![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación General |
| I - Oferta Académica | ||||||||||
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| II - Equipo Docente | ||||||||||||
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| III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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| IV - Fundamentación |
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Los acompañamientos grupales son viables y resultan de utilidad en determinadas patologías y para algunas actividades en especial, refieren que la idea de promover acompañamientos grupales coincide con la ideología de trabajo que propone acercarse a asistir al paciente y su familia con la convicción de que no debe quedar aislado y recluido.
Por considerar que el Acompañante Terapéutico es un profesional, que integra equipos interdisciplinarios de salud, que desempeña su función en la cotidianeidad domiciliaria del paciente como en las organizaciones asistenciales, favoreciendo con su función, la socialización del enfermo. El acompañamiento terapéutico grupal es una práctica frecuente en instituciones asistenciales. Ante la dispersión de los agrupamientos y la pérdida de referentes y vínculos de sostén, el grupo aparece como un espacio privilegiado de subjetivación que permite movilizar las potencialidades y ser promotor de resiliencia. En el caso de los acompañamientos grupales el grupo cumple con la función de sostén y apuntalamiento psíquico y genera una red de apoyo y un ámbito de pertenencia. Su participación en los equipos profesionales lo constituye en representante del terapeuta responsable y/o del equipo profesional. Su especialidad, es el vínculo con el paciente en un acompañamiento terapéutico activo a partir del trabajo interdisciplinario y en el diseño de su abordaje, siendo su tarea principal acompañar al mismo en su contexto de tratamiento. Mediante la intervención, el acompañante terapéutico busca restablecer o mantener los vínculos del paciente con su familia, sus amigos, su entorno laboral y cualquier otro contacto social. En función de lo señalado, resultan pertinentes los conocimientos de Grupo, Familia y Comunidad para el desenvolvimiento de su intervención en los ámbitos grupales, familiares y comunitarios. Se prevé la invitación a diferentes profesionales al efecto de informar en aula la experiencia que transitan. |
| V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Facilitar al estudiante la construcción de relaciones conceptuales, grupales, familiares y comunitarias, que permitan su intervención en el tratamiento del acompañado/os en los diferentes ámbitos.
• Generar en el estudiante un sólido sentido de servicio, incorporando en los valores éticos fundamentales para su ejercicio profesional en los ámbitos que sea convocado |
| VI - Contenidos |
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EJE N° I GRUPO
1.- UNIDAD I.- CONCEPTUALIZACION DEL GRUPO 1.1 Realidad de la Vida cotidiana. Interacción Social en la Vida Cotidiana 1.3 Construcción de la Otredad. 1.4 La escucha como elemento central en la comunicación con el otro/a. 1.5 El hombre y el grupo - Concepto de Grupo. 1.6 Análisis de los términos del concepto. 1.8 Concepto de rol – Roles desempeñados en el grupo. 1.9 Espacio grupal. UNIDAD II.- El A.T. Y LAS DIFERENTES MODALIDADES GRUPALES. 2.1- Equipo interdisciplinario en el proceso terapéutico. Encuadre profesional. Conflicto. 2.2 La comunicación en los equipos interdisciplinarios 2.2 La Interdisciplinariedad como práctica en salud. 2.3 Investigación en el equipo Interdisciplinario – La Observación. EJE II FAMILIA UNIDAD III LA FAMILIA COMO SISTEMA 3.1- Teoría Sistémica – Concepto básicos - Principios básicos de la teoría de sistemas. 3.2- Modelo sistémico y familia. Antecedentes y factores fundamentales e influyentes (Estructura, Sistema relacional, momento evolutivo) 3.3.- Propiedades sistémicas de la familia – 3.4.- Vinculaciones intrafamiliares. Situaciones traumáticas. 3.6.- Concepto de crisis. Crisis familiar frente a situaciones de la salud. UNIDAD IV 4.- ENCUADRE PROFESIONAL EN EL AMBITO FAMILIAR 4.1.- Familia, Salud, Derechos Humanos. 4.2.- Síndrome de Burnout en la familia del paciente. 4.3.-La resiliencia en el Grupo Familiar. 4.5.- El campo vincular del A. T. con la familia. La integración del paciente en la vida familiar. 4.6.- Las consecuencias del cuidado familiar sobre el cuidador: una valoración compleja y necesaria EJE N° 3 COMUNIDAD UNIDAD V 5. ENCUADRE PROFESIONAL EN LA INSERCION SOCIAL DEL PACIENTE. 5.1 Comunidad. Conceptualizaciones inherentes a la comunidad 5.2- Salud y enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud. 5.3- Salud y participación comunitaria. Intervención del A. T en la Accesibilidad a los DDHH. 5.4 Rehabilitación basada en la Comunidad. Concepto 5.6- Redes- concepto. Su utilización para las intervenciones del Acompañante Terapéutico. 5.7 Epistemologías del Sur. Una mirada en comunidad y salud 5.8 -Educación para la salud. |
| VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Las clases de carácter teórico-prácticas, en virtud de ello los trabajos prácticos a realizar son áulicos, grupales e individuales con cada uno de las unidades presentadas en el programa.
