Comunicación Financiera en el ámbito personal y social. Innovación Financiera. Las TIC en las Finanzas. Plataformas tecnológicas y Finanzas Personales. Apps para gestionar ingresos y gastos. Déficit de Educación Financiera y sus consecuencias. Ludopatía en jóvenes. Comunicar y concientizar sobre la Educación Financiera. UNIDAD V La Tasa de interés y su importancia Algunas herramientas matemáticas para tomar decisiones financieras. Introducción al Interés Simple e Interés Compuesto. Qué son las Tasas de Interés y qué me indican la Tasa Nominal Anual, Tasa Efectiva Anual y Costo Financiero Total. Cómo conocer el costo de un préstamo. Cómo funciona el Sistema Francés de un Banco cuando me otorga un préstamo. UNIDAD VI Cómo, cuándo y dónde invertir Descubriendo el mundo de las Inversiones. La importancia de las Inversiones. Perfil del inversor. Riesgo. Rendimiento. Diversificación. Distintos tipos de inversiones: Renta Fija, variable y mixta. Plazo Fijo. Dólares. Fondos Comunes de Inversión. Bonos. Acciones. Cedears. Obligaciones negociables. Criptomonedas. Otros instrumentos del Mercado Financiero. Cómo armar tu cartera de inversión. Herramientas y tips para ingresar al Mercado. UNIDAD VII Gestionando mis finanzas personales. Evitar los errores más frecuentes en el manejo de nuestras finanzas personales. Gestionar un ahorro yendo al supermercado. Problemas financieros y problemas familiares. Cómo cambiar la cultura financiera de los argentinos. La compra de un auto como instrumento de inversión. Mitos financieros. Las estafas piramidales. Las 10 reglas para mantener la estabilidad financiera. |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se entregará una guía de trabajos prácticos que deberá ser resuelta durante el cursado de la asignatura. Los contenidos son los del programa analítico.
Durante las clases prácticas se resolverán los ejercicios de la guía que se presentan en un orden progresivo de dificultad pudiendo, según el caso, estar orientados a: aclarar conceptos, reforzar conceptos, lograr aprendizajes significativos, abordar temas complejos especialmente cuando los alumnos no dispongan de las herramientas necesarias para un tratamiento analítico. |
| VIII - Regimen de Aprobación |
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RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
Para obtener la regularidad deben cumplirse las exigencias curriculares en el momento de iniciarse el dictado de la asignatura, y los siguientes requisitos: • Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas. • Aprobar con 50 puntos o más, cada una de las dos evaluaciones parciales que se tomarán durante el desarrollo del curso. Si resultara reprobado, tendrá derecho a dos recuperaciones de cada parcial. • Las inasistencias a los exámenes parciales serán consideradas como inasistencias a los exámenes finales, es decir, el alumno ausente perderá la asistencia, no fijándose fechas especiales para ello. Lo expresado no significa que el alumno pierda la posibilidad de acceder al recuperatorio correspondiente. Las inasistencias a clases se justificarán dentro de las 48 horas de incurrida la misma con la presentación de certificado de enfermedad visado por el Médico de Bienestar Estudiantil. • Los exámenes parciales se encontrarán a disposición de los alumnos para ser consultados, desde la fecha de publicación de sus resultados y hasta 30 días después de que se presente y publique el listado de alumnos regulares. • El alumno que sea observado copiando, dictando o en situaciones similares en los exámenes parciales, perderá de manera automática posibilidad de regularizar la materia en ese cuatrimestre. • Los alumnos que cumplan con los requisitos antes mencionados, podrán rendir el examen final oral, o bien en forma escrita a propuesta de la cátedra. RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES Quienes no cumplan con lo mencionado precedentemente, serán considerados alumnos libres. Podrán acceder a rendir examen final de la totalidad del programa, en el cual deberán aprobar una evaluación escrita (prácticos) que se aprobará con 80 puntos o más para ser evaluados posteriormente en forma oral o escrita (teoría). RÉGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONADOS Para poder acceder a la promoción, deben cumplirse las exigencias curriculares en el momento de iniciarse el dictado de la asignatura y los siguientes requisitos: - Registrar asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas - Aprobar los dos parciales teórico-práctico (sin