![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En el marco del plan de estudios de la Licenciatura en comunicación Social (Ord. Nº 009 del 2007-CD), el Taller Estrategias Educativas de Comunicación a Distancia, corresponde al cuarto año de la carrera y de la orientación Promoción Cultural y Educativa.
Este Taller propone a los/as estudiantes, que reconozcan en las instituciones educativas formales o no formales un posible ámbito de desarrollo profesional como miembro de equipos interdisciplinarios de EaD y para ello logren apropiarse de recursos, metodologías y estrategias para la producción y mediación de materiales educativos en diversos soportes y lenguajes que faciliten la accesibilidad y democratización de la educación y su uso en diversas modalidades: a distancia, híbrida, semi presencial, etc. Buscamos formar a las/os estudiantes para el uso crítico de los medios y de las TIC, reconocer especialmente en la educación a distancia, modalidad basada en la mediación educativa y comunicacional, nuevos escenarios y las estrategias para el análisis y la producción de contenidos en diversos formatos y para diferentes destinatarios recuperando saberes previos en la formación e integrándolos al trabajo colaborativo. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1- Conocer estrategias educativas para la comunicación a distancia
2-Descubrir lenguajes y códigos diversos y analizar sus implicancias en procesos de enseñanza y aprendizaje. 3-Adquirir y/o fortalecer criterios para seleccionar, diseñar, producir, integrar medios y soportes de información y comunicación en situaciones educativas particulares. 4- Desarrollar habilidades para planificar campañas educativas en distintos medios digitales para ámbitos formales y no formales de educación. |
VI - Contenidos |
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Eje 1-La educación a distancia. Denominaciones, modalidades asociadas como contexto para prácticas educativas mediadas. Enseñar y aprender a distancia. Nuevos roles de profesores y estudiantes, habilidades que requieren los nuevos escenarios. La importancia de los equipos docentes multidisciplinarios en EaD. El rol del comunicador social en estos ámbitos.
Eje 2- La comunicación en la educación a distancia, procesos mediacionales que la caracterizan. Materiales de aprendizaje. El podcast como recurso de comunicación asincrónica. El Foro como espacio de debate y reflexión. El aula virtual como espacio de práctica de campo. Eje 3- Otros medios y mediaciones en ámbitos formales o no formales de educación sin acceso o con dificultades para incorporarse a las propuestas de educación a distancia virtual. Organizaciones que gestionan estas experiencias educativas y comunicacionales. ONGs, centros de salud, cooperativas, gremios, comunidades educativas, etc. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Actividades sugeridas
I- Lectura y Análisis Las/os estudiantes deben leer detenidamente el artículo del Dr. Lorenzo García Aretio sobre el bosque semántico de la educación a distancia. Se sugiere que tomen notas y subrayen las ideas principales, conceptos clave y las diferentes denominaciones que se utilizan para describir la educación a distancia. Investigación Complementaria Se anima a las/os estudiantes a investigar otras fuentes académicas y recursos en línea para ampliar su comprensión sobre la historia y evolución de la educación a distancia. Pueden explorar diferentes modelos pedagógicos, tecnologías utilizadas y las tendencias actuales en la educación a distancia. Creación del Contenido Digital Utilizando herramientas como Genially o Canva, deben crear un contenido digital interactivo y visualmente atractivo que presente su análisis del bosque semántico de la educación a distancia. II- Investigar sobre: Tipos de instituciones con modalidad de EaD y experiencias educativas mediadas. Participar y socializar en el foro (en el aula virtual del taller) una síntesis con las principales características de estas experiencias. III- Producir una infografía u otro recurso digital para documentar lo investigado en torno al tema: Funciones y roles del equipo docente en entornos online y especialmente del comunicador social en estos ámbitos. Compartir en el aula virtual y coevaluar el uso del recurso y el contenido que se propone. IV- Producción de un material educativo con temas de interés para el grupo de estudiantes relacionados a cualquiera de los ejes temáticos. Los soportes pueden ser: Podcast, material impreso, video, etc. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La asignatura se encuadra en el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que permite “la evaluación continua del estudiantes basada en el análisis e interpretación de las/os producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de estos incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno/a de construir una visión integral de los contenidos estudiados...” (Ord.13/03-CS Art.34).
