Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2025)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2025 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FARIAS, ANDREA CAROLINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 04/08/2025 14/11/2025 15 90
IV - Fundamentación
El espacio disciplinar de Sociología de la Educación se encuadra, dentro del Plan de Estudios del Profesorado en Educación Especial en el Primer Año, segundo cuatrimestre, como una materia perteneciente a la Formación General y por ello el equipo docente considera importante que los contenidos habiliten la “lectura del mundo”, es decir que propicien el conocimiento y análisis de las principales problemáticas que se presentan a nivel mundial, nacional y local.
Comprender que las sociedades actuales son fruto de procesos históricos, políticos, culturales y económicos; implica entender que las mismas han sido conformadas entre dos racionalidades: Estado-Mercado, por tanto se construyen prácticas y discursos que justifican la segregación de todas aquellas personas que no se ajusten a estas racionalidades, ya sea porque no son productivas o porque no pueden consumir. En ese sentido discapacidad, pobreza, distintas etnias, diferencias sexo-genéricas y etarias son configuradas como subjetividades inferiorizadas, llegando en ocasiones a ser consideradas como parte de lo anormal.
La anormalidad, deviene como una categoría política de opresión social, pertinente de ser estudiada por la sociología asi como la categoria de interseccionalidad.
El Plan de Estudios sostiene que “la formación cultural de clara orientación política y social, el estudio crítico del contexto y el análisis reflexivo de la práctica son los ejes sobre los que se asienta la formación de los futuros profesores"; por ello consideramos de gran importancia los aportes que puede realizar la sociología en este sentido, en particular en el análisis de la desigualdad.
La relación sociedad-educación sera abordada tanto desde los análisis teóricos como desde diferentes posicionamientos.
- Desde los aportes teóricos, se estudiarán las principales perspectivas sociológicas contemporáneas, cuyas miradas han definido modos de concebir la educación en las llamadas sociedades occidentales y con ello la colonialidad del pensamiento latinoamericano. En este sentido, se analiza el contexto económico-político más amplio a través de la organización del estado capitalista, que diseña y regula un sistema educativo, con modalidades e instituciones que son su expresión. Además se abordan aquellos enfoques teóricos del SUR que han emergido como mestizaje de epistemes y han habilitado una mirada socioeducativa a partir de las organizaciones sociales y colectivos que apuntan a la transformación social. Estas organizaciones respecto a la discapacidad promueven un modelo de derechos y de diversidad funcional.
- Desde los posicionamientos, nos resulta ineludible partir de la realidad actual de nuestras sociedades latinoamericanas, cuyo denominador común son la pobreza, la exclusión, la discriminación y la fragmentación social. Estas características, tensionan a tal punto el análisis que se vuelve prioritario, desde la sociología de la educación, abordar cada temática atendiendo a esta complejidad.
Uno de los debates vigentes en la modalidad especial actual es la inclusión educativa. Inclusión, que desde la política educativa y los marcos legales resulta un avance muy interesante; no obstante, complejizando el análisis de la problemática aparecen claroscuros en torno a las diferencias que siguen interpelando a la escuela en tanto espacio de constitución de subjetividad en el que circulan prácticas y miradas que habilitan o clausuran las trayectorias de niñas/os/es, jóvenes y adultos/as/es con y sin discapacidad.
Nuestra intencionalidad es problematizar los vínculos existentes entre la idea de "normalidad" y el contexto económico-político-social como marco hegemónico que atraviesa a las instituciones educativas. Concebimos la sociología de la educación como una praxis que posibilita la confrontación con la realidad, por eso es que acompañamos a nuestras/os/es estudiantes no solo a conocerla y comprenderla sino también a que se reconozcan como sujetos capaces de transformarla; para ello intentamos realizar intervenciones grupales en instituciones públicas de modalidad especial.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Es cuestionable que el presente apartado reciba la denominación de "resultados de aprendizaje", sobre todo cuando no hay una
revisión institucional sobre los procesos de evaluación, cuestión nodal en la relación pedagógica. Ciertamente se adoptan
criterios tecnocráticos desprovistos del analisis ideológico-político que considera producto al conocimiento y busca resultados en tanto productividad.

Se plantean a continuación los objetivos, como búsqueda e intencionalidad del equipo docente para lograr la
apropiación significativa de contenidos y experiencias de saber.

