Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2025)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/05/2025 07:29:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Técnicas y Estrategias Específicas del Acompañamiento Terapéutico LICENCIATURA EN ACOMPAÑAMIENTO OCS 53/2022 2025 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASRAMON, JUAN JOSE Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
ZARRI, MARIA MAGALI Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2025 24/06/2025 15 4
IV - Fundamentación
El Acompañante Terapéutico se desempeñará en el ejercicio de su profesión en múltiples y muy diversas áreas de posible inserción laboral: Asistencial propiamente dicha en el ámbito público o privado integrando equipos interdisciplinarios de abordaje en distintas áreas de la Salud mental (adicciones, adultos mayores, discapacidad, trastornos psiquiátricos específicos); de la Educación (gabinetes psicopedagógicos, apoyo escolar en discapacidad y Trastornos del espectro autista, docencia en los distintos niveles, etc.); de la Justicia (equipos interdisciplinarios de evaluación, contención y seguimiento en el ámbito forense); del ámbito Social (equipos interdisciplinarios de abordaje en temáticas específicas como Diversidad de género, étnica, minorías sociales, etc.); del área Laboral (abordaje del estrés laboral y burn out, enfermedades laborales, Prevención y Riesgos en los espacios de trabajo, etc.).

Consideramos que la perspectiva de abordaje del aprendizaje será la constructivista, entendida ésta como aquella que permite realizar interacciones entre los conocimientos previos que tienen las/los estudiantes y los que se brindan en la unidad curricular. Se entiende a su vez al conocimiento una producción social construida entre estudiantes y profesores.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales: -Conocer los distintos Enfoques y Modelos Teóricos. -Incorporar los distintos Paradigmas intervinientes en la Integración de abordajes terapéuticos. -Adquirir conocimiento acerca de las herramientas que emanan de cada línea teórica.

Objetivos Específicos: -Adquirir el manejo práctico de las herramientas y técnicas específicas. -Conocer las distintas modalidades de Trabajo en equipo e interdisciplinario. -Instrumentar en la práctica el ejercicio del Trabajo en equipo e interdisciplinario.
VI - Contenidos
Enfoques y Modelos Teóricos: Teoría Psicoanalítica, sistémica, gestáltica, cognitivo conductual, humanística y otras. Integración teórico-práctica de paradigmas. Perspectivas psicológica, social y biológica. Técnicas y estrategias específicas de intervención del A.T. La Evaluación: Etapas y tareas del proceso evaluatorio. La Entrevista motivacional. Análisis funcional. Marcos y Encuadres posibles el A.T. La Atención remota y los diversos dispositivos tecnológicos. Refuerzo positivo y negativo. Entrenamiento en Habilidades Sociales, de Afrontamiento y resolución de conflictos. Estimulación Cognitiva. Desensibilización Sistemática. Técnicas de Control de la Activación. Técnicas de Exposición. Desarrollo de conductas. Reestructuración Cognitiva. Otros recursos instrumentales. Análisis y reflexión de los aspectos teóricos y prácticos del quehacer profesional. Trabajo Interdisciplinario. El Trabajo en equipo


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las actividades se desarrollarán de manera presencial y remota, de modo sincrónico, dentro de una modalidad híbrida. A partir de la misma, las clases Teórico-Prácticas se desarrollarán abordando los temas centrales de cada una de las unidades que integran el programa analítico. Para ello se recurre a la exposición dinámica y animada empleando diversos medios tecnológicos (PREZI, PowerPoint, videos ilustrativos, entre otros), lo que permitirá tanto ir reajustando como reconstruir la información que traen de su formación y desarrollo profesional con la nueva a través de aprendizajes significativos; desde una posición informativa, esclarecimiento de conceptos y de discusiones dirigidas. Procurando fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, apropiándose de los conceptos y la práctica profesional.

Además de la consulta recomendada de textos básicos se sugerirá a los alumnos una lista textos de divulgación científica, con el propósito de brindar información actualizada. Se desarrollarán también Trabajos Prácticos Evaluativos dentro de la misma modalidad híbrida, de carácter obligatorio. Estarán implementados a partir de la metodología del aprendizaje basado en problemas y el método de casos, partiendo de situaciones problemáticas recortadas de la realidad para poder resignificarlas a través de un sostén teórico apropiado. La puesta en acto de los Trabajos prácticos será por escrito y deberá ser entregado en formato digital o papel físico en los plazos acordados previamente.

Se utilizará la Plataforma Classroom como espacio virtual donde se subirá material en distintos formatos, o bien como espacio de intercambio, realización de tareas, evacuación de dudas, comunicación de plazos de entrega, fechas de evaluaciones, comunicación de notas de las mismas, etc.

Finalmente, se espera un desarrollo teórico-practico que habilite el análisis de casos reales a través de una mirada integral de los abordajes terapéuticos, adquiriendo desde una postura crítica diversas herramientas para el quehacer desde una mirada integradora e interdisciplinaria.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de estudiantes promocionados: Las/los estudiantes tendrán la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos: -80% de asistencia a clases teórico prácticas - Aprobar las dos evaluaciones parciales con una calificación no menor a 7 (siete). - Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 7 (siete).
Régimen de estudiantes regulares: Los estudiantes tendrán la opción de regularizar la asignatura, con examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos: -80% de asistencia a clases teóricopráctico. - Aprobar una evaluación parcial y/o sus respectivos (2) recuperatorios con una calificación no menor a 4 (cuatro). - Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 4 (cuatro) - Se implementarán dos (2) instancias recuperatorias, una por cada Evaluación Parcial, destinada a aquellos que no hayan alcanzado la regularidad en primera instancia.
Las evaluaciones parciales para los estudiantes que opten por la modalidad presencial será presencial, mientras que para quienes opten por la modalidad remota será remota. En ambos casos las evaluaciones parciales se realizarán en los días y horarios en que se dictan las clases teórico-prácticas.

