Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 3 Formación Básica
(Programa del año 2025)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/04/2025 09:16:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2025 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARCIA QUIROGA, ELEONORA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LUNA, CARINA ROXANA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2025 24/06/2025 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Psicología General y Evolutiva correspondiente al plan de estudios Ord. CD 11/09-RM 1861/2011, está ubicada en el 2do año del Primer Cuatrimestre del Ciclo Básico, de la Carrera de Licenciatura en Nutrición. Para cursar la materia el/la estudiante requerirá cursada y regularizada la asignatura Anatomía y Fisiología I.
Considerando que el futuro licenciado/a en Nutrición realizará su tarea con personas, familias, grupos, instituciones o comunidades, en contextos socio históricos complejos en permanente transformación, se considera necesario contribuir desde la psicología a que los/las estudiantes puedan abordar la comprensión de las conductas (hábitos, comportamientos) y los procesos psicológicos que se ponen en juego en la vida cotidiana, pudiendo desarrollar capacidades para identificar y llegar a realizar intervenciones psico-sociales, en el marco de un trabajo interdisciplinario. El desarrollo de los comportamientos alimentarios es un proceso complejo que comienza en la infancia y se moldea a lo largo del tiempo por la interacción entre factores biológicos, sociales y ambientales. Comprender estas dinámicas desde una perspectiva del desarrollo es fundamental para diseñar estrategias efectivas que les permitiría fomentar una nutrición saludable a lo largo de la vida.
Se profundizará en la asignatura, sobre el curso del desarrollo psíquico desde el momento de la gestación, los primeros tiempos de la vida (lactancia materna), Infancia, niñez; pubertad-adolescencia, etapas del ciclo vital que determinarán la personalidad y el comportamiento en el ser humano, adoptados a posteriori en los estadios referidos a la adultez y vejez; destacándose las características e importancia de la alimentación y la nutrición consideradas entre otros factores, como determinantes en el desarrollo biológico, fisiológico, psicológico, social-ambiental y cultural del individuo.
Por último, se reflexionará sobre la importancia de la interdisciciplina en cuanto al acompañamiento nutricional de los factores emocionales, conductuales y sociales que influyen en la adherencia a los cambios de hábitos; con el propósito de integrar estrategias psico-nutricionales desde un enfoque más humano, empático y efectivo para la futura práctica profesional.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Ofrecer conocimientos acerca de la Psicología General y de la Psicología del Desarrollo Humano que el/la estudiante aplicará en las diversas áreas de su formación profesional.

- Identificar las diferentes conductas (hábitos, comportamientos) y procesos psicológicos (básicos y superiores) en el desarrollo del ser humano en las distintas etapas de la vida.

- Considerar los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales en el desarrollo del ser humano a lo largo del ciclo vital, desde una perspectiva integral y sistémica.

- Reflexionar sobre la importancia de la alimentación emocional y su incidencia en el bienestar.
VI - Contenidos
Unidad N°1. Psicología. Psicología del Desarrollo Humano
Definición de Psicología. Análisis conceptual: comportamiento, conducta, hábitos. Procesos Mentales Simples y Complejos. Diferencia entre evolución, desarrollo y maduración.
Psicología del Desarrollo Humano. Definición. Dilemas del desarrollo humano: a) Naturaleza frente a Crianza; b) Continuidad frente a Discontinuidad y c) Desarrollo Universal frente al Desarrollo Contextual. Personalidad. Factores básicos en el desarrollo humano: Modelo del Desarrollo Humano Biopsicosocial. Factores Biológicos, Psicológicos, Socioculturales y Factores del Ciclo Vital. Teorías actuales sobre el Desarrollo Humano.

Unidad N° 2: Desde la Concepción hasta el Nacimiento.
El desarrollo Prenatal. Concepción en el siglo XXI. Influencias Sobre el Desarrollo Prenatal: Factores generales de riesgo; Nutrición, Estrés, Edad de la madre. Labor de Parto y Alumbramiento. Etapas.

Unidad N° 3. El Recién Nacido. Infancia de 0 a 3 años.
El Recién Nacido (RN), características. Estados del RN. Factores Biológicos: crecimiento del cuerpo, nutrición, desnutrición, Locomoción. Habilidades Motoras; finas y gruesas. Factores Psicológicos: etapa Sensorio motora. Lenguaje. Aprendizaje. Factores Socioculturales: Ingreso al mundo social. Etapas del desarrollo psicosocial temprano según Erikson. Desarrollo del Apego. Tipos de Apego. La interacción social: el juego como herramienta de intervención en el campo de la nutrición.

Unidad Nº 4. Niñez: Temprana e Intermedia.
Descripción Niñez Temprana de 3 a 5 años (estadio del pre-escolar). Desarrollo Físico (Alimentación- Nutrición); Desarrollo Cognoscitivo: lenguaje, Autoconcepto. Desarrollo psicosocial: relación con otros niños y familia.
Descripción Niñez Intermedia período comprendido entre los 6 a 11 años aproximadamente (estadio del escolar). Desarrollo físico (Alimentación- Nutrición), desarrollo cognitivo (emociones y otros procesos psicológicos) y desarrollo psicosocial. Importancia del juego.