1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
* Profundizar el análisis teórico de la corrientes de la sociología de la educación, enfatizando las perspectivas que emergen del SUR. En consecuencia se considera cada espacio y tiempo educativo atravesado por las problemáticas de nuestras sociedades actuales, lo cual aportara a una mirada mas integral y compleja.
* Desnaturalizar y cuestionar como se han construido conceptualmente las nociones de normalidad/anormalidad en distintos espacios sociales a partir de la modernidad occidental.
*Aproximar a nuestros estudiantes a los planteos de la discapacidad como producción social y categoría política que da fundamento al modelo de derechos y la diversidad funcional.
2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por las/os/es integrantes del curso, como sujetos activos/as/es del proceso educativo.
* Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos a fin de desarrollar opiniones personales.
* Iniciar un proceso de revisión y autocrítica de posicionamientos actitudinales frente a la anormalidad.
3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES
* Cumplimentar con la totalidad de las actividades propuestas por el equipo docente en tiempo y forma.

VI - Contenidos
UNIDAD 1. HABITAR Y PENSAR EL SUR: APORTES SOCIOLÓGICOS PARA SU PROBLEMATIZACIÓN
1. El neoliberalismo como nuevo-viejo sistema de organización política, económica y social.
2. Conquista, colonialidad, eurocentrismo
3. Paradigmas de la modernidad occidental: consenso y conflicto.
4. Normalidad-anormalidad como construcción política e ideológica y sociohistórica.
5. Ser local -devenir universal

Los interrogantes que definen esta unidad son:
¿cómo pueden leerse los problemas de la sociedad y el mundo desde las principales categorias que emergen del proyecto neoliberal? ¿por qué se habla de viejo-nuevo sistema? ¿cuál es el proceso histórico que ha llevado a las sociedades al momento actual? ¿que implica pertenecer a paises que han sido conquistados y colonizados? ¿cómo se conforman los paises del sur en paises occidentalizados? ¿cuáles son los principales paradigmas que explicaron la modernidad occidental? ¿en qué lugar y contexto surgieron esas ideas? ¿qué tipos de sociedades buscan explicar? ¿cómo conciben la relación entre educación y sociedad? ¿qué experiencias/personas han sido producidas como ausentes? ¿cómo ha sido construida la idea de normalidad? ¿por qué se considera a la anormalidad como opresión social? ¿cual es la diferencia entre ser local o considerarse un ser universal? ¿Cómo países del sur ¿es posible pensarnos desde otros marcos epistemológicos y sociales? ¿la práctica educativa debe construir conocimientos situados?

UNIDAD 2. MULTIPLES VIOLENCIAS EN UN MUNDO AL REVES


1. Tipo de violencias. Interseccionalidad
2. Críticas y aportes desde el feminismo a la teoría marxista.
3. Educación como naturalización de las relaciones de dominación: capacitismo, adultocentrismo. heteronormatividad
4. Normalidad pedagógica, grietas entre el conocimiento y la ignorancia.

Los interrogantes que orienta la unidad son ¿Qué subjetividades conformó el capitalismo? ¿que violencias estructuro? ¿cómo se diferencian las violencias? ¿qué es la interseccionalidad? ¿cómo invisibilizó la modernidad el trabajo de reproducción de la mujer? ¿cómo problematizar la logica adultocentrica de la escuela y la familia? ¿Qué huellas atraviesan a estos sujetos pensados como diferentes?¿ que razones sostienen el capacitismo como premisa de inclusión? ¿Qué mandatos naturalizó?¿Qué cuerpos fueron necesarios para su proyecto político-económico y cultural? ¿Qué argumentos justificaron la inferiorización de otres?


UNIDAD 3: ASPECTOS SOCIO-POLÍTICOS DE LA EDUCACIÓN. DESIGUALDADES Y DIFERENCIAS
1. La educación como socialización.
2. La educación como reproducción de la desigualdad social.
3. Neoliberalismo: la escuela de las múltiples exclusiones
4. Discursos y practicas educativas frente a las diferencias
5. Subjetividad en riesgo. El desafío de la humanización

En esta unidad nos preguntamos
¿cómo conciben la educación las teorias hegemónicas del consenso y del conflicto? ¿qué cambios introdujo el neoliberalismo en la educación? ¿que implica convertir en dato la desigualdad? ¿que tipos de exclusión han existido en las sociedades occidentales? ¿que implican los circuitos diferenciados en educación?¿qué implica que la escuela asuma el desafio de la humanización? ¿qué herramientas teóricas nos permiten pensar la diferencia como posibilidad?

