Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Formación Básica en Psicomotricidad
(Programa del año 2025)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/08/2025 12:56:10)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS DE LA PSICOMOTRICIDAD LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2025 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTINEZ, PATRICIA LOURDES Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
DESTEFANIS, SERGIO RUBEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2025 24/06/2025 15 90
IV - Fundamentación
Este curso corresponde al primer año de la Licenciatura en Psicomotricidad y constituye el inicio del recorrido formativo que permitirá a los/as estudiantes construir una comprensión integral de la disciplina y del rol profesional del psicomotricista.
La propuesta se plantea como una instancia clave de apertura a un campo que articula saberes provenientes de diversas disciplinas —como la psicología, la neurofisiología, la pedagogía y la filosofía— desde una perspectiva específica que pone en el centro al cuerpo y al sujeto en movimiento. Desde una mirada epistemológica, la Psicomotricidad se construye como un campo interdisciplinario, con un objeto de estudio propio: la relación del sujeto con su cuerpo en vínculo con otros y con el entorno, en una dimensión que es a la vez motriz, afectiva, simbólica y relacional.
A lo largo de la cursada, se propone un recorrido gradual que permita a los/as estudiantes aproximarse a los marcos conceptuales y fundamentos de la disciplina, a través del abordaje de sus principales categorías —cuerpo, tono, postura, movimiento, juego— y de los procesos implicados en la constitución subjetiva. En este marco, se abordará también el desarrollo histórico de la Psicomotricidad y sus diferentes campos de intervención: salud, educación y comunidad.
Se buscará que los/as estudiantes comprendan el papel de los Organizadores del Desarrollo Psicomotor en el proceso de estructuración del sujeto, articulando este análisis con los aportes teóricos que permiten pensar el cuerpo como construcción simbólica, y no solo como entidad biológica. Este enfoque supone, además, reconocer la complejidad de las dimensiones subjetiva y vincular implicadas en las prácticas psicomotrices.
Este primer tramo de formación se articula con el curso de Formación Corporal I, a dictarse durante el segundo cuatrimestre, donde los conceptos trabajados desde un plano teórico serán profundizados a través de la experiencia corporal y el encuentro con los otros, favoreciendo una integración progresiva de saberes que se sostendrá a lo largo del itinerario formativo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Tomar conocimiento del devenir y el contexto histórico de donde emergen las diversas posiciones epistemológicas de la Psicomotricidad.
- Conocer y reflexionar sobre la dinámica y articulación de los elementos psicomotores en la construcción de la corporalidad.
-Conocer y aprehender la terminología básica y los conceptos centrales de la disciplina.
-Conocer la práctica psicomotriz en sus diferentes ámbitos de inserción
VI - Contenidos
UNIDAD I: PSICOMOTRICIDAD
- Definición de Psicomotricidad. Su objeto de estudio, objetivos y ámbitos de inserción .
- Reseña histórica de la Psicomotricidad.
- Diversas posiciones epistemológicas de la Psicomotricidad y de la concepción de cuerpo.
- Cuerpo y trastornos psicomotores en la historia de la Psicomotricidad.

UNIDAD II: TONO, POSTURA Y ACTITUD
- Construcción corporal (diferencias entre cuerpo y organismo)
- Concepto de tono, postura, actitud.
- Tono y psiquismo. Tono y emoción. Emoción y representación mental.
- Función, funcionamiento, funcionalidad
- Construcción corporal subjetiva. Esquema corporal e imagen del cuerpo.

UNIDAD Ill: TEORÍA DE LOS ORGANIZADORES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
- Concepto de desarrollo.
- Teoría de los Organizadores del Desarrollo Psicomotor.
- Vínculo de apego. La comunicación y sus lenguajes. La exploración y conocimiento del mundo. Seguridad postural y disponibilidad corporal. El orden simbólico.
-Raíces de la acción desde los organizadores del desarrollo.

