Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area III: Servicios |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Se pretende enfrentar al alumno con la problemática de analizar y resolver problemas de carácter general y la transformación
de los mismos para posteriormente poder ser resueltos por una computadora; al mismo tiempo que se lo interioriza de las diferentes componentes de la misma y de cómo éstas interactúan entre sí. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Desarrollar en el alumno la capacidad de:
- Resolver problemas de tipo general, - Diseñar e Implementar algoritmos de solución a dichos problemas en forma computacional. - Usar diferentes herramientas para el análisis, diseño y codificación de las soluciones. - Integrar las diferentes componentes de una máquina con el proceso de resolución computacional. |
VI - Contenidos |
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Bolilla I: Arquitectura de las Computadoras.
Las partes de una computadora. Las partes Internas: Unidad Central de Proceso, unidad de Memoria (Memoria Principal). Las partes Externas: unidad de Entrada (Teclado), Unidad de Salida (Video). Dispositivos Periféricos. Clasificación de los periféricos: tipos. Memoria Auxiliar. Discos magnéticos: Flexibles (floppy ó disquete) y Rígidos (duros). Impresoras: clasificación. Procesadores y MicroProcesadores. Procesadores y Coprocesadores. La información (datos) dentro de la computadora. Puesta en marcha. El Sistema Operativo. Bolilla II: Introducción a la Lógica. Proposiciones. Funciones proposicionales. Variables proposicionales. Funtores de verdad (a) Conectivos: Conjunción-Disjunción, Condicional, Bicondicional. (b) Noconectivos: Negación. Interpretacion y Resolución de problemas lógicos. Bolilla III: Resolución de Problemas. El Proceso de Resolución de Problemas. Etapas de la Resolución de Problemas. Estrategia de resolución. Abstraccion de los Problemas. Modelizacion. Estructuracion de los problemas. Bolilla IV: Introduccion a la Programacion (1era. parte). Problemas de tipo computacional. El proceso de resolucion. Descomposicion en Acciones Basicas. Algoritmos.Lenguaje del problema: caracteristicas generales. Estructura de los problemas: Secuencia, Condicion, Repeticion.Acciones y Sentencias: Estructuras de control de las acciones. Diagrama de flujo de las acciones. Bolilla V: Introducción a la Programación (2da. parte). Lenguaje de Diseño. Datos: manipulacion. Sintaxis de las acciones. Estructuracion de los datos: concepto de Arreglo.Modularizacion de los problemas: concepto de Subalgoritmo. Bolilla VI: Lenguaje de Programación "C". Orígenes y objetivos. Acciones y descripción de datos. Datos: Definición y declaración. Constantes, variables, tipos entero, flotante y char. Acciones: Sentencias de asignación, Selección y Repeticion.Particularidades de almacenamiento de Datos. Concepto de Arreglo. Usos. Modularizacion. Concepto de Función: finalidad. Funciones: declaración, invocación, parámetros. Pasaje de parámetros. Uso de las funciones. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP. Nº 1: Familiarización con el equipo.
TP. Nº 2: Interpretación de enunciados. TP. Nº 3: Lógica. TP. Nº 4: Resolución de Problemas algorítmicos. TP. Nº 5: Lenguaje del Problema y Lenguaje de Diseño: resolución de problemas. TP. Nº 6: Lenguaje de Diseño: estructuración de datos. TP. Nº 7: Lenguaje de Diseño: modularización. TP. Nº 8: Lenguaje C: resolución de problemas. Tipificación. TP. Nº 9: Lenguaje C: uso de arreglos. TP. Nº 10: Lenguaje C: uso de funciones. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La materia se divide en 3 ejes temáticos (a saber: lógica, programación en lenguaje de Diseño y programación en lenguaje C),
las cuales se evalúan en forma independiente. La asistencia y el trabajo en clase también serán considerados como elementos de evaluación. Las evaluaciones parciales serán de tipo teórico-prácticas. Régimen de Promoción - Asistencia al 70% de las clases prácticas. - Aprobar 2 evaluaciones parciales o sus recuperaciones, con un mínimo del 80%. Una de las evaluaciones parciales debe haber sido aprobada de primera instancia. - Aprobar una evaluación adicional teórica en carácter de General, a fin de cuatrimestre, la cual se debe aprobar con un mínimo del 80%. El porcentaje obtenido se traducirá en nota la cual será la nota definitiva de la materia. Régimen de Regularización - Asistencia al 70% de las clases prácticas. - Aprobar 2 evaluaciones parciales, o sus recuperaciones con un mínimo del 70%. - Los alumnos que hayan cumplimentado los requisitos anteriormente citados podrán presentarse a rendir examen final en cualquiera de los turnos establecidos por la reglamentación de facultad. Régimen de Alumnos que trabajan Los alumnos que trabajan dispondrán de una recuperación adicional a fin de cuatrimestre, la cual puede utilizarse solo para uno de las 2 evaluaciones parciales. Régimen de Alumnos Libres Dada la necesidad de un constante seguimiento del alumno en clase, la materia no se puede rendir en calidad de libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Apuntes de Cátedra. (http://www.dirinfo.unsl.edu.ar/cur_servicios)
[2] “Organización y Arquitectura de Computadores - Diseño para optimizar prestaciones” - William Stallings - Prentice Hall - ISBN: 84-89660-24-7, 1999. [3] “Introduction to Mathematical Logic, Third Edition” - Elliott Mendelson - Van Nostrand Reinhold Company - ISBN-10: 0534066240, ISBN-13: 978-0534066246 , 1987. [4] “Structured Programming” O.-J. Dahl, E. W. Dijkstra, C. A. R. Hoare, Academic Press, London, ISBN 0-12-200550-3, 1972. [5] “El arte de programar ordenadores. Tomo I. Algoritmos fundamentales” - D. E. Knuth - Ed. Reverte - ISBN: 8429126627, 1987 [6] “El Lenguaje de Programacion C” - Brian W. Kernighan, Dennis M. Ritchie.,Editorial Pearson Prentice-Hall Hispanoamericana,ISBN:9688802050, 1991 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] “Peter Norton's New Inside the PC” - Peter Norton – Ed. Sams., ISBN 0672322897, 2002
[2] “Matemática Elemental Moderna: Estructura y método” - César Trejo – Eudeba -1968 [3] “Lógica simbólica y elementos de metodología de la ciencia” - Gianella de Salama, Alicia ; Roulet, Margarita - Publicación Buenos Aires: El Ateneo , 1996 [4] “Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas” - N. Wirth – Ed. Dossat - ISBN: 8421901729, 1999. [5] “Programación en C: introducción y conceptos avanzados” Mitchell Waite, Donald Martin, Stephen Prata - Anaya Multimedia-Anaya Interactiva - ISBN: 84-7614-374-5, 2000. [6] “Practical C Programming” - Steve Oualline, Ed. O´Reilly & Associates, 1997, ISBN: 1-56592-306-5 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Desarrollar en el alumno la capacidad de:
- Resolver problemas de tipo general. - Diseñar e Implementar algoritmos de solución a dichos problemas en forma computacional. - Usar diferentes herramientas para el análisis, diseño y codificación de las soluciones. - Integrar las diferentes componentes de una máquina en el proceso de resolución computacional. |
XII - Resumen del Programa |
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Se pretende inducir al alumno el razonamiento necesario para la generación de soluciones a todo tipo de problemas en forma computacional. Para ello existen técnicas de análisis de los problemas, diseño de soluciones y codificación de las mismas en una modalidad tal que luego pueda ser perfectamente traducida al lenguaje que la máquina comprende. Se introduce al alumno en la generación de programas y el uso de lenguajes permitiendo un conocimiento mas detallado de las partes de una computadora.Considerando que el alumno oriente su forma de razonar y resolver problemas en forma computacional, esto le permitirá luego abordar cualquier tipo de problemas en la práctica y codificar una solución al mismo independientemente del lenguaje de codificación a utilizar; el cual, en caso de no ser conocido por el alumno es simplemente un conjunto de reglas de escritura a utilizar para expresar la solución.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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