Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2025)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/05/2025 08:25:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NUTRICIÓN NORMAL I LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2025 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GAVIOLI, SILVINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RODRIGUEZ SALAMA, SILVIA IVANA Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
SCATENA, SILVANA CECILIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
BACHEY, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico CONTRATO 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2025 24/06/2025 15 60
IV - Fundamentación
El curso está orientado a aportar conocimientos sobre todos los aspectos relacionados a la nutrición normal de las personas adultas sanas, contribuyendo a la formación de Licenciados/as en Nutrición con habilidad hacia el trabajo en equipo inter y multidisciplinario, con actitud reflexiva, que sean capaces de analizar el contexto y la realidad actual de las personas, familias y comunidades, adaptarse a los mismos e intervenir eficientemente para promover hábitos alimentarios saludables con la consecuente mejora en el estado de nutrición y salud
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Comprender los conceptos básicos de nutrición, alimentación y salud e identificar los postulados de la leyes de la alimentación.
.Reconocer la importancia de la intervención del Licenciado en Nutrición en personas sanas y su perfil profesional.
.Valorar la alimentación saludable como eje central en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
.Reconocer los requerimientos y recomendaciones de energía, macronutrientes y micronutrientes, en la etapa adulta.
.Desarrollar una actitud científica que permita la búsqueda y actualización de la información pertinente, con la finalidad de profundizar conocimientos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
.Conocer las características de los nutrientes, funciones, unidades de medida internacionales y fuentes alimentarias.
.Reconocer los alimentos, su composición y valores energético.
Identificar los Requerimientos y Recomendaciones para la población adulta.
.Adquirir destrezas en el cálculo de antropometría básica y su interpretación en el diagnóstico nutricional.
.Identificar las tablas de estándares de peso, composición química de los alimentos e ingestas dietéticas de referencia
.Diferenciar los métodos para calcular la ingesta alimentaria
.Relacionar e integrar los contenidos brindados, logrando una base sólida para confección de planes alimentarios adecuados que cumplan con los postulados de las leyes de la alimentación.


VI - Contenidos
UNIDAD 1
A) Conceptos de Nutrición, Alimentación y Salud. Etapas de la nutrición.
B) Rol del Licenciado en Nutrición en personas y comunidades sanas. Rol de la alimentación en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Plan Alimentario: Enunciado.
UNIDAD 2
A) El organismo humano: composición corporal y compartimentos
B) Antropometría básica: peso, talla, circunferencia de la cintura, Índices cintura cadera. Técnicas de medición e interpretación. Estimaciones: constitución corporal, peso relativo, superficie corporal, índice de masa corporal. Empleo e interpretación de tablas. Requerimientos y recomendaciones nutricionales del adulto: conceptos y diferencias. Ingesta Adecuada, Nivel Superior de Ingesta, Uso e interpretación de tablas.
UNIDAD 3
Entrevista: concepto y proceso. Métodos de recolección de datos sobre ingesta alimentaria: registro alimentario, recordatorio de 24 hs, frecuencia alimentaria, Historia Dietética y Registro de pesos y medida. Técnica, ventajas y desventajas de cada método.
UNIDAD 4
Necesidades de energía:
Medición de la energía: Unidades de energía Factores de conversión. Calorimetría directa e indirecta. Cociente respiratorio. Componentes del gasto energético diario: Gasto basal, factores que lo modifican. Termogénesis inducida por la dieta.
Actividad física. Cálculo de las necesidades energéticas. Diferentes Métodos
. UNIDAD 5
Carbohidratos: Clasificación. Función. Requerimientos y Recomendaciones. Alimentos fuente. Respuesta glucémica e índice glucémico de los alimentos. Fibra dietética: propiedades, respuesta fisiológica. Requerimientos y Recomendaciones.
UNIDAD 6
Proteínas: Origen y Clasificación. Función. Calidad proteica: aminoácidos esenciales, semi esenciales y no esenciales. Score proteico. Proteína de referencia. Complementación proteica. Digestibilidad. Valor biológico. Requerimiento y Recomendaciones. Alimentos fuente.
Balance de nitrógeno. Utilidad. Técnica.
UNIDAD 7
Lípidos: Origen y clasificación. Función. Requerimientos y Recomendaciones. Función de los Ácidos grasos esenciales. Alimentos fuente.
UNIDAD 8.
Vitaminas
Vitaminas liposolubles. Nomenclatura. Funciones. Requerimientos y recomendaciones. Déficit y toxicidad. Alimentos Fuente Formas activas y precursores. Factores de conversión. Síntesis endógena.
Vitaminas hidrosolubles. Unidades de expresión, absorción, transporte, metabolismo. Biodisponibilidad, facilitadores e inhibidores. Funciones. Requerimientos y recomendaciones. Déficit. Formas activas y precursores. Factores de conversión. UNIDAD 9
Minerales
MACROMINERALES: calcio, fósforo, magnesio. OLIGOELEMENTOS: hierro, iodo, flúor, cinc, manganeso. Funciones. Unidades de expresión. Metabolismo. Requerimientos y recomendaciones. Biodisponibilidad. Facilitadores e inhibidores. Alimento fuente.