El plan de trabajos prácticos constituye una oportunidad para que los estudiantes puedan comprender y profundizar los temas teóricos para la construcción de estrategias de intervención en AT: - Lecturas de textos mediados por guías de lectura previamente preparadas por el docente responsable y auxiliar docente. - Lectura y Análisis de casos. - Proyección y análisis de cortos vinculados con las temáticas de grupo, familia y comunidad abordadas en las clases. Los Prácticos planificados deberán ser aprobados el 100% |
| VIII - Regimen de Aprobación |
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Condición de alumno/a regular. a) Aprobación de dos evaluaciones parciales con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10. b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos mediante asistencia y presentación de los informes correspondientes a cada Trabajo Práctico en tiempo y forma. Se podrá recuperar 1 Trabajo Práctico. c) Aprobación del examen final oral a programa abierto con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10. Los alumnos podrán disertar sobre un tema de su elección. Condición de alumno/a libre. La aprobación de la materia para estudiantes libres, consta de dos instancias: a) Aprobación de un examen escrito teórico-práctico con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10 puntos. b) Aprobación de un examen oral a programa abierto con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10 puntos. |
| IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I
[2] 1. Berger P. y T.Lukman -1966- La construcción social de la realidad – Amorrortu editores (pag. 37/ 65) [3] 2. Boivin M., Rosato A., ArribaV - 2024- - Constructores de Otredad Una introducción a la Antropología Social y Cultural- Edit. Antropofagia [4] 3. Kisnerman, N.- 1987 - El hombre y el grupo – Edit. Humanitas (pag 19- 26) [5] 4. García D, Robles C., Rojas V, Torelli, A- 2008- El Trabajo con grupos. Aportes teóricos e instrumentales- Edit Espacio – [6] 5.- Gibb, M. -2008- Manual de Dinámica de grupos. Edit Hvmanitas .(pag 100) [7] 6.- Lenkersdort C- 2005- La Filosofía Tojolabal. Edit Miguel Angel Porrua [8] 7.- Quiroga, Ana - 1986- Temas de Psicología Social. Ediciones Cinco -El grupo como unidad de análisis para la comprensión del Sujeto Cognoscente- (pag. 93- 99) [9] 8.- Quiroga A. - 1998 Crisis, Procesos Sociales, Sujeto y Grupo. Ediciones Cinco El Grupo: espacio de encuentro o alienación. ( pag 103-112 [10] 9- De Riso, Silvia y Jacquet M.(Compiladoras) – 2016- Formación en Salud Mental – Una experiencia de Maestría en la Universidad Pública. Edit. Eduner- (pag 79- 113) [11] 13.-QUIROGA, A (1987) Enfoques y Perspectivas en Psicología Social. Ed. Cinco. Bs. As. Pag. 109 a 145. [12] 14.- Pichón Riviere, Enrique (1971) “Del Psicoanálisis a la Psicología Social”. Edit. Galerna Pag 191 [13] UNIDAD II. [14] 1.-Gallar, Manuel.- 2002- Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Edit. Thomson - Capitulo II y III. [15] 2.-Vélez Restrepo -2003- Reconfigurando el Trabajo social- Perspectivas y tendencias contemporáneas – Ed. Espacio Bs. As. [16] 3.- Quiroga A. – 1998 - Crisis, Procesos Sociales, Sujeto y Grupo. Ediciones Cinco [17] 4.- Valverde Luis y otros-El Trabajo en Equipo y su operatividad. www.ts.ucr.ac.cr [18] 5.-Dragotto,P, Frank M. L – 2017 - Acompañando acompañantes :conceptualizaciones y experiencias en A.T. Edit Brujas [19] coordinación y la supervisión en Acompañamiento Terapéutico Edit Brujas [20] PAGINAS DE INTERNET [21] https://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/carballeda.pdf [22] https://integral2012.files.wordpress.com/2012/03/interdisciplinariedad-en-practicas-en-salud.pdf [23] http://ambiental.uaslp.mx/docs/LMNC-AN-9108-InterdisCurric.pdf [24] https://es.scribd.com/document/276973049/importancia-del-trabajo-interdisciplinario-doc [25] https://es.scribd.com/doc/81762013/Las-tecnicas-de-investigacion-observacion [26] UNIDAD III [27] 1.-Gallar, M. -2002- Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. - Edit. Thomson -Capitulo XI pag 253 a 259 [28] 2.-Rossi, C.- 2007-Acompañamiento Terapéutico. Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores. Edit Polemos. Bs As. [29] 3.-Gherardi N, Pautassi, L; Zibecchi, C - -2012- 1a ed. - Buenos Aires: Equipo Latinoamericano de Justicia y Género- ELA Equipo Interdisciplinario de Justicia y Genero. -2012- [30] PAGINAS DE INTERNET [31] http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Sistemico_Enero2016. [32] Las consecuencias del cuidado familiar sobre el cuidador: una valoración compleja y necesaria [33] http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000100010 [34] Relaciones Familiares – Beatriz Zuluaga [35] https://beatrizzuluaga.wordpress.com/2007/02/09/las-relaciones-de-pareja-y-su-influencia-en-los-hijos/ [36] Oncología y cuidados paliativos – Diego Abad [37] http://www.at-lazos.com.ar/ESCRITO_oncologia_cuidados_paliativos.html [38] SECPAL – SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CUIDADOS PALIATIVOS [39] https://www.secpal.com/CUIDADOS-PALIATIVOS-LA-FAMILIA-DE-LA-PERSONA-ENFERMA [40] http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Sistemico_Enero2016.pdf [41] UNIDAD IV [42] 1.- Aimar, E. – 2019 - Los Incomodos. Derechos y realidades de las personas con discapacidad en la Argentina – Edit Paidos [43] 2.-Eroles, Carlos (2006) Familia(s), estallido, puente y diversidad. Una mirada transdisciplinaria de Derechos Humanos. Edit. Espacio. [44] 3.-Giberti, Eva (2005) “La Familia, a pesar de todo” Edit Noveduc [45] 4.-Pautassi, Laura. (2016) DEL “BOOM” DEL CUIDADO AL EJERCICIO DE DERECHOS. Revista es publicada bajo la licencia la Creative Commons Attribution Non Commercial-NoDerivatives 4.0 International License” [46] 5.--Rossi,C. Acompañamiento Terapeutico. Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores. Edit Polemos. Bs [47] 6-Eduardo Cossi, -2019-. Manual Integral de Acompañamiento terapéutico – parte general y parte especial – desde un abordaje cognitivo comportamental y perspectiva de derechos. Edit CEA - Unidad III – PAG 146 a 165 [48] PAGINAS DE INTERNET [49] RESILIENCIA [50] https://studylib.es/doc/6285189/la-familia-resiliente.-claves-para-atender-un-hijo [51] UNIDAD V [52] 1.-Dabas E. – 1993-Red de redes. Edit Paidos [53] 2.-De Piero, Sergio.- 2020- Organizaciones De La Sociedad Civil - Tensiones De Una Agenda En Construcción Edit Paidós. [54] 3.-Rossi,C. – 2007- Acompañamiento Terapeutico. Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores. Edit Polemos. Bs.As [55] 4.-Landon E. Jean, Braune Wiik F. -2010- Articulo Antropología, salud y enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud. [56] PAGINAS DE INTERNET [57] -file:///D:/Downloads/Guias_para_la_RBC_Componente_de_Salud.pdf [58] file:///D:/Downloads/Grech_S._2015_Rehabilitacion_basada_en_l%20(1).pdf [59] http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=939 [60] http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352014000300010 |
| X - Bibliografia Complementaria |
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| XI - Resumen de Objetivos |
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CONCEPTUALIZACION DEL GRUPO
- El A.T. Y LAS DIFERENTES MODALIDADES GRUPALES. - LA FAMILIA COMO SISTEMA - ENCUADRE PROFESIONAL EN EL AMBITO FAMILIAR - ENCUADRE PROFESIONAL EN LA INSERCIÓN SOCIAL DEL PACIENTE - SOPORTES NECESARIOS PARA LA INSERCIÓN SOCIAL DEL PACIENTE |
| XII - Resumen del Programa |
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CONCEPTUALIZACION DEL GRUPo
- El A.T. Y LAS DIFERENTES MODALIDADES GRUPALES. - LA FAMILIA COMO SISTEMA - ENCUADRE PROFESIONAL EN EL AMBITO FAMILIAR - ENCUADRE PROFESIONAL EN LA INSERCIÓN SOCIAL DEL PACIENTE - SOPORTES NECESARIOS PARA LA INSERCIÓN SOCIAL DEL PACIENTE |
| XIII - Imprevistos |
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Se continuara usando la plataforma de Classroom.-
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| XIV - Otros |
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Mail Docentes: maritasalas@gmail.com
miriam281119@gmail.com Box 107 1er piso FCJES |