UNIDAD IV: LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA Y PREVENTIVA
- La Práctica Psicomotriz educativa y preventiva.
- La P.P.A. como modelo educativo y preventivo: objetivos, encuadre, dispositivo temporal y material.
- Proyecto educativo coherente.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A través de los trabajos prácticos pretendemos que los/as alumnos/as logren:
Poner en relación los contenidos teóricos desarrollados en la materia con realidades concretas.
Desarrollar una actitud de Observación.
Conformar un grupo de trabajo y sostenerlo a lo largo de todo el cuatrimestre con el fin de potenciar los aprendizajes.
Conocer y construir un modo específico de pensar, leer y escribir.

TP1: PSICOMOTRICIDAD, RESEÑA HISTÓRICA
Objetivos: -Definir a la Psicomotricidad a partir del objeto de estudio.
-Conocer las distintas concepciones epistemológicas en relación al concepto de cuerpo y cómo se posiciona la Psicomotricidad en función de estas.
Metodología de trabajo: Actividad Grupal de desarrollo en clases.
-Foro de discusión sobre las distintas posiciones epistemológicas de la psicomotricidad, teniendo en cuenta la concepción de cuerpo y los autores que marcaron el devenir de la disciplina en la actualidad.

Aprobación y recuperación: Se aprueba mediante la asistencia y la participación por parte de todos los integrantes del grupo. En caso de inasistencia o no aprobación del mismo, se acordará con los docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico.

TP2: TONO-EMOCIÓN, POSTURA, ACTITUD
Objetivos: Reconocer tono-emoción, postura y actitud en la organización psicomotora.
Diferenciar y comprender los conceptos de esquema e imagen corporal.
Metodología de trabajo: Actividad individual de desarrollo en clases con conflicto cognitivo.
-Presentación de viñetas con distintas situaciones cotidianas que incentiven a la reflexión y discusión grupal de los conceptos de tono-emoción, postura y actitud, esquema e imagen corporal.
-Debate y presentación escrita del análisis y reflexión de cada grupo.
Aprobación y recuperación: Se aprueba mediante la asistencia, participación,presentación del trabajo y la defensa por parte de todos los integrantes del grupo. En caso de inasistencia o no aprobación del mismo, se acordará con los docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico.

TP3: ORGANIZADORES DEL DESARROLLO
Objetivo: Reflexionar sobre la dinámica y articulación de los Organizadores del Desarrollo en las infancias durante situaciones cotidianas.
Metodología de trabajo: Actividad grupal de investigación dirigida
-Observar un momento de la vida cotidiana en un infante en edad entre 1 a 6 años.
-Identificar el vínculo de apego, la comunicación y sus lenguajes, la exploración y conocimiento del mundo, la seguridad y disponibilidad corporal y el orden simbólico desde una guía de observación.
-Exponer en clases explicando lo registrado y fundamentando desde la teoría.
-Foro de discusión.
Aprobación y recuperación: Se aprueba mediante la asistencia, participación, presentación del trabajo y la defensa por parte de todos los integrantes del grupo. En caso de inasistencia o no aprobación del mismo, se acordará con los docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico.

TP INTEGRADOR DE TODAS LAS UNIDADES
Objetivo: Integrar los contenidos desarrollados a lo largo del curso a través de la elaboración de un recurso de difusión de la Psicomotricidad como disciplina.
Metodología de trabajo: Actividad individual de integración de contenidos
-Realizar una selección de los contenidos fundamentales de la disciplina y diseñar un folleto/póster de difusión de la Psicomotricidad. El mismo será presentado y defendido ante toda la comisión. Entre todos los folletos/pósters presentados se seleccionará uno para la difusión de la carrera en la semana de la Psicomotricidad.
Aprobación y recuperación: Se aprueba mediante la asistencia, la presentación del folleto y la defensa por parte de todos los integrantes del grupo. En caso de inasistencia o no aprobación del mismo, se acordará con los docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico.

Nota: Se agrega como actividad de carácter transversal y de articulación entre la teoría y la práctica un GLOSARIO CON TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA del curso.
Objetivo: Iniciarse en la apropiación del vocabulario y terminología específica de la Psicomotricidad como campo disciplinar.
Metodología de trabajo: Actividad individual obligatoria
-Elaborar un glosario que contenga términos específicos de la Psicomotricidad que van surgiendo en el transcurso del curso durante las instancias teórica y práctica.
Aprobación: Se aprueba mediante la presentación en la instancia de Acreditación Final y la utilización correcta de la terminología en la defensa oral.

VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite la aprobación en forma de alumnos/a regular, por promoción y alumno/a libre.
El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo en tres módulos semanales: dos clases teóricas y una clase de trabajo práctico que se organizará a partir de comisiones.
La evaluación de los/as estudiantes durante la cursada, será de manera continua y sistemática centrada en la participación e integración de los contenidos trabajados en la asignatura, en la entrega en tiempo y forma de los trabajos prácticos requeridos y en la aprobación de un Trabajo Integrador.
Si bien se prevé evaluar a los/as estudiantes a través de diferentes modalidades, para la aprobación de la materia todas las instancias de evaluación (trabajos prácticos y exposiciones grupales) deberán estar aprobados el 100 % tanto por alumnos/as regulares como promocionales.
Los/as alumnos/as promocionales deberán aprobar todas las instancias de evaluación con una calificación de 7 puntos o más en una escala del 0-10 puntos, y los/as alumnos/as regulares 6 puntos en la misma escala. Las instancias de evaluación no son promediables; todos los trabajos prácticos cuentan con una instancia para su recuperación con fechas a acordar con los docentes y consignas específicas. El Trabajo Integrador también cuenta con 1 instancia de recuperación.
Los/as alumnos/as promocionales rendirán un examen integrador que tendrá la modalidad oral en el que se integren los conocimientos teórico-prácticos.
Por último, los/as estudiantes en condición de libre tendrán que tener el 100% de los TP aprobados, estos serán entregados 10 días antes de la fecha de examen para su evaluación y deberá presentar una monografía (escrita con defensa oral en mesa de examen) de algún tema del Programa vigente.

Régimen alumnos/as por promoción:
Asistencia al 80% de las clases teóricas.
Asistencia al 80 % de los Trabajos Prácticos.
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos en primera instancia.
- Aprobación del Trabajo Integrador con una calificación mínima de 7 puntos en una escala del 0-10 en primera instancia.

Régimen alumnos/as por regularidad:
Asistencia al 60 % de las clases Teóricas
Asistencia al 80 % de los Trabajos Prácticos.
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
Aprobación del Trabajo Integrador o su recuperatorio con una calificación mínima de 6 puntos en una escala del 0-10.

Régimen alumnos/as libres:
Asistencia al 40 % de los Trabajos Prácticos.
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
Aprobación del coloquio y examen escrito con una calificación mínima de 6 puntos en una escala del 0-10.

IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad l: PSICOMOTRICIDAD
[2] Camels, Daniel. ¿Qué es la Psicomotricidad? Cap II Antecedentes-Breve reseña histórica, Cap III Objeto de estudio, Cap IV Dimensiones, Cap V Campo de intervención de la psicomotricidad, Cap VI Características generales de los trastornos psicomotores. Ed. Lumen - Bs As
[3] Chokler, Myrtha. Conceptos generales sobre Psicomotricidad. Psicomotricidad una mirada sobre el cuerpo. Qué psicomotricidad, para qué y para quiénes en un país del tercer mundo en Los Organizadores del Desarrollo Psicomotor. Ediciones Cinco. 1988. Bs As
[4] Levin, Esteban. Historia de la Psicomotricidad en La clínica psicomotriz. el cuerpo en el lenguaje Capítulo 1
[5] Unidad II: TONO, POSTURA, ACTITUD, ESQUEMA E IMAGEN CORPORAL
[6] Brukman, S (S/f) De heredar un organismo a habitar un cuerpo. Paper.
[7] Chokler, Myrtha. Los Organizadores del Desarrollo Psicomotor, Imagen del cuerpo, esquema corporal e identidad (pág 117). Ediciones Cinco 2005. Bs As
[8] Fernández, María Corina. La construcción corporal subjetiva… desde una mirada psicomotriz. Documento de difusión.
[9] Szlafstein, K (s/f). La evolución del tono. (Síntesis de varios autores) Documento de difusión del Centro de Psicomotricidad Kinema.
[10] Unidad III: TEORÍA DE LOS ORGANIZADORES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
[11] Chokler, Myrtha Los Organizadores del Desarrollo Psicomotor. Ediciones Cinco, 2005. Bs As
[12] Chokler, Myrtha Repensando los organizadores del desarrollo en La aventura dialógica de la infancia Ed cinco Cap 2 pág 45
[13] Chokler, Myrtha. Cómo se juega el niño cuando juega. Las raíces de la actividad lúdica. Material de la Página PiklerLoczy.org
[14] UNIDAD IV: LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA Y PREVENTIVA
[15] Chokler, Myrtha. Cap 1 Comentarios sobre la Práctica Psicomotriz de Bernard Aucouturier Acerca de la Práctica Psicomotriz. Ediciones Ariana. 1999. Bs As
[16] Mo, Susana (2006) Acerca de las intervenciones de la Psicomotricidad en la Educación. Texto de cátedra: Psicomotricidad en Educación. UNTREF.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ajuriaguerra, J (1982) “Ontogénesis de las posturas: yo y el otro” En Alonso
[2] Aucouturier, Bernard. La Práctica Psicomotriz. Reeducación y terapia. Ed Científico-médica. 1985. Barcelona.
[3] Aucouturier, Bernard. Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Cap 7 La ayuda Psicomotriz Individual. Editorial Grao 2004. Barcelona. España
[4] Cerrutti, Ana y colaboradores. La Práctica Psicomotriz en la educación. Cap Los pasos del tiempo y El juego del niño en la sala de Psicomotricidad. Prensa Médica Latinoamericana. Montevideo 2008.
[5] Doltó, Francoise. La imagen inconsciente del cuerpo. Cap 1 Esquema e Imagen del cuerpo. Ediciones Paidós.
[6] Fernández, F. (Comp.) Cuerpo y comunicación. (17-24) Madrid, España: Ed. Pirámide
[7] García, Adriana. González, Liliana. Cuadernillo I del Ministerio de Salud Presidencia de la Nación. Qué entendemos por desarrollo infantil.
[8] Paillard, Jacques. Los determinantes motores de la Organización del Espacio. Tono, postura y Movimiento. Material de la Facultad de Educación de la Univ Nac de Cuyo.
[9] Pikler, E.: “Moverse en libertad”. 1985 Narcea. Madrid
XI - Resumen de Objetivos
Introducir a los estudiantes contenidos teóricos-prácticos centrales de la Psicomotricidad y que profundicen el conocimiento de las preguntas que ordenan el dónde, el para qué, el cómo, el qué y el cuándo del quehacer psicomotor.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: PSICOMOTRICIDAD.
UNIDAD II: TONO, POSTURA, ACTITUD, ESQUEMA E IMAGEN CORPORAL
UNIDAD III: TEORÍA DE LOS ORGANIZADORES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
UNIDAD IV: LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA Y PREVENTIVA
XIII - Imprevistos
Se hace mención del ingreso, al equipo de cátedra, de la estudiante Vanesa Laface como Auxiliar de 2°; haciendo efectiva su función a partir del día 21/03/2025.
XIV - Otros
En casos de imprevistos que afecten el normal desarrollo de la clase presencial se recurrirá a la modalidad virtual como recurso y metodología didáctica