Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2025)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/05/2025 15:40:04)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Trabajo Integrador Final: Sistematización LICENCIATURA EN ACOMPAÑAMIENTO OCS 53/2022 2025 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASSANA, ALBERTINA LUISA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Prof. Colaborador P.Adj Simp 10 Hs
BALMACEDA, LUIS MIGUEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
GUTIERREZ, LUNA MARIA DEL SACRA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2025 24/06/2025 15 60
IV - Fundamentación
El presente programa está dirigido a los/as estudiantes del segundo año del Ciclo Complementario Curricular de la Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico.
Se propone como objetivo otorgar las herramientas metodológicas y teóricas que permitan desarrollar el proceso de sistematización de la práctica, con la finalidad de abordar de manera progresiva aquellos aspectos relevantes para la realización del Trabajo Integrador Final (TIF).
Se entiende a la sistematización de la experiencia como un proceso mediante el cual resulta necesario, desde la perspectiva de quien la realiza, posicionarse a partir de la reflexión crítica que permita ordenar prácticas, conocimientos e ideas para descubrir o explicar la lógica del trabajo realizado.
Este método de investigación, surge del esfuerzo por construir marcos propios de interpretación teórica desde las condiciones particulares de nuestra realidad, concepción que vincula la práctica con la teoría y que no dicotomiza el objeto y el sujeto de conocimiento.
Se desarrolla en un periodo determinado del que hacer de la práctica en las que intervienen diferentes actores, un contexto económico-social particular y en el marco de una institución o espacio de atención determinado. Por ello su tarea implica una interpretación crítica, es decir mantener un dialogo crítico con el conocimiento teórico sin pretender generalizaciones ni universalizaciones, para recuperar de la experiencia vivida, los elementos críticos para dirigir nuestra acción y transformar no solo la realidad que nos rodea, sino a nosotros mismos como profesionales.
Para el desarrollo de la asignatura se pretende brindar aquellos conocimientos teóricos indispensables que permitan articular progresivamente los contenidos teóricos con la práctica que seleccionará la/el estudiante y que permita avanzar en la construcción de su TFI, contando para ello con espacios continuos de supervisión docente como estrategia de seguimiento que contribuya a la finalización de la carrera y al proceso de formación en la intervención profesional y en la producción de conocimientos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Introducir a las/los estudiantes en el proceso de sistematización de la práctica.
- Reconocer los elementos teóricos, técnicos, prácticos y éticos de la sistematización.
- Brindar herramientas para la elaboración de la justificación, objetivos, contextualizaciones y análisis del TIF.
- Orientar a los/as estudiantes en la organización y preparación del plan de TIF a fin de que sirva como plan de sistematización efectivo para obtener el título de Licenciada/o en Acompañamiento Terapéutico.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Sistematización: Generalidades.
La sistematización de la práctica como modalidad de Trabajo Integrador Final: Definición, principales características. Objetivos, condiciones para su realización y fases de la sistematización.
Aspectos relevantes de la sistematización, la investigación y la evaluación.

UNIDAD II: Elaboración del TIF. Introducción y Objetivos.
Introducción del tema. Objetivos: generales y específicos. Proceso: organización y clasificación de la información. Alcances y limitaciones de la práctica. Herramientas para la redacción de textos académicos.

UNIDAD III: Contextualizaciones.
Contextualización social, económica, política, histórica, sanitaria, educativa, etc. que enmarcó la experiencia. Revisión bibliográfica y búsqueda de textos científicos.
Contextualización teórica. Marco teórico. Citas y referencias según Normas de estilo APA. Diferencias entre referencias bibliográficas y bibliografía.

UNIDAD IV: Proceso de sistematización y consideraciones finales.
Reconstrucción de la experiencia seleccionada y análisis de la misma. Entrecruzamiento teórico-práctico de la experiencia. Conclusiones y reflexiones finales

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta de los Trabajos Prácticos (TP), tiene como objetivo, orientar a las/os estudiantes, en la elaboración del proceso de sistematización de la práctica para la presentación del plan y posteriormente del TIF. Para ello se ha organizado en torno a dos momentos o ejes de desarrollo. En el primer momento se abordarán a partir de clases teórico-prácticas los contenidos de cada una de las etapas del proceso de sistematización, conjuntamente con la implementación de un espacio de supervisión, donde los/las estudiantes podrán ir exponiendo cada una de estas etapas del mismo.
En el segundo momento se prevé realizar, un proyecto final cuyas características serán semejantes al plan de TIF de acuerdo a lo establecido en las ordenanzas vigentes para acceder al título de Licenciado/a en Acompañamiento Terapéutico.
Las actividades a desarrollar en cada momento son:
1) Primer momento: Elaboración de Trabajos Prácticos.
Trabajo Practico N° 1: Nociones básicas de la sistematización.
Trabajo Practico N° 2: Etapas del proceso de sistematización.
Trabajo Practico N° 3: Formulación y desarrollo del plan de sistematización.
Para llevar a cabo los mismos, una vez aprobada la instancia anterior podrá continuar a la siguiente.
2) Segundo momento: Presentación del proyecto final de acuerdo al plan de TIF (este contará con una sola recuperación)
Trabajo Practico N° 4: Normativas vigentes para realizar el TIF. Elaboración del Proyecto final.
VIII - Regimen de Aprobación
Condición del estudiante promocional:
- Aprobar 1 examen parcial con nota igual o superior a 7(siete) de primer instancia.
- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con nota igual o superior a 7 (siete).
- Aprobar con nota igual a 7 o superior el Trabajo final (resultado de las actividades realizadas durante el cuatrimestre).
- Aprobar la instancia de exposición grupal.

