Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2025)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/04/2025 11:20:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
() CURSO OPTATIVO: "LA EPIDEMIOLOGÍA EN EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD" LIC. KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA 11/2013 CS 2025 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTINEZ, JOSE LUIS Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CALZETTI, CECILIA FERNANDA Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
DI MENZA, LUCIANA NATALIA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MANZI, ADRIAN CARLOS Prof. Co-Responsable JTP Exc 40 Hs
OLIVERO, IVANA VALERIA Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
LUCERO, ADRIANA ROXANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 15/04/2025 10/06/2025 15 60
IV - Fundamentación
Tradicionalmente y en sentido amplio, se ha definido la salud pública como un conjunto
organizado de actividades encaminadas a mejorar la salud de una población.
Así, la noción de salud pública incluye, pero excede a los sistemas, instituciones y teorías
en que esta se manifiesta, y puede comenzar a problematizar a partir de una revisión y
comprensión de los asuntos de salud de una población que concitan la atención de
algunos sectores e instituciones.
Entendida como una política pública (o como la expresión articulada de una serie de
políticas públicas), la Salud Pública, es responsabilidad del Estado como también lo es la

formación de profesionales idóneos para que trabajen en ella, acorde con las
necesidades y demandas que la población y el sistema requieren.
Dada su particular estructura tripartita, al sistema público de salud en Argentina, acuden
personas de toda condición y con diversas problemáticas, de todas las edades, ya sea
de orden individual, familiar, tutelar y también bajo derivación por parte de otras
instituciones (verbigracia: judiciales, educativas, entre otras). Son, en su mayoría,
personas con recursos mínimos -o suficientes para la satisfacción de necesidades
materiales y simbólicas- aun cuando algunas posean obra social o cobertura prepaga. El
Estado Nacional está jurídica e internacionalmente obligado a recibir, atender, tratar y
rehabilitar a toda persona y/o grupo etario, de género, social, racial, religioso, que se
presente en demanda del servicio. Las Políticas de Estado deben garantizar el
cumplimiento de los Derechos Humanos.
El rol del Estado es primordial para proteger el derecho a la salud, a través del diseño
de políticas sanitarias y el destino de recursos humanos y materiales. Estas políticas
públicas en salud, se implementan a través de legislación nacional y provincial en APS.
La Atención Primaria de la Salud es una estrategia que concibe integralmente los
procesos de salud, a través de la asistencia, la prevención, la promoción y la
rehabilitación.
Por otro lado, la formación de profesionales de salud en grado y posgrado, también es
competencia del Estado. En este marco, se propone el curso optativo/electivo
denominado: La epidemiología en el ámbito de la APS, para la formación de
estudiantes de grado que estén cursando las carreras de la Facultad de Ciencias de la
Salud.
De esta manera, se plantea un desarrollo de los conceptos y definiciones claves que
atraviesan el trabajo del profesional de la salud en el ámbito público. De este modo,
conceptos tales como atención primaria, epidemiología, salud, bienestar, niveles
atencionales, enfermedad padecimiento, cuidado, tratamiento, terapéutica,
rehabilitación, prevención y promoción de la salud, serán abordados durante el desarrollo
del curso.
Con ello, se pretende generar un espacio de lectura, estudio y discusión de los conceptos
citados, brindando herramientas analíticas tales, que posibilite una perspectiva que
incluya relaciones de saber y poder, lo político e histórico como contexto epistémico,
críticas a los consensos universales, perspectiva de género, diferencias de clases
sociales.

“Componemos la realidad social, como un entramado de complejos sentidos y
significaciones que son de interés interpelar o al menos descifrar, en la medida que se
pretenden hegemónicos y tienden a configurar complejos procesos culturales, que
construyen sentido, modelan sujetos y modelan subjetividades.” (Valiente, 2020)
En tal sentido, se propone analizar las prácticas sanitarias profesionales, desde la
interdisciplinariedad que suponen las Ciencias de la Salud, atravesando los diferentes
niveles de atención de la salud, para arribar a un concepto estratégico de APS, y sus
implicancias comunitarias. Ofreciendo un panorama de la epidemiología de los problemas
de la población mediante lecturas específicas de textos epidemiológicos de profesionales
de la salud que actualmente trabajan en el sistema.
El marco legal y conceptual, y la socialización de estos saberes prácticos, permitirán
acercar los conceptos y teorías propias de la formación de diversas profesiones de la
salud, a una realidad concreta y de orden público.
Los ejes básicos del Curso Optativo son:
 Salud y enfermedad como constructo histórico y político.
 Derechos Humanos.
 Salud Pública.
 Epidemiología.
 Fonoaudiología, Kinesiología, Enfermería y Nutrición en el ámbito de la Atención
Primaria de la Salud.
¿En qué condiciones se puede hablar de salud? o ¿en qué condiciones se puede hablar
de enfermedad? ¿Qué relaciones podemos definir entre los “hechos” de la
semiopatología y los de la patología “orgánica” propiamente dicha?
La estrategia de una renovación en cuanto a la APS tiene razones fundadas: los nuevos
desafíos epidemiológicos que se deben asumir, la necesidad de corregir debilidades e
incoherencias presentes en diferentes enfoques de la APS, el desarrollo de nuevos
conocimientos e instrumentos sobre mejores prácticas y su contribución en la mejora de
efectividad de la APS, y la necesidad de fortalecer la capacidad de la sociedad para
reducir las inequidades en salud.
Las diversas profesiones abocadas al campo de la salud poseen regulaciones propias
para el ejercicio profesional, particularidades en sus modalidades y posibilidades de
intervención con usuarios del sistema de salud, diferencias epistémicas en los modos en
que conciben los procesos de salud y enfermedad.
Por ello, el curso en cuestión propone a los cursantes, además de estudiar sobre los
conceptos de salud y enfermedad, atención y cuidado, APS y epidemiología, organizar