IX - Bibliografía Básica
[1] .
[2] [1] - Palma H. A., Pardo R. H. (2012). Epistemología de las Ciencias Sociales. Editorial Biblos.
[3] [2] - Bleger J. (1994). Psicología de la Conducta. Editorial Paidós.
[4] [3] - Othmer E., Othmer S. (1996). La Entrevista Clínica, Tomo I, Fundamentos. Editorial Masson. [4] - Othmer E., Othmer S. (1996) La Entrevista Clínica, Tomo II, El Paciente Difícil. Editorial Masson.
[5] [5] - Labrador F. J., Cruzado J. A., Muñoz M. (1997). Manual de Técnicas de Modificación y Terapia de Conducta. Ediciones Pirámide.
[6] [6] - Opazo R. (Compilador) (1992). Integración en Psicoterapia. Ediciones CECIDEP.
[7] [7] - Opazo Castro R. (2001). Psicoterapia Integrativa. Ediciones ICPSI.
[8] [8] - American Psychiatric Association (2021). Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5. Editorial Médica Panamericana.
[9] [9] - Caro I. (Compiladora) (1997). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Editorial Paidós.
[10] [10] - Fernández Álvarez H. (1996). Fundamentos de un Modelo Integrativo en psicoterapia. Editorial Paidós.
[11] [11] - Cía A. H. (1999). Estrategias para superar el pánico y la agorafobia. Manual práctico de recursos terapéuticos. Editorial El Ateneo.
[12] [12] - Cía A. H. (2006). Manual de Recursos Terapéuticos para el Pánico y la Agorafobia. Editorial Polemos.
[13] [13] - Redolar R. D. (2014). Neurociencia Cognitiva. Editorial Médica Panamericana.
[14] [14] - Neymeyer R. A., Mahoney M. J. (Compiladores) (1998). Constructivismo en Psicoterapia. Editorial Paidós.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] - Siegel D. J. (2012). Mindfulness y Psicoterapia. Técnicas prácticas de atención plena para psicoterapeutas.
[2] [2] - Millon T. (1976). Psicopatología Moderna. Editorial Salvat.
[3] [3] - Chappa H. J. (2006). Tratamiento Integrativo del Trastorno de Pánico, Manual Práctico. Editorial Paidós.
[4] [4] - Neimeyer G. J. (Compilador). (1996). Evaluación Constructivista. Editorial Paidós.
[5] [5] - Pavlovsky F. (2019). Tratamiento Ambulatorio Intensivo. Elementos para el abordaje grupal de personas con consumo de sustancias. Editorial Noveduc.
[6] [6] - Mahoney M. J. (2005). Psicoterapia Constructiva. Una guía práctica. Editorial Paidós.
[7] [7] - Semerari A. (2002). Historia, Teorías y Técnicas de la Psicoterapia Cognitiva. Editorial Paidós.
[8] [8] - Duncan B. L., Hubble Mark A., Miller Scott D. (2003). Psicoterapia con casos “imposibles”. Editorial Paidós.
[9] [9] - Linehan M. M. (2003). Manual de Tratamiento de los Trastornos de personalidad límite. Editorial Paidós.
[10] [10] - Safran J. D., Segal Z. V. (1991). El Proceso Interpersonal en la Terapia Cognitiva. Editorial Paidós.
[11] [11] - Meichenbaum D. (1987). Manual de Inoculación de estrés. Ediciones Martinez Roca.
XI - Resumen de Objetivos
-Adquirir conocimiento acerca de las herramientas que emanan de cada línea teórica.
-Adquirir el manejo práctico de las herramientas y técnicas específicas.
-Conocer las distintas modalidades de Trabajo en equipo e interdisciplinario.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1
Enfoques y modelos teóricos: teoría psicoanalítica, sistémica, gestáltica, cognitivo- conductual, humanístico, otras. integración teórica y práctica de paradigmas. perspectiva psicológica, social y biológica.

UNIDAD 2
• Técnicas y Estrategias específicas de Intervención del A.T.:
• La evaluación: Etapas y Tareas del proceso evaluatorio. La Entrevista Motivacional. Análisis Funcional. Marcos y Encuadres posibles del A.T. La Atención Remota y los diferentes dispositivos tecnológicos.
UNIDAD 3
• Técnicas y Estrategias específicas de intervención del A.T.:
• Técnicas de Afrontamiento y Resolución de problemas.
• Técnicas de Resolución de conflictos.
UNIDAD 4
• Técnicas y Estrategias específicas de intervención del A.T. :
• Técnicas de Desensibilización Sistemática.
• Técnicas de Control de la Activación.
• Técnicas de Exposición y desarrollo de conductas.
UNIDAD 5
• Técnicas y Estrategias específicas de intervención del A.T.:
• Técnicas de Reestructuración Cognitiva.
• Técnicas de Refuerzo positivo y negativo.
• Otros recursos instrumentales.
UNIDAD 6
• Análisis y Reflexión de los aspectos teórico – prácticos del quehacer profesional.
• Trabajo interdisciplinario.
• Trabajo en equipo.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos serán gestionados y resueltos en el ámbito académico correspondiente.
XIV - Otros