Condición del estudiante regular:
- Aprobar 1 examen parcial con nota igual o superior a 4 (cuatro).
- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con nota igual o superior a 4 (cuatro).
- Aprobar con nota igual o superior a 4 (cuatro) el trabajo final (resultado de las actividades realizadas durante el cuatrimestre).
- Aprobar el examen final. El mismo será oral y a programa abierto. El estudiante podrá elegir un tema con el que comenzar la exposición y posteriormente el tribunal evaluará lo que considere necesario.

Condición Estudiantes en Condición de libre:
Los/as estudiantes que se encuentran en la condición antes mencionada y quieran rendir deben:
- Tomar contacto con el equipo de asignatura 20 (veinte) días antes del examen, para realizar una entrevista con el equipo docente y estipular las instancias para el examen final.
- Las instancias de evaluación de los TP requieren de: Una presentación de las consignas brindadas por la asignatura por escrito con 10 días de anticipación al examen final. Luego de la evaluación por parte del equipo docente, y de su aprobación pasará a la siguiente instancia, la no aprobación de la misma le impide la continuidad para el rendir el examen final.
- El examen final consta de 2 instancias: un examen final escrito, estipulado por el equipo docente, con las temáticas del último programa vigente. Habiendo aprobado esa instancia se accedería a la instancia oral a programa abierto, donde e/la estudiante deberá realizar una integración personal de la Asignatura. Seguidamente el tribunal evaluará sobre el resto del programa a fin de cerciorarse del dominio del mismo, para colocar la nota de acreditación final
IX - Bibliografía Básica
[1] BUFFA et al. (2017). La sistematización de prácticas como momento de reflexión y producción de conocimientos. Anuario de Investigaciones, 2017, Vol. 3, N°1, 238-246. En https://www.academia.edu/65370117/La_sistematizaci%C3%B3n_de_pr%C3%A1cticas_como_momento_de_reflexi%C3%B3n_y_producci%C3%B3n_de_conocimientos?rhid=27701979758&swp=rr-rw-wc-108984913
[2] BUSTELLO, M. (1999) Diferencias entre evaluación e investigación: una distinción necesaria para la identidad de la evaluación de programas. * Publicado en la Revista Española de Desarrollo y Cooperación nº 4.
[3] EXPOSITO UNDAY, D. y otros (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus. Vol.19, No. 2.
[4] FAO. (2004). Guía Metodológica de Sistematización. Programa Especial para la Seguridad Alimentaria PESA en Centroamérica. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Impresión: Litografía López. Honduras.
[5] HECKER, H (2011) Manual de escritura para cientistas sociales. cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo. 3ra Edición. Siglo veintiuno editores. Bs As
[6] JARA, O (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE.
[7] KRMPOTIC, Claudia y Barrón, Elsa Viviana (2012) Sistematización de la Práctica. Disponible on-line: https://conicet.academia.edu/ClaudiaSandraKrmpotic
[8] NORIEGA, J y NEME, A (2019) la Pregunta Epistemológica y la Pregunta Metodológica. Volumen 1. Diálogos posibles y un debate pendiente. Nueva Editorial Universitaria. San Luis.
[9] RUIZ BOTERO, L (2001) Sistematización de prácticas. Liceo Nacional Marco Fidel Suárez. En https://www.academia.edu/24719116/SISTEMATIZACION_DE_PRACTICAS?rhid=27701771945&swp=rr-rw-wc-29733701.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Malgesini, G. (2020) Guía Metodológica sobre el proyecto de intervención social. Edita: EAPN ESPAÑA
[2] Desde la asignatura se va a sugerir bibliografía específica de acuerdo al área temática que cada estudiante elija para la elaboración del TIF.
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir herramientas teóricas, técnicas y prácticas para que los estudiantes puedan realizar un proceso de sistematización de la experiencia que sirva de Trabajo Integrador Final para obtener el título de licenciatura.
XII - Resumen del Programa
Los principales contenidos son:
1- Sistematización: Generalidades.
2- Elaboración del TIF. Introducción y Objetivos.
3- Contextualizaciones.
4- Proceso de sistematización y consideraciones finales.
XIII - Imprevistos
Se prevé también la posibilidad de comunicación e interacción con la asignatura a través de otras modalidades como:
-Uso de correo electrónico de la asignatura: tifsistematizacion@gmail.com
-Acceso a grupo de Whatsapp y Classroom .
XIV - Otros