recuperatorio) con nota mayor o igual a 70 puntos - Aprobar una evaluación teórico-práctico con nota mayor o igual a 70 puntos sobre temas no incluidos en las evaluaciones del ítem anterior. EXAMEN FINAL El examen final podrá ser oral y/o escrito, con carácter teórico. Se aprobará resolviendo correctamente como mínimo el 60% del temario. Cuando el examen fuese oral, el alumno podrá elegir un tema para comenzar el examen y podrá ser interrogado por el/los docentes sobre el contenido de toda la asignatura. Con la mira puesta en el profesional que se está formando, en el examen se priorizarán las acciones que caracterizan a un profesional que son “saber hacer” y “saber decidir” por sobre el “saber decir”. |
| IX - Bibliografía Básica |
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[1] ARISTIMUÑO Garay D. (s/d). El costo financiero total y su tratamiento contable. Universidad Nacional del Sur. Link: http://www.cpba.com.ar/Biblioteca_Virtual/Publicaciones/Trabajos_Publicados/El_costo_financiero_total_y_su_tratamiento_con table.pdf
[2] Banco Central de la República Argentina (2016). Información de entidades financieras. Argentina. ▪ BASAGAÑA, Eduardo y otros (1984) Administración Financiera. Ediciones Machhi. [3] BAUM, Ezequiel. (2016) Ordená tu economía. Kit de supervivencia financiera para perderle el miedo al dinero. Editorial Aguilar. Buenos Aires, Argentina. [4] BASAGÑA, E. et al. (1998). Administración Financiera. Buenos Aires, Ediciones Macchi. [5] BOGDAN, R. y TAYLOR, S. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós Studio. [6] BUDNICK, F. (2007) Matemáticas aplicadas para Administración, Economía y Ciencias Sociales. Editorial Mc. Graw- Hill. [7] BULAT, Tomás (2015). La economía de tu vida. Como administrarte de los 10 a los 100 años. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, Argentina [8] ZOCARO, Marcos (2022) Manual de inversiones y finanzas personales. Editorial Osmar de Buyatti. ISBN: 9789877161670 |
| X - Bibliografia Complementaria |
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[1] MARTÍNEZ, Manuel y otros (S.F.) Educación Financiera en Enseñanza Secundaria Obligatoria Nivel I - Guía para el alumnado. Banco de España y Ministerio de Educación de España.
[2] Ministerio de Hacienda Argentina (2022). Plan Nacional de Educación Financiera https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/pnef_2022.pdf. Fecha: 11 de septiembre del 2024. [3] MORDUCHOWICKZ, A. (2004) Discusiones de la Economía de la Educación. Ed. Losada. Buenos Aires. Despeiges Editora. [4] PORTO, José Manuel. (2011) Fuentes de financiación. Osmar D. Buyatti, Librería Editorial. ISBN 09789871577590 [5] SPERANZA, Clara. (2016). Clases de Cálculo Financiero. Ediciones Cooperativas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. [6] YASUKAWA, Alberto Motoyuki (2000) Matemática Financiera. Córdoba. Despeiges Editora. |
| XI - Resumen de Objetivos |
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El programa de Seminario de Práctica de Gestión está dirigido a los alumnos de tercer año de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Financiera y se propone proporcionarles conocimientos sobre los principales conceptos y operaciones fundamentales de las Finanzas Personales y la Educación financiera en General.
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| XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I
Fundamentos e introducción a las Finanzas Personales Contexto socio-económico actual. UNIDAD II Presupuesto y la Gestión de Mi Ingreso Económico vs. Financiero. UNIDAD III Gastos y Ahorro UNIDAD IV Comunicación Financiera, herramientas digitales y Concientización. UNIDAD V La Tasa de interés y su importancia Algunas herramientas matemáticas para tomar decisiones financieras. UNIDAD VI Cómo, cuándo y dónde invertir Descubriendo el mundo de las Inversiones UNIDAD VII Gestionando mis finanzas personales |
| XIII - Imprevistos |
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El dictado de la asignatura es de manera presencial, pero si por algún motivo excepcional y ajeno al equipo docente se impide el dictado presencial de las clases, se proporcionará a los estudiantes la posibilidad del dictado de manera virtual a través de google meet. También se va a confeccionar un grupo de WhatsApp con todos los estudiantes inscriptos y el equipo docente para una comunicación más fluida en caso de surgir imprevistos.
Correo electrónico: casalas@unsl.edu.ar |
| XIV - Otros |
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