Unidad N° 5. Pubertad-Adolescencia.
Desarrollo Físico y/o Biológico: Pubertad: Características. Sexuales Primarias y Secundarias. Adolescencia: inicio y finalización. Sub etapas de la Adolescencia. Cambios en la adolescencia físicos, biológicos, psicológicos, sociales y emocionales. Pensamiento crítico. Roles de género. Problemáticas adolescentes. Factores de riesgo. Nutrición y comportamiento alimentario. Aportes psicosociológicos a la nutrición en adolescentes.

Unidad N° 6. Adultez.
Definición. Psicología del Desarrollo de la Edad Adulta: Temprana e Intermedia. Vejez. Teorías sobre el Envejecimiento. Envejecimiento Exitoso. Competencias sensoriales, motoras y cognitivas en la Adultez.
Apoyo Social y Recursos Familiares. Aportes psicosociológicos a la nutrición en adultos mayores. Rol del profesional en Nutrición.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP N°1: Factores Psicosociales del Desarrollo Humano y su incidencia en la alimentación.
Modalidad: Trabajo Práctico Grupal
Evaluación: Para la aprobación del TP se tendrá en cuenta:
a) Presentación por escrito de las consignas solicitadas.
b) Socialización del TP.
c) La evaluación se realizará entre pares.
Coordinación: Equipo docente.

TP N°2: Análisis y aplicación de procesos psicológicos a estudios de casos.
Modalidad: Trabajo Práctico Individual.
Evaluación: Para la aprobación del TP se tendrá en cuenta:
a)El cumplimiento de las consignas de elaboración y presentación entregadas a los estudiantes.
b)El trabajo práctico se aprobará con la calificación de Aprobado o No Aprobado; y contará con una sola instancia de recuperación.

TP N° 3:Psiconutrición: la Salud Mental y su relación con la Alimentación-Nutrición
Modalidad: Trabajo Práctico Individual.
Evaluación: Para la aprobación del TP se tendrá en cuenta:
a) El cumplimiento de las consignas de elaboración y presentación entregadas a los estudiantes.
b) El trabajo práctico se aprobará con la calificación de Aprobado o No Aprobado; y contará con una sola instancia de recuperación.

De la Evaluación de los TP:
- Los TP serán comunicados con 10 días de antelación.
- Presencialidad: 100% a los 3 TP.
- Evaluación: Cualitativa de los 3 TP. (Aprobado- Desaprobado).
- Presentación 100 % de los escritos solicitados (informes).
- Recuperatorios: En caso de Inasistencia Justificada (con 24hs de anticipación) se considerará 1 sola recuperación a quienes no puedan asistir; el equipo docente será encargado de la modalidad, contenidos a recuperar, teniendo en cuenta el TP del que se trate.
VIII - Regimen de Aprobación
Podrán cursar la asignatura aquellos estudiantes que se adecuen al régimen de correlatividades establecido en la OCD N°11/09-RM Nº1861/2011 correspondiente al Plan de Estudios de la Carrera Licenciatura en Nutrición.

La materia contará con las siguientes condiciones:
- Promocional
- Regular

Estudiantes condición Promocional:

Los estudiantes deberán aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios por cada parcial (Ord. N°32/14) con notas iguales o superiores a 7 (siete) en una escala del 1 al 10. Deberán rendir un examen evaluatorio de carácter Integrador, al finalizar el dictado de la asignatura; será escrito con una calificación igual o mayor a 7 (siete) y NO tendrá recuperación.
Deberá entregar y aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos y contar con el 80 % de asistencia a las clases teóricas.


Estudiantes condición Regular:

El/la estudiante deberá aprobar los parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios para cada parcial (Ord. N°32/14); con una calificación de 5 (cinco) o más.
Los estudiantes deberán cumplir con un 70 % de asistencia a las clases teóricas, y cumplir con el 100% de la entrega y aprobación de los Trabajos Prácticos (TP).
Aprobación del Examen Final, el mismo será oral; modalidad: extracción de 2 (dos) Unidades que serán desarrolladas ante el tribunal examinador. Podrán presentarse a rendir en los turnos generales de exámenes o en las mesas especiales.

Condición de Libre:

En la Asignatura no se considera la condición.