UNIDAD 10
Agua y Electrolitos
AGUA: Funciones. Balance de agua. Necesidades y recomendaciones. Mecanismos de regulación. Alimento fuente. Equilibrio ácido-base.
SODIO, POTASIO y CLORO: Funciones. Compartimentos orgánicos. Sistemas de regulación. Necesidades y aportes. Unidades y factores de conversión. Equilibrio interno y alimento fuente

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos prácticos áulicos. (evaluables)
N ° 1: Métodos de Recolección de datos, Composición Corporal, Antropometría Básica)
N 2: Cálculos Energético, Requerimientos y Recomendaciones de Nutrientes.
N°3: Macronutrientes
N 4: Macronutrientes
N °5: Vitaminas
N°6: Minerales, Agua y Electrolitos
VIII - Regimen de Aprobación
De la Inscripción a la Asignatura:
1 -Podrán ser inscriptos en la asignatura los alumnos que reúnan las condiciones en el plan vigente.
2--Los certificados de trabajo, último recibo de sueldo o partida de nacimiento de niños menores de 6 años deberán ser presentados según consta en Ordenanza 13/03-C.S
De la Regularización:
- Correlativas anteriores regularizadas.
- 80 % de asistencia a clases prácticas.
- 80% de trabajos prácticos presentados en fecha y horario estipulado con anticipación. Teniendo un (1) recuperatorio, según Ordenanza C.SNº13/03.
- 100% de los parciales aprobados con el 60% equivalente a 4 (cuatro) puntos o más.- 2 recuperatorios por parcial según Ordenanza 32/14-C.S –
- De la Promoción:
-Correlativas anteriores aprobadas.
80 % de asistencia a las clases teóricas.
80% de trabajos prácticos presentados en fecha y horario estipulado con anticipación. Teniendo un (1) recuperatorio, según Ordenanza C.SNº13/03.
100% de los parciales aprobados con el 80% equivalente a 7 (sietes) puntos o más de primera instancia. Este curso no admite la condición de LIBRE
IX - Bibliografía Básica
[1] 1). LÓPEZ L; SUAREZ M. (2017) Fundamentos de Nutrición Normal. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. Argentina.
[2] 2). Girolami D. fundamentos de valoración nutricional y composición corporal. 1ª edición. Buenos Aires: El Ateneo, 2003
[3] 3). Torresani ME, Somoza MI. Lineamientos para el cuidado nutricional. 3a edición. Buenos Aires: Eudeba, 2011.
[4] [4]Apuntes de Cátedra. (2025) Recopilación bibliográfica . Asaduroglu A. Métodos de recolección de datos de ingesta alimentaria. Cátedra. Castro Citera P y cols. Evaluación Nutricional. Contenidos teóricos. Cátedra Evaluación Nutricional. UBA. 2020.Nutrición y Alimentación Humana. UNC, FCM. 2020.
[5] [5]Del Souc A. Modelos de anamnesis alimentaria. Fecha de acceso 13 de marzo de 2025. Disponible en:
[6] https://www.academia.edu/38380128/MODELO_DE_ANAMNESIS_ALIMENTARIA
[7] 6. Guía de Soporte de Trabajos Prácticos. Elaboración de la Cátedra. (2025)
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1.GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Clínica. Tomo 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010.
[2] 2.GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Humana en el estado de salud. Tomo III. 2ª edición.
[3] Ed..Médica Panamericana. Madrid. 2010.
[4] 3.) Guías Alimentarias para la población argentina.
[5] 3.(Documento Técnico y Manual de Multiplicadores) Buenos Aires. Argentina.
[6] 4.Libro digital, PDF .Archivo Digital: descarga.ISBN 978-987-28033-3-9
[7] [7] 5.. Educación Alimentaria y Nutricional. I. Título. CDD 613
[8] [8] 6.HERNÁNDEZ RODRIGUEZ y SASTRE GALLEGO (1999). Tratado de Nutrición. Ed. Díaz de Santos. España.[9]
XI - Resumen de Objetivos
La curricula se desarrollará de modo que los contenidos teóricos en cuanto su composición cuanti y cualitativa guarden una estrecha relación con la fisiología, metabolismo en la alimentación /nutrición y su repercusión en la salud, como las influencias del medio del adulto sano
XII - Resumen del Programa
Nutrición Normal tiene como finalidad la comprensión de tiempos de la nutrición y su relación con los compartimentos corporales, macro nutrientes y micronutrientes, definiciones, funciones, digestibilidad, biodisponibilidad, metabolismo, toxicidad, alimentos fuentes y necesidades diarias, en cuanto a requerimientos y/o recomendaciones, resaltando su importancia en la nutrición adulta
XIII - Imprevistos
Cada caso en particular se tratará en forma individual por la cátedra.
La Cátedra realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y practicas, según necesidades académicas
XIV - Otros