Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2025)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/04/2025 17:44:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
El Arte como Herramienta Terapéutica Tec Univ A. Terapeutico 09/14 08/20 2025 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 11/03/2025 18/11/2025 31 128
IV - Fundamentación
El Arte como Herramienta Terapéutica está dirigida a las/los estudiantes de 1er Año de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico. Este espacio curricular aborda la producción, reflexión e incorporación de herramientas artísticas, técnicas y conceptuales, vinculadas a la práctica del arte como experiencia vivencial, relacional y terapéutica.

El arte es un derecho y una herramienta de transformación individual y colectiva, que propicia la integración, el fortalecimiento de la autoestima y la confianza, activa el potencial creativo de las personas a quienes el acompañante terapéutico deba asistir.

Los procesos creadores y de aprendizajes desarrollados integran prácticas artísticas y su fundamentación teórica, utilizando el lenguaje y vocabulario específico del AT, así como la mirada crítica que permita desarrollar criterios en la elección de las herramientas artísticas apropiadas. Esto permite generar informes y planificar actividades adecuadas a cada acompañado/a y su situación, para responder a las necesidades observadas tanto en grupos de trabajo especializados, como de acompañamiento terapéutico en instituciones educativas, organizaciones sociales y centros de salud (asistencia y rehabilitación.)
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales

Desempeños profesionales:

-Proyectar, experimentar y generar experiencias artísticas planteando como eje relacional, el autoconocimiento y desarrollo de la capacidad creadora en personas que por diferentes motivos se encuentren en situación vulnerable.

-Desarrollar marcos teóricos para la fundamentación de los recursos artísticos, fortaleciendo lenguaje y vocabulario específico del AT, así como la mirada crítica que permita desarrollar criterios en el encuadre y elección de las herramientas artísticas apropiadas para orientar metodológicamente su implementación desde el trabajo interdisciplinario.

Objetivos especificos de Formación Práctica

-Involucrar al futuro profesional de la salud en las prácticas de creación artística participativa y comunitaria para obtener herramientas terapéuticas de las artes visuales, teatrales y de lenguajes artísticos y lúdicos diversos.

-Indagar, diversas categorías del arte contemporáneo como herramientas de transformación y abordaje a problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función como Técnico Universitario en Acompañamiento terapéutico.

VI - Contenidos
UNIDAD I
El arte como herramienta de transformación individual y social.
Arte y educación popular, el aprendizaje como eje liberador.
El arte como herramienta terapéutica y transformadora de micro-realidades.
El carácter vincular de la experiencia artística. El arte y la no violencia. El arte desde la perspectiva de género.
Nuevos paradigmas del Arte contemporáneo: el arte como construcción de sentido.

UNIDAD II
El juego como herramienta de transformación social.
La Juegoteca como herramienta de participación social y transformación colectiva. Técnicas y experiencias participativas, prácticas artísticas, lúdicas y comunitarias.

UNIDAD III
Artes visuales y Escritura creativa. La construcción de sentido a partir de las imágenes. Retrato y autorretrato (dibujo, collage, fotografía).
Arte contemporáneo / nuevas búsquedas. Instalaciones, intervenciones, performance. Escritura creativa: La palabra, creadora de sentido. Cuentos, poesías y relatos. Fanzine, herramienta de expresión y comunicación (texto e imagen)
El libro de artista como sistematización de la experiencia.

UNIDAD IV
Procesos creadores desde el Teatro.
Teatro para accionar y reflexionar. El lenguaje, la corporalidad, la mirada.
El Ser intérprete como herramienta artística.
Narración Oral, Narrativas de la memoria y saberes populares.
Teatro de papel “Kamishibai”/ Teatro de objetos / Teatro de sombras.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos prácticos: cada experiencia de taller con sus diversas propuestas y reflexiones, constituirá un trabajo práctico (de modalidad grupal o individual).

Trabajos teóricos: el trabajo práctico desarrollado en clase, será acompañado del registro narrativo, artístico y reflexivo, a través de una bitácora donde se registrará el propio proceso del estudiante, identificando técnicas artísticas y lúdicas, conceptos teóricos y la propia reflexión sobre el paso por la materia.
VIII - Regimen de Aprobación

La evaluación se piensa como un proceso continuo que atiende a las distintas etapas de producción y reflexión de las prácticas presentadas en tiempo y forma.

La /el estudiante obtiene la condición de regular aprobando 80% de trabajos prácticos y con un 70% de asistencia a clases. La acreditación definitiva de la unidad curricular se obtiene aprobando un examen final con una nota de 4 (cuatro) o más.

La/el estudiante obtiene la condición de promocional con un 80% de asistencia a clases, aprobando la totalidad de trabajos prácticos y la presentación completa de la Bitácora.

Régimen alumnos libres: Es requisito haber cursado un 40% mínimo de la materia, pautar 3 consultas mínimo para el seguimiento del proceso del estudiante. El examen será de modalidad oral, con presentación de trabajos prácticos.

