![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 3: Lenguajes y Discursos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Comprensión y Producción de Textos es una asignatura (teórico-práctica), ubicada curricularmente en el primer año de la Licenciatura en Producción de Radio y Televisión con una duración anual. La enseñanza de la disciplina se sustenta en la perspectiva comunicacional de la Lengua (Marín, 1999; Lomas, 2002), su objeto de estudio es el texto, el desarrollo de los procesos lecto-comprensivos y productivos de diversas superestructructuras y tipos textuales, propios del campo discursivo académico y profesional de locutor@s y productor@s de radio y televisión. La concepción integra una teoría lingüística que la concibe como discursividad o como textualidad; es decir, como instrumento de comunicación en sus dimensiones discursiva, textual y lingüística; articula, además, la teoría del discurso, la lingüística del texto, la sociolingüística, la pragmática, la semántica, pero también la morfosintaxis y el uso de las convenciones; en otros términos, el objetivo de esos aprendizajes debería contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Conocer la relevancia social de la lectura y la escritura en la producción de contenidos.
- Mejorar las competencias y los desempeños de l@s estudiantes en los procesos de comprensión y producción de textos. - Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos como producto de las prácticas discursivas |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
1.1. El texto. Concepto. Propiedades. Estructuras de los textos: micro, macro y superestructura. 1.2. Lectura. Definición. Objetivos. Estrategias. Funciones. Factores. Niveles de comprensión lectora. 1.3. Escritura. El proceso de escritura. Modelo de producción escrita de Hayes y Flowers. 1.4. Dimensiones y niveles del análisis textual. UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS 2.1. de la clasificación de los textos. superestructuras textuales. Narración. Descripción. Exposición. Argumentación. Pautas de comprensión y producción: propósitos comunicativos, organización de contenidos, elementos. Tipos textuales. 2.2. Textos periodísticos. Noticia. Crónica periodística. Entrevista. Editorial. UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS AL ANÁLISIS DEL DISCURSO 3.1. Gramática Tradicional: los precursores de la ciencia lingüística. 3.2. Estructuralismo. Ferdinand de Saussure: la lingüística como ciencia. 3.3. Teoría de la Enunciación. Emile Benveniste: de la subjetividad en el lenguaje. Huellas de la enunciación. Catherine Kerbrat-Orecchioni: modelo de producción/interpretación. 3.4. Modelo semiolingüístico. Patrick Charaudeau: modelo de comunicación, proceso de transformación y proceso de transacción. Niveles de análisis: situacional, comunicacional y discursivo. Contrato de comunicación. Conceptos principales 3.5. Análisis crítico del discurso (ACD): historia, conceptos fundamentales y desarrollos. Ruth Wodak. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Trabajo Práctico N°1: Introducción a las actividades de lecto- comprensión. Estrategias de lectura. UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS Trabajo Práctico N°2: Comprensión y producción de textos argumentativos y expositivo-explicativos. Identificación de elementos de las estructuras expositivo-explicativas y de las argumentativas. Identificación de recursos y estrategias. Elaboración de Plan textual. Trabajo Práctico N°3: Elaboración de esquemas organizadores de contenidos y prácticas de las unidades 1 y 2 del programa de la asignatura. Trabajo Práctico N°4: Comprensión y producción de textos periodísticos. Noticia, crónica, entrevista y editorial.. UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS AL ANÁLISIS DEL DISCURSO Trabajo Práctico N° 5: a) Comprensión lectora: cuestionario en profundidad de la Unidad Nº 3. b) Producción escrita: elaboración de cuadro sinóptico y texto expositivo de las corrientes lingüísticas estudiadas en la unidad. Trabajo Práctico Nº 6: a) Comprensión lectora: cuestionario en profundidad elaborado por los estudiantes. b) Producción escrita individual: elaboración de un texto expositivo sobre “Análisis del discurso y Producción Mediática. Trabajo Práctico Integrador Anual de Autoevaluación: a partir de dos frases usadas como disparadores 1ª etapa: Inicio del 1er cuatrimestre: a) Investigación sobre los autores (breve biografía académica, pertenencia disciplinar y epistemológica) b) Producción escrita sobre la reflexión individual realizada sobre cada frase. 2ª etapa: Inicio del 2do cuatrimestre: Producción escrita sobre la reflexión individual realizada sobre cada frase fundamentada en los contenidos bibliográficos de las unidades 1 y 2. 3ª etapa: actividad final del año (exigible para regularizar la materia): elaboración individual de un texto sobre la evolución de las producciones escritas fundamentadas con los contenidos estudiados durante el año y con la aplicación de los contenidos de evaluación propuestos por el equipo docente. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la presentación de la totalidad de los trabajos prácticos obligatorios integradores y la aprobación de los parciales en cualquiera de las tres instancias establecidas para cada evaluación.
Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar una evaluación escrita que aprobado, otorga el derecho a rendir la evaluación oral. *Tanto en los trabajos prácticos como en los exámenes parciales se valorarán la precisión conceptual, la adecuación a la consigna y la producción lingüística. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
[2] -Conti de Londero M. y Sosa de Montyn S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Capítulos 2 (pp. 33-54), Capítulo 3 [3] (pp. 119-130). Comunicarte Editorial. Córdoba. [4] -Romeo A. y Domenech L. “Las propiedades del texto” en Materiales de Lengua y Literatura. Publicación en línea. [5] pp-1-4. http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/index_lengua.htm [6] -Peraltilla García R., Flores García R. y Rosas Valdivia R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de [7] Comprensión y Producción de textos. Publicación en línea, pp. 2-11; 15-22 y 91-95. Universidad Nacional de San Agustín. [8] Facultad de Ciencias de la Educación. [9] -Marro, M. y Dellamea, A. (1993). “Producción de textos”. Fundación Universidad a Distancia Hernandarias. Buenos [10] Aires. [11] https://blogs-fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/03/12/un-texto-es-un-texto/#:~:text=Texto%20es%20una%20unidad%20ling [12] %C3%BC%C3%ADstica,que%20el%20texto%20es%20aut%C3%B3nomo [13] UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS [14] -Arnoux, Elvira (2002) “La lectura y la escritura en la Universidad”. Buenos Aires. Publicación digital, pp 49-60, 81-96 y 175-187. [15] -Ciapuscio, Guiomar Elena (1994) “Tipos textuales”. Enciclopedia semiológica. Buenos Aires, pp. 11-21. [16] -Conti de Londero, M. y Sosa de Montyn, S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Comunicarte Editorial. Capítulo 4. [17] Córdoba. [18] -Cubo de Severino, Liliana (2005) “Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso científico”. Comunicarte [19] Editorial. Pp. 93-97 y 221-223. Córdoba. [20] -Halperin, Jorge (1998) “La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública”. Paidos. Capítulos 2 y 3. [21] Buenos Aires. [22] -Martinez Albertos, J. (1993). “Curso general de redacción periodística”. Editorial Paraninfo, pp. 139-156. Madrid. [23] -Peraltilla García R., Flores García R. y Rosas Valdivia R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de [24] Comprensión y Producción de textos. Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación. [25] Publicación en línea, pp. 99 -102 y 126 -129. [26] UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS AL ANÁLISIS DEL DISCURSO [27] -de la Linde, Carmen. (1997). “Algunas reflexiones sobre el lenguaje. De la lengua al discurso”. CONICET. Unidad 3. [28] -Benveniste, Emile. (1985). “Problemas de lingüística general I”. Siglo XXI editores, pp. 179-187. México. [29] -Kerbrat-Orecchioni, Catherine. (1986). “La enunciación. De la subjetividad en el discurso”. Edicial, pp. 17-42. [30] Argentina. [31] -Marafioti, Roberto; Pérez de Medina, Elena; Balmayor, Emilce (comp.). (2003). “Recorridos semiológicos. Signos, [32] enunciación y argumentación”. Eudeba, pp. 110-143. Argentina. [33] - Charaudeau, Patrick. (1995). “Un análisis semiolingüístico del discurso”. En Revista Polifonía 5 y 6. Uniatláantico. [34] Barranquilla, pp. 9 - 28. ISSN 01232819. [35] - Wodak, Ruth. (2003). “De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos [36] fundamentales y sus desarrollos” en “Métodos de análisis crítico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona. Capítulo 6 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Se proporcionará bibliografía según las inquietudes y necesidades planteadas por l@s estudiantes.
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XI - Resumen de Objetivos |
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- Conocer la relevancia social de la lectura y la escritura en la producción de contenidos.
- Mejorar las competencias y los desempeños de l@s estudiantes en los procesos de comprensión y producción de textos. - Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos como producto de las prácticas discursivas. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Página 4 1.1. El texto. 1.2. Lectura. 1.3. Escritura. 1.4. Dimensiones y niveles del análisis textual. UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS 2.1. Tipologías textuales. 2.2. Textos periodísticos. UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS AL ANÁLISIS DEL DISCURSO 3.1. Gramática Tradicional. 3.2. Estructuralismo. 3.3. Teoría de la Enunciación. 3.4. Modelo semiolingüístico. 3.5. Análisis crítico del discurso (ACD). |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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