Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2025)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROYECTO DE INTEGRACIÓN TEC. UNIV. EN TELEDETECCIÓN Y OCD-3-13/22 2025 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GOMEZ, HECTOR DANIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MUÑOZ, BRIAN LUCAS Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
BORGO, MARIANGELES Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
10 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 10 Hs. 2º Cuatrimestre 04/08/2025 14/11/2025 15 150
IV - Fundamentación
La asignatura “Proyecto de Integración” posee un marcado enfoque práctico y su desarrollo bajo la modalidad de taller. Su propósito principal es consolidar y articular los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación en la Tecnicatura Universitaria en Teledetección y SIG, mediante la realización de un trabajo integrador aplicado. En una primera instancia, se introducen los fundamentos para la elaboración de informes técnicos, abordando técnicas de redacción, estrategias de síntesis de información y buenas prácticas en la escritura académica. Asimismo, se incorporan herramientas informáticas orientadas al procesamiento y organización de documentos, la citación de fuentes y la presentación profesional de informes.

Posteriormente, se presentan y discuten posibles ideas-proyecto de integración, que los estudiantes podrán seleccionar de acuerdo con sus intereses y trayectorias. Cada estudiante desarrollará su proyecto con el acompañamiento del equipo docente, aplicando de manera crítica y creativa los conocimientos adquiridos durante la carrera.

Se entiende por proyecto de integración a aquellas propuestas formuladas por el equipo docente o surgidas de convenios con otras instituciones, destinadas a abordar problemáticas de relevancia disciplinar, académica o tecnológica, promoviendo la articulación entre teoría y práctica, y la producción de resultados con rigor técnico y valor académico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Desarrollar habilidades para la organización, escritura y elaboración de informes técnicos, académicos y/o publicaciones científicas.
2.Búsqueda de información bibliográfica, Herramientas para la organización del documento, el citado de fuentes bibliográficas, la Confección de gráficos y tablas resumen.
VI - Contenidos
UNIDAD 1. Introducción a los informes técnicos. Tipos de informes. Forma, contenidos y aspectos generales de informes técnicos y publicaciones. Normativa gramatical. Normativa ortográfica. Etapas de un informe. Herramientas para la organización del documento, el citado de fuentes bibliográficas, la confección de gráficos y tablas resumen.


UNIDAD 2. Ejemplos y aplicaciones de teledetección y sistemas de información geográfica.


UNIDAD 3. Desarrollo de una idea-proyecto de integración. Utilizando diversidad de las herramientas de procesamiento y análisis abordadas durante la carrera.


UNIDAD 4. Técnicas de gestión de la información y presentación de los resultados.


UNIDAD 5. Elección de un tema; metodologías de abordaje de objetivos; etapas de desarrollo: investigación, plazos y avances, revisión; conclusiones y exposición.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP1. Lectura, discusión y análisis de informes técnicos.
TP2. Ejemplos y aplicaciones de teledetección y sistemas de información geográfica.
TP3. Técnicas de gestión de la información y presentación de los resultados.
TP4. Idea-proyecto de integración.
TP5. Metodologías de abordaje de objetivos; etapas de desarrollo: investigación, plazos y avances, revisión; conclusiones y
exposición.
VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTO INTERNO
De la Asistencia: El/la estudiante deberá cumplir con una asistencia mínima de ochenta por ciento (80%) a las clases
teórico-prácticas.
De la Regularización:
Parciales, trabajos prácticos y coloquio: Para la regularización se deberá tener aprobado el cien por ciento (100%) de los
Trabajos Prácticos. Se deberán aprobar 2 (dos) parciales con un mínimo de seis (6) sobre diez (10) puntos y los
recuperatorios con un mínimo de seis (6) sobre diez (10) puntos. Se debe rendir un coloquio de lectura y análisis de trabajo de
aplicación.
Cada evaluación parcial tiene 2 (DOS) recuperaciones, la cual debe concretarse en forma previa a la evaluación siguiente.
La ausencia a un parcial será considerada aplazo.
El coloquio consistirá en la explicación en clase de un trabajo de aplicación de teledetección sobre una temática de interés del
estudiante.
IX - Bibliografía Básica
[1] Azorín, D., & Gutiérrez, J. (2010). Redacción y presentación de trabajos académicos y científicos. Editorial UOC.
[2] Campbell, J. B., & Wynne, R. H. (2011). Introduction to Remote Sensing. Guilford Press.
[3] Martínez, A. (2016). Elaboración de proyectos: Guía práctica para diseñar, formular y evaluar proyectos sociales. Paidós.
[4] Tufte, E. R. (2001). The Visual Display of Quantitative Information.
[5] Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill
X - Bibliografia Complementaria
[1] Day, R. A., & Gastel, B. (2016). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. OPS.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
En caso de eventualidades que afecten el normal desarrollo de las clases teóricas o prácticas —como problemas de conectividad, fallas en plataformas o equipamiento, indisponibilidad temporal de materiales o recursos, así como también situaciones de fuerza mayor o de salud que involucren al equipo docente— se podrán reprogramar actividades, adaptar ejercicios prácticos o ajustar fechas de entrega de trabajos y evaluaciones.

El equipo docente en coordinación con la Comisión de Carrera, comunicará oportunamente cualquier modificación y garantizará el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos, procurando minimizar el impacto académico de las contingencias.

Asimismo, se promoverá en los/las estudiantes una actitud flexible y resiliente ante imprevistos técnicos o institucionales, fortaleciendo su capacidad de adaptación y compromiso con el proceso de aprendizaje.
XIV - Otros