![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 3 Formación Básica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La salud de las personas está influenciada por una amplia gama de factores, incluidos los determinantes sociales como el nivel socioeconómico, la educación, el acceso a servicios de salud y la disponibilidad de alimentos nutritivos. La materia de economía familiar proporciona a los estudiantes una comprensión sólida de cómo los factores económicos impactan en la salud y la nutrición de las personas, permitiéndoles abordar de manera más efectiva las disparidades en salud relacionadas con la economía. La comprensión de la economía familiar permite a los futuros licenciados en nutrición evaluar de manera crítica las políticas públicas relacionadas con la alimentación y la nutrición. Pueden examinar cómo las políticas económicas afectan el acceso a alimentos saludables, la disponibilidad de recursos alimentarios y la equidad en la distribución de alimentos, lo que les capacita para abogar por políticas que promuevan la salud y el bienestar de la población. Capacita a los estudiantes para comprender y abordar las inequidades económicas que contribuyen a disparidades en salud. Pueden desarrollar estrategias para trabajar con comunidades de bajos ingresos y grupos marginados, ayudándoles a mejorar su acceso a alimentos saludables y sus prácticas alimentarias.
Es por todos estos argumentos que unir en un curso estos conceptos centrales, es crucial para el futuro Licenciado/a en Nutrición. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVO GENERAL -Conocer los aspectos clave de la economía general y familiar, así como su relación con la situación nutricional de una familia o de la población de una región o país, es fundamental para comprender cómo las condiciones económicas afectan el acceso y la calidad de los alimentos, y cómo esto influye en la salud y el bienestar de los individuos y las comunidades.
Específicos Conocer los aspectos centrales de la economía general y familiar Comprender la importancia de la macroeconomia y microeconomia en la alimentación de la población Interpretar el concepto y cálculo de la canasta básica total. Comprender el cálculo de pobreza y su relación con la alimentación. Comprender los principios del consumo responsable y las dietas sostenibles Aplicar conceptos de economía para entender la seguridad alimentaria |
VI - Contenidos |
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VI - Contenidos
Unidad 1: Economía, economía familiar :oferta y demanda, mercado, agentes económicos. tipos de bienes y servicios, factores de producción. Sistemas económicos Principios de la Economía. Fallos de mercado y acciones del estado, Ingresos y gastos. Planes sociales. Economía social y solidaria: concepto, principios, acciones, ejemplos, leyes en Argentina. INAES. Diferencias con la economía tradicional, cooperativas. Unidad 2: Macroeconomía y microeconomía.. Producto Bruto Interno. Usos. Producto bruto real y nominal. Producto Bruto per cápita. Cálculo. Inflación Definición. causas. Relación con la alimentación. Índice de precios al consumidor. Usos. Costo por unidad de nutriente. Unidad 3: Pobreza. Definición según Sen, Clasificación de los aspectos de la definición de pobreza. Medición. Indicadores del Banco mundial. Pobreza relativa. Indicador. Indicadores basados en el consumo en argentina: línea de la indigencia y línea de la pobreza. Instituto que calcula la pobreza en Argentina. Herramientas: encuesta permanente de Hogares. Canasta Básica Total. Ley de Engel e inversa del coeficiente de Engel, Canasta Básica Alimentaria, Índice en Argentina basada en necesidades: Necesidades básicas insatisfechas según INDEC. Clasificación según temporalidad. Tabla de indicadores según CEPAL. Canasta de crianza, definición. Cálculo de la canasta, cálculo del costo de las horas de cuidado, cálculo del costo de bienes y servicios. Institución que la calcula. Uso de la canasta de crianza. Unidad 4: Estrategias domésticas de consumo según Patricia Aguirre: diversificación de las formas y fuentes de ingreso, del abastecimiento; manejo de la composición familiar y autoexplotación. Estrategias de consumo y trampas de pobreza Por Stella Maris. ODS 12 Producción y consumo responsable. Consumo ético o responsable, consumo ecológico, consumo solidario. Estrategias de un consumo responsable. Derechos del consumidor.Dieta sostenible. Despilfarro alimentario. Unidad 5: ODS 2: Hambre 0. Medición de la seguridad alimentaria: Grupo de riesgos. FIES. Línea de la indigencia, consumo aparente. Seguridad Alimentaria: definición. Sistemas alimentarios. Sistemas alimentarios sostenibles. Disponibilidad: Economía regional. Determinantes e indicadores. Dimensiones de la disponibilidad de alimentos. Producción nacional de alimentos. Acceso geográfico y económico: determinantes e indicadores., Costo de la dieta saludable. Consumo: determinantes e indicadores, Utilización biológica: determinantes e indicadores. Estado nutricional: indicadores. Seguridad alimentaria en el hogar. Soberanía alimentaria. Vía campesina. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos se desarrollarán y se entregarán al finalizar la misma para lo cual deben haber estudiado el material .