actividades prácticas para la reflexión y análisis de dichos conceptos. Para luego orientar
a los estudiantes a dar cuenta en sus actividades prácticas disciplinares el punto de vista
epistémico y ético, lo ideológico y político en sus intervenciones y modo de construir el
saber práctico.
Tal como sostiene el Dr. Ginés González García, “La estrategia de Atención Primaria de
la Salud puede ser la respuesta social organizada más contundente para defender el más
importante de los derechos humanos: el derecho a la vida, con equidad y justicia social".
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Revisar críticamente el concepto de Salud Pública y Atención Primaria de la Salud.
 Profundizar en contenidos sobre procesos sociales e históricos de construcción de
políticas públicas y su desarrollo en cuestiones de salud.
 Reconocer, como ciudadanos y como futuros profesionales, a la salud, como
derecho humano inalienable.
 Reflexionar sobre el concepto de salud, identificando y reconstruyendo las propias
concepciones, representaciones y modelos de salud.
 Articular contenidos conceptuales de las asignaturas específicas de formación
profesional, para la comprensión de la salud pública como un campo específico de
ejercicio profesional.
 Aproximarse a las problemáticas de las personas que asisten al sistema público de
salud de la Provincia de San Luis, y su relación con las abordadas por diferentes
profesiones de la salud.
 Adquirir herramientas para poder abordar desde la especificidad disciplinar las
diferentes problemáticas sociales que se presentan en el sistema público de salud
de la provincia de San Luis.
 Apropiarse de un modelo de análisis de las prácticas del conocimiento, que desde
un abordaje epistemológico, promueva la reformulación y la reinvención de los
sujetos críticos comprometidos en ellas.
VI - Contenidos
Unidad 1 - Revisión de Conceptos de Salud-Enfermedad-Cuidado: El concepto ampliado
de salud. Su evolución. Nuevos aportes para discutir. Derecho a la salud: recorrido en
relación a los derechos sociales. Problematización pública de los asuntos de salud: Salud
como un asunto de Estado: problemas públicos, políticas públicas, salud pública. Salud
como un asunto de Derechos Humanos: problematización y normativas internacionales.
Necesidades en salud y la complejidad de los problemas de salud. El concepto de salud

desde la perspectiva de los usuarios de los servicios de salud y sus derechos. Defensa
del derecho a la salud desde los profesionales.
Unidad 2 - El papel de la información demográfica dentro de las políticas de Salud
Pública. Epidemiología: historia, definición, factor de riesgo, marcador de riesgo.
Conceptualizaciones de vigilancia de la salud. Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y
Enfermería en el subsector público. Reseña de programas nacionales, provinciales y
municipales de atención de salud de competencia de las cuatro profesiones. El
fonoaudiólogo, el kinesiólogo, el nutricionista y el enfermero, dentro del equipo de salud
de atención primaria de la salud. Problemáticas e intervenciones actuales en el Sistema
de Salud Pública de San Luis: problemáticas atendidas por diversas profesiones.
Interdisciplina, transdisciplina y conformación de equipos de trabajo. Vínculo Profesional
de la Salud - Comunidad: la práctica con poblaciones de contextos vulnerables.
Unidad 3 - Paradigmas alternativos/emergentes para comprender las diversidades

poblacionales en materia de salud: Paradigma social-expansivo versus Individual-
restrictivo. Atención a variables poblacionales e identitarias en la configuración y

atención de problemáticas de salud: concepciones individuales versus colectivas, clivajes
de clase social, perspectiva de género en Salud Pública.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajos prácticos consistirá en analizar y discutir el material de lectura de
cada unidad temática con la finalidad de elaborar algún tipo de figura de síntesis que se
relacione con los contenidos de los trabajos prácticos.
La bibliografía para cada trabajo práctico se seleccionará entre la bibliografía básica y
complementaria detallada en este programa, con arreglo a los temas de interés y
enfoques explicitados por cada grupo de estudiantes.
Cada entrega de material didáctico de lectura y estudio, elaborado por el equipo docente
para las clases presenciales, finaliza con una práctica de lectura y el desarrollo de
actividades grupales que se agregan al aula virtual (classroom) como producción de esa
unidad temática. Se prevé la realización de 5 actividades en la modalidad de prácticos
de aula, cuyos contenidos temáticos se detallan a continuación:
Trabajo Práctico N° 1: La epidemiología como narrativa histórica.
Trabajo Práctico N° 2: Aportes a la comprensión de la salud pública como el campo del
ejercicio profesional.
Trabajo Práctico N° 3: Entre la ciencia y la humanidad.
Trabajo Práctico N° 4: Problemáticas e intervenciones actuales en el sistema de salud
pública.

