![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Formación General |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
| II - Equipo Docente | ||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
| IV - Fundamentación |
|---|
|
La asignatura Inglés IV profundiza sobre la producción formal dado que se trata del tercer nivel de la lengua extranjera Inglés de la carrera Tecnicatura Universitaria en Gestión Turística. Este espacio curricular sirve de puente entre Inglés III e Inglés IV tanto en el sentido temático, metodológico como en la esfera didáctico-funcional, espacio en que se retoman conceptos anteriores y se trabaja y profundiza en habilidades lingüísticas de producción que sirve de transición y funda los cimientos para los siguientes niveles. A partir de las demandas del turismo exterior y las posibilidades de desarrollo que el rubro ofrece a los futuros profesionales, la asignatura Inglés IV se plantea desde ciertos aspectos gramaticales y principios básicos y universales para la construcción de distintos textos. Se trabaja con una perspectiva comunicativa de la lengua a partir del enfoque del Inglés con Propósitos Específicos (ESP), esto implica maximizar el tiempo y clasificar los contenidos básicos y específicos a fin de desarrollar las competencias lingüísticas dirigidas a resolver situaciones laborales posibles de los futuros profesionales. De acuerdo con ello, se diseñan las unidades en función de temáticas relacionadas a una función específica dentro del posible contexto laboral. La asignatura incorpora además el trabajo con distintos géneros discursivos con el fin de proporcionar una mayor especificidad. Las unidades planifican y desarrollan desde los géneros propios del sector turístico orales y escritos tales como los creados para la descripción y promoción de lugares turísticos (guía, folleto, programa de viaje).
El espacio curricular se relaciona de manera transversal con diversas asignaturas del plan de estudio de la carrera: idioma (Inglés y Portugués), Geografía, Análisis de Recursos Turísticos Naturales, Servicios Turísticos entre otras. La metodología de trabajo incluye actividades de lectura comprensiva, simulación de diálogos en situaciones relacionadas a la carrera, análisis de temas pertinentes al área del saber específica y producción de textos. Se utilizan materiales provenientes de libros específicos para la enseñanza del inglés así como recursos disponibles auténticos desde la perspectiva del turismo y la hospitalidad. |
| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
|---|
|
General:
Desarrollar la competencia comunicativa en un nivel pre-intermedio de la lengua extranjera Inglés en el ámbito del turismo que le permita desenvolverse en el futuro ámbito laboral. Específicos: -Identificar y emplear secuencias gramaticales particulares de la lengua extranjera inglés en el contexto turístico. - Fomentar el aprendizaje participativo y analítico a través de actividades teórico-prácticas en las que los y las estudiantes puedan analizar los usos de la lengua y aplicarlos a distintos contextos profesionales en producciones escritas y orales. - Promover la comprensión lectora y auditiva dentro del campo del turismo a través de distintos recursos de bibliografía específica y material audiovisual, facilitando la identificación de vocabulario y conceptos relacionados a la hotelería y el turismo. |
| VI - Contenidos |
|---|
|
UNIDAD 1: MEDIOS DE TRANSPORTE
-Vocabulario: resolución de quejas y pedidos, tipos de transporte, transporte público, opciones de viaje, frecuencia, costo, pasajes y tarjetas, recomendaciones sobre transporte, adjetivos calificativos. Revisión de tipos de gráficos. -Gramática: Preguntas con WH-words, preguntas yes/no, verbo to be, presente simple, modal verbs, otras estructuras de recomendación, comparativos y superlativos. -Funciones del lenguaje: brindar información sobre los tipos de transporte de una ciudad, hacer recomendaciones sobre el transporte de un destino, comparar alternativas, dar respuesta a pedidos y quejas, describir tendencias y datos desde el rol profesional. UNIDAD 2: PAQUETES TURÍSTICOS - Vocabulario: partes de un paquete turístico, tipos de viaje, vacaciones invernales, actividades según el tipo de vacaciones, museos y exhibiciones, revisión de las fechas, meses, preposiciones de tiempo, la hora. -Gramática: Preguntas con WH-words, preguntas yes/no, verbo to be, presente simple. -Funciones del lenguaje: describir un paquete turístico, promocionar un paquete a través de un folleto. UNIDAD 3: EL MUNDO LABORAL -Vocabulario: partes del CV, carta de presentación, habilidades, cualidades personales y experiencia, la entrevista laboral. -Gramática: Preguntas con WH-words, preguntas yes/no, verbo to be, presente simple, present continuous, present perfect, simple past. -Funciones del lenguaje: identificar y diseñar las partes de un CV, desenvolverse en la entrevista laboral, descripción de cualidades para el posible trabajo. |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
|---|
|
Se programan 2 trabajos prácticos distribuidos a lo largo de la cursada, según el siguiente detalle.
Trabajo Práctico 1: Los y las estudiantes deberán indagar sobre el transporte en una ciudad determinada y presentarla de manera oral brindando información sobre los tipos de transporte de esa ciudad, hacer recomendaciones y comparar alternativas. (Contenidos de la Unidad 1) Trabajo Práctico 2: Los y las estudiantes deberán elegir un tipo de viaje vacacional y preparar un paquete turístico, e incorporar en dicho paquete museos y exhibiciones, para luego presentarlo de manera oral. (Contenidos de la Unidad 2) |
| VIII - Regimen de Aprobación |
|---|
|
RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES:
Para regularizar la asignatura el o la estudiante deberá: a. Aprobar los 2 (dos) trabajos prácticos propuestos en el dictado de la asignatura en primera instancia o en instancia de recuperatorio con una nota mayor o igual a 4 (60%). Cada trabajo práctico cuenta con una instancia de recuperación según corresponda. b. Aprobar 1 examen parcial que tendrá lugar a finales de cada cuatrimestre. El parcial será de carácter integrador comprendiendo todos los contenidos de cada cuatrimestre. La nota de aprobación es mínimo 4 (60%)y cuenta con dos instancias de recuperación. Si se cumple con lo citado en a y b el o la estudiante habrá regularizado la asignatura. Deberá inscribirse a las mesas finales en las fechas previstas según el calendario académico y rendir un examen final oral. El examen final se aprueba con una nota mínima de 4 (cuatro) equivalente al 60% del puntaje total del examen. RÉGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONALES: Para promocionar la asignatura el o la estudiante deberá: a. Aprobar los 2 (dos) trabajos prácticos planteados, siendo el promedio mayor o igual a 7(siete), lo que equivale al 80% de aprobación. b. Aprobar 1 examen parcial con una nota mínima de 7 (80%). Tendrá lugar a fin del cuatrimestre y será de carácter integrador, comprendiendo todos los contenidos de la asignatura. Si finalizada la cursada se cumple con lo citado en a y b el o la estudiante habrá promocionado y aprobado la asignatura. La calificación final resultará del promedio de los trabajos prácticos y del parcial integrador con una calificación igual o mayor a 7 (siete). RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES: El o la estudiante que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional será alumno libre y podrá rendir un examen en carácter de alumno libre. El examen de alumnos libres consiste en dos partes: una escrita y otra oral. Cada instancia debe aprobarse con una nota mínima de 4 (cuatro) o más, siendo cada una de ellas excluyentes entre sí. La nota final es el promedio de ambas instancias. Se evaluarán todos los temas establecidos en el presente programa. |
| IX - Bibliografía Básica |
|---|
|
[1] Marerial armado por el docente. Compilación de:
[2] Highly Recommended 2- (2010)Trish Stott and Alison Pohl- Oxford University Press [3] English for International Tourism pre- Intermediate- new edition. (2013)Iwonna Dubicka, Margaret O’Keefe. Pearson [4] English for International Tourism Pre- Intermediate- Iwonna Dubicka y Margaret O’Keeffe- (2003). Longman [5] Tourism 1 (2006) Robin Walker and Keith Harding. Oxford University Press. |
| X - Bibliografia Complementaria |
|---|
|
[1] Diccionarios online:
[2] -https://www.wordreference.com/ [3] -https://www.linguee.es/ [4] Videos: [5] https://www.youtube.com/watch?v=ChZJ1Q3GSuI (improving pronunciation) [6] https://www.youtube.com/watch?v=zsYRJibSHJw (trends in the hospitality and tourism industry) [7] https://www.youtube.com/watch?v=3nm0NotMNfI (geography vocabulary) [8] https://www.youtube.com/watch?v=FFSJ76KeOEs (describing business facilities) [9] https://www.youtube.com/watch?v=Vp5kLTQD2BE&t=12s (trash museum) |
| XI - Resumen de Objetivos |
|---|
|
-Desarrollar la competencia comunicativa en un nivel pre-intermedio de la lengua extranjera Inglés.
-Identificar y emplear secuencias gramaticales. - Fomentar el aprendizaje participativo y analítico. - Promover la comprensión lectora y auditiva dentro del campo del turismo. |
| XII - Resumen del Programa |
|---|
|
UNIDAD 1: MEDIOS DE TRANSPORTE
UNIDAD 2: PAQUETES TURÍSTICOS UNIDAD 3: EL MUNDO LABORAL |
| XIII - Imprevistos |
|---|
|
En caso que el dictado de la materia fuese interrumpido por razones de fuerza mayor se pondrán a disposición del alumno recursos y herramientas virtuales a fin de garantizar su derecho a la educación y a continuar con sus estudios universitarios
|
| XIV - Otros |
|---|
|
|