Trabajo Práctico 1: ¿Cómo los individuos toman decisiones económicas?, PED: Visitas a organismos relacionados con la economía social y solidaria. Trabajo Práctico 2: PBI y nutrición: Capital humano. Inflación e Índice de precios. Trabajo Práctico 3: Canastas. Cálculo de la pobreza. Cálculo de la canasta de crianza. Trabajo Práctico 4:. Economía regional. Sistemas alimentarios sostenibles. Trabajo Práctico 5: Estrategias domésticas de consumo. Medición de la seguridad alimentaria por FIES. relación con la economía social y solidaria Trabajo práctico integrador: intervención en la comunidad |
VIII - Regimen de Aprobación |
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De la Inscripción a la Asignatura:
1 -Podrán ser inscriptos en la asignatura los estudiantes que reúnan las condiciones en el plan vigente. 2-Los certificados de trabajo, último recibo de sueldo o partida de nacimiento de niños menores de 6 años deberán ser presentados según consta en Ordenanza 13/03-C.S De la Regularización: Estar inscriptos de categoría de regulares o tener aprobadas al finalizar el ciclo lectivo las asignaturas correlativas anteriores. 80 % de asistencia a clases teóricas y clases prácticas. Trabajos prácticos aprobados presentados en tiempo y forma; Se puede desaprobar un trabajo práctico. 100% de los parciales aprobados con el 60%. 2 recuperatorios por parcial según Ordenanza 32/14-C.S De la promoción: Estar inscriptos de categoría de regulares o tener aprobadas al finalizar el ciclo lectivo las asignaturas correlativas anteriores. 100 % de asistencia a las clases prácticas. 100 % de trabajos prácticos presentados en tiempo y forma y aprobados. 100% de los parciales aprobados en primera instancia con el 70% equivalente a 7 (siete) puntos o más, en primera instancia,ESTE CURSO NO ADMITE LA CONDICIÓN DE LIBRE. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Agencia de Residuos de Cataluña y Universidad Autónoma de. Barcelona. (2011). Un consumo responsable de los alimentos. https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2019-04-09-3-2016-07-08-
[2] guia_consum_responsable_ES.pdf [3] Aguirre, P. (2023). Estrategias de consumo: ¿qué comen los argentinos?. UNLa. [4] https://isco.unla.edu.ar/edunla/cuadernos/catalog/view/37/47/145-1?authuser=0 [5] Fed Alandaluz. (2016). #YoSíAprovecho CONSUMO RESPONSABLE ALIMENTOS. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=ytcf_QsrG2o&ab_channel=FEDALANDALUS [6] Aprende sustentabilidad. (2019). ¿De qué se trata el Objetivo 12- Producción responsable? - Objetivos de Desarrollo Sostenible. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=- WjSxGjfhSE&ab_channel=AprendeSustentabilidad [7] Banco Mundial. (2024). Datos. Argentina. [8] https://datos.bancomundial.org/pais/argentina?view=chart&authuser=0 [9] Dirección Provincial de Estadísticas. Ministerio de Haciendas y Finanzas. El método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI). [10] http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/images/Metodolog%C3%ADa%20NBI.pdf?authuser=0 [11] Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG). (2023). Costo de consumos y cuidados de la primera infancia, niñez y la adolescencia. Una aproximación metodológica. [12] https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/metodologia_costo_de_consumos_y_cuidados.pdf [13] Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) y UNICEF. (2023). Estimación del costo en tiempos de cuidados de niñas y niños. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/unicef_dneig_06- 23_estimacion_del_costo_en_tiempo_de_cuidados.pdf [14] División de Estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas. (s.f). El marco global de indicadores ODS. https://unstats.un.org/UNSDWebsite/undatacommons/sdgs/goals [15] División de Estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas. (26 de abril del 2019). El marco global de indicadores ODS. ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas para todos en América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/sites/default/files/static/files/ods1_c1900665_press_2.pdf [16] Feres, J. C., y Mancero, X. (2001). El método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y sus aplicaciones en América Latina. División de Estadísticas y Proyecciones Económicas. [17] https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/da8d48c5-0807-4bd1-b330-c0a9e1566e02/content [18] Giménez Mercado, C., & Valente Adarme, X. (2016). Una aproximación a la pobreza desde el enfoque de capacidades de Amartya Sen. Provincia, (35), 99-149. [19] Guerra, P. (2019). ¿Es el lucro un elemento decisivo en la delimitación de las organizaciones cooperativas y de la Economía Social Solidaria? Un análisis comparado de las legislaciones de comienzo del siglo XXI. (39). 