Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2025)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS I : LOS NIÑOS Y LOS CONTEXTOS LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2025 2° cuatrimestre
PRAXIS I : LOS NIÑOS Y LOS CONTEXTOS PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2025 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORELLANO, ALEJANDRA IVON Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALDERETE, BETIANA RAQUEL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ASTIE, FABIANA CECILIA Prof. Colaborador A.1ra Semi 20 Hs
ELORZA, AGUSTINA Prof. Colaborador JTP Semi 20 Hs
OJEDA, DANIELA BEATRIZ Prof. Colaborador A.1ra Exc 40 Hs
SAVIO, NATALIA GRACIELA Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
SCHIAVETTA, LAURA NOEMI Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
SEVESO ZANIN, EMILIO JOSE Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
WANKIEWICZ, SAMANTA DENIA Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
GONZALEZ, MARIA AGUSTINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 04/08/2025 14/11/2025 15 45
IV - Fundamentación
La asignatura Praxis I “Los niños y los contextos” del primer año segundo cuatrimestre del plan de estudio del Profesorado en Educación Inicial (11/09) y de la Licenciatura de Educación Inicial (10/11) forma parte del eje de la praxis y del núcleo temático “Infancias y contextos educativos” de la Práctica Profesional que se propone “acompañar y conducir interdisciplinariamente el proceso de indagación y análisis de los problemas concretos que plantea la realidad, tratando de desentrañar las interrelaciones que subyacen a las mismas, constituyéndose en un ámbito concreto de problematización y acercamiento a la realidad social y laboral”. De este modo, en este espacio curricular se inaugura la primera experiencia práctica de este eje transversal constitutivo de ambas carreras.
La formación docente implica la apropiación de contenidos curriculares y disciplinares como también de saberes en torno a la práctica y al quehacer profesional que aportan a la construcción y aprendizaje del oficio de enseñar en contextos y escenarios educativos reales (Alliaud, 2017). Para Sennett (2009) citado por Alliaud (2010) este oficio requiere de un trabajo semejante al de un artesano que de la producción de las cosas también aprende de sí, ya que “todo buen artesano mantiene un diálogo entre unas prácticas concretas y el pensamiento” (p. 21). De modo que, comprendemos que la práctica docente forma parte de aquel espacio que potencia la articulación entre la teoría y los conocimientos prácticos, los cuales son tentativos, nunca definitivos y mejorables. Así, en esta asignatura se busca profundizar las relaciones entre teoría y práctica, articulación que podemos definir en términos de praxis, en tanto “un concepto diferente al de teoría y al de práctica pero que las contiene y las supera. La praxis, en tal sentido, es la actividad propia del ser humano, a través de la cual crea y recrea al mundo y a sí mismo, en donde la teoría y la práctica, constituyen dos momentos inseparables” (Enriquez y Olguin, 2012 p. 23). Conforme a esta perspectiva, se propone a las/los estudiantes llevar a cabo una experiencia de indagación en los diversos contextos educativos donde se educan y cuidan a las primeras infancias.
Es importante señalar que para las primeras infancias las instituciones destinadas a su cuidado y educación son fundamentales en tanto se constituyen en espacios relevantes para su estar siendo en el mundo. Así, en esta asignatura las/los invitamos a indagar y conocer aquellos espacios y contextos que habitan estas infancias, recuperando el entramado de vínculos con los adultos y pares como también otras prácticas de socialización y educación existentes.
Observaremos en profundidad los diferentes contextos y las diversas experiencias formales, no formales e informales de los espacios creados para el cuidado y educación de estas infancias. Al respecto, Cardini, Guevara y Steinberg (2021) plantean que en la argentina existe un “universo de instituciones [que] puede comprenderse como un rompecabezas compuesto por tres grandes piezas: una primera de carácter formal regulada por la Ley de Educación Nacional (Ley 26.206) entendida como unidad pedagógica integrada por Jardín maternal (45 días a 2 años) y de infantes (3 a 5 años inclusive). La segunda pieza incluye los centros de desarrollo infantil de dependencia del Ministerio de Desarrollo Social y por último la pieza no oficial, que sostiene “ fronteras difusas", en la que no existe una rectoría clara de ningún sector de la política. Se incluyen aquí espacios comunitarios que no son reconocidos ni reciben aporte de la cartera social, iniciativas locales que dependen de áreas de salud o empleo y jardines privados no oficiales gestionados como establecimientos comerciales” (Cardini, Guevara y Steinberg, 2021, p. 19)
Con el propósito de “conocer los contextos de desarrollo de los niños y niñas para entender la realidad en su complejidad y multidimensionalidad, comprendiendo las diferentes y variadas necesidades y demandas sociales y culturales de la infancia”, esta praxis se presenta como una instancia de articulación entre los aportes analíticos de las diferentes asignaturas del cuatrimestre, tales como: La Educación Inicial en el Contexto Actual, Psicología del Desarrollo, Educación para la salud infantil y Sociología de la Educación y las problemáticas de la realidad educativas de las infancias en sus diferentes contextos.
Así, en este espacio se busca favorecer que los futuros profesores y licenciados de Educación Inicial construyan una mirada integradora y realista acerca de los sujetos de la Educación Inicial para que, cuando enfrenten el ejercicio profesional, puedan generar estrategias superadoras y enriquecedoras de las distintas problemáticas del contexto sociocultural actual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conocer los diferentes espacios y contexto de educación y cuidado de las primeras infancias.
Identificar y problematizar diferentes aspectos de los espacios de educación y cuidado de las primeras infancias.
Propiciar unas primeras herramientas de indagación y análisis de la realidad educativa de los espacios y diversos contextos de educación y cuidado de las primeras infancias.

