![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
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| II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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| IV - Fundamentación |
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La propuesta de esta asignatura, enmarcada en el primer año de la carrera Profesorado de Educación Especial, se fundamenta en el estudio de las instituciones educativas como escenario y territorio de la práctica docente y de los procesos educativos, en diálogo con los procesos, configuraciones, posibilidades, obstáculos y desafíos que plantea la inclusión educativa.
El desarrollo de los conceptos teóricos y metodológicos básicos, está destinado a orientar a los/as estudiantes en la construcción de saberes y herramientas que les permitan analizar y comprender las instituciones educativas que habitamos y nos constituyen. Aspiramos además a que puedan encuadrar su práctica en torno a la realidad institucional, logren pensarse en ella y sean fuente de elaboración de nuevas lógicas y sentidos que ayuden a fortalecer, mejorar y/o transformar las dinámicas institucionales donde se educan y se forman. El mandato fundacional de la escuela moderna ha sido el de construir la homogeneidad para la concreción de un proyecto político social. Hoy en día la ficción en relación a la homogeneidad ya no es efectiva, (Lewkowicz, (2004), Tiramonti (2005), Tenty Fanfany (2021), Dussel (2010), Terigi (2007, entre otros) y esto ha ido dando paso a la visibilidad de la diversidad como realidad constitutiva del aula. De ahí la importancia de repensar los escenarios escolares, cuestionando algunos principios clásicos flexibilizando formatos, para abordar la singularidad en y de cada institución, con toda su complejidad. Sin duda, uno de los desafíos vigentes que se presenta en las escuelas es el de la inclusión educativa, la exigencia de “ser inclusivas” o “más inclusivas que nunca”, poniendo en tensión formas de funcionamiento y concepciones que históricamente han dado sentido a la institución escolar (Aizencang, 2013). Desde este lugar, planteamos la problemática de la escuela inclusiva como un eje transversal, que atraviesa y articula el programa de la asignatura, buscando profundizar en el análisis, tanto sincrónico como diacrónico de la escuela, indagando en su dinámica y en su capacidad de dar respuestas a la problemática en todas las dimensiones que comprenden el escenario escolar. Por esto, el propósito central de la asignatura es significar una contribución esencial en la formación, que posicione al futuro docente de educación especial como protagonista fundamental dentro de una institución educativa. Para esto, entendemos que es fundamental comprender tanto el anclaje de la institución y los sujetos en el entramado institucional, como su dimensión organizacional, a fin de que pueda construir una posición protagónica, en términos de acto-poder (Mendel, 1993). La propuesta formativa invita así a los/as estudiantes a conversar entre los saberes previos que conforman sus marcos teóricos de referencia y los nuevos saberes que forman parte de la propuesta pedagógica de la asignatura. La estrategia pedagógica que se propone para la asignatura, se fundamenta en la manera en que entendemos los procesos de formación. En este sentido, partimos de pensar a la formación como un tiempo y espacio de posibilidades. Tal como señala Marta Souto, “está atravesada por una dinámica tensión entre lo instituido y lo instituyente, constituyendo un espacio para la creación de nuevos imaginarios y significaciones en los social-histórico” (Souto, 2023, p. 15) También comprendemos que la formación es un proceso dinámico y complejo. En palabras de Acevedo, “la formación es mucho más que una construcción conjunta restringida a la esfera intelectual. Es el tiempo y el espacio en el que dos sujetos entran en sintonía a través de una producción en común que adquiere sentido al interior de sus respectivas historias subjetivas y sociales, contribuyendo al mismo tiempo a otorgar sentido a esas trayectorias” (Acevedo, 2010, p. 4). Nos proponemos, en esta línea, dotar de sentido las trayectorias formativas de los futuros profesionales del campo de la educación especial, brindando protagonismo a los estudiantes y guiando sus procesos formativos hacia caminos que colaboren al enriquecimiento de sus miradas profesionales. La asignatura adopta una metodología de trabajo que involucra distintos escenarios educativos, que se organizan en tres escenarios didácticos: • Las clases (teórico – prácticas), están pensadas como encuentros en los que puedan tener lugar la presentación y explicación de cada uno de los contenidos que forman parte de la propuesta, así como actividades que inviten al análisis de situaciones institucionales que describan el tema abordado, compartiendo vivencias de los propios estudiantes en virtud de los contenidos abordados, entre otros. • Los trabajos prácticos están pensados como recorridos a realizar que ponen en juego, a partir de determinadas actividades, la lectura