UNIDAD 4. OTRA EDUCACION Y OTROS MUNDOS SON POSIBLES: LOS ANUNCIOS
4.1.Educación popular. Construcción de conocimientos situados.
4.2.Organizaciones sociales y movimientos autónomos como espacios educativos de resistencia y transformación social.
4.3.El anuncio de nuevos mundos: co-protagonismo infantil, mujeres zapatistas, disidencias sexo-genéricas, colectivos de personas con discapacidad.
En esta unidad nos planteamos posibles salidas que siendo educativas no son privilegio de las instituciones escolares,
intentaremos responder entonces ¿ qué implica construir conocimientos situados?¿porque es importante posicionarse desde nuestro lugar? ¿qué acciones transformadoras podemos proyectar? ¿qué resistencias construyen les excluides? ¿qué utopía estan construyendo los colectivos sociales?

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En este cuatrimestre, la propuesta práctica pensada en Sociología de la Educación, se organizará de la siguiente forma:
Desarrollo de prácticas áulicas en el que lxs estudiantes participen de forma activa en la reflexión de la realidad social desde lo que aportan las instancias teóricas.
Trabajos Prácticos Grupales:
Trabajo Práctico N° 1: ´Habitar y pensar el Sur: aportes sociológicos para la problematización de las sociedades occidentales.
Propósito General:
Generar un conocimiento acerca del impacto del Neoliberalismo; como forma de organización política, económica y social, en las sociedades accidentales.