IX - Bibliografía Básica
[1] Birch, L. L., & Savage, J. S. (2020). Development of eating behaviors among children and adolescents. In N. Halfon, C. B. Forrest, R. M. Lerner, & E. M. Faustman (Eds.), Handbook of life course health development (pp. 183–196).Chapter 15. Springer.
[2] - Erikson E.H. (2000). El ciclo vital completado. Ed. Paidós. Barcelona.
[3] - Espada, J. P.; Galán, T. & Orgilés, M. (2025). Guía. Cómo comes. Alimentación saludable para jóvenes. Grupo de Investigación AITANA. Universidad Miguel Hernández. Edita Excma. Diputación de Alicante Departamento de Juventud. España. https://www.diputacionalicante.es/wp-content/uploads/2025/02/GUIA-COMO-COMES-Alimentacion-saludables-para-jovenes-CASTELLANO.pdf
[4] - Gerrig, R.J., Zimbardo, P.G. (2005). Psicología y vida. Decimoséptima Edición. Ed. MC Graw Hill. México.
[5] - Herrero Martín, G. y Andrades Ramírez, C. (2019). Psiconutrición aprende a tener una relación saludable con la comida. Salud y bienestar • Editorial Arcopress. https://www.studocu.com/es-ar/z/27031808?sid=226799921678970136
[6] - Kail, R.V. y Cavanaugh, J.C. (2015). Desarrollo Humano. Una perspectiva del ciclo vital. 6ta Edición. Cengage Learning Editores. México.
[7] - Feldman, R.S. (2007). Desarrollo Psicológico a través de la vida. 4°Ed. Pearson Hall. México.
[8] - Froidevaux, R. (2019). Psicología de la alimentación. Editorial Akadia.
[9] - Fregoso Vera, M y Gutiérrez Domínguez, M. (2008). Psicología Básica. Ed. Edere. 2° Ed. México.
[10] - Luterau, L. (2019). Esos raros adolescentes nuevos. Ed. Paidós. Buenos Aires. Argentina.
[11] - Mennella, J. A. (2025). Flavor learning and nutritional health: An evolving perspective. Appetite, 180, 105013. https://doi.org/10.1016/j.appet.2024.105013
[12] - Myers, D. (2004). Psicología. Editorial Panamericana. Buenos Aires. Argentina.
[13] - Papalia, D.E., Olds, S. W. Feldman, R. D. (2017). Psicología del Desarrollo. De la infancia a la adolescencia. 9na. Ed. Editorial MC Graw Hill. México.
[14] - Papalia, D. (2016).Desarrollo Humano.13° Edición. Ed. MC Graw-Hill. México.
[15] - Poulis, J. (2011). Los nuevos Trastornos Alimentarios. 1ed. Paidós. Buenos Aires. Argentina.
[16] - Sandoval Mora, S.A. (2012). Psicología del Desarrollo Humano I.
[17] https://dgep.uas.edu.mx/librosdigitales/5to_SEMESTRE/50_Psicologia_del_Desarrollo_Humano_I.pdf
[18] - Sandoval Mora, S.A.(Comp). (2018). Psicología del Desarrollo Humano II. https://dgep.uas.edu.mx/librosdigitales/6to_SEMESTRE/64_Psicologia_del_Desarrollo_Humano_II.pdf
[19] - Torres, J.S., Tornay Mejias, F.,Gómez Milán, E., Elosúa, M. R.(2006). Procesos Psicológicos Básicos. Segunda Edición. Ed. MC Graw Hill. España.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Brown, J.E. (2006). “Nutrición en las diferentes etapas de la vida. Segunda edición. Ed. MC Graw Hill. México.
[2] - Cabañero, J. (2017). Mindful Eating: Una guía práctica para redescubrir una relación sana con la comida. Editorial Kairós.
[3] - Cornachione Larrinaga, M. (2006). Psicología del Desarrollo. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Niñez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina.
[4] - Cornachione Larrinaga, M. (2006). Psicología del Desarrollo. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adolescencia. Juventud. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina.
[5] - Cornachione Larrinaga, M. (2006). Psicología del Desarrollo. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adultez. Primera edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina.
[6] - Cornachione Larrinaga, M. (2006). Psicología del Desarrollo. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Vejez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina.
[7] - Itziar Digón & Mónica de la Fuente (2020). Psiconutrición: aprende a tener una relación saludable con la comida. Planeta.
[8] -Miller, W. R., & Rollnick, S. (2013). La entrevista motivacional: Ayudar a las personas a cambiar. Guilford Press.
[9] - Santrock, J.W. (2006). Psicología del Desarrollo del ciclo vital. Décima edición. Ed. MC Graw Hill. México.
XI - Resumen de Objetivos
- Lograr que el estudiante adquiera conocimientos básicos de Psicología General y de Psicología del Desarrollo Humano (Evolutiva).

- Identificar la implicancia del psiquismo en la alimentación y nutrición en las distintas etapas del ciclo vital.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. Psicología. Psicología del Desarrollo Humano
Unidad 2: Desde la Concepción hasta el Nacimiento.
Unidad 3. El Recién Nacido. Infancia de 0 a 3 años.
Unidad 4. Niñez: Temprana e Intermedia.
Unidad 5. Pubertad-Adolescencia.
Unidad 6. Adultez.
XIII - Imprevistos
- Respecto de los TP cada caso en particular que así lo requiera/n, se tratará y o trabajarán en forma individual con el equipo docente.
XIV - Otros