de la bibliografía asignada, el estudio de casos, el trabajo con diversos recursos expresivos y la recuperación de la propia palabra. Cada actividad puede ser pensada como punto de llegada y también como punto de partida hacia otros itinerarios. • El espacio del aula virtual, también es pensada como escenario educativo: un entorno en el que, a partir de la interacción generada a partir de los foros y los distintos recursos propuestos, fortalecer la experiencia educativa que se propone desde la materia. La evaluación de la asignatura se plantea desde una perspectiva formativa realizando seguimientos de los avances de los estudiantes, desarrollando devoluciones de cada una de sus producciones e invitándolos al despliegue de acciones meta cognitivas tendientes al enriquecimiento de sus propias trayectorias formativas. A partir del seguimiento, acompañamiento e intercambios, se justificarán las calificaciones finales en base a la evaluación de integración que refleje el proceso individual de cada estudiante. |
| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Nos proponemos ofrecer un espacio educativo que posibilite a los estudiantes:
• Comprender la dimensión institucional de la educación a partir la aproximación al concepto de institución y sus dimensiones, desde los aportes de los enfoques institucionales. • Profundizar en los saberes sobre las instituciones educativas, analizando las vinculaciones entre los primeros mandatos que la configuraron la escuela como organización y los nuevos desafíos que la interpelan, en especial en relación con los procesos de inclusión educativa. • Identificar y analizar la gramática y la cultura institucional, como coordenadas a partir de las cuales se configura la experiencia escolar, así como los procesos de inclusión educativa. • Conocer y comprender la dinámica institucional de la escuela, a la luz de las principales categorías teóricas, articulaciones, movimientos, y tensiones, en la conformación de la cultura institucional, en su capacidad de dar respuesta tanto a las crisis y conflictos, como a las demandas de inclusión educativa. • Analizar y comprender el lugar de los actores instituciones y sus vínculos en vistas a la construcción de relaciones de autoridad pedagógica que sostengan trayectorias educativas. • Desarrollar posicionamientos que colaboren al despliegue de complejas intervenciones en las instituciones escolares |
| VI - Contenidos |
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Primer Itinerario: La escuela como institución socio histórica y los desafíos del presente.
La institución y sus acepciones. Las instituciones en el escenario social. Educación, instituciones educativas y escuela. Contrato fundacional de la escuela, imbricaciones con la educación especial. Procesos de institucionalización. Lo instituido en lo escolar. Las fuerzas instituyentes y la inclusión educativa. La complejidad de la escuela hoy: nuevos desafíos, tensiones y resignificación de mandatos fundacionales. Palabras clave: Institución, Institución educativa. Educación. Escuela. Contrato fundacional. Nuevos desafíos, Inclusión educativa. Segundo Itinerario: La institución educativa y sus configuraciones. Gramática, cultura y dinámicas institucionales. Articulaciones y tensiones. La gramática de las instituciones educativas. La cultura institucional y la identidad de las instituciones. Relaciones con el cambio y la permanencia. La cultura y el clima institucional. La dinámica institucional. Tipos de dinámicas: progresivas y regresivas. El análisis de la dinámica institucional: articulaciones, movimientos, tensiones. Cultures y dinámicas inclusivas. Palabras clave: Gramática escolar, Cultura institucional, Clima organizacional. Dinámica institucional. Dimensiones institucionales. Inclusión educativa. Tercer itinerario: Los actores y los vínculos en las instituciones educativas. La autoridad pedagógica como condición de lo institucional. Los actores y los vínculos en las instituciones educativas. Autoridad: miradas y sentidos construidos. Autoridad pedagógica en las instituciones. Autoridad pedagógica y el lugar de la norma en las instituciones. Autoridad pedagógica y transmisión. Autoridad pedagógica, trayectorias educativas y procesos de inclusión educativa. Palabras clave: Actores institucionales. Vínculos. Autoridad. Autoridad pedagógica. Norma. Transmisión. Trayectorias educativas. |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La asignatura plantea tres trabajos prácticos en relación con la propuesta de los tres itinerarios que la organizan. Cada uno de los trabajos pretende ser una oportunidad para que los/as estudiantes profundicen y construyan nuevas relaciones a partir de los saberes puestos en juego, el análisis de los escenarios institucionales y su propia biografía. Se pretende que los/as estudiantes enriquezcan sus marcos teóricos en base a la apropiación de los significados que encierran determinadas categorías del campo institucional. Metodológicamente, cada trabajo práctico se irá vinculando con el siguiente en un intento de construcción espiralada de los saberes.