Trabajo Práctico N° 2 ´Múltiples violencias en un mundo al revés: desigualdades y diferencias´
Indagar y problematizar acerca de la naturalización de las relaciones de dominación: capacitismo, adultocentrismo, heteronormatividad.
Generar una propuesta de intervención áulica en el que se analicen las desigualdades y diferencias que atraviesan a los sujetos e instituciones educativas.
Respecto a lxs estudiantes que realicen la materia en Condición Libre se ha elaborado un Trabajo Práctico Integrador que tiene como finalidad abordar las nociones teóricas planteadas en cada eje temático y establecer lecturas de la realidad socioeducativa actual por medio de materiales audiovisuales, textos literarios propuestos.
VIII - Regimen de Aprobación
El Régimen académico en su Art. 28° establece para la Universidad Nacional de San Luis como Régimen de Aprobación: la Aprobación por Examen Final y la Promoción sin Examen Final. Se contempla tambien la posibilidad de que les estudiantes rindan en condición de Libres.
El curso Sociología de la Educación puede desarrollarse segun las dos modalidades.
Para el régimen de promoción sin examen final. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la aprobacion de la totalidad de los Trabajos Prácticos , además del compromiso en el proceso de conocimiento.
Se propone una instancia evaluativa parcial de las dos primeras unidades, por medio de dos modalidades: una modalidad que permite el intercambio colectivo de opiniones y conocimientos, y una modalidad escrita individual para quienes opten por ella. Quienes no aprueben tendrán las dos evaluaciones recuperatorias, en forma individual escrita; así como una evaluación de coloquio oral a final de cuatrimestre de las dos últimas unidades.
Para la promoción sin examen deberán ser aprobadas las instancias de evaluación y los trabajos prácticos con siete puntos o mas.
Serán alumnas/os/es regulares quienes hayan aprobado las evaluaciones parciales y los trabajos prácticos con una nota de al menos cuatro puntos. Los/as/es estudiantes regulares aprobarán la asignatura mediante examen final.
La materia acepta estudiantes libres, siempre y cuando aprueben el Plan de Trabajos Prácticos, propuestos por el equipo docente. Las/os/es estudiantes en condición de libre deberán rendir examen final a programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] SUBCOMANDANTE MARCOS (1997) Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial (El neoliberalismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye naciones.) Extraído de http://www.ezln.org/documentos/1997/199708xx.es.htm.
[2] LLOMOVATTE SILVIA Y OTROS (2012) Colonialismo y decolonialidad en los debates del pensamiento latinoamericano. Documento de Clase curso Pedagogías Decoloniales. Clacso Virtual.
[3] VALLEJOS INDIANA (2002) El Otro 'anormal'. En: Cuadernillo "Desde el Fondo". Facultad de Trabajo Social - UNER. Paraná, Año VII - No 27, Nov., 2005
[4] FREIRE PAULO. (1997) Mi primer mundo. Pág. 27 - 32. Extraído del libro: A la sombra de este árbol. El Roure Editorial. S.A. Barcelona, España
[5] FEDERICI SILVIA (2018) Marxismo y Feminismo: historias y conceptos en El Patriarcado del Salario. Buenos Aires. Ed. Tinta Limón
[6] SZTANRAJBER DARIO (2020) De preguntas y provocaciones. Cruces posibles entre filosofía y educación. Extraído del libro Educar hasta la ternura siempre. Del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces. Chirimbote Editorial. Buenos Aires, Argentina.
[7] TRAVESANI DAIANA ALEXIS (2021) Capacitismo es violencia. (Pags. 123 - 139) Extraído del libro: Me proclamo disca me corono renga. Primera Edición. Rosario, Argentina.
[8] SHOCK SUSY (2018) Crianzas. Historias para crecer en toda la diversidad. Editorial Muchas Nueces. Argentina
[9] ALONSO G., ZURBRIGGEN, R., HERCZEG, G., LORENZI, B. (2008) "Las grietas entre el conocimiento y la ignorancia: apuntes para una problematización de la ´normalidad`". Neuquén: Facultad de Ciencias de la Educación, U.N.del Comahue. Disponible en: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area2Educación.
[10] DURKHEIM EMILE (1999) Educación como socialización. Fragmento. Extraído del libro: Educación y Sociología Ed. Altaya. Barcelona, España.
[11] TORRES CARLOS A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo.Pág. 21-32. Caracas, Venezuela.
[12] MARX, Karl (1975) “Apropiación de fuerza de trabajo subsidiaria por el capital. Trabajo femenino e infantil” (Pág. 480-490). En Marx, Karl El capital. Crítica de la economía política. Libro Primero: el proceso de producción del capital. Siglo XXI Editores. México.
[13] APUNTE DE CÁTEDRA. (2022) Teorías Crítico Reproductivistas. Inédito. UNSL-FCH
[14] MORONTA NORA ALICIA (2022) “Sectores empobrecidos y escuelas” Fragmento de Tesis Licenciatura Educación Especial. Universidad Nacional de San Luis, FCH.
[15] GENTILLI PABLO. (1998) La exclusión y la escuela:el apartheid educativo como política de ocultamiento. Versión Digital. Consultada 2001. Disponible en sepiensa. Org. Mx/contenidos/laescuela.
[16] BLEICHMAR SILVIA (2008) La subjetividad en riesgo. (Pág. 122-140) Violencia Social - Violencia Escolar. Noveduc. Buenos Aires Argentina.
[17] FREIRE PAULO. (2012) Educación y Esperanza. Extraído del libro: Pedagogía de la Indignación. Siglo XXI Editores. Pág. 151-172.Buenos Aires Argentina.
