![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este dispositivo teórico-práctico del programa de Epistemología General de la Lic. En Psicomotricidad es una caja de herramientas teóricas para que el estudiante puede apropiarse de categorías, nociones, conceptos y problematizaciones acerca del conocimiento en general y en la disciplina de formación.
Considerando la especificidad del Psicomotricista, y los diversos saberes que articulan en un conjunto de saberes y prácticas, este Programa ofrece una mirada histórica, crítica y contemporánea del conocimiento desde una perspectiva dialéctica entre la filosofía de la ciencia y la actualidad. En tal sentido, situamos esta propuesta al interior de la perspectiva de la Licenciatura, y los ejes de interrelación mente-cuerpo y el autoconocimiento del sujeto para una mayor integración a la comunidad. Este programa, en suma, adscribe a los propósitos de la carrera para promover la salud en sus distintos ámbitos de aplicación, la integración del sujeto al medio sociocultural y el desarrollo de prácticas institucionales y profesionales orientadas a mejorar la calidad de vida. De allí que procuramos una introducción a la filosofía como punto de partida de las problemáticas del conocimiento, y un abordaje específico de las filosofías del cuerpo como perspectiva crítica y mirada de la actualidad. La propuesta de este curso se ofrece desde el Proyecto Consolidado CYT “Interpretación, experiencia, subjetivación. Abordajes para enseñar Filosofía en la Universidad” (FCH/UNSL). Por este anclaje, el programa desarrolla dos direcciones: por un lado, la permanente dialéctica entre saberes y prácticas; por el otro, la promoción de lecturas de contenidos filosófico-epistemológicos sobre la experiencia del conocimiento. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
Propiciar un recorrido sobre contenidos filosóficos y epistemológicos, para pensar el conocimiento en la formación de grado del Psicomotricista. Objetivos específicos: 1. Promover la articulación de saberes y epistemes de la disciplina con los paradigmas vigentes del conocimiento en la formación del Psicomotricista. 2. Vincular la Epistemología, desde sus paradigmas y problemáticas situadas, con el campo disciplinar del Psicomotricista. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Filosofía y Epistemología
La filosofía clásica y sus perspectivas de la relación cuerpo-alma y sujeto-conocimiento: Platón y Aristóteles; Descartes, Hobbes, Hume. La episteme y la vida: la crítica de Nietzsche. La ontología del presente en Foucault: saberes, poderes, subjetivaciones. Teoría y práctica: el análisis de Deleuze y Foucault. Vattimo: perspectivismo, interpretación, ontología de la actualidad. Unidad 2: Conocimiento y Filosofía de la Ciencia Ciencia y conocimiento: la ciencia empírica moderna. La crítica a la ciencia normal: Popper, Kuhn y Lakatos. La noción de paradigma: interpretaciones de Kuhn y Agamben. El conocimiento y sus paradigmas: hermenéutica filosófica y aplicada, la línea fundadora, teorías críticas. Ciencia normal y epistemología histórica: vigilancia, discontinuidad (Bachelard). Foucault, conocimiento y verdad. Unidad 3: Conocimiento y subjetivación El conocimiento y los dualismos clásico y moderno. Conocimiento e interpretación: Gadamer y la comprensión de la experiencia del mundo. Epistemología ampliada y tecnociencia, la mirada de E. Díaz. Filosofías del cuerpo: lecturas de Donna Haraway, Susan Sontag, Esther Díaz y Judith Butler. Conocimiento, subjetivación y biopolítica. La ética del cuidado para las tecnologías del cuidado de sí y las prácticas de subjetivación. Saberes, símbolo y juego: la experiencia del arte, la formación, la comunidad. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP1: Díaz, Esther “Conocimiento, ciencia y epistemología”, en Metodología de las ciencias Sociales. Buenos Aires, Biblos, 2007 TP2: Agamben, G. “¿Qué es un paradigma?” en Signatura Rerum, sobre el método, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009 TP3: Foucault, M. “La cultura de sí”, en ¿Qué es la Crítica?, Buenos Aires, Siglo XXI, 2018 |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Promoción sin examen.