IX - Bibliografía Básica
[1] [2] [1] CLAUDIO PANSERA
[2] [3] “Teatro y Salud”/entre el caos biológico y el arte terapéutico Ediciones Artes escénicas (Argentina)2016
[3] [4] [2] JAVIER ABAD MOLINA (2012)- “Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y
[4] [5] Celebración”.(Profesor Titular de Educación Artística del Centro Universitario La Salle, Universidad Autónoma de Madrid)
[5] [6] [3] ALICIA ANDARES-ELIZABETH HERRERA-HECTOR PEÑA-JUAN MARTIN SANTOS-RAMÓN
[6] [7] ”El Libro de los Saberes” – Editorial Tierra del Sur (Argentina) 2017
[7] [8] [4] -EVA CRISTINA MESAS ESCOBAR El Títere como herramienta de trabajo en arte terapia-PDF/Dossier de la cátedra
[8] [9] [5] - Mª ISABEL FERNANDEZ ANIÑO - “Creatividad, arte terapia y autismo. Un acercamiento a la actividad plástica como proceso creativo en niños autistas” ( Universidad Complutense de Madrid).PDF/dossier de la Cátedra
[9] [10] [7] - I NES SANGUINETTI (2005) -Cultura y transformación social-Ed.Viva Trust - Chile
[10] [11] [8] - EDUARDO BALAN (2005) -Cultura y transformación social-Ed.Viva Trust – Chile –
[11] [12] [9] MARIA LOPEZ FDEZ-CAO (coord) “El hilo de ARIADNE” Intervención con migrantes a través del arte
[12] [13] Editorial Eneida (España) 2012[7] - PAULO FREIRE (2004)-El grito manso-Siglo XXI editores -Argentina
[13] [14] [10] MARIA LOPEZ FDEZ – CAO –NOEMI MARTINEZ (coord)
[14] [15] “Reinventar la vida” el arte como terapia Editorial Eneida (España) 2009
[15] [16] [11] MARCELA BIDEGAIN-MARINA MARIANETTI-PAOLA QUAIN
[16] [17] “Teatro Comunitario” vecinos al rescate de la memoria olvidada Ediciones Artes escénicas (Argentina) 2008
[17] [18] [12] AUGUSTO BOAL “Otro Teatro Posible” Editorial PALAPA (México) 1970
[18] [19] [13] - MARIANO ALGAVA (2006) Las técnicas y la dimensión lúdica en la educación popular- Edic. América Libre Bs As – Asociación Madres de Plaza de Mayo
[19] [20] [14] - RED LATINOAMERICANA DE ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
[20] [21] [15] http:www.artetransformador.com.ar
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bibliografía Complementaria
[2] Otras recomendaciones bibliográficas, material audio visual y páginas de Internet, links y blogs que el espacio
[3] curricular incorpora adecuándose a la singularidad de los recorridos exploratorios proyectuales
XI - Resumen de Objetivos
Resumen de Objetivos

-Generar experiencias artísticas que promuevan el autoconocimiento y desarrollo de la capacidad creadora en personas que por diferentes motivos se encuentren en situación vulnerable.

-Fortalecer el lenguaje y vocabulario específico del AT, así como la mirada crítica para desarrollar criterios en el encuadre y elección de las herramientas artísticas apropiadas para orientar metodológicamente su implementación desde el trabajo interdisciplinario.

-Involucrar al futuro profesional en las prácticas de creación artística participativa y comunitaria.

-Indagar junto al futuro Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico, sobre diversas categorías del arte contemporáneo como herramientas terapéutica y de transformación social.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I
El arte como herramienta terapéutica y transformadora de micro-realidades.
El carácter vincular de la experiencia artística. El arte y la no violencia. El arte desde la perspectiva de género.

UNIDAD II
La Juegoteca como herramienta de participación social y transformación colectiva. Técnicas y experiencias participativas, prácticas artísticas, lúdicas y comunitarias.

UNIDAD III
Artes visuales y Escritura creativa. La construcción de sentido a partir de las imágenes.
Arte contemporáneo / nuevas búsquedas. Instalaciones, intervenciones, performance. Escritura creativa: Cuentos, poesías y relatos. Fanzine, herramienta de expresión y comunicación
El libro de artista como sistematización de la experiencia.

UNIDAD IV
Procesos creadores desde el Teatro.
Narración Oral, Narrativas de la memoria y saberes populares.
Teatro de papel “Kamishibai”/ Teatro de objetos / Teatro de sombras.
XIII - Imprevistos
Las clases teóricas y prácticas se dictarán en forma presencial en los espacios áulicos designados y publicados en la página de la Facultad.

Las consultas: se desarrollarán en forma presencial en los horarios establecidos por el equipo docente y a través de los correos de los profesores.

email de la docente Virginia Díaz: tsvirginiadiaz2024@gmail.com
XIV - Otros
Evaluación y Aprobación del programa
Prof: Flavia Lucero
Fecha 26/2/25