107-117. https://doi.org/10.6018/areas.408471 [20] Herrera Vegas, E. (2020). Sistemas Alimentarios Sostenibles y Primera Infancia. Condiciones de vida, situación alimentaria y desarrollo infantil en Argentina: bases para una teoría del cambio e intervenciones. Fundación Alimentaris. https://sistemasalimentariossostenibles. org/wp-content/uploads/2020/12/Documento. pdf Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2017). Proyecto de Ley. Expediente [21] Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia de San Luis. (2024). Índice de precios al consumidor. http://www.estadistica.sanluis.gov.ar/indice-de-precios-al-consumidor-san-luis/ [22] Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia de San Luis. ( 2024). Pobreza. [23] https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-4-46 [24] Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. ( 2024). Índice de precios al consumidor. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-3-5 [25] Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. ( 2024). Canastas. [26] https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-4-43 [27] Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2016). La medición de la pobreza y la indigencia en la Argentina. Metodología INDEC N°22. 1a edición. [28] https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/sociedad/EPH_metodologia_22_pobreza.pdf [29] Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2024). Canastas. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3- Tema-4-43?authuser=0 [30] Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2022). Estructura de la población. [31] https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-2-18?authuser0 [32] Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2022). Agregados macroeconómicos (PIB). [33] https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-3-9-47?authuser=0 [34] Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2024). Canasta de crianza. [35] https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-4-43-173?authuser=0 [36] Loría, E., & Parkin, M. (2010). Microeconomía: versión para Latinoamérica. 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En 2020 la Argentina certificó 132 mil toneladas de producción orgánica. https://www.argentina.gob.ar/noticias/en-2020-la-argentina-certifico-132- mil-toneladas-de-produccion-organica?authuser=0 [44] Ministerio de Justicia de la Nación. Ley de Cooperativas. Ley 20.337. ( 1973). https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/18462/texact.htm?authuser=0 [45] Ministerio de Salud de la Nación. (2020). Guías Alimentarias para la Población Argentina. https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-08/guias-alimentarias-para-la-poblacion [46] argentina.pdf?authuser=0 [47] Naturaleza y Sociedad. Sistemas agroalimentarios sostenibles en América Latina y el Caribe. (2023). eISSN 2805-8631. https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/nys/article/view/9268/9171?authuser=0 [48] Ortale, M. y Santos, J. (2019). Pobreza, seguridad alimentaria y políticas sociales en Argentina (2014-2018). En Acta V Seminario Internacional "Desigualdad y Movilidad Social en América Latina". Universidad de Santiago de Chile. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15016/ev.15016.pdf [49] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2024). Escala de experiencia de Inseguridad Alimentaria. https://www.fao.org/in-action/voices-of-the-hungry/fies/es/ [50] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2024). Escala de [51] experiencia de Inseguridad Alimentaria. https://www.fao.org/3/bl354s/bl354s.pdf?authuser=0 [52] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). PROGRAMA FAO-PNUMA SOBRE SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES. [53] https://www.fao.org/fileadmin/templates/ags/docs/SFCP/Flyer_SP_01.pdf?authuser=0 [54] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2024). 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Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara. https://cdsa.aacademica.org/000-066/464.pdf?authuser=0 [64] Vivo sano. Guía y consejos para un consumo responsable. https://www.vivosano.org/guia-consejos-consumo responsable/?authuser=0 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] INDEC: https://www.indec.gob.ar/
[2] CESNI: https://www.cesni.org.ar/ |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que los estudiantes puedan internalizar la importancia de las ciencias sociales en el marco de las ciencias de la salud, y de la bases de la economía para la alimentación y nutrición.- |
XII - Resumen del Programa |
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Economía, fundamentos. Índice de precios al consumidor. Canastas Básicas. Pobreza. Seguridad alimentaria, soberanía alimentaria |
XIII - Imprevistos |
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Se analizarán de manera individual, al interior del equipo docente y se acordará con estudiantes y comisión de carrera las alternativas de solución. |
XIV - Otros |
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En caso de capacidades diferentes informar a los profesores al inicio de la cursada, así como cualquier otro inconveniente con el cursado, estudio y comprensión de la materia que requiera asistencia de los profesores a cargo. Para formalizar el procedimiento se solicita un email a ecfliar@gmail.com con fecha y firmada por el estudiante. |