El curso se aprueba en modalidad Promocional (100 por ciento de aprobación en todas las instancias, 80 por ciento de asistencia). Quien no pueda promocionar, quedará en condiciones de Alumno/a Regular y/o Libre, según la normativa institucional vigente. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Agamben, G. Signatura Rerum, Adriana Hidalgo, Buenos Aires: 2007.
[2] Arendt, H. La condición humana, Barcelona, Paidós. [3] Canguilhem, G. Lo normal y lo patológico, México, Siglo XXI, 2009 [4] Chalmers, A. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Capítulo 8, México, Siglo XXI. [5] Chartier, R. Escribir las prácticas. Buenos Aires, Manantial, 1996 [6] Deleuze, G. et. al. Michel Foucault, filósofo, Barcelona, Gedisa, 1999 [7] Díaz, E. Entre la tecnociencia y el deseo. La construcción de una epistemología ampliada. Bs. As. Biblos, 2010. [8] Díaz, E. Metodología de las Ciencias Sociales, capitulo 5, Buenos Aires, Biblos. [9] Gadamer, H. Elogio de la teoría. Discursos y artículos. Capítulo 1. Barcelona, Península. [10] Foucault, M. ¿Qué es la crítica? Buenos Aires, Siglo XXI. 2018 [11] Foucault, M. La verdad y las formas jurídicas, Conferencia I, Barcelona, Gedisa. [12] Habermas, J. Conocimiento e interés. Barcelona, Paidós, 2023 [13] Han, B. En el enjambre, Madrid, Herder, 2013. [14] Haraway, D. Manifiesto Cyborg. [15] Kant, I. ¿Qué es la Ilustración? Ediciones varias. [16] Nietzsche, F. (1873) Sobre Verdad y Mentira en sentido extramoral, Ediciones varias. [17] Todorov, T. El espíritu de la Ilustración. Barcelona, Galaxia Gutenberg. [18] Vattimo, G. Adiós a la verdad, Barcelona, Gedisa, 2009 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Butler, J. Cuerpos que importan, 2010. Barcelona, Paidós, 2002
[2] Canguilhem, G. El conocimiento de la vida. Barcelona: Anagrama, 1976 [3] Descartes, R. Meditaciones Metafísicas, II, ediciones varias [4] Deleuze, G. La Subjetivación, curso sobre Foucault, Buenos Aires, Cactus, 2015 [5] Foucault, M. Vigilar y Castigar. Buenos Aires: FCE, 2007 [6] Gadamer, G. El problema de la conciencia histórica, Madrid, Tecnos, 2007 [7] Hobbes, T. Leviathan, o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, Capítulos 13 y 14, México, Fondo de Cultura Económica. [8] Koval, S. La condición poshumana. Camino a la integración hombre-maquina en el cine y en la ciencia. Bs. As. Editorial Cinema. 2008 [9] Nietzsche, F. La Gaya Scienzia, ediciones varias [10] Sloterdijk, P. Estrés y libertad. Buenos Aires, Ediciones Godot, 2011. |
XI - Resumen de Objetivos |
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1. Propiciar un conjunto de articulaciones de saberes filosóficos y epistemológicos, para pensar el conocimiento en la tarea
del psicomotricista, con perspectiva del conocimiento acerca de la vida, los saberes y la subjetividad. 2. Propiciar la articulación de saberes y epistemes de la disciplina con diversas perspectivas paradigmáticas en el campo de acción del Psicomotricista. |
XII - Resumen del Programa |
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1. Filosofía y Epistemología
2. Conocimiento y filosofía de la ciencia 3. Conocimiento y subjetivación |
XIII - Imprevistos |
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Ante la falta concreta de equipo docente, anunciada a finales de año 2024 y no resuelta institucionalmente, colaboran en esta oportunidad con algunos aportes específicos al desarrollo del programa los siguientes docentes:
Psicom. Tomás Díaz Acosta, DNI 44.000.583 Prof. Maximiliano José Chirino, DNI 38.751.797 Cabe señalar que ambos Integrantes del Proyecto de Investigación Consolidado "Interpretación, experiencia, subjetivación. Abordajes para enseñar filosofía en la universidad". |
XIV - Otros |
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