VI - Contenidos
Ejes de trabajo
Eje 1: El sentido de la praxis en la formación de la Educación Inicial
La praxis en la formación. Relación entre teoría y práctica. Configuración histórica de la articulación entre teoría y práctica. El concepto de praxis. Tipo de prácticas, niveles de interacción de la práctica.

Eje 2: El trabajo colectivo como eje de la praxis I
Conceptualizaciones básicas sobre el trabajo en grupo como estrategia para construir saberes en torno a la realidad educativa. Momentos del trabajo grupal: Pre-tarea, Tarea y Proyecto. Grupo operativo.

Eje 3: La entrevista, herramienta de indagación de los espacios de cuidado y educación de las primeras infancias
La entrevista como herramientas para la recolección de información y su análisis. Escritura del informe final: introducción, desarrollo y conclusión. Bibliografía.

Eje 4: La praxis, una articulación teoría y práctica.
La problematización de los espacios y contextos de las instituciones que educan y cuidan a las primeras infancias. Debates y reflexiones actuales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo final integrador: “Acercamiento a los diversos contextos de cuidado y educación de las primeras infancias”

En el espacio de la praxis se solicita la elaboración de un trabajo integrador elaborado en grupo de 5 o 6 integrantes, a partir de la información recuperada de una entrevista realizada a un educador y/o docente y/o personal a cargo de los distintos espacios formales, no formales e informales destinados al cuidado y educación de las primeras infancias. Dicha información será analizada a la luz de los marcos teóricos abordados en las diferentes asignaturas del cuatrimestre. Para ello, se proponen ejes de análisis, tales como: consumo, escenarios de socialización y formación, relaciones interpersonales y vínculos con la autoridad y salud psico-física.
La evaluación de este trabajo se realizará a través de la elaboración de un informe escrito, en el cual el grupo podrá dar cuenta tanto de la información recabada como de los análisis realizados. Es importante mencionar que este trabajo estará bajo la tutoría de un/a docente tutor.
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones para alcanzar la Promoción Continua.
Condiciones para alcanzar la Promoción Continua.
- Siguiendo la ordenanza 575/21 para cursar la praxis I “Los niños y sus contextos” las/los estudiantes deberán estar cursando
una o más materias del segundo cuatrimestre del primer año.
- Asistir al 80% de los encuentros presenciales.
- Realización de actividades de indagación propuestos por la materia.
- Asistir a los espacios de tutorías asignados con el docente responsable.
- Aprobar el Trabajo Final.
- La calificación final no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos

IX - Bibliografía Básica
[1] Eje 1:
[2] -Orellano, A. y Ojeda, D. (2023) “Un primer acercamiento al eje de la praxis en la formación de educadoras/es de Educación Inicial” Documento de estudio de la asignatura. FCH-UNSL
[3] -Enriquez, P. y Olguin W. (2012) "Nociones elementales que encuadran el estudio de la realidad educativa y la praxis. Cap. 1 en Problemática de la Realidad Educativa (Herramientas para abordar su complejidad desde la alfabetización académica y política) Ediciones LAE. FCH-UNSL
[4] Eje 2:
[5] -Enriquez, P. y Olguin W. (2012) “Los grupos y los problemas de la realidad educativa” Cap. 4 en Problemática de la Realidad Educativa (Herramientas para abordar su complejidad desde la alfabetización académica y política) Ediciones LAE. FCH-UNSL
[6] Eje 3:
[7] -Domeniconi, R. (2022)"La entrevistas" Documento de estudio. FCH-UNSL
[8] Eje 4:
[9] -TENTI FANFANI, E. (2010); “La escuela y la sociedad: interdependencia y efectos recíprocos”. En Sociología de la Educación. Aportes para el desarrollo curricular. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aires.
[10] -FRASER, N. (2023) “Devorador de cuidados”, en Capitalismo caníbal. Siglo Veintiuno: Buenos Aires.
[11] -DIKER, G. (2009) “El consumo de la novedad (y las novedades del consumo). En ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Universidad Nacional de General Sarmiento: Buenos Aires.
[12] -VIOR, S. E. y RODRÍGUEZ, L. R. (2012) “La privatización de la educación argentina: un largo proceso de expansión y naturalización”, en Pro-Posições, Campinas, v. 23, n. 2 (68).
[13] -DEL CUETO, C. (2009) “Socialización infantil en countries y barrios cerrados”. En La cuestión de la infancia, entre la escuela, la calle y el shopping. Paidós: Buenos Aires.
[14] -Cardini, A., Guevara, J. y Steinberg, C. (2021) Mapa de la educación inicial en Argentina: Puntos de partida de una agenda de equidad para la primera infancia. Introducción y cpiatulo 1. Buenos Aires: UNICEF-CIPPEC
[15] -MALAJOVICH, A. (2017) “Ocuparse de la Infancia: Nuestra responsabilidad como docentes adultos” en Nuevas miradas sobre el Nivel Inicial. Ed. Homo Sapiens. Santa Fe. Argentina.
[16] -MORENO, C. (2023) Prevención de enfermedades infecciosas. Documento de estudio.
[17] -Lesiones no intencionadas: prevención y primeros auxilios. Documento de estudio.
[18] -BRALIC S., HAEUSSLER, I., LIRA, I., MONTENEGRO, H. y RODRIGUEZ, S (1979) “El nacimiento de la Inteligencia” En Estimulación Temprana. Centro de estudios y desarrollo y estimulación psicosocial. CEDER
[19] -SCHIAVETTA, L. (2022) "El objeto transicional, de Donald Winnicott. Su importancia en Educación Inicial”. Documento de la asignatura Psicología del Desarrollo. Pof. y Lic. Educación Inicial. UNSL
[20] -LEVIN, E. (2006) El mundo del juguete: Del objeto real al espacio virtual. En ¿hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo. Nueva Visión. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] El material ofrecido en la bibliografía básica se considera suficiente para el estudio de los contenidos de los distintos ejes del programa. Ante la necesidad manifiesta de los estudiantes de poder profundizar el estudio de alguno de los temas propuestos, el equipo docente podrá facilitar material complementario.
XI - Resumen de Objetivos
Realizar un primer acercamiento a los espacios de educación y cuidado de las primeras infancias. Construcción de herramientas de indagación e investigación educativa.
XII - Resumen del Programa
Las primeras infancias en sus diversos contextos educativos y de cuidado.
-Construcción de herramientas de recolección de información de la investigación educativa.
XIII - Imprevistos
Teniendo en cuenta que esta asignatura se desarrolla en un contexto de lucha y paro docente en defensa de la Educación Superior, el equipo realizará los ajustes pertinentes en relación a contenidos y bibliografía para garantizar el normal desarrollo de la asignatura.
XIV - Otros
Cabe señalar por razones de salud la profesora responsable se ausentará durante parte del mes de octubre a principios del mes de noviembre de 2025. Durante este período las estudiantes trabajaran con sus tutores en el análisis de la información recabada de las entrevistas realizadas a un educador y/o docente y/o personal a cargo de su cuidado y educación.