En el marco de lo establecido en la citada normativa Art.35),para la promoción continua sin examen final se deberán cumplir los siguientes requisitos: -asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas-aprobación del 100 % de las prácticas obligatorias propuestas. -aprobación del coloquio final de integración con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. Podrá ser recuperado en instancia a acordar con la/el estudiante. Para acceder a la condición de alumno regular las/los estudiantes deberán asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias. La/el estudiante inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerada/o como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de las prácticas obligatorias, en las fechas estipuladas en calendario académico. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Eje I
[2] Cabero Almenara Julio (2016) La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Nº 15 [artículo en línea]. [3] En: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57384/50911 [4] García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning...? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 09-28. doi: http://dx.doi.org/10.5944 ried.23.1.25495 [5] Mena Marta (2002) La Imagen Social de la Educación a Distancia. Revista de Tecnología y Comunicación Educativas.ILCE. México. [6] Eje II [7] Area Moreira, Manuel. (2019) La docencia digital: modelos de enseñanza con TIC. Píldora educativa elaborada por Manuel Area, perteneciente al curso de "Acreditación como docente en titulaciones semipresenciales y en línea", organizado por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de La Laguna. Duración: 11´21´´. En: https://youtu.be/2w1RxW-lYV0 [8] ____________ (2019) Competencia digital docente. Píldora educativa elaborada por Manuel Area, perteneciente al curso de "Acreditación como docente en titulaciones semipresenciales y en línea", organizado por el Vicerrectorado de Docencia de [9] la Universidad de La Laguna. Duración: 8´53´´. En: https://youtu.be/vpNzBuIbBMw [10] Barberá, E (Coord.), Badía, A. y Mominó, J. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona, Horsori [11] Borges, Federico (2007). "El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación". Digithum, n.o 9 [artículo en línea]. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/d.v0i9.520 [12] Floris Claudia (2020) Entrevista a Marta Mena. Los cambios que se producen en la sociedad actual y los desafíos a los que se enfrenta la Universidad y la educación a distancia. [13] García Aretio Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual [14] Garrison D Randy (2005) Las generaciones de la educación a distancia. [15] Mena Marta. (2013) La evolución de la educación a distancia. Educ.ar En: https://www.educ.ar/recursos/120603/marta-mena-la evolucion-de-la-educacion-a-distancia [16] Nieto Haydée, De Majo Oscar Historia de la educación a distancia en la Argentina (1940-2010) -Revista Signos 46. En: https://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/1874 [17] Eje III [18] Estructura y organización de un sistema de EaD. [19] Portal del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNSL https://sied.unsl.edu.ar/ [20] García Aretio Lorenzo (2012) Conferencia: El edificio de la Educación a Distancia. En: https://youtu.be/y4DgBliqEhQ si=DcoT37xeM7OevHdl [21] Instituciones emblemáticas con gestión a distancia [22] • Open University (Inglaterra). [23] URL: http://www.open.ac.uk/ [24] • Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). [25] URL: http://www.uned.es/portal/ [26] • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey México. [27] URL: https://tec.mx/es [28] • Instituto de Educación a Distancia (Universidad de Tolima, Colombia). URL: http://desarrollo.ut.edu.co/ [29] • Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (Universidad Nacional Autónoma, México). [30] URL:http:/www.cuaed.unam.mx/ [31] • Consorcio de Universidades del Perú. [32] URL:http:/www.consorcio.edu.pe/ [33] • Programa UBA XXI (Universidad de Buenos Aires). [34] URL: http://www.uba.ar/academicos/uba21/ [35] • Universidade Federal do Rio Grande. (Brasil) [36] URL https://www.furg.br/es/educacion-a-distancia [37] • Universidad Nacional de la Plata [38] URL: https://unlp.edu.ar/ http:// www.entornosvirtuales.unlp.edu.ar/SIED.html [39] • Universidad del Salvador -USAL [40] URL: https://pad.usal.edu.ar/ |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Alzate-Ortiz, Faber Andrés; Castañeda-Patiño, Juan Carlos. Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante
[2] y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Revista Electrónica Educare, vol. 24, núm. 1, 2020. Universidad Nacional. CIDE. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194162217021 [3] Cabero Almenara, Julio. “La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa”. Revista Mexicana de [4] Bachillerato a Distancia, Nº 15 [artículo en línea]. En: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57384/50911 [5] Bocchio María Cecilia (2020) El Futuro Llegó Hace Rato: Pandemia y Escolaridad Remota en Sectores Populares de Córdoba, Argentina. RIEJS - Revista Internacional de Educación para la Justicia Social,9(3e). [6] Mena, Marta. La imagen social de la educación a distancia”. Revista de Tecnología y Comunicación Educativas. ILCE [7] Materiales audiovisuales elaborados en años anteriores por los/as estudiantes del Taller EE CaD. |
XI - Resumen de Objetivos |
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1- Conocer estrategias educativas para la comunicación a distancia
2-Descubrir lenguajes y códigos diversos y analizar sus implicancias en procesos de enseñanza y aprendizaje. 3-Adquirir y/o fortalecer criterios para seleccionar, diseñar, producir, integrar medios y soportes de información y comunicación en situaciones educativas particulares. 4- Desarrollar habilidades para planificar campañas educativas en distintos medios digitales para ámbitos formales y no formales de educación. |
XII - Resumen del Programa |
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Eje 1-La educación a distancia. Denominaciones, modalidades asociadas como contexto para prácticas educativas mediadas.
Enseñar y aprender a distancia. La importancia de los equipos docentes multidisciplinarios en EaD. El rol del comunicador social en estos ámbitos. Eje 2- La comunicación en la educación a distancia, procesos mediacionales que la caracterizan. El aula virtual como espacio de práctica de campo. Eje 3- Otros medios y mediaciones en ámbitos formales o no formales en educación |
XIII - Imprevistos |
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El equipo docente analizará las las necesidades y características del grupo de estudiantes que cursan el Taller Estrategias educativas 2025, tomando en cuenta la realidad educativa que atravesamos hoy las Universidades Nacionales Públicas y resolverá con ellas/os los inconvenientes que puedan surgir durante el cuatrimestre.
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XIV - Otros |
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