Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2025)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/04/2025 18:05:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2025 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOLAR, WALTER ANTONIO R. Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ZIRULNIK, FABIANA RITA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PIRETRO, ANA PAULA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 12/03/2025 14/11/2025 30 120
IV - Fundamentación
Comprensión y Producción de Textos es una asignatura (teórico-práctica), ubicada curricularmente en el primer año de la Licenciatura en Producción de Radio y Televisión con una duración anual. La enseñanza de la disciplina se sustenta en la perspectiva comunicacional de la Lengua (Marín, 1999; Lomas, 2002), su objeto de estudio es el texto, el desarrollo de los procesos lecto-comprensivos y productivos de diversas superestructructuras y tipos textuales, propios del campo discursivo académico y profesional de locutor@s y productor@s de radio y televisión. La concepción integra una teoría lingüística que la concibe como discursividad o como textualidad; es decir, como instrumento de comunicación en sus dimensiones discursiva, textual y lingüística; articula, además, la teoría del discurso, la lingüística del texto, la sociolingüística, la pragmática, la semántica, pero también la morfosintaxis y el uso de las convenciones; en otros términos, el objetivo de esos aprendizajes debería contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer la relevancia social de la lectura y la escritura en la producción de contenidos.
- Mejorar las competencias y los desempeños de l@s estudiantes en los procesos de comprensión y producción de textos.
- Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos como producto de las prácticas discursivas
VI - Contenidos
UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
1.1. El texto. Concepto. Propiedades. Estructuras de los textos: micro, macro y superestructura.
1.2. Lectura. Definición. Objetivos. Estrategias. Funciones. Factores. Niveles de comprensión lectora.
1.3. Escritura. El proceso de escritura. Modelo de producción escrita de Hayes y Flowers.
1.4. Dimensiones y niveles del análisis textual.

UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS
2.1. de la clasificación de los textos. superestructuras textuales. Narración. Descripción. Exposición. Argumentación. Pautas de comprensión y producción: propósitos comunicativos, organización de contenidos, elementos. Tipos textuales.
2.2. Textos periodísticos. Noticia. Crónica periodística. Entrevista. Editorial.

UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS AL ANÁLISIS DEL DISCURSO
3.1. Gramática Tradicional: los precursores de la ciencia lingüística.
3.2. Estructuralismo. Ferdinand de Saussure: la lingüística como ciencia.
3.3. Teoría de la Enunciación. Emile Benveniste: de la subjetividad en el lenguaje. Huellas de la enunciación. Catherine
Kerbrat-Orecchioni: modelo de producción/interpretación.
3.4. Modelo semiolingüístico. Patrick Charaudeau: modelo de comunicación, proceso de transformación y proceso de
transacción. Niveles de análisis: situacional, comunicacional y discursivo. Contrato de comunicación. Conceptos principales
3.5. Análisis crítico del discurso (ACD): historia, conceptos fundamentales y desarrollos. Ruth Wodak.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Trabajo Práctico N°1: Introducción a las actividades de lecto- comprensión. Estrategias de lectura.

UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS

Trabajo Práctico N°2: Comprensión y producción de textos argumentativos y expositivo-explicativos. Identificación de elementos de las estructuras expositivo-explicativas y de las argumentativas. Identificación de recursos y estrategias. Elaboración de Plan textual.

Trabajo Práctico N°3: Elaboración de esquemas organizadores de contenidos y prácticas de las unidades 1 y 2 del programa de la asignatura.

Trabajo Práctico N°4: Comprensión y producción de textos periodísticos. Noticia, crónica, entrevista y editorial..

UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS AL ANÁLISIS DEL DISCURSO

Trabajo Práctico N° 5:
a) Comprensión lectora: cuestionario en profundidad de la Unidad Nº 3.
b) Producción escrita: elaboración de cuadro sinóptico y texto expositivo de las corrientes lingüísticas estudiadas en la unidad.

Trabajo Práctico Nº 6:
a) Comprensión lectora: cuestionario en profundidad elaborado por los estudiantes.
b) Producción escrita individual: elaboración de un texto expositivo sobre “Análisis del discurso y Producción Mediática.

Trabajo Práctico Integrador Anual de Autoevaluación: a partir de dos frases usadas como disparadores
1ª etapa: Inicio del 1er cuatrimestre:
a) Investigación sobre los autores (breve biografía académica, pertenencia disciplinar y epistemológica)
b) Producción escrita sobre la reflexión individual realizada sobre cada frase.

2ª etapa: Inicio del 2do cuatrimestre:
Producción escrita sobre la reflexión individual realizada sobre cada frase fundamentada en los contenidos bibliográficos de las unidades 1 y 2.

