Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 3 Formación Básica
(Programa del año 2025)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/05/2025 16:07:26)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SALUD COMUNITARIA LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2025 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLIVERO, IVANA VALERIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GARRO BUSTOS, JESSICA VANINA Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
BIASI, ANTONELLA DE LAS MER Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ALGARBE MARTINO, FERNANDA AYLEN Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 06/03/2025 26/06/2025 15 60
IV - Fundamentación
Las problemáticas socio- económico- culturales que se dan en una comunidad son múltiples y dinámicas y afectan directamente la alimentación y la nutrición de la misma y por ende el estado de salud. Por ello es importante concebir a la salud de manera integral, teniendo en cuenta sus determinantes y con una perspectiva de derecho.
En efecto, es necesario formar Licenciados en Nutrición que conformen un equipo de salud comprometido con la realidad de la comunidad, tendiente a realizar intervenciones que vayan más allá de la promoción de la salud y prevención de enfermedades; es decir evitar ser meros transmisores de información acerca de los riesgos de determinadas prácticas o condiciones ambientales que afectan la salud de la comunidad y las formas de prevenir enfermedades.
Frente a ello el rol del Licenciado en Nutrición resulta de vital importancia para abordar las problemáticas desde el enfoque de la Nutrición Comunitaria, el diagnóstico nutricional participativo y el conocimiento de las políticas alimentarias existentes trabajando en el Primer nivel de Atención de la Salud.
Desde esta premisa el profesional Licenciado en nutrición inserto en un Equipo de Salud en conjunto con la comunidad, intentará transformar su realidad a través de acciones concretas desde la posición de ciudadanos con derechos y así alcanzar equidades en salud.
Con la mirada puesta en la comprensión de todos aquellos aspectos que condicionan la situación actual de la comunidad y que impactan negativamente en las acciones de las personas perjudicando su salud, es que este curso brinda las herramientas necesarias para que los profesionales de la nutrición poseen la firme decisión de intervenir éticamente y contribuir a cambiar la realidad, apartándonos de la posición de juzgar a la comunidad a través de la planificación y ejecución de actividades que tengan como finalidad lograr una adecuada relación entre alimentación nutrición y salud.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los estudiantes:
-Reflexionen acerca de la evolución del concepto de salud y reconozcan los factores de riesgo y los determinantes de la salud que influyen en la salud individual, familiar y de la comunidad.
-Valoren la importancia de la salud desde una perspectiva de derecho e identifique el concepto de Equidad, desigualdad e Inequidad y conozca las barreras en Salud.
-Conozcan los conceptos básicos de la Salud Comunitaria para el trabajo con la comunidad en relación a las problemáticas alimentarias.
-Reconozcan el concepto y las funciones de la Nutrición Comunitaria para implementar estrategias de intervención nutricional en una comunidad.
-Reconozca el trabajo en un equipo de salud , su compromiso en el análisis de la necesidades, la planificación y la implementación de acciones alimentarias y nutricionales en el ámbito comunitario fortaleciendo la promoción de la salud a través de la Educación Alimentaria y Nutricional, la prevención de enfermedades, fomentando la participación de la comunidad y la formación de redes sociales.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: LA SALUD Y SUS DETERMINANTES.
Reflexiones acerca del concepto de Salud. Evolución del concepto a través de diferentes modelos. Determinantes Sociales de la Salud. Concepto de salud comunitaria y pública. La salud como derecho. Concepto de Equidad, desigualdad e Inequidad.
Unidad Nº 2: LA SALUD COMO PROCESO Y LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN EN SALUD.
Historia Natural de la enfermedad. Niveles de prevención. Niveles de atención de la salud. Referencia y contra referencia. Riesgo. Enfoque de Riesgo. Barreras en Salud.
UNIDAD Nº 3: ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD (APS)
APS. Valores, principios y elementos de la APS. Las prácticas y las distintas concepciones de la APS: como estrategia, como nivel de asistencia y como programa de actividades. El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). La visita domiciliaria en APS. Equipos de Salud: multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario. Redes. La familia como componente de un sistema y su abordaje Y REDES
Unidad Nº 4: DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL PARTICIPATIVO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Definición y conceptualización del diagnóstico comunitario. Estrategias para el diagnóstico participativo. Características de las herramientas participativas en el diagnóstico comunitario. Análisis de la Situación de Salud de una comunidad (ASIS): concepto. Indicadores del diagnóstico. Redes en Salud. Participación comunitaria. Estrategias de participación comunitaria: Planificación local participativa. Planificación estratégica y normativa Concepto de intersectorialidad
Unidad Nº 5: NUTRICIÓN COMUNITARIA
Nutrición Comunitaria: Concepto y Funciones. Objetivos generales de un Programa de Nutrición Comunitaria. Estrategias de intervención en Nutrición Comunitaria. Sistemas que apoyan el trabajo de la Nutrición Comunitaria. Infraestructura general de transporte y comercio de alimentos. Equipo profesional de Nutrición Comunitaria. El Rol del Lic. en Nutrición en APS. Nociones sobre Nutrigenómica y Nutrigenética en la nutrición comunitaria.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico 1: Reflexión sobre el concepto de salud y resolución de caso. Caso 1: visualización de los determinantes de salud.
Trabajo Práctico 2: Línea del tiempo y resolución de casos. Historia Natural de la Enfermedad: Línea del tiempo con ejemplos. Caso 2: reconocer los niveles de prevención ejemplificando acciones en cada nivel. Caso 3: cuadro para clasificar los niveles de atención.
Trabajo Práctico 3: Conociendo la APS: relato de experiencias profesionales. Análisis de la APS como estrategia, nivel de atención y programa de actividades. ¿Cómo trabajan los equipos de salud? Cuando se activan las redes para resolver problemas de la comunidad. Realizar un mapa de red intersectorial
Trabajo Práctico 4: Caso 4. Realizando un diagnóstico participativo. ASIS
Trabajo Práctico 5: Caso. Rol del licenciado en nutrición. , rol del licenciado en nutrición en APS - Rol Play: ¿Qué harías siendo parte de este equipo de salud?
VIII - Regimen de Aprobación
De la Inscripción a la Asignatura:
1 -Podrán ser inscriptos en la asignatura los estudiantes que reúnan las condiciones en el plan vigente.
2-Los certificados de trabajo, último recibo de sueldo o partida de nacimiento de niños menores de 6 años deberán ser presentados según consta en Ordenanza 13/03-C.S
De la Regularización:
Correlativas anteriores regularizadas.
80 % de asistencia a clases teóricas.
100% de trabajos prácticos presentados en forma presencial; teniendo un (1) recuperatorio, según Ordenanza C.SNº13/03.
100% de los parciales aprobados con el 60%.
2 recuperatorios por parcial según Ordenanza 32/14-C.S
De la promoción
Correlativas anteriores aprobadas.
80 % de asistencia a clases teóricas.
100% de trabajos prácticos presentados en forma presencial,
100% de los parciales aprobados en primera instancia con el 70%.
IX - Bibliografía Básica
[1] Olivero, I. V. (2023). Dualidades del Concepto de Salud. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 11(22), 92-104. https://doi.org/10.29057/icsa.v11i22.10853
[2] Olivero, I. V. (2024). Los niveles de prevención y su relación con el Proceso Salud-Enfermedad: Proceso Salud-Enfermedad-Prevención. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 12(24), 73-87. https://doi.org/10.29057/icsa.v12i24.10856
[3] Aranceta BARTRINA JAVIER (2013). Nutrición Comunitaria. Ed Elsevier España,
[4] Castillo Hernández José Luis (2015) Nutrición comunitaria: método y estrategias. Ed. Elsevier. España.
[5] Javier Aranceta Bartrina, Carmen Pérez Rodrigo, Miguel García Fuentes(2002) Nutrición comunitaria Ed. Universidad de Cantabria. España.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Que los estudiantes:
-Reflexionen acerca de la evolución del concepto de salud
-Valoren la importancia de la salud desde una perspectiva de derecho e identifique el concepto de Equidad, desigualdad e Inequidad.
-Conozcan los conceptos básicos de la Salud Comunitaria
-Reconozcan el concepto y las funciones de la Nutrición Comunitaria
-Reconozca el trabajo en un equipo de salud, su compromiso en el análisis de la necesidades, la planificación y la implementación de acciones alimentarias y nutricionales en el ámbito comunitario.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
El equipo docente realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas.
XIV - Otros