[18] ZIBECHI RAUL (2003). Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. En: OSAL : Observatorio Social de América Latina. N°. 9. Buenos Aires, Argentina. CLACSO Disponible en:http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal9/zibechi.pdf
[19] MORALES SANTIAGO (2020). Educación Popular con niñxs. Aprendizajes, desafíos y esperanzas. Extraído del libro Educar hasta la ternura siempre. Del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces. Chirimbote Editorial. Buenos Aires, Argentina
[20] MATERIAL AUDIOVISUAL:
[21] VIDEO ROMPE - CABEZAS (2022) Material educativo elaborado por Micaela Coria y Julieta Fernandez Zabala. UNSL-FCH
[22] DOCUMENTAL CINCO SIGLOS A ESTA PARTE. (1991) Enlace disponible en Classroom de Sociología de la Educación. Buenos Aires Argentina.
[23] DAENS: https://www.youtube.com/watch?v=GpHrw1O_NsA Dirección: Maura Fajardo. Bélgica. (Fragmento)
[24] DISCAPACIDAD Y DERECHOS: LA EVOLUCIÓN. disponible en https://www.youtube.com/watch?v=DaFqda_x1xQ
[25] ¿CÓMO SE VIVE LA INFANCIA TRANS? Realizado por MATRIA. https://www.youtube.com/watch?v=EqAQW1nBXoE
[26] SKLIAR CARLOS. ¿Cuál es el valor de la conversación para la educación? Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=KdtM33TENHQ
X - Bibliografia Complementaria
[1] SVAMPA MARISTELLA (2005) La sociedad excluyente. Argentina bajo el signo del Neoliberalismo. Pags. 9-12. Ed. Taurus. Buenos Aires. Argentina.
[2] TALLER DE LOS SÁBADOS (2008) Hacer escuelas. Estar en banda extraído de Un elefante en la escuela. Pibes y Maestros del conurbano. Editorial Tinta Limón. Buenos Aires. Argentina
[3] KLEIN, H. (2019) Compañeras Historias de mujeres zapatistas. Buenos Aires. Tinta Limón, Red de solidaridad con Chiapas, El Colectivo, Pez en el Árbol.
[4] HISTORIA DE UN PAÍS. EL GOBIERNO DE MENEN. (1989-1995) Canal Encuentro. Argentina. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=S0FlAQQdyzA
[5] RIVERA CUSICANQUI, SILVIA (2018) Oralidad, mirada y memorias del cuerpo. Extraído del libro: Un mundo ch´ixi es posible. Editorial Tinta Limón. Buenos Aires, Argentina.
[6] MARTINIS PABLO (2008) Sobre escuelas y salidas: la educación como posibilidad más allá del contexto. Publicado en Martinis, Pablo (Comp.). Pensar la escuela más allá del contexto. Montevideo. Psico Libros.
[7] OLIVER MIKE (1998) Sociología de la discapacidad o una sociología discapacitada. En Bartón, L. (Comp.)Discapacidad y sociedad. Madrid, España- Editorial Morata – Fundación Pandeia. Enero/Diciembre de 2006 - 2ª Época. Número 16 (versión impresa)
[8] LOPEZ GONZALEZ MARIA (2006) Modelos teóricos e investigación en el ámbito de la discapacidad. Hacia la incorporación de la experiencia personal. Revista de la Universidad de Castilla – La Mancha. Número 6. Año XXXI - Enero/Diciembre de 2006 - 2a Época. Número 16.
[9] DELL´ANNO AMELIA (2012) Perspectivas Sociales de la Discapacidad. (Pág. 11 a la 19) Extraído del libro: Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina / Amelia Dell'Anno. [et.al.] ; compilado por María Alfonsina. Universidad Nacional de Entre Ríos. UNER. Facultad de Trabajo Social. , 2012. E-Book.
[10] DE LA VEGA EDUARDO (2007) Infancia, pobreza y diversidad. Ed. Homo Sapiens. Santa.
[11] DE LA VEGA EDUARDO (2008) Las trampas de la escuela "integradora": La intervención posible. Noveduc. Colección Ensayos y Experiencias. Serie Interlineas. Versión digital en www.ircamericas.org
[12] CERMI Convención ONU. (2006) Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Una convención con la discapacidad.
[13] DUSCHATZKY SILVIA Y SKLIAR CARLOS (2000) “La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas.”, Cuadernos de Pedagogía de Rosario. Nro.7.
[14] DUSCHATZKY SILVIA - COREA CRISTINA (2020) La escuela entre la destitución y la invención. (Págs. 81 -90) Extraído del libro: Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Editorial Tinta y Limón. Buenos Aires, Argentina.
[15] SKLIAR CARLOS. (2005) Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. (Pág. 9 a 22) Políticas y faltas de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía ISSN 0121-7593. Volumen 17. Nro. 41.
[16] SKLIAR CARLOS (2010) Pequeño manual del buen especialista. Publicado en htpp://www.archivos-alternativos.org. en:http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal9/zibechi.pdf
[17] SKLIAR, CARLOS. ¿Incluir la diferencia? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable.(2008) en Orientación y Sociedad. Vol 8.X
[18] FREIRE PAULO (2003) El grito manso. Siglo XXI. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
-Profundizar el análisis teórico de la corrientes de la sociología de la educación, enfatizando las perspectivas que emergen del SUR.
- Desnaturalizar y cuestionar como se han construido conceptualmente las nociones de normalidad/anormalidad en distintos espacios sociales a partir de la modernidad occidental.
- Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.

XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1. HABITAR Y PENSAR EL SUR:APORTES SOCIOLOGICOS PARA SU PROBLEMATIZACION
UNIDAD 2. MULTIPLES VIOLENCIAS DE UN MUNDO AL REVES
UNIDAD 3: ASPECTOS SOCIOPOLITICOS DE LA EDUCACION. DESIGUALDAD Y DIFERENCIAS.
UNIDAD 4. OTRA EDUCACION Y OTROS MUNDOS SON POSIBLES: LOS ANUNCIOS


XIII - Imprevistos
Debido al contexto actual de desfinanciamiento de las universidades públicas argentinas y a las acciones de protesta gremiales-sindicales que incluyen dias de paros, el equipo docente prioriza que sus estudiantes puedan completar la materia y en ese sentido se realizaran los ajustes necesarios
XIV - Otros