Trabajo práctico N°1: La escuela como institución y sus desafíos actuales En el primer trabajo práctico trabajaremos a partir de los conceptos fundamentales que permiten comprender a la escuela como una institución social. Nos detendremos a analizar características que la identifican y procesos históricos a partir de los cuales se ha configurado en nuestro país, así como las configuraciones que ha ido asumiendo en relación con la educación especial. También nos interesa situar la complejidad que involucran las prácticas institucionales actuales desde el paradigma de la inclusión educativa, situando la posibilidad de la emergencia de fuerzas instituyentes que habiliten nuevas formas de lo institucional. Lo haremos a partir de una propuesta que articula el diálogo entre los autores abordados, historias particulares de los sujetos que transitaron y transitan la escuela y las voces de los/as estudiantes. Trabajo práctico N°2: La institución educativa y sus configuraciones: entre lo institucional y lo organizacional. El segundo trabajo práctico propone recorrer un camino de diálogos, preguntas y reflexiones acerca de las configuraciones a partir de las cuales se definen, se “tejen”, se dibujan las formas y los contornos de las instituciones educativas y la vida escolar, donde lo institucional y lo organizacional pueden ser pensadas como trama y urdimbre. Trabajaremos entonces a partir de la tensión entre la gramática, la cultura y las dinámicas institucionales. Sostendremos la pregunta sobre la manera en que estas configuraciones obstruyen o habilitan procesos de inclusión educativa. Esto supone transitar un recorrido de escritura a partir de lecturas, videos y actividades, que esperamos posibiliten conocer y profundizar en estas configuraciones institucionales. Trabajo práctico N°3: Los actores y sus relaciones en las instituciones educativas El tercer trabajo práctico tiene como finalidad analizar en profundidad la posición que asumen los actores institucionales en la trama de relaciones que suponen las instituciones educativas. Nos detendremos especialmente en las relaciones de autoridad, e intentaremos aproximarnos a nuevas formas de entender esta relación en las instituciones educativas, de la mano del concepto de autoridad pedagógica. Para esto se propone un recorrido de lecturas y escritura a partir del análisis de casos, que esperamos, posibilite ampliar el horizonte de comprensión respecto de las relaciones de autoridad pedagógica y el sostenimiento de las trayectorias educativas. |
| VIII - Regimen de Aprobación |
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Los/as estudiantes podrán revistar en condición de regular, promocional o libre.
-Los/as estudiantes promocionales deberán aprobar los tres trabajos prácticos de la materia. Al menos dos de ellos deberán ser aprobados en la primera instancia. Deberán asistir a un 40% de los encuentros teórico- prácticos, establecidos por unidad. Además, deberán aprobar el parcial final integrador, en primera o en segunda instancia, con una calificación igual o superior a 7 (siete). Finalmente, deberán aprobar un coloquio final, con una calificación igual o superior a 7 (siete). -Los/as estudiantes regulares deberán aprobar cada uno de los trabajos prácticos de la materia. Además, deberán aprobar el parcial integrador con una calificación igual o superior a 4 (cuatro). Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libre. -Los/as estudiantes libres, deberán aprobar un trayecto pedagógico, propuesto por la cátedra, que involucra la realización de los trabajos prácticos y la resolución de un parcial integrador, que deben estar aprobados para acceder al examen final. |
| IX - Bibliografía Básica |
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[1] Primer Itinerario:
[2] Corti, A. M. (2010) Análisis Institucional (dossier) UNSL. [3] Fernández, L. (1994). Lo institucional. Una dimensión constitutiva del comportamiento humano. En: El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Paidós. [4] Garay, L. (2000): Los conceptos. En: Algunos Conceptos para analizar instituciones educativas. Córdoba, Programa de Análisis institucional de la Educación. [5] Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992). Capítulo 1. Las instituciones educativas y el contrato histórico. En: Las instituciones educativas, Cara y Ceca Elementos para su comprensión. Buenos Aires Troquel Educación Serie FLACSO. [6] Aizencang N y Bendersky, B (2013) La inclusión ¿Una problemática actual? En: Escuela y prácticas inclusivas. Buenos Aires, Manantial. [7] Webgrafía [8] FLACSO Argentina (28 de octubre de 2013) Iguales pero diferentes - Capítulo 4 "Historias de la escuela (no tan) común.” Ines Dussel. [Archivo de video] https://youtu.be/039sjCKE_mk?si=CDcblCuwgFKxSHwJ [9] Segundo Itinerario: [10] Blejmar B. (2011): Cap. 5: Climas, estado de ánimo y emociones en la escena organizacional. En: Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Buenos Aires, Noveduc. [11] Fernández, Lidia M. (2001). La Dinámica Institucional. En: El análisis de lo institucional en la escuela. Buenos Aires. Editorial Paidós. Cap 8, pp. 61-70 [12] Frigerio, G. Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992). Capítulo 2: La cultura institucional escolar. En Las instituciones educativas Cara y Ceca. Elementos para su comprensión. Troquel Educación Serie FLACSO. [13] Piotti, L. y Lupiañez, S. (2002). Capítulo 2: La cultura institucional como matriz de aprendizaje. En: Análisis Institucional y Vínculos de convivencia escolar. Córdoba: Editorial Comunicarte. [14] Terigi, F. (2007). Lo mismo no es lo común: la escuela común, el currículum único, el aula estándar, y otros esfuerzos análogos por. instituir lo común. Frigerio, G., Diker, G. (comps.): Educar: posiciones acerca de lo común. Buenos Aires, Del estante editorial. [15] Webgrafía: [16] Conectate ICIEC – UEPC (29 de agosto de 2012). Inclusión educativa: un desafío al saber pedagógico. Flavia Terigi. Conferencia UEPC-FLACSO https://youtu.be/K215MdQuXkk?si=Eh8P78faQAg6-lEC [17] Tercer itinerario: [18] Cornu, L. (1999) La confianza en las relaciones pedagógicas. En: Frigerio G. y otros: Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Novedades Educativas. [19] Greco, M. B. (2007). Capítulo 1: Acerca de la autoridad. En: La autoridad (pedagógica)en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Buenos Aires. Homo Sapiens. [20] Greco, M. B. (2020). Clase 4: Autoridad pedagógica y trayectorias educativas: Entrecruzamientos. Autoridad pedagógica. Intervenciones y dispositivos que “hacen” escuela. Buenos Aires, Fundación de Sociedades Complejas. [21] Piotti L. y Lupiañez S. (2002): Los vínculos en la institución. El grupo como sostén. En Análisis Institucional y Vínculos de convivencia escolar. Córdoba: Editorial Comunicarte. [22] Zorzoli N. y Sánchez S. (2022): La Educación inclusiva como eje de las discapacidades. De actores y escenas en escenarios democratizadoras. En: Gestionar diversidades en aulas, instituciones y territorios. Trayectorias inclusivas en escenarios entramados. Buenos Aires, Noveduc. [23] Webgrafía: [24] María Beatriz Greco (22 de febrero de 2015) Autoridad pedagógica. Fragmentos para pensar.[Archivo de video] https://youtu.be/8_u5KwnRzH0?si=H8lAYoifIOFufprT |
| X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Primer Itinerario
[2] Acevedo, M. J. (2010) Espacios propicios para la práctica social reflexiva. Conferencia en Universidad Nacional de Salta, 29 de junio de 2007.Escuela hacia nuevos rumbos. https://www.ecolechangerdecap.net/spip.php?article148 [3] Arco, M.L. (2021) Experiencias de articulación entre escuelas comunes y escuelas especiales de la Ciudad de San Luis. Revista Universitaria de Educación Especial. RUEDES. Número 6. Pp. 25-43. Mendoza. Argentina. Año 2021. Disponible en: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/ruedes/article/view/4578 [4] Azzerboni, D. y Harf, R. (2003). Institución vs organización. Cap. 1. En: Azzerboni, D. y Harf, R.: Conduciendo la Escuela: manual de gestión directiva. Novedades Educativas. [5] Garay, L (2015). Lo institucional en el análisis de la inclusión. En: ¿Así quién quiere ser integrado? La cuestión de la inclusión en la escuela argentina. Comunicarte. [6] Carletti, G., Arco, L. (2015). La inclusión educativa: un análisis comparativo de diferentes estrategias de integración en escuelas comunes y especiales de la ciudad de San Luis. V Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación. Buenos Aires, Facultad de Medicina, pp. 1-21. https://es.scribd.com/document/349260953/carletti-arco-pdf [7] Fernández, L. (1994). Componentes constitutivos de las instituciones educativas. En: Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires, Paidós. [8] Montiveros, M. L. y Godino, C. (2019). Los sentidos que cobra la inclusión educativa. Retratos institucionales “hechos a mano” por docentes de educación especial. Revista Novedades Educativas. Año 31, Número 342, pp.8-13. [9] Piotti, L. y Lupiañez, S (2002): Lo social y lo institucional. En Análisis Institucional y Vínculos de convivencia escolar. Córdoba: Editorial Comunicarte. Cáp. 1 pp. 36-51. [10] Pineau, P. (1996): ¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: “Esto es educación”, y la escuela respondió: “Yo me ocupo” en publicado en Héctor Rubén Cucuzza (comp.): Historia de la educación en debate. Miño y Dávila, 1996 [11] Ulloa, Fernando (1969) Psicología de las Instituciones Una aproximación Psicoanalítica. En: Revista de Psicoanálisis XXVI. Buenos Aires. file:///c:/users/harle/downloads/fernando_ulloa_psicologia_de_las_institu.pdf [12] Segundo itinerario [13] Elías, M. E. (2015) La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare. Vol. 19 (2), pp. 285-301. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194138017016.pdf [14] Frigerio, G. (2013): Inventarios. Argumentos para ampliar lo pensable. En: Baquero, R. Diker. G. y Frigerio, G. (2013): Las formas de lo escolar. La Hendija. [15] García, L., Manzione, A., Zelaya M. (2015) Cap. IV: El conocimiento de la institución escolar como aporte a los procesos de gestión. En: Administración y gestión de la educación. La configuración del campo de estudio. Universidad Nacional de Quilmes. [16] Nicastro, S. (2017): Cap. 2. Las organizaciones educativas en clave epocal. En: Trabajar en la escuela. Análisis de prácticas y experiencias de formación. Homo Sapiens. [17] Nicastro, S. (2021). Revisitando algunos conceptos. El espacio escolar. El tiempo institucional. En: Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo ya sabido. Homo sapiens. [18] Onetto, F. (2008): El clima en las instituciones educativas y las condiciones que favorecen la violencia. En: Climas educativos y pronósticos de violencia. Condiciones institucionales de la convivencia escolar. Buenos Aires. Noveduc. [19] Serra, M. S. (2013). Pedagogía y metamorfosis. Las formas de lo escolar en la atención de contextos específicos. En: Baquero, R., Diker, G y Frigerio, G: Las formas de lo escolar. La Hendija. [20] Silva, A. (2013): Dinámicas institucionales en escuelas que atienden poblaciones vulnerables. Un caso donde la educación es posible. Condiciones que la posibilitan. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación Núm. 34 Pág. 47-62. file:///C:/Users/harle/Downloads/1442-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2949-1-10-20150623.pdf [21] Terigi, F. (2008) Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles: En: Revista Propuesta Educativa Nº 29. FLACSO. Buenos Aires.: https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041701008.pdf [22] Tercer itinerario [23] Azzerboni, D. y Harf, R. (2003). El poder en las instituciones. Cáp. 3. En: Azzerboni, D. y Harf, R.: Conduciendo la Escuela: manual de gestión directiva. Novedades Educativas. [24] Cornu, L (2019). Acompañar, el oficio de hacer humanidad. En: Frigerio, G., Korinfeld, D. y Rodríguez, C.: Trabajar en instituciones: los oficios del lazo. Noveduc. Ensayos y experiencias. [25] Frigerio G., Poggi, M. y Giannoni, M.(1997) Políticas instituciones y actores educativos. Novedades Educativas. [26] Greco, M. B. (2017). Escritura y autoridad. Narrar escenas educativas en la construcción de una autoridad emancipatoria. Revista Saberes y Práctica Revista de Filosofía y Educación. Vol. Dossier: La escritura de las prácticas como cruce de fronteras: articulaciones entre la configuración de la identidad docente y las prácticas en contexto 2. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1030 [27] Delgado, M, Misichia, B y Delgado, M (2022): Prácticas docentes, en procesos institucionales de acompañamiento a las trayectorias de estudiantes en situación de discapacidad, en la Educación Técnico Profesional secundaria. Entramados, Vol. 9, Nº12, julio - diciembre 2022, ISSN 2422-6459. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6676 [28] Muñoz Hurtado, L. V (2013). Nuevas construcciones de autoridad: una emergencia necesaria para reinventar el vínculo educativo. Revista Temas, N° 7, pp. 125-133. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5894312 [29] Zelmanovich, P. y Minnicelli, M (coord.) (2020). Capítulo 6: Entre el para todos y el uno por uno. En: Resistidas y desafiadas: las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2021/01/Resistidas-y-desafiadas.-Las-pr%C3%A1cticas-en-las-instituciones-entre-demandas-legalidades-y-discursos.-E-book.pdf [30] Zorzoli, N., Sánchez, S., Harf, R. y Azzerbini, D. (2024). Cáp. 2: Gestionar las oportunidades y los distintos actores del sistema. En: Gestionar desde las oportunidades. Nuevos desafíos para la mejora institucional. Noveduc. [31] Webgrafia ampliatoria [32] Aula Abierta (30 de agosto de 2022). "La educación como intervalo: Volver a hacer escuelas" con Carlos Skliar. [Archivo de video] https://youtu.be/6MiYvc5Q0Qs?si=fqp8KuXt6YBfhzG1. [33] Espacio educativo de pensamiento crítico (30 de junio de 2019) El sentido en las instituciones-Graciela Frigerio. [Archivo de video] https://youtu.be/KKhso1fuuFM?si=g6QSxVah_05dvBHz [34] Gobierno de la Ciudad de Ceres (16 jun 2025) Atender a la diversidad en la escuela, ¿Riesgo u oportunidad?". Ruth Harf [Archivo de video] https://youtu.be/3ZXFtt0Wtlo?si=c0JiCrTlzsKsXYIa. [35] Fiorino Sebastián (17 de julio de 2024). ¿Cómo nace la escuela? ¿Cómo nace la forma de lo escolar? – Pablo Pineau. [Archivo de video] https://youtu.be/_CiAIH9eOuM?si=dXJgMJaLh6DJP4o6 [36] Materiales UCH (11 sept 2020) Análisis institucional -Lidia Fernández- en "12ntes”. [Archivo de video] https://youtu.be/gABtga6p9Zw?si=SawAcMPRRSmPhLJk |
| XI - Resumen de Objetivos |
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Comprender la dimensión institucional de la educación.
Profundizar los saberes sobre las instituciones educativas a partir de sus mandatos originarios y los nuevos desafíos. Identificar los principales elementos del ámbito institucional y sus implicancias de en las prácticas inclusivas escolares. Conocer y comprender la dinámica institucional de la escuela y sus relaciones con los procesos de inclusión educativa. Desarrollar posicionamientos que colaboren al despliegue de intervenciones institucionales tendientes a la construcción de propuestas inclusivas. |
| XII - Resumen del Programa |
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Primer Itinerario: La escuela como institución socio histórica y desafíos del presente.
Las instituciones en el escenario social. Instituciones y organizaciones sociales. Instituciones educativas. Educación y escuela. Características y componentes. Contrato fundacional de la escuela. Procesos de institucionalización. Componentes instituidos y fuerzas instituyentes en procesos de inclusión educativa. Nuevos desafíos. Segundo Itinerario: La institución educativa y sus configuraciones. Dimensiones, gramática, cultura y dinámicas institucionales. Articulaciones y tensiones Dimensiones institucionales. Gramática de las instituciones educativas. Cultura y el clima institucional. Dinámica institucional. Tipos de dinámicas: progresivas y regresivas. El análisis de la dinámica institucional: articulaciones, movimientos, tensiones. Culturas y dinámicas inclusivas. Tercer Itinerario: Los actores y los vínculos en las instituciones educativas. La autoridad pedagógica como condición de lo institucional. Los actores y los vínculos en las instituciones educativas. Autoridad: miradas y sentidos construidos. Autoridad pedagógica en las instituciones. Autoridad pedagógica y el lugar de la norma en las instituciones. Autoridad pedagógica y transmisión. Autoridad pedagógica, trayectorias educativas y procesos de inclusión educativa |
| XIII - Imprevistos |
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Ante cambios o imprevistos se introducirán variaciones en los encuentros sincrónicos, así como en los horarios, y fechas de entregas de los trabajos, El equipo de cátedra juntamente con los/as estudiantes realizará los ajustes necesarios para garantizar el normal desarrollo de las actividades previstas en el programa en los plazos acordados.
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| XIV - Otros |
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