![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Formación Básica en Psicomotricidad |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este curso corresponde al segundo año de la Licenciatura en Psicomotricidad y se pretende en la misma lograr el primer acercamiento a la construcción de los saberes que fundamentan los diferentes modelos y recursos para la práctica psicomotriz, introduciendo a los diferentes ámbitos de intervención psicomotriz, y profundizando en el ámbito educativo. En una primera etapa, se propone abordar el concepto de cuerpo para la psicomotricidad, retomando los referentes de la historia disciplinar para problematizar y reflexionar sobre las concepciones de cuerpo, profundizar en los procesos de construcción del cuerpo y sus manifestaciones, como también en conceptos centrales y específicos de la Psicomotricidad, que hacen al proceso de constructividad corporal.
En una segunda etapa, la propuesta se centra en identificar algunos de los recursos técnicos del Psicomotricista, tratando entender el proceso por el cual se llega a la adquisición de los mismos, como también su riqueza e importancia en el hacer profesional. Por último se trabajará sobre la especificidad del trabajo en psicomotricidad en el ámbito educativo y socio - comunitario, el lugar que ocupa el cuerpo en éstos contextos, los aportes y modalidades específicas de nuestra disciplina en la práctica educativa. Todo esto se desarrollará buscando fomentar en las y los estudiantes una actitud participante en la cual se vayan construyendo relaciones entre los contenidos teóricos y ejemplos prácticos, que consideramos aspecto fundamental para la construcción del rol profesional. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos generales:
Conocer los conceptos básicos que sustentan la Intervención Psicomotriz. Analizar y reflexionar sobre los diferentes modelos y recursos técnicos. Actualizar conceptos que permitan promover la investigación en torno al campo Disciplinar. Objetivos específicos: Identificar e incorporar los conceptos y terminología propios que hacen a la especificidad de nuestra campo disciplinar. Articular conceptos teóricos de la Práctica Psicomotriz a partir de la interacción entre la teoría y la práctica, como modo de construcción del rol. Desarrollar la capacidad de análisis, observación y reflexión, tanto de los aspectos teóricos como de la propia práctica del quehacer psicomotor, constituyéndose el alumno en el protagonista de su proceso de aprendizaje. Dimensionar la importancia de la Práctica Psicomotriz Educativa y socio - comunitaria. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I : ¿DE QUÉ CUERPO SE OCUPA LA PSICOMOTRICIDAD?
Concepto de cuerpo como objeto de estudio. ¿Qué es la psicomotricidad? Reseña histórica. Objeto de estudio de la psicomotricidad. El cuerpo y la relación con el otro. Constructividad corporal desde Calmesl D. y Gonzalez L. Manifestaciones corporales: mirada, escucha, contacto, expresividad motriz, actitud postural, etc. Bases y contenidos de la psicomotricidad. Esquema e imagen corporal. UNIDAD II : LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL. RECURSOS TÉCNICOS. El Cuerpo del Psicomotricista. Definición de Modelo y Recurso Técnico para la Psicomotricidad. El juego como recurso de intervención: diferentes tipos de juego. Las construcciones, materiales, significados, momentos. Expresión gráfica, como medio de comunicación. Técnicas de relajación. Los Cuentos narrados, vivenciados. UNIDAD III : PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA Y SOCIO - COMUNITARIA El cuerpo en la escuela. El cuerpo del alumno y el cuerpo del docente. Psicomotricidad y educación. El rol del psicomotricista en la escuela. Los aportes de la disciplina: modalidades y estrategias. Diferentes aportes conceptuales. Conocimiento de los principios básicos de la Práctica Psicomotriz de B. Aucouturier. (PPA) Psicomotricidad en el ámbito comunitario. Bases de reflexión. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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A través de los trabajos prácticos pretendemos que se logren:
La incorporación e integración de los contenidos teóricos desarrollados en la materia. El desarrollo de las primeras herramientas acerca de la construcción del rol para la futura Intervención Psicomotriz. TRABAJO PRÁCTICO N° 1 Tiene como finalidad reflexionar y articular conceptos bases de la psicomotricidad como lo es el origen y objeto de estudio de la psicomotricidad y la constructividad corporal, que serán los cimientos en la formación como psicomotricista. Metodología: Trabajo práctico áulico, individual, con un recuperatorio. TRABAJO PRÁCTICO N° 2 Tiene como finalidad reflexionar y articular conceptos claves para la práctica, como lo es el esquema e imagen corporal y contenidos concretos como tono, respiración, postura - movimiento, coordinación, etc. Metodología: Trabajo práctico áulico, individual, con un recuperatorio. TRABAJO PRÁCTICO N° 3 Tiene como finalidad reflexionar y visualizar aspectos importantes en la construcción del rol profesional y los recursos técnicos con los que cuenta para su intervención.. Metodología: Trabajo práctico áulico, individual, con un recuperatorio. TRABAJO PRÁCTICO N° 4 - INTEGRADOR FINAL Tiene como finalidad integrar la base teórica a la práctica, en el ámbito educativo y socio - comunitario. Metodología: Trabajo práctico domiciliario, en grupo reducido, con un recuperatorio oral. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La asignatura admite la aprobación en forma de alumnos/a regular, por promoción y libre El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo en módulos semanales: clases teóricas, clases de trabajos prácticos que se organizan a partir de comisiones.
La evaluación de los/as alumnos/as será de manera continua –clase a clase- centrada en la participación e integración de los contenidos trabajados en la asignatura. Se prevé presentar a las y los estudiantes diferentes instancias evaluativas con diversas modalidades, por una parte, cada uno de los trabajos prácticos tiene su modalidad de evaluación (con sus respectivos recuperatorios). Dichas evaluaciones deberán estar aprobados el 100%, a saber: en primera instancia para estudiantes promocionales, y en instancias de recuperatorio para estudiantes regulares. Además, se tomará un trabajo práctico integrador final, que estudiantes promocionales deberán aprobar con una calificación de 7 puntos o mayor en una escala del 0-10 puntos, y estudiantes regulares 6 puntos o mayor en la misma escala (con su respectivo recuperatorio). Régimen alumnos/as por promoción: - Asistencia al 80% de asistencia a todas las actividades de la asignatura (teoría y prácticas) - Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. En primera instancia. - Aprobación del trabajo práctico con una calificación mínima de 7 puntos en una escala del 0-10. En primera instancia Nota: En cuanto a la aprobación en primera instancia: Por ausencia a los exámenes se analizará cada caso excepcional por el equipo de cátedra. Régimen alumnos/as por regularidad: - Asistencia al 80 % de los Trabajos Prácticos. - Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos - Aprobación del parcial con una calificación mínima de 6 puntos en una escala del 0-10. Régimen de alumno libre: Presentación a mesas especiales culminada el cierre del cuatrimestre. Presentación de un trabajo escrito con temas y contenidos relevantes de la cátedra Evaluación oral de los contenidos que se estipulan en el programa del año que se presentan a mesa. . |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad I
[2] Calmels D. (2011) La gesta corporal: El cuerpo en los procesos de comunicación y aprendizaje. Revista Desarrollo. Número 32. Barcelona. España. (pág. 1 a 18) [3] De Ajuriaguerra,J. y Angelergues R. (1999) “De la Psicomotricidad al cuerpo en la relación con el otro” en La Hamaca. Cuerpo-espacio-identidad. Nº10. Buenos Aires: Fundari-Cirse.(pag. 29 a 38) [4] Levin E. (1991) “La Clínica Psicomotriz, El Cuerpo en el lenguaje” Nueva Visión Buenos Aires (pag, 19 a 69) [5] Calmels D. “¿Qué es la Psicomotricidad? Los trastornos psicomotores y la práctica psicomotriz” Lumen. Buenos Aires (pag. 9 a 25) [5] Gonzalez L. (2009) “Pensar lo Psicomotor, La constructividad corporal y otros textos” EDUNTREF Buenos Aires (pag. 11 a 22) [6] Berruezo y Adelantado P.P. (2010) "El Contenidos de la psicomotricidad" del libro "Psicomotricidad: prácticas y conceptos" compilador: Bottini P. (pag. 42 a 87) [7] Unidad II [8] Marini C. E. (1996). Sobre el cuerpo del Psicomotricista. Artículo publicado en “Crónicas Clínicas en Relajación Terapéutica y Psicomotricidad” 2 Revista publicada bajo la dirección de la Lic. Leticia González y la Psm. Raquel Aragón. Bs. As.Argentina.( pág. 1 a 3). [9] Marazzi M. (2014) Reflexiones acerca de lo técnico en psicomotricidad II. Escrito para la Cátedra de Formación personal y corporal II y III de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Untref. Provincia de Buenos Aires. Argentina. (pág. 1 a 15) [10] Fernández C. (2008) La casa en construcción…metáfora del cuerpo. Presentación de exposiciones libres. Segundo encuentro Nacional de Psicomotricistas. Asociación Federal de Psicomotricistas. Córdoba. Argentina. (pág. 1 a 8) [11] González L. (1998) La relajación o una experiencia significativa con el silencio del cuerpo. Postura y comunicación. [12] Buenos Aires. Argentina. (pág. 1 a 4) [13] Serrabona Mas J. (2008) Los cuentos vivenciados: imaginación y movimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 22, núm., Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España. (pág. 60 a 78) [14] Sykuler C. (1995) De los trazos, los dibujos y las letras. Crónicas en Relajación Terapéutica y Psicomotricidad. Buenos Aires. Argentina. ( pág. 9 a 14) [15] Papandrea A. (2012) “Aportes de las técnicas corporales a la psicomotricidad” Asociación Argentina de Psicomotricidad (pag. 1 a 6) [16] García A. (2017) “Acerca del jugar. Una perspectiva sobre el impacto del jugar en el desarrollo de los niños y las niñas” Ave Fenix (pag. 117 a 161) [17] Chokler M. “Como se juega el niño cuando juega” Distribuido para Euskal Herriko Pikler-Lóczy Sarea (pag 1 a 9) [18] Winnicott D. (1972) “Realidad y juego” Gedisa Buenos Aires (pag. 61 a 77) [19] Unidad III [20] Burzac. D. “Psicomotricidad socio - comunitaria - Intervención psicomotriz en contexto de vulnerabilidad social”. Articulo inédito. [21] Chokler M. (2006) Acerca de la Práctica de Bernard Aucouturrier. Buenos Aires. Argentina. (pág. 1 a 8) [22] Mo, S. Encuentros y desventuras entre el cuerpo y la práctica pedagógica. Artículo inédito. [23] González, L. (2009) “Pensar lo psicomotor”. Eduntref, Buenos Aires. (pag. 131 a 135) [24] Menendez L. “Nuevos espacios de inserción laboral del psicomotricista” Articulo inedito. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Calmels D. (2005) El juego corporal. Psicomotricidad. Prácticas y conceptos. Editorial Miño y Dávila. Buenos aires. Argentina. (pág. 155 a 167)
[2] Camps Llaurado C. (2007) “El diálogo tónico y la construcción de la identidad corporal” Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales (pag, 5 a 30) [3] Levin L. (2014) El diálogo tónico postural. La trama del cuerpo y el lenguaje. Revista de Psicomotricidad. Buenos Aires. Argentina. (pág. 1 a 9) [4] Marazzi M (2015) El despliegue del jugar en la Práctica Psicomotriz. Texto publicado en Jugar en Psicomotricidad [5] Estudios, análisis, reflexión y práctica editado por Revista de Psicomotricidad. Buenos Aires. Argentina. (pág. 1 a 15) [6] Marazzi M (2001) El cuerpo y los cuentos. Psicomotricidad. Buenos Aires. Argentina. (pág. 1 a 10) [7] Oviedo K. (2010) De cómo la psicomotricidad se hizo cuerpo en un jardín Maternal Sindical. ( a fuerza de meter el cuerpo) Revista Cuerpo Psm. (pag. 16 a 18) [8] Siguero Contreras Luis (2024) Mirara desde otro ángulo ¿”anatomía de la identidad”?. Ediciones corpora. Argentina. (pag. 17 a 21) |
XI - Resumen de Objetivos |
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Introducir al estudiantado en los contenidos teóricos-prácticos centrales de la psicomotricidad, y la importancia del proceso de construcción corporal. Propiciar la reflexión y articulación de los conceptos teóricos con el análisis y propuestas de ejemplos prácticos y viñetas.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad I: DEFINICIÓN DE CUERPO PARA LA PSICOMOTRICIDAD.
Unidad II: CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL. RECURSOS TÉCNICOS Unidad III: PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA Y SOCIO - COMUNITARIA |
XIII - Imprevistos |
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No se prevén imprevistos pero desarrollaremos la capacidad de adaptación y flexibilidad ante las dificultades o imprevistos que se puedan presentar
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XIV - Otros |
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