Trabajo Práctico N° 5: Algunos interrogantes vinculados al trabajo en equipos
interdisciplinarios en nivel primario de la salud pública.
Otras actividades prácticas:
Se prevé la realización conjunta con estudiantes de la carrera de psicología, de un ateneo
con profesionales de la salud de un Centro de Atención (CAPS), dependiente de la
Administración Provincial de la Salud - Programa de Atención Primaria de la Salud.
VIII - Regimen de Aprobación
El presente Curso Optativo se propone para las carreras de Licenciatura en
Fonoaudiología, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciatura en Nutrición y
Licenciatura en Enfermería, mediante el régimen de promoción sin examen y evaluación
en proceso (Ord. CS No 13/03, 32/14 y complementarias).
Para alcanzar ésta condición se requiere:
 Asistencia a no menos del 80% de todo tipo de clases.
 Presentación de todas las Actividades de aula y Trabajos Prácticos. Presentación
de un Informe Final que dé cuenta de los conocimientos adquiridos en esta
instancia. Podrán recuperarse todos los trabajos prácticos, exceptuando de esta
opción, aquellas actividades que implican un compromiso institucional con la
comunidad.
Destinatarios: El curso optativo está destinado a:
 estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología que tengan al menos aprobada
la materia FONOAUDIOLOGÍA PREVENTIVA del segundo año de la carrera.
 estudiantes de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría que tengan al menos
aprobada la materia ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD del tercer año de la
carrera.
 estudiantes de la Lic. en Nutrición que tengan al menos aprobada la materia
NUTRICIÓN EN SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA del cuarto año de la carrera.
 estudiantes de la Lic. en Enfermería que tengan al menos aprobada la materia
EPIDEMIOLOGÍA EN ENFERMERÍA del tercer año de la carrera.
IX - Bibliografía Básica
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[178] http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001130cnt-2018-
[179] planilla-cis-edad-escolar.pdf
[180] Rosen, M y et al (2010) Módulo 5: “Políticas de Salud”, en Posgrado en Salud Social y
[181] Comunitaria- Programa Médicos Comunitarios-Equipos de Salud del Primer Nivel
[182] de Atención- Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación, Bs As. pp 15-50.
[183] Disponible en:
[184] http://www.saludcolectiva-unr.com.ar/docs/M05-Politicas.pdf
[185] Rovere, M. (2000) “Una ciudad modelo en Salud Pública. La construcción de una
[186] estrategia, el diseño de una gestión”. En Experiencia Rosario. Política para la
[187] gobernabilidad. Borsellino Impresos, Rosario. pp125-190. Disponible en:
[188] http://www.elagora.org.ar/site/documentos/Experiencia_Salud_Rosario.pdf
[189] Saforcada, E., de Lellis, M. & Mozobancyk, S. (2010). Salud Pública: perspectiva holística,
[190] psicología y paradigmas. En E. Saforcada, M. de Lellis y S. Mozobancyk, Psicología
[191] y salud públicas: Nuevos aportes desde la perspectiva del factor humano
[192] (Capítulo 1, pp.21-42). Buenos Aires: Paidós.
[193] Tajer, D. (2012). Construyendo una agenda de género en las políticas públicas en salud”.
[194] En D. Tajer (Comp.) Género y Salud. Las políticas en acción, p. 66-80 (Capítulo
[195] 1). Buenos Aires: Lugar Editorial.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Chuit, R. et al., 2007: Módulo 2- Epidemiología - PSSC- Programa de Vigilancia de la
[2] Salud y Control de Enfermedades. VIGIA. Dirección de Epidemiología del
[3] Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Ministerio de Salud y Ambiente de
[4] la Nación. República Argentina.
[5] Saforcada, E. et al., 2016: Estrategia de mínimo operante en el desarrollo salubrista de
[6] comunidades.
[7] Saforcada, E. et al., 2015: Salud comunitaria desde la perspectiva de sus protagonistas:
[8] la comunidad. Ediciones nuevos tiempos. Bs.As. Argentina.
[9] Sonis, A.; BELLO, J. & De Lellis, M., 2007: Módulo 1- Salud y Sociedad - PSSC- Ministerio
[10] de Salud y Ambiente de la Nación. República Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Las situaciones no previstas en esta programación se resolverán de acuerdo a las normativas vigentes en la Facultad de Ciencias de la Salud UNSL, previa comunicación con el equipo docente.
Vías de comunicación con el equipo docente:
Mail:optativoepidemiologia@gmail.com y plataforma virtual Classroom.
En caso de ser necesario, el equipo docente realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de
clases según necesidades académicas y disposiciones generales de la UNSL.
XIV - Otros