Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2025)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/05/2025 17:45:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INGLÉS LICENCIATURA EN ANÁLISIS Y GES OCS-1-27/22 2025 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREZ RIESCO, MARIO GERMAN Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GUTIERREZ, GABRIELA SUSANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
VILELA, PAOLA NÉLIDA Auxiliar de Laboratorio A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 12/03/2025 14/11/2025 30 120
IV - Fundamentación
El valor que ha adquirido la lengua inglesa como medio de comunicación en las publicaciones de investigaciones científicas y en el perfeccionamiento profesional es realmente indiscutible. El dominio de la misma constituye un requisito esencial para aumentar las posibilidades de acceder al mundo laboral, especializaciones, posgrados, maestrías, doctorados o aplicar para becas. Para tal fin se propone un enfoque comunicativo del proceso enseñanza-aprendizaje del Inglés para fines específicos (ESP), el cual se centra en el estudiante y es diseñado para satisfacer las necesidades de los mismos. En este caso, se desarrollará la competencia comunicativa de la lengua meta, específicamente en el área del mundo profesional, enfocándose en habilidades de comunicación reales y relevantes que pueden usar inmediatamente en el ámbito profesional y/o laboral. El lenguaje utilizado se ajustará en sintaxis, léxico, discurso, y semántica al campo específico y al análisis del discurso.
Por otro lado, la integración de las TIC en educación en educación superior constituye una oportunidad indispensable para reflexionar sobre el proceso enseñanza-aprendizaje en la búsqueda de una actualización y enriquecimiento en la calidad educativa. Los sistemas de gestión de aprendizajes en la educación universitaria proveen significativas ventajas para el estudiante (Santamaría, Sánchez y Pardo, 2012). Es así que el uso del Campus Virtual Moodle de nuestra Universidad como así también las aplicaciones de Google Classroom, Zoom resultan imprescindibles en el desarrollo de la competencia digital de los alumnos.

Este curso ofrece a los estudiantes la posibilidad de desarrollar la competencia comunicativa de la lengua inglesa (Nunan, 1996). En este contexto, se propone trabajar las cuatro destrezas. Estas están plenamente integradas y se combinan en mayor o menor grado entre sí ya que, como en la vida real, difícilmente aparecen de forma aislada. El MCER (Marco Común Europeo de Referencia) considera a los alumnos agentes sociales que usan sus competencias en un contexto lo más auténtico posible dentro de los límites propios de la clase. Por esto, la lengua extranjera se usa, desde un primer momento, como un medio para resolver una tarea dentro de una situación de comunicación real implementando también el aprendizaje de la lengua a través del enfoque por tareas (Zanón, 1990). Con respecto a la modalidad de enseñanza, el dictado de la asignatura se realiza siguiendo el modelo que proponen Jonathan Bergmann y Aaron Sams (2012) de la “Clase invertida”, Flipped Classroom (FC) en inglés. Este modelo pedagógico de aprendizaje semipresencial o mixto transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Concretamente, se asigna a los estudiantes textos, videos o contenidos adicionales para revisar fuera de clase. En los encuentros sincrónicos presenciales se priorizan las actividades de discusión, interacción, trabajo colaborativo y resolución de dudas. Es decir, todas aquellas tareas que requieran de la guía y asesoramiento del profesor.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general.
• Desarrollar la competencia comunicativa en un nivel pre-intermedio (A2+).

Objetivos específicos
• Exponer al alumno a situaciones comunicativas reales relacionadas a su campo laboral y profesional.
• Desarrollar estrategias para llevar a cabo diferentes funciones lingüísticas.
• Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencias que le son especialmente relevantes (vocabulario específico sobre la vida profesional y laboral)
• Llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones laborales cotidianas.
• Describir en términos sencillos aspectos de su pasado y de su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
• Comunicarse en tiempo presente, pasado y futuro utilizando estructuras elementales.
VI - Contenidos
Estructuras pre-intermedias de la lengua (A2+) para desarrollar la competencia comunicativa integral (con todas las macrohabilidades) en el ámbito de su especialidad considerando los aspectos socioculturales, económicos, políticos y necesidades de la sociedad.


Unidad 1:
Vocabulario: Trabajos. Tareas y actividades laborales. Pronunciación: la terminación -s. Gramática Comunicativa: Hechos y rutinas. Habilidad: Hablar sobre uno mismo, el trabajo y las actividades laborales y rutina. Hablar sobre personas y roles.

Unidad 2
Vocabulario: Compras y envíos por teléfono. Gramática Comunicativa: Can/can’t. Denotar existencia de algo. Habilidad: Hacer y responder preguntas sobre cantidades. Realizar una compra. Acordar reuniones.

Unidad 3
Vocabulario: La historia de una empresa. Vocabulario de e-mail. Pronunciación: terminación -ed. Gramática Comunicativa: Hablar en pasado. Dar instrucciones. Habilidad: Realizar la línea de tiempo de una empresa. Hablar sobre proyectos. Hacer preguntas sobre una nueva empresa.

Unidad 4
Vocabulario: Viajes y preparativos. Aeropuertos y estaciones de tren. Problemas técnicos. Gramática Comunicativa: will/won’t. Cosas que suceden en el momento. Hacer sugerencias. Habilidad: Acordar reuniones. Realizar una videollamada y resolver problemas técnicos.

Unidad 5
Vocabulario: Organización de una exhibición. Dejar un mensaje. Gramática Comunicativa: Expresar intenciones. Hacer invitaciones con “would” y “want”. Habilidad: Recibir y dejar mensajes. Hacer planes para una feria de negocios. Socializar con clientes. Realizar una llamada para verificar detalles.

Unidad 6
Vocabulario: Tecnología y medioambiente. Resolución de problemas. Gramática Comunicativa: Especular sobre el futuro. Describir un proceso de producción. Habilidad: Hablar sobre el futuro. Asistir y responder dudas a clientes. Hacer una compra y un reclamo sobre una compra.

Unidad 7
Vocabulario: características de los productos. Aranceles. Gramática Comunicativa: Comparativos y superlativos. Habilidad: Comparar dos modelos. Dar presentaciones.

Unidad 8:
Vocabulario: habilidades y características personales. Requisitos de trabajo. Gramática Comunicativa: Hablar sobre experiencia laboral. Habilidad: Entrevistas de trabajo. Hacer y responder preguntas en una entrevista de trabajo. Describir y comparar candidatos. Elegir el mejor candidato para un puesto de trabajo.
Unidad 9: Vocabulario: Viajes de negocios, comunicación profesional, redacción de correos electrónicos y resolución de problemas. Selección de ubicaciones para negocios, reuniones y mensajes breves. Experiencias de compra, flujos de trabajo, presentación de resultados y escritura de correos electrónicos. Métodos de pago modernos, análisis del comportamiento del consumidor y negociación de precios. Dinámicas de trabajo en equipo, apoyo a colegas y comunicación positiva en reuniones. Innovación, resolución de problemas técnicos y preparación de presentaciones. Gramática: Condicionales con pronombres, y conjunciones como "because", "so" y "so that".

Unidad 10: Estrategias de lectura cognitivas, metacognitivas, de compensación y socio-afectivas. Estrategias pre lectura, lectura y post lectura. Elementos no-lingüísticos y lingüísticos. Funciones del lenguaje. Marcadores de coherencia y cohesión y su función en la interpretación en el texto. Géneros discursivos y sus situaciones de contexto, la intencionalidad del autor y la función retórica. Análisis lecto-comprensivo de textos de índole técnica y de abstracts.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para el desarrollo de los trabajos prácticos, se utiliza una metodología inductiva en la que, a través de la interacción con los materiales educativos especialmente diseñados por los docentes, los estudiantes puedan construir, colaborativamente, aprendizaje significativo y lograr los objetivos planteados. Asimismo, se propicia el aprendizaje autónomo, responsable y comprometido a través de la participación activa de los estudiantes en las clases.
La evaluación de los trabajos prácticos se realiza mediante la puesta en común y retroalimentación continua de las actividades, fomentando la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Los trabajos prácticos están íntimamente relacionados con las unidades temáticas y varían según la especificidad y las necesidades lingüísticas de cada fase de aprendizaje.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se implementa con condiciones específicas para alumnos regulares y libres.
Normas de regularidad.
El alumno regular será aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
a. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos
b. Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales (dos) en cualquier instancia.
Las dos evaluaciones parciales programadas serán orales (individuales, pares o en grupos de tres personas). Cada una de ellas tendrá dos instancias de recuperación.



Examen final de alumnos regulares:

El examen final consistirá en la elaboración y presentación (al menos una semana antes de la fecha de examen) de un Portafolio digital (audio visual) que deberá defenderse de manera oral. (Ver más información en el link: https://docs.google.com/document/d/1KVvkIT6lvZxrkCOR-gE8dnAvjR20D4zfFHPIiw5M9qY/edit?tab=t.0). Además de esta instancia, se evaluarán todos los contenidos de la asignatura.
Instrucciones para el Portfolio digital de alumnos regulares:
Parte I: Presentación con la inclusión de información personal, de tu país, del equipo con el que trabajás (real o ficticio) y de tu empresa (real o ficticia) y su historia. Debés incluir un audio explicando lo que se muestra en la aplicación o herramienta de presentación que hayas elegido.
Parte II: Descripción de un proceso (servicio o producto) que tu empresa ofrezca o un producto que fabrique. Acá tenés que usar la voz pasiva. También debés comparar tu empresa con otras de la competencia. Debés elegir dos empresas más del mismo tipo que la tuya y compararlas utilizando diferentes criterios. Deberás usar comparativos y superlativos en tu presentación hablada. Recordá incluir un audio explicando lo que se muestra en la aplicación o herramienta de presentación que hayas elegido.
Parte III: Descripción de tu experiencia laboral, habilidades y aspectos positivos de tu personalidad reflejadas en una entrevista de trabajo o video-currículum. Debés incluir un video con una entrevista de trabajo (con otra persona) o un video currículum (individual).
Importante: Todas las partes deben incluir una presentación utilizando alguna herramienta visual como Canva, Prezi o PowerPoint. La presentación debe contener solo palabras claves y frases (evitar oraciones completas) para guiar a la audiencia en tu presentación.
Cada contenido visual o de audio no debe durar más de 1 minuto. En total, las tres partes no deben superar los 3 minutos.
Recordá que debés informarnos al menos una semana antes del examen final para que podamos revisar tu portafolio y ofrecerte retroalimentación.

Normas para alumnos libres:
Será de la misma modalidad que el alumno regular y se adicionará un examen escrito y de comprensión auditiva.

IX - Bibliografía Básica
[1] [1] • 0'Keeffe, M., Lansford, L. & Pegg, E. (2020) Business Partner A2. Pearson Education Limited.
[2] [2] • 0'Keeffe, M., Lansford, L., Wright, R., Powell, M. & Wright, L. (2020) Business Partner A2+. Pearson Education Limited.
[3] [3] • Material compilado y/o elaborado por la cátedra disponible en los medios compartidos por la cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] • Azar, Betty Schampfer (2005) Fundamentals of English Grammar, Third Edition New Jersey: Prentice Hall Regents
[2] [2] • Schoenberg, Irene (2016) Focus on Grammar 2, 5th Edition, Pearson Education ESL
[3] [3] • Álvarez Pérez, P. R., & González Afonso, M. C. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 49-70.
[4] [4] • Andreu, Mª A. y García, M. (2002) Effective Communication through a Job Hunting Simulation. The International Simulation and Gaming Yearbook, vol. 11 Disponible: https://www.academia.edu/41035098/Metodologias_activas_1_
[5] [5] • Beatty, K., Santamaria, J. & Thompson, K. (2018). StartUp 1. Student´s book. Pearson
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo de la asignatura es que el estudiante pueda comunicarse integralmente en el idioma extranjero (inglés) en un nivel pre-intermedio (A2+) en todas las macrohabilidades (comprensión auditiva, comprensión lectora, producción oral y escrita).
XII - Resumen del Programa
Esta propuesta tiene como objetivo desarrollar la competencia comunicativa mediante el estudio integral del idioma en un nivel pre-intermedio A2+.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros
Contacto
Docente:
Germán Pérez Riesco- germanpeok@gmail.com
Teléfono: 2657588390

Tutor Tecnológico:
Prof. Paola Vilela- paolavilela1@gmail.com