3ª etapa: actividad final del año (exigible para regularizar la materia): elaboración individual de un texto sobre la evolución de las producciones escritas fundamentadas con los contenidos estudiados durante el año y con la aplicación de los contenidos de evaluación propuestos por el equipo docente.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la presentación de la totalidad de los trabajos prácticos obligatorios integradores y la aprobación de los parciales en cualquiera de las tres instancias establecidas para cada evaluación.

Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar una evaluación escrita que aprobado, otorga el derecho a rendir la evaluación oral.

*Tanto en los trabajos prácticos como en los exámenes parciales se valorarán la precisión conceptual, la adecuación a la consigna y la producción lingüística.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
[2] -Conti de Londero M. y Sosa de Montyn S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Capítulos 2 (pp. 33-54), Capítulo 3
[3] (pp. 119-130). Comunicarte Editorial. Córdoba.
[4] -Romeo A. y Domenech L. “Las propiedades del texto” en Materiales de Lengua y Literatura. Publicación en línea.
[5] pp-1-4. http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/index_lengua.htm
[6] -Peraltilla García R., Flores García R. y Rosas Valdivia R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de
[7] Comprensión y Producción de textos. Publicación en línea, pp. 2-11; 15-22 y 91-95. Universidad Nacional de San Agustín.
[8] Facultad de Ciencias de la Educación.
[9] -Marro, M. y Dellamea, A. (1993). “Producción de textos”. Fundación Universidad a Distancia Hernandarias. Buenos
[10] Aires.
[11] https://blogs-fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/03/12/un-texto-es-un-texto/#:~:text=Texto%20es%20una%20unidad%20ling
[12] %C3%BC%C3%ADstica,que%20el%20texto%20es%20aut%C3%B3nomo
[13] UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS
[14] -Arnoux, Elvira (2002) “La lectura y la escritura en la Universidad”. Buenos Aires. Publicación digital, pp 49-60, 81-96 y 175-187.
[15] -Ciapuscio, Guiomar Elena (1994) “Tipos textuales”. Enciclopedia semiológica. Buenos Aires, pp. 11-21.
[16] -Conti de Londero, M. y Sosa de Montyn, S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Comunicarte Editorial. Capítulo 4.
[17] Córdoba.
[18] -Cubo de Severino, Liliana (2005) “Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso científico”. Comunicarte
[19] Editorial. Pp. 93-97 y 221-223. Córdoba.
[20] -Halperin, Jorge (1998) “La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública”. Paidos. Capítulos 2 y 3.
[21] Buenos Aires.
[22] -Martinez Albertos, J. (1993). “Curso general de redacción periodística”. Editorial Paraninfo, pp. 139-156. Madrid.
[23] -Peraltilla García R., Flores García R. y Rosas Valdivia R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de
[24] Comprensión y Producción de textos. Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación.
[25] Publicación en línea, pp. 99 -102 y 126 -129.
[26] UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS AL ANÁLISIS DEL DISCURSO
[27] -de la Linde, Carmen. (1997). “Algunas reflexiones sobre el lenguaje. De la lengua al discurso”. CONICET. Unidad 3.
[28] -Benveniste, Emile. (1985). “Problemas de lingüística general I”. Siglo XXI editores, pp. 179-187. México.
[29] -Kerbrat-Orecchioni, Catherine. (1986). “La enunciación. De la subjetividad en el discurso”. Edicial, pp. 17-42.
[30] Argentina.
[31] -Marafioti, Roberto; Pérez de Medina, Elena; Balmayor, Emilce (comp.). (2003). “Recorridos semiológicos. Signos,
[32] enunciación y argumentación”. Eudeba, pp. 110-143. Argentina.
[33] - Charaudeau, Patrick. (1995). “Un análisis semiolingüístico del discurso”. En Revista Polifonía 5 y 6. Uniatláantico.
[34] Barranquilla, pp. 9 - 28. ISSN 01232819.
[35] - Wodak, Ruth. (2003). “De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos
[36] fundamentales y sus desarrollos” en “Métodos de análisis crítico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona. Capítulo 6
X - Bibliografia Complementaria
[1] Se proporcionará bibliografía según las inquietudes y necesidades planteadas por l@s estudiantes.
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer la relevancia social de la lectura y la escritura en la producción de contenidos.
- Mejorar las competencias y los desempeños de l@s estudiantes en los procesos de comprensión y producción de textos.
- Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos como producto de las prácticas discursivas.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
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1.1. El texto.
1.2. Lectura.
1.3. Escritura.
1.4. Dimensiones y niveles del análisis textual.
UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS
2.1. Tipologías textuales.
2.2. Textos periodísticos.
UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS AL ANÁLISIS DEL DISCURSO
3.1. Gramática Tradicional.
3.2. Estructuralismo.
3.3. Teoría de la Enunciación.
3.4. Modelo semiolingüístico.
3.5. Análisis